Reglamento del régimen especial de contratación administrativa de servicios

 

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Referencia bibliográfica: Decreto Supremo Nº 075-2008-PCM, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1057, que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios; publicado el 25 de noviembre de 2008; reproducido en Agenda Magna en la misma fecha.

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Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1057, que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios

DECRETO SUPREMO
Nº 075-2008-PCM

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, mediante Decreto Legislativo Nº 1057 se regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios el cual tiene por objeto garantizar los principios de mérito y capacidad, igualdad de oportunidades y profesionalismo de la administración pública;

Que, el proceso de contratación administrativa de servicios no autónomos requiere de una reglamentación que desarrolle claramente el procedimiento a ser utilizado por todas las entidades públicas, así como la transparencia de ese procedimiento que debe ser sencillo, claro y flexible, sin descuidar las exigencias mínimas que deben cumplir quieres son contratados bajo la modalidad de contrato administrativo de servicios;

De conformidad con lo dispuesto por el inciso 8 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú, la Ley Nº 29158 – Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y el Decreto Legislativo Nº 1057;

DECRETA:

Artículo 1º.- Aprobación del reglamento.

Apruébese el reglamento del Decreto Legislativo Nº 1057, que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios, el cual consta de dieciséis artículos, cuatro disposiciones complementarias transitorias, siete disposiciones complementarias finales y una disposición complementaria derogatoria.

Artículo 2º.- Refrendo.

El presente decreto supremo es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veinticuatro días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

ALAN GARCÍA PÉREZ, Presidente Constitucional de la República.

YEHUDE SIMON MUNARO, Presidente del Consejo de Ministros.

REGLAMENTO DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1057, QUE REGULA EL RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- Naturaleza jurídica y definición del contrato administrativo de servicios.

El contrato administrativo de servicios es una modalidad contractual administrativa y privativa del Estado, que vincula a una entidad pública con una persona natural que presta servicios de manera no autónoma. Se rige por normas de derecho público y confiere a las partes únicamente los beneficios y las obligaciones que establece el Decreto Legislativo Nº 1057 y el presente reglamento. No está sujeto a las disposiciones del Decreto Legislativo Nº 276 -Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público-, ni al régimen laboral de la actividad privada, ni a ningún otro régimen de carrera especial.

Artículo 2º.- Ámbito de aplicación del Decreto Legislativo Nº 1057.

2.1. El ámbito de aplicación del Decreto Legislativo Nº 1057 y de este reglamento comprende a todas las entidades de la administración pública, entendiendo por ellas al Poder Ejecutivo, incluyendo los ministerios y organismos públicos, de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; al Congreso de la República; al Poder Judicial; a los organismos constitucionalmente autónomos, a los gobiernos regionales y locales y las universidades públicas; y a las demás entidades públicas cuyas actividades se consideran sujetas a las normas comunes de derecho público. Las empresas del Estado no se encuentran bajo el ámbito de aplicación del presente reglamento.

2.2. No se encuentran dentro del ámbito de aplicación del Decreto Legislativo Nº 1057 y del presente reglamento los contratos financiados directamente con cargo a sus propios recursos; los contratos que se realizan a través de organismos internacionales que, mediante convenio, administran recursos del Estado peruano para fines de contratación de personal altamente calificado, así como tampoco a los contratos del Fondo de Apoyo Gerencial; aquellos que corresponden a modalidades formativas laborales; ni los de prestación o locación de servicios, consultoría, asesoría o cualquier otra modalidad contractual de prestación de servicios autónomos que se realizan fuera del local de la entidad contratante.

2.3. El procedimiento regulado en el inciso 3.1 del artículo 3 del presente reglamento no se aplica a los procesos de contratación regulados por convenios y contratos internacionales, quedando a salvo los procedimientos especiales que éstos regulen.

CAPÍTULO II
PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN

Artículo 3º.- Procedimiento de contratación.

3.1. Para suscribir un contrato administrativo de servicios las entidades públicas deben observar un procedimiento que incluye las siguientes etapas:

1. Preparatoria: Comprende el requerimiento del órgano o unidad orgánica usuaria, que incluye la descripción del servicio a realizar y los requisitos mínimos y las competencias que debe reunir el postulante, así como la descripción de las etapas del procedimiento, la justificación de la necesidad de contratación y la disponibilidad presupuestaria determinada por la oficina de presupuesto o la que haga sus veces de la entidad. No son exigibles los requisitos derivados de procedimientos anteriores a la vigencia del Decreto Legislativo Nº 1057 y de este reglamento.

2. Convocatoria: Comprende la publicación de la convocatoria en el portal institucional en Internet y en un lugar visible de acceso público del local o de la sede central de la entidad convocante, sin perjuicio de utilizarse, a criterio de la entidad convocante, otros medios de información. La publicación de la convocatoria debe hacerse y mantenerse publicada desde, cuando menos, cinco días hábiles previos al inicio de la etapa de selección.

