Guía metodológica para la elaboración de sumillas (resoluciones judiciales)

Referencia bibliográfica: Centro de Investigaciones Judiciales: “Guía metodológica para la elaboración de sumillas. Resoluciones judiciales”; en Poder Judicial. Website; 2007; reproducido en Agenda Magna; septiembre 25, 2008.


 

1. INTRODUCCIÓN

El propósito de esta guía metodológica, es que constituya una herramienta de ayuda para los Relatores de la Corte Suprema de Justicia de la República, para el personal del Centro de Investigaciones Judiciales, encargado de realizar el sumillado de las resoluciones expedidas por las Cortes Superiores de la República y los Anales Judiciales de la Corte Suprema de Justicia de la República y en general para toda aquella persona estudiosa de las Resoluciones Judiciales que desee realizar este tipo de trabajo.

Si bien existen diversos textos legales sumillados, ninguno manifiesta cómo se ha realizado la sumilla en estos, por lo que no se tiene un criterio uniforme respecto a este tema. Asimismo, existen muchos textos de técnicas de redacción y reglas para la elaboración de resúmenes, pero no se ha encontrado ninguno que explique de manera clara y sencilla cómo realizar una sumilla de una resolución judicial.

Teniendo en cuenta lo indicado esta guía, aporta pautas para facilitar la elaboración del sumillado de las Ejecutorias Supremas y de las Resoluciones expedidas por las distintas Cortes Superiores de Justicia de la República, en cuanto a su estructura y redacción; buscando la claridad y simplicidad de las resoluciones, favoreciendo así la comprensión por parte de su destinatario final.

2. OBJETIVO

El objetivo es proporcionar herramientas técnicas de ayuda para la elaboración del sumillado de las resoluciones Supremas y Superiores.

3. ALCANCE

La presente guía metodológica esta dirigida a magistrados, auxiliares jurisdiccionales y en general a todo el personal del Poder Judicial.

4. LA SUMILLA

4.1. Definición

La sumilla, es una clase de resumen, es la versión corta de un texto; consiste es redactar lo esencial de éste, manteniendo la información del mismo en el menor número de palabras.

Es muy importante al momento de realizar la sumilla, no alterar el sentido del texto ni agregar comentarios personales.

4.2. Elementos de la Sumilla

a) Idea principal o fundamental

Para poder ubicar el mensaje del texto se debe situar, primero, las ideas principales del mismo; las cuales se pueden encontrar en una hipótesis general o en algún tema básico. Luego los hallazgos relevantes, los cuales pueden ser nombres y fechas; con la finalidad de obtener las conclusiones del texto leído.

En una sumilla nunca debe incluirse los antecedentes del tema, una introducción, ejemplos, gráficos, ni mucho menos comentarios personales.

b) Estilo Simple

La sumilla debe redactarse en un lenguaje sencillo, que posibilite la comprensión del texto por el destinatario final.

El lenguaje de la sumilla no tiene que ser difícil, la sumilla debe transmitir el sentido del texto en el menor número de palabras.

c) Contenido Autónomo

Una sumilla eficaz, es aquella que proporciona información suficiente y detallada del texto original, debiendo comprender la idea básica o principal del mismo,

evitando recurrir al texto primigenio.

Si se recurre al texto será para buscar y encontrar detalles del mismo.

d) Ausencia de Comentarios Personales

Es necesario e importante para la redacción de una sumilla evitar todo tipo de comentarios o conjeturas personales que altere el sentido del texto.

En una sumilla deben eliminarse adjetivos innecesarios y adornos literarios que alteren lo expresado en el texto original.

e) Concreción.

Este es el elemento vital de toda buena sumilla, permite la reducción del texto original ahorrando tiempo y espacio, pero debe tenerse cuidado de no sacrificar la claridad, simplicidad y exactitud.

Una buena sumilla debe contener sólo lo necesario. Lo esencial del texto.

4.3. Características de la sumilla

a) Claridad

Toda sumilla debe ser clara y sencilla que permita extraer y comprender la idea principal del texto, no debe utilizarse un lenguaje complejo.

b) Brevedad

Toda sumilla debe ser breve y concisa, lo cual permite la reducción del texto.

c) Objetividad

Toda sumilla debe ser objetiva, debe evitarse interpretaciones personales del redactor de la sumilla.

d) Coherencia

Debe presentar ideas interrelacionadas por elementos de cohesión (enlaces y conectores).

e) Fidelidad

Nunca debe modificarse ni alterar las ideas del autor del texto, ni mucho menos reemplazarlas por comentarios personales.

4.4. El Título

Es el conjunto de palabras que describen adecuadamente el contenido del texto.

Se debe recordar siempre que cuando se va a leer un artículo (en nuestro caso resoluciones), se observa con detenimiento el título, y es en ese preciso momento que se decide leer o no; en consecuencia el título debe ser claro, breve y conciso.

Un título siempre debe ser:

a) Claro, por cuanto los título oscuros o ambiguos, están prohibidos en cualquier sumilla, debido a que se pierde el verdadero significado del texto y además nunca deben contener abreviaturas y/o formulas.

b) Breve, los títulos largos no sólo son insuficientes sino descorteses con quien los lee, por lo que el título debe contener el menor número de palabras que grafique la idea básica del texto.

c) Específico, se debe ir directamente a las palabras que sin lugar a dudas definen el texto, los términos ambiguos y el adorno literario no funcionan bien para la elaboración del texto de la sumilla.