3. Selección: Comprende la evaluación objetiva del postulante relacionada con las necesidades del servicio. Debe incluir la evaluación curricular y, a criterio de la entidad convocante, la evaluación escrita y entrevista, entre otras que se estimen necesarias según las características del servicio materia de la convocatoria. En todo caso la evaluación se debe realizar tomando en consideración los requisitos relacionados con las necesidades del servicio y garantizando los principios de mérito, capacidad e igualdad de oportunidades. El resultado de la evaluación se publica a través de los mismos medios utilizados para publicar la convocatoria, en forma de lista por orden de mérito, que debe contener los nombres de los postulantes y los puntajes obtenidos por cada uno de ellos.

4. Suscripción y registro del contrato: Comprende la suscripción del contrato dentro de un plazo no mayor de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de los resultados. Si vencido el plazo el seleccionado no suscribe el contrato por causas objetivas imputables a él, se debe declarar seleccionada a la persona que ocupa el orden de mérito inmediatamente siguiente, para que proceda a la suscripción del respectivo contrato dentro del mismo plazo, contado a partir de la respectiva notificación. De no suscribirse el contrato por las mismas consideraciones anteriores, la entidad convocante puede declarar seleccionada a la persona que ocupa el orden de mérito inmediatamente siguiente o declarar desierto el proceso.

Una vez suscrito el contrato, la entidad tiene cinco días hábiles para ingresarlo al registro de contratos administrativos de servicios de cada entidad y a la planilla electrónica regulada por el Decreto Supremo Nº 018-2008-TR.

3.2. Los procedimientos seguidos para la contratación de personas en el régimen de contratación administrativa de servicios, que se inician con posterioridad a la vigencia del presente reglamento, se sujetan única y exclusivamente a las normas que lo regulan, contenidas en el Decreto Legislativo Nº 1057 y el presente reglamento. No son exigibles los requisitos derivados de procedimientos anteriores ni el proceso regulado por las normas que rigen las contrataciones y adquisiciones del Estado.

Artículo 4º.- Impedimentos para contratar y prohibición de doble percepción.

4.1. No pueden celebrar contratos administrativos de servicios las personas con inhabilitación administrativa o judicial para contratar con el Estado.

4.2. Están impedidos de ser contratados bajo el régimen de contratación administrativa de servicios quienes tienen impedimento para ser postores o contratistas, expresamente previsto por las disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia.

4.3. Están impedidas de percibir ingresos por contrato administrativo de servicios aquellas personas que perciben otros ingresos del Estado, salvo que, en este último caso, dejen de percibir esos ingresos durante el período de contratación administrativa de servicios. La prohibición no alcanza, cuando la contraprestación que se percibe proviene de la actividad docente o por ser miembros únicamente de un órgano colegiado.

CAPÍTULO III
CONTENIDO DEL CONTRATO

Artículo 5º.- Duración del contrato administrativo de servicios.

El contrato administrativo de servicios es de plazo determinado. La duración del contrato no puede ser mayor al período que corresponde al año fiscal respectivo dentro del cual se efectúa la contratación; sin embargo, el contrato puede ser prorrogado o renovado cuantas veces considere la entidad contratante en función de sus necesidades. Cada prórroga o renovación no puede exceder del año fiscal.

Artículo 6º.- Jornada semanal máxima.

El número de horas semanales de prestación de servicios no podrá exceder de un máximo de cuarenta y ocho horas de prestación de servicios por semana. Las entidades contratantes deben velar por el estricto cumplimiento de esta disposición y adoptar las medidas correspondientes con esa finalidad, entre ellas la reducción proporcional de la contraprestación por el incumplimiento de las horas de servicios semanales pactadas en el contrato o la compensación con descanso físico por la prestación de servicios en sobretiempo.

Artículo 7º.- Modificación contractual.

Las entidades, por razones objetivas debidamente justificadas, pueden modificar el lugar, tiempo y modo de la prestación de servicios, sin que ello suponga la celebración de un nuevo contrato.

Artículo 8º.- Descanso físico.

8.1. El descanso físico es el beneficio del que goza quien presta servicios no autónomos bajo la modalidad de contrato administrativo de servicios, que consiste en no prestar servicios por un período ininterrumpido de 15 días calendario por cada año de servicios cumplido, recibiendo el íntegro de la contraprestación. Este beneficio se adquiere al año de prestación de servicios en la entidad. La renovación o prórroga no interrumpe el tiempo de servicios acumulado.

8.2. Cuando se concluye el contrato después del año de servicios sin que se haya hecho efectivo el respectivo descanso físico, el contratado percibe el pago correspondiente al descanso físico.

8.3. La oportunidad del descanso físico es determinada por las partes. De no producirse acuerdo la determina la entidad contratante.

Artículo 9º.- Afiliación al régimen contributivo de ESSALUD.

9.1. Las personas que prestan servicios bajo la modalidad de contrato administrativo de servicios son afiliados regulares del régimen contributivo de la seguridad social en salud, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 3 de la Ley Nº 26790 ­-Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud- y sus normas reglamentarias y modificatorias. También están comprendidos los derechohabientes a que se refiere la citada ley.

En el caso de las prestaciones económicas cuya cuantía se determine en función a los ingresos percibidos por el asegurado, su cálculo se realiza en función a la contraprestación percibida, sin exceder la base imponible máxima establecido en el artículo 6.4 del Decreto Legislativo Nº 1057.

9.2. Las prestaciones son efectuadas según lo establecido por el artículo 9 de la Ley Nº 26970 y sus normas reglamentarias y modificatorias. Para el derecho de cobertura a las prestaciones, el afiliado regular y sus derechohabientes deben cumplir con los criterios establecidos en la mencionada ley.

9.3. La contribución mensual correspondiente a la contraprestación mensual establecida en el contrato administrativo de servicios es de cargo de la entidad contratante, que debe declararla y pagarla en el mes siguiente al de devengo de la contraprestación. El cálculo de las contribuciones mensuales se establece sobre una base imponible máxima equivalente al 30% de la Unidad Impositiva Tributaria vigente, teniendo en cuenta la base imponible mínima prevista por el artículo 6 de la Ley Nº 26790 vigente.

9.4. El registro, la declaración, el pago, la acreditación y otros de las personas que prestan servicios bajo la modalidad de contrato administrativo de servicios están a cargo de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y se realizan de conformidad con lo establecido por la Ley Nº 27334 y sus normas reglamentarias.

9.5. En todo aquello no previsto en los numerales anteriores se aplica las disposiciones establecidas por la Ley Nº 26790 -Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud- y sus normas reglamentarias y modificatorias, en todo lo que no se oponga al Decreto Legislativo Nº 1057 y al presente reglamento.

Artículo 10º.- Afiliación al régimen de pensiones.

10.1. La afiliación a un régimen de pensiones es opcional para quienes a la fecha de entrada en vigencia del Decreto Legislativo Nº 1057, se encuentran prestando servicios a favor del Estado y sus contratos son sustituidos por un contrato administrativo de servicios. En estos casos deberá procederse de la siguiente manera:

a. quienes no se encuentran afiliados a un régimen pensionario y manifiesten su voluntad de afiliarse, deben decidir su afiliación a cualquiera de ellos conforme a lo dispuesto en el artículo 10.3 del presente reglamento. La entidad procede a efectuar la retención de los aportes del sistema pensionario que corresponda.

b. quienes se encuentran afiliados a un régimen pensionario pero que a la fecha hubieran suspendido sus pagos o se encontrasen aportando un monto voluntario, podrán permanecer en dicha situación u optar por aportar como afiliado regular para lo cual, deben comunicar ese hecho, a través de declaración jurada, a la entidad, la que procede a efectuar la retención correspondiente entregando al contratado una constancia de retención que registre el monto retenido.

10.2. La afiliación a un régimen de pensiones es obligatoria para las personas que, no encontrándose en el supuesto anterior, son contratadas bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 1057; siempre y cuando no se trate de actuales pensionarios o personas que se encuentran ya afiliadas a un régimen.

Quienes ya se encuentren afiliadas a un régimen deben comunicar ese hecho, a través de declaración jurada, a la entidad, la que procede a efectuar la retención correspondiente entregando al contratado una constancia de retención que registre el monto retenido.

10.3. Las personas que se afilian a un régimen de pensiones se rigen por las siguientes reglas:

a) Las personas contratadas bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 1057 que tienen la obligación de afiliarse deben ser consideradas como afiliados obligatorios y se rigen por las normas y disposiciones que regulan la materia.

b) El afiliado obligatorio tiene el mismo plazo que un afiliado regular para ejercer su derecho de opción. De no optar en ese plazo, se aplica lo dispuesto en el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 054-97-EF.

c) Quienes no están inscritos en algún sistema de pensiones pueden elegir entre acogerse al Sistema Nacional de pensiones o al Sistema Privado de Pensiones. Aquellos que ya se encuentran afiliados a un sistema de pensiones permanecen en el mismo sistema, salvo que sigan el proceso de desafiliación correspondiente, regulado por la Ley Nº 28991 y sus normas reglamentarias, luego de lo cual pueden optar por otro régimen.

d) Para el cumplimiento de lo dispuesto en la Tercera Disposición Complementaria y Transitoria del Decreto Legislativo Nº 1057, el afiliado al Sistema Nacional de Pensiones debe presentar una solicitud escrita ante la Oficina de Normalización Provisional, la que debe evaluar la solicitud del administrado. De ser considerado procedente el pedido formulado, se emite el acto administrativo correspondiente, que debe contener el cronograma de los pagos por el período comprometido. El monto sobre el cual se fija el aporte es la retribución consignada en el contrato por los períodos durante los cuales se presta el servicio. En ningún caso el indicado monto puede ser menor a la remuneración mínima vital vigente en cada momento. Si en el plazo máximo convenido para el pago no se cumple con el pago total o parcial programado, el interesado no puede solicitar nuevamente pagar el período no cancelado. En el caso de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, se aplica las disposiciones que determine la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones.