Para poder realizar un buen título el autor debe siempre preguntarse:

¿Cómo buscaría yo esta información en un índice?

4.5. El uso de conectores

Los conectores en la elaboración de las sumillas son elementos fundamentales para establecer la lógica del desarrollo de las ideas, éstos son elementos gramaticales mediante los cuales se explicitan las relaciones que se postulan entre las oraciones o secuencias de oraciones.

En la elaboración de las sumillas se debe tener sumo cuidado en el uso de los conectores, evitando por regla usar especialmente las siguientes frases: “es decir” y “finalmente”.

Ejemplo:

“Son presupuestos para la conversión de la pena que ésta se haya fijado previamente, es decir, en ejecución de sentencia, a solicitud del condenado y ante la evidencia de nueva prueba que avale la conversión”

Texto Corregido:

“Son presupuestos para la conversión de la pena que ésta se haya fijado previamente, en ejecución de sentencia, a solicitud del condenado y ante la evidencia de nueva prueba que avale la conversión”.

También debe evitarse el uso insistente de conectores copulativos (y, ni, y también, no sólo…sino también) y de conectores de adición (asimismo, además, hay que añadir que).

5. PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA SUMILLA

1. Leer en forma completa el texto original, para así poder tener una visión completa del texto.

2. Releer y subrayar en el texto las ideas esenciales.

3. Releer la información subrayada y eliminar todo aquello que no contribuya con el contenido general.

4. Realizar un borrador, este paso se puede suprimir, pero es aconsejable realizarlo, para poder tener una visión completa de lo que se pretende sumillar.

5. Se deben utilizar los conectores siempre y cuando el texto de la sumilla lo permita.

6. Revisar el texto por última vez, leer lo sumillado para asegurar o reforzar a conexión entre las ideas.

6. BIBLIOGRAFÍA

1. Recurrencia. Chile: Universidad de Concepción; 2005 [acceso18 de mayo de 2007]. Universidad de Concepción. Conexión y Conectores. Disponible en:

http://www2.udec.cl/despanol/manual/capitulos/capitulos2.htm

2. Mari Mutt. Manual de Redacción Científica. Caribbean Journal of Sciense [revista en internet].2004 [acceso 17 de mayo de 2007]; Publicación Especial 3. Disponible en:

http://www.caribjsci.org/epub1/titulo.htm

3. Llanos Guillermo. La Alegría de Publicar 2.El título. Colombia Médica [revista en internet].1997 [acceso 18 de mayo de 2007]; 28(1). Disponible en:

http://colombiamedica.univalle.edu.co/VOLN01/título.html

4. Torres Guerra C. Técnicas de Redacción General. 2 ed. Lima: Universidad Inca Garcilazo de la Vega; 2005.

5. García Sánchez M. Comunicación Integral. s/e.2005.

ANEXO

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Comentarios

  • lili  On septiembre 11, 2012 at 7:00 pm

    gracias x la informacion….. me fue de mucha ayuda

  • Hamer  On julio 25, 2012 at 12:15 pm

    excelente guía medotológica, me sirvió mucho felicitaciones y gracias por compartir al centro de investigaciones Judiciales

  • MARTIN  On mayo 15, 2011 at 3:59 pm

    pues esta muy bueno…. felicitaciones al autor…

  • KATHERINE JANET CUBA CUSTODIO  On abril 26, 2011 at 10:41 am

    GRACIAZ POL LA INFORMAZION EZTA XVR ME SIRVIO DE ALGO PLOP

  • solange  On marzo 5, 2011 at 4:08 pm

    esta pagina ta xevere es del uno y sirve mucho pa las colegials qe pagina

  • Rocco  On diciembre 22, 2010 at 3:14 pm

    Gracias me sirvio bastante, aqui en Perú.

  • YENY  On mayo 30, 2010 at 12:48 pm

    MUCHAS GRACIAS ME HA SERVIDO PARA RECORDAR EN QUE CONSISTIA LA SUMILLA, Y ASI PODER ORIENTAR A MI PEQUEÑO HIJO EN SU TRABAJO DE INVESTIGACION QUE ESTAN HACIENDO EN EL COLEGIO Y VAN PASO A PASO. SALUDOS

  • orgej  On enero 8, 2010 at 9:21 am

    tengo una duda, la sumillas no son las ideas que se colocan al costado del texto (en el margen) y que al final ayudan a construir el resumen, que es el producto final de la comprensión. por fa espero respuesta.

  • ofelia  On febrero 18, 2009 at 8:48 pm

    Gracias porque está bien explicado el tema del uso de la sumilla me sirvió mucho y me despejó de mis interrogantes que tenía de este tema. Gracias.

  • Marycarmen Arellano  On febrero 6, 2009 at 2:32 pm

    Buen día, vivo en Culiacan, Sinaloa y soy Proyectista en el Tribunal Local de Conciliacion y Arbitraje, me gustaría saber donde puedo adquirir esta guía. Gracias

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