e) Los aportes antes mencionados se deben pagar, registrar ya acreditar por los meses que debieron pagarse. El registro que se aplica para este tipo de aportes debe contener los campos necesarios para poder registra el aporte por los períodos anteriores a ser pagados en forma voluntaria, tanto para el caso de pago a través del retenedor de la obligación, como para el caso en que el interesado pague directamente.

f) La Oficina de Normalización Provisional y la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones deben aprobar, en los casos que corresponde, las normas respectivas y disponer las medidas necesarias para viabilizar el pago de los aportes señalados en la Tercera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo Nº 1057.

Artículo 11º.- Suplencia y encargo de funciones del personal con contrato administrativo de servicios.

Las personas contratadas bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 1057 pueden ejercer la suplencia o conformar comisiones temporales por encargo en la entidad contratante.

CAPÍTULO IV
SUSPENSIÓN Y RESOLUCIÓN DE LAS OBLIGACIONES DEL CONTRATADO

Artículo 12º.- Suspensión de las obligaciones del contratado.

Se suspende la obligación de prestación de servicios del contratado en los siguientes casos:

12.1 Suspensión con contraprestación:

a) Los supuestos regulados en el régimen contributivo de ESSALUD y conforme a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

b) Por ejercicio del derecho al descanso pre y post natal de noventa (90) días. Estos casos se regulan de acuerdo a las disposiciones legales y reglamentarias de ESSALUD.

c) Por causa fortuita o de fuerza mayor, debidamente comprobada.

12.2 Suspensión sin contraprestación:

Por hacer uso de permisos personales en forma excepcional, por causas debidamente justificadas.

Artículo 13º.- Supuestos de extinción del contrato administrativo de servicios.

13.1 El contrato administrativo de servicios se extingue por:

a) Fallecimiento del contratado.

b) Extinción de la entidad contratante.

c) Decisión unilateral del contratado. En este caso, el contratado debe comunicar por escrito su decisión a la entidad contratante con una anticipación de 30 días naturales previos al cese. Este plazo puede ser exonerado por la autoridad competente de la entidad por propia iniciativa o a pedido del contratado. En este último caso, el pedido de exoneración se entenderá aceptado si no es rechazado por escrito dentro del tercer día natural de presentado.

d) Mutuo acuerdo entre el contratado y la entidad contratante.

e) Invalidez absoluta permanente sobreviniente del contratado.

f) Decisión unilateral de la entidad contratante, sustentada en el incumplimiento injustificado de las obligaciones derivadas del contrato o en la deficiencia en el cumplimiento de las tareas encomendadas.

g) Inhabilitación administrativa, judicial o política por más de tres meses.

h) Vencimiento del plazo del contrato.

13.2 En el caso del literal f) del numeral 13.1 precedente la entidad contratante debe imputar al contratado el incumplimiento mediante una notificación. El contratado tiene un plazo de (5) cinco días hábiles para expresar lo que estima conveniente. Vencido ese plazo la entidad debe decidir, en forma motivada y según los criterios de razonabilidad y proporcionalidad, si resuelve o no el contrato, comunicándolo al contratado. Esta decisión agota la vía administrativa, conforme a lo señalado en el artículo 16º del presente reglamento.

13.3. Cuando el contrato administrativo de servicios sea resuelto por la entidad pública, unilateralmente y sin mediar incumplimiento del contratado, el juez podrá aplicar una penalidad equivalente a las contraprestaciones dejadas de percibir, hasta un importe máximo equivalente a dos (2) meses.

CAPÍTULO V
EVALUACIÓN Y CAPACITACIÓN

Artículo 14º.- Evaluación y capacitación.

Conforme a lo dispuesto en la Quinta Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo Nº 1023 y a lo señalado por el artículo 18 del Decreto Legislativo Nº 1025, los contratados bajo el régimen regulado en el Decreto Legislativo Nº 1057 y el presente reglamento quedan comprendidos en los procesos de evaluación de desempeño y los procesos de capacitación que se llevan a cabo en la administración pública.

CAPÍTULO VI
ÓRGANO RESPONSABLE

Artículo 15º.- Órgano responsable en cada entidad.

El órgano encargado de los contratos administrativos de servicios es determinado por cada entidad, conforme a las funciones establecidas en los respectivos reglamentos de organización y funciones. De no designarse al órgano encargado, será la Dirección General de Administración o el que haga sus veces. 

CAPÍTULO VII
SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Artículo 16º.- Resolución de conflictos.

Los conflictos derivados de la prestación de los servicios regulados por el Decreto Legislativo Nº 1057 y el presente reglamento serán resueltos por el órgano responsable al que se refiere el artículo precedente, quedando agotada la vía administrativa en dicha instancia única. Una vez agotada la vía administrativa, se puede acudir a la sede judicial conforme a las reglas del proceso contencioso administrativo.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS

Primera Disposición Complementaria Transitoria: Reglas de aplicación temporal.

1. Los procedimientos para cubrir servicios no personales o de cualquier otra modalidad contractual para la prestación de servicios no autónomos que se iniciaron antes o después de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo Nº 1057 y antes de la entrada en vigencia del presente reglamento bajo las regulaciones de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado u otro procedimiento de contratación, continúan rigiéndose por las mismas reglas hasta la etapa de otorgamiento de la buena pro.

Las personas seleccionadas deben suscribir el contrato administrativo de servicios regulado por el Decreto Legislativo Nº 1057 y el presente reglamento.

2. Los contratos por servicios no personales vigentes al 29 de junio de 2008, continúan su ejecución hasta su vencimiento. Las partes están facultadas para sustituirlos, por mutuo acuerdo, antes de su vencimiento. En caso de renovación o prórroga, se sustituyen por un contrato administrativo de servicios, exceptuándose del procedimiento regulado en el artículo 3º del presente reglamento.

Segunda Disposición Complementaria Transitoria: Afiliación y pago de aportes a un régimen de pensiones.

En el caso del Sistema Nacional de Pensiones el pago de las retenciones se realiza conforme a los mecanismos y procedimientos que la SUNAT haya aprobado o apruebe para dicho efecto. Los aportes retenidos y no pagados en un período en el cual no existan los mecanismos y procedimientos de pago en la planilla electrónica se efectivizarán una vez que éstos sean aprobados.

En el caso del Sistema Privado de Pensiones el pago de los aportes retenidos se realiza conforme a las normas vigentes.

Tercera Disposición Complementaria Transitoria: Contratos de administración de recursos.

Las entidades públicas que cuentan con personal contratado a través de convenios de administración de recursos, del Fondo de Apoyo Gerencial del Sector Público u otros similares, podrán incorporarlos al régimen regulado por el Decreto Legislativo Nº 1057. Para este efecto, deberán efectuar las acciones que correspondan en el marco de las disposiciones legales vigentes a fin de considerar el financiamiento respectivo en su presupuesto institucional de manera previa a la programación del gasto de la contratación mediante contratos administrativos de servicios. En estos casos, la celebración de contratos administrativos de servicios se realiza sin aplicar el procedimiento regulado en el artículo 3º del presente reglamento.

Cuarta Disposición Complementaria Transitoria: Reglas aplicables a funcionarios y directivos designados por resolución.

Los cargos cubiertos por personas designadas por resolución no se encuentran sometidos a las reglas de duración del contrato, procedimiento, causales de suspensión o extinción regulados por el presente reglamento. Les son de aplicación las disposiciones legales y reglamentarias que regulen la materia.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

Primera Disposición Complementaria Final: Monto mínimo de la contraprestación en los contratos administrativos de servicios.

Ninguna entidad pública puede suscribir un contrato administrativo de servicios por un monto menor al de la remuneración mínima vital. Las entidades públicas y las personas contratadas quedan facultadas para adecuar a dichos términos los contratos administrativos de servicios celebrados antes de la entrada en vigencia del presente Reglamento.

Segunda Disposición Complementaria Final: Aprobación de modelo de contrato.

Mediante Resolución Ministerial la Presidencia del Consejo de Ministros, aprobará el modelo de contrato administrativo de servicios, el mismo que será publicado en el portal institucional.

Tercera Disposición Complementaria Final: Aportes a ESSALUD.

La obligación de pago al régimen contributivo de la Seguridad Social en Salud y la obligación de registro, a que se refiere la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo Nº 1057, operará a partir del 1 de enero de 2009, con cargo a los presupuestos institucionales de los pliegos respectivos, aprobados para dicho año fiscal, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Cuarta Disposición Complementaria Final: Aprobación de Disposiciones Complementarias.

La Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Seguro Social de Salud – ESSALUD, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, la Oficina de Normalización Previsional – ONP y la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones – SBS, emiten, dentro del ámbito de sus competencias, las disposiciones complementarias necesarias para la implementación de lo dispuesto en el presente reglamento.

Quinta Disposición Complementaria Final: Prohibiciones en caso de parentesco.

La prohibición establecida en el artículo 1 de la Ley N1 26771 es de aplicación en los contratos administrativos de servicios.

Sexta Disposición Complementaria Final: Efectos Presupuestarios.

Los gastos presupuestarios derivados de los contratos comprendidos en el ámbito del Decreto Legislativo Nº 1057 y este reglamento continúan registrándose en las mismas partidas presupuestarias en las que se afectaban los contratos por servicios no personales.

Séptima Disposición Complementaria Final: Impuesto a la renta.

Para efectos del Impuesto a la Renta, las contraprestaciones derivadas de los servicios prestados bajo el ámbito de aplicación del Decreto Legislativo Nº 1057 y el presente reglamento son rentas de cuarta categoría.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA

Única Disposición Complementaria Derogatoria.

Deróguese toda disposición normativa que se oponga a la presente norma.

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Comentarios

  • gabriel  On noviembre 8, 2012 at 12:33 pm

    hola amigoa yo ahora estoy contratado bajo el caso pero se me presento un trabajo con la misma institucion pero en otra area , entonces queria saber si procede ya que en mi contrata dice que tengo que dejar 30 dias antes mi cargo para póder cambiarme, pero no se si es seguro el otro trabajo ya que hay una convocatoria esto procede o no quisiera alguna opinion

  • victor manuel  On octubre 16, 2012 at 12:48 am

    Buenas noches. Deseo saber cuanto es el porcentaje de retención para un trabajador CAS, y desde, ¿que monto mínimo puede retener el empleador? Un CAS es 5ta categoria? si sabemos bien que su renovación es cada 3 meses. Acaso no debería pasar de los S/. 2,261 para que no haya retención. Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Lucy Tello  On septiembre 3, 2012 at 3:31 pm

    hola tenemos un trabajodor de CAS y tiene una enfermedad grave por lo cual ya no cumple sus funciones de trabajo se puede extinguir su contrato cuando es por cada tres meses y eso en que ley. queremos que me de la respuesta o no se puede dejar al trabajador.

  • jordan jaime adco  On agosto 10, 2012 at 1:52 pm

    QUE HAY SOY JEFE RECURSOS HUMANOS JORDAN JAIME ADCO C MI PREGUNTA ES QUE LOS BENIFICIOS DEL 276 SON IGUALES QUE LA 1057 COMO EL IMPLEMETO DE UNIFORMES PARA CADA AÑO

  • obsalon  On junio 15, 2012 at 6:54 pm

    TENGO UN PERSONAL QUE SU MAMA A FALLECIDO TIENE DERECHO DIAS LIBRE POR LUTO, ESTA EN LA LEY 1057 CAS Y CUANTOS DIAS, ES TRABAJADOR DE MINSA, MI CORREO ES obsmanco@hotmail.com GRACIAS

  • Luis Montero  On junio 12, 2012 at 12:13 pm

    Tengo contrato bajo el regimen CAS y realizo trabajos de campo fuera de mi ambito laboral, por falta de presupuesto no percibo viaticos, pero me compensaban con unos vales de viveres y asi estamos un grupo de 15 trabajadores, ahora resulta que no podemos percibir los viveres debido al regimen en que laboro ¿ es procedente o no ?

  • HUGO RENGIFO CAMPOS  On mayo 6, 2012 at 12:23 pm

    MAS QUE COMENTARIO ES UNA CONSULTA, UN CAS TIENE DERECHO A UN PERMISO POR LA MUERTE DIRECTA DE UN FAMILIAR (PADRES, ESPOSA HIJOS, HERMANOS) Y POR CUANTOS DIAS……….

  • Samuel V.B.  On febrero 13, 2012 at 12:58 pm

    Mas que un comentario es una consulta: Soy pensionista de la CPMP, eso me imposibilita de contratar con el estado ??????????

  • jorge  On enero 10, 2012 at 2:17 pm

    HOLA
    VENGO LABORANDO EN UNA ENTIDAD MUNICIPAL aproximadamente un año y meses, este año acaba de llegarme hoy 10 de enero del 2012 el contrato donde señala quedo laborar desde el 2 de enero hasta el 15 de enero de este año, diganme señores asesores, que puedo hacr?

  • Patricia  On enero 6, 2012 at 4:19 pm

    pregunta ¿pudo solicitar una aumento o nivelacion de sueldo? ¿como¿ por que persivo 1250 y estan contratando por 2000 soles en mismo regimen laboral. gracisa

  • jacquelina uagarte  On diciembre 20, 2011 at 1:49 pm

    Es posible Realizar retenes no renumerados y sobre todo si no acudes te hagan una llamada de atencion severa

  • jacquelina uagarte  On diciembre 20, 2011 at 1:46 pm

    es posible que un medico contratado realize retenes medicos no renumerados

  • Alejandro Solis  On diciembre 20, 2011 at 1:36 pm

    Este regimen laboral es atentatorio contra los derechos del trabajador

  • Alejandro Solis  On diciembre 20, 2011 at 1:33 pm

    Esta modalidad de contratación (CAS) atropella y elimina los derechos mas elementales de todo trabajador y es cometida por el propio Estado, con mas razon se cometen atropellos de parte de las entidades privadas…este gobierno prometió eliminarlo y hasta la fecha nada, solamente estan despidiendo a miles de trabajadores de las entidades del estado, quienes seran entonces los favorecidos con una posible eliminación o modificación de esta abusiva disposición aprista?, trabajadores ingresantes recien a partir de Enero de 2012?…y quienes prestaron sus servicios hasta ahora, quedaran afectados doblemente (haber prestado sus servicios con esta disposición abusiva y despedidos)? ….

  • gaby  On diciembre 20, 2011 at 11:24 am

    GABY: Soy una madre trabajadora con 10 años trabajando en una entidad publica de los cuales estoy en el regimen CAS a partir de su vigencia, en octubre la nueva autoridad me comunican que pasare a otra area y colocan en mi reemplazo a otra persona ( su gente) por orden de servicio, lo cual me parecio injusto ya que nunca incumpli en mis labores, trabaje con desempeño y honestidad por que me gusta mi trabajo para lo cual tambien me capacite y ahora me pasan aun area donde no tengo una labor especifica solo de apoyo, quieren hostigarme y aburrirme esto me ocasionó un daño emocional y de salud al punto de haber perdido a mi hijo por haberme encontrado en estado de gestacion de 2 meses; no se k hacer y ahora no se si me renovaran contrato, puedo prodecer judicialmente si no me renuevan el contrato. Donde esta la justicia laboral ¿ puede una autoridad disponer a su conveniencia de tu bienestar laborar perjudicandote ? ayudenme por favor como puedo proceder

  • Rulo  On noviembre 8, 2011 at 4:20 pm

    tengo laborando por una entidad del estado por 12 años de los cuales 10 años fue por recibos de honorarios profesionales y 2 años por servicio CAS, estoy pidiendo constancia de mis servicios por los 12 años, y me dicen que solamente me dan la constancia por los 2 años por el servicio CAS y ningun momento no menciona los 10 años demo locacion de servicio. me dicen la institucion del estado que no me lo pueden dar por los 12 años solo por los 2 años de servicio CAS, espero su respuesta

  • fernando salcedo carbajal  On julio 18, 2011 at 12:23 pm

    pregunta trabajo en una municipalidad soy repuesto por un mandato judicial ley 24041 pero mi remuneracion tengo que firmar un contrato con el decreto ley 1057 es justo o yo debo de estar en otro contrato

  • YANITA FALLA  On junio 2, 2011 at 4:51 pm

    Hola, trabajo en una empresa pública, el caso es que al corresponderme mi descanso físico anual del año 2010, el empleador me postergó mi descanso por necesidad de srevicio, llegó el año 2011 y ahora me corresponde otro nuevo descanso físico pero me dicen que el del año 2010 ya lo perdí, lo que quiero saber si es cierto es de que se piede el desacnso físico si no lo gozas en el año que te corresponde o es acumulable con el siguinte, por que no es justo que lo pierda es un derech irrenunciable… respóndanme por favor qué debo hacer??

  • betty ayala calderon  On mayo 22, 2011 at 12:07 pm

    quisiera saber si me puieden dar un alcance de interpretacion al numeral 12.2 Por hacer uso de permisos en forma excepcional, por causas debidamente justificadas

  • Abel  On abril 19, 2011 at 4:36 pm

    en mi caso yo estuve por contrato por suplencia y luego me cambairon de modalidad sin ningun concurso alguno y ahora participe en la convocatoria ocupando el segundo lugar pero el primero renuncio ni firmo el contrato, solicite la adjudicación pero a la fecha no me dan respuesta que debo hacer?

  • betsy alexandra lonzoy balbin  On marzo 30, 2011 at 12:22 pm

    yo tambien soy una trabajadora que se encuentra bajo el regima del DL 1057 cas, y pues me doy con la sorpresa quen en la isntitucion donde estoy los trabajadores del sindicato luchan por que se le suba el sueldo y se les de bono pero muchas veces no todos lo bonos nos corresponde a los CAS porque los 728 tienen mas beneficios si nosotros los CAS tambien ingresamos por convocatoria , bueno asi fue en m icaso, ojala esta ley varia y tengamos mas beneficios

  • GEORGE  On marzo 28, 2011 at 10:02 am

    Hola, mi pregunta es la siguiete cuando uno se retira, ¿ com se prcede la liquidacion de este trabajador? como se calcula la liquidacion

  • Isaias Egoavil Dorregaray  On marzo 22, 2011 at 1:02 am

    Pregunto, la participacion en los Concursos CAS, los representantes de los Colegios Profesionales solo son veedores o que funsión desempeñan

  • jorge  On marzo 15, 2011 at 9:43 am

    ¿para realizar un contrato se debe formar una comision de evaluacion y si es asi quienes los conforman la comision de evaluacion?

  • jessica  On marzo 5, 2011 at 8:27 am

    buenos dias, trbajo en una municipalidad, desde marzo a diciembre del 2010 estuve contratada bajo el cas, Con la nueva gestion en la corporación en enero 2011 nos contrataron por orden de servicios hasta la quincena de febrero. A partir de la segunda quincena hemos vuelto a ser contratdos por el cas (en mi caso me trasladaron de area y me cambiaron la remuneración). Tengo derecho al descanso pre y post natal ya que tengo 04 meses de embarazo?

  • Mary  On febrero 21, 2011 at 3:58 pm

    Se puede aumentar el monto por contraprestación CAS, sin celebrar nuevo contrato? que base legal lo impide?

  • Arequipeño  On febrero 9, 2011 at 12:56 am

    quien fue el ignorante que aprobo esta ley “todos tenemos dignidad y gozamos de los mismos derechos” abajo los legisladores

  • abraham briceño bejarano  On febrero 7, 2011 at 10:15 am

    quisiera saber si me correspone el pago por vacaciones truncas, tenia contrato de 1 de enero 2010 al 31 de diciembre 2010, pero renuncie el 14 de noviembre 2010 para poder mejorar mi sueldo reincorporandome el 17 de noviembre bajo un nuevo contrato. mi pregunta es pierdo mi beneficio de vacaciones o puedo reclamar el pago de avas partes por vacaciones truncas, espero su pronta respuesta gracias,

  • herbert huaman acosta  On enero 24, 2011 at 10:29 am

    hola: yo he trabajado cerca de 5 años en una municipalidad primero como SNP y en octubre del 2008 pase al CAS; mi contrato verncia en diciembre del 2010.mi pregunta es si el gobierno local entrante ya no me contrato yo puedo hacer algo judicialmente para seguir laborando o simplemente ya no me contratan y listo.

  • juan  On enero 23, 2011 at 11:34 pm

    llevo trabajando 6 meses por cas y me han ampliado mi contrato por tres meses mas, resulta que mi esposa esta embarazada ya con 9 meses, essalud no le quiere atender el parto porque dice que no cubre mi seguro.
    digame es cierto eso, y si da a luz en un hospital nacional tendra derecho a la lactancia que otorga esalud y si yo como trabajador de por CAS me corresponde dias de descanzo con licencia por ser el esposo, para atender a mi esposa, si derecho a ser descontado.

    espero su respuesta

  • maansari  On enero 12, 2011 at 5:28 pm

    soy contratado por el regimen CAS no me inscribi en ningun tipo de sistema de pensiones ya sea AFP o SNP pero el total de mi contraprestacion se vio afectada a un descuento que no se para que fondo es. Si no me inscribi en ningun fondo la empresa contratante opto por algun sistema de pensiones y si estoy en alguna automaticamente? Gracias.

  • DEYSI  On diciembre 6, 2010 at 5:48 pm

    Yo trabajo hace 1 año bajo la modalidad de CAS, y ahora de la noche a la mañana me dicen que ya no siga trabajando que debo hacer. respondenme gracias

  • rebeca  On noviembre 17, 2010 at 7:21 pm

    Se puede dar licencia por problemas personales criticos al trabajador CAS por tiempo indefinido. la ley ampara o no o necesariamente tengo que renunciar

  • Jessica  On noviembre 3, 2010 at 12:26 pm

    Quisiera saber, cuando un trabajador bajo esta modalidad de contrato (CAS)comete una falta grave de tipo administrativo que tipo de sanción se le debe aplicar? o que ley se le aplica, gracias por su respuesta.

  • JUAN MARIO  On septiembre 29, 2010 at 2:16 pm

    Yo trabaje en una municipalidad provincial por la modalidad de CAS durante un año y un mes de manera ininterrumpida la pregunta es tengo derecho a lo que establece el articulo 8 numeral 8.2 del reglamento? es decir en la actualidad ya no trabajo. o en todo caso la entidad debe pagarme por mi derecho al descanzo fisico?
    gracias de antemano por la respuesta
    atentamente
    juan mario

  • JUAN MARIO  On septiembre 29, 2010 at 2:11 pm

    Yo trabaje en una municipalidad provincial por la modalidad de CAS durante un año y un mes de manera ininterrumpida la pregunta es tengo derecho a lo que establece el articulo 8 numeral 8.2 del reglamento? es decir en la actualidad ya no trabajo. o en todo caso la entidad debe pagarme por mi derecho al descanzo fisico?

  • JUAN  On septiembre 1, 2010 at 7:42 pm

    Como trabajador pertenezco al famoso CAS en una entidad del estado he solicitado un aumento de mi sueldo actualmente gano 550.00 nuevos soles segun el jefe de planificacion me indica que durante la vigencia del contrato no puede haber aumentos tiene que culminar el contrato y recien solicitar mi aumento ya que la Ley del CAS asi lo indica quisiera saber si esto es cierto ya que mi remuneracion no alcanza

  • CRISTHEL VENERO  On agosto 24, 2010 at 11:47 am

    ESTOY EN EL REGIMEN 728 CON CONTRATA INDEFINIDA, SUNAT HUANCAVELICA QUIERO ASCENDER DE CARGO COMO PUEDO REALIZAR, POR QUE NO DEJAN SUBIR DE CARGO LOS APRISTAS SON LOS QUE INGRESAN A ESTOS PUESTOS QUE DEBO HACER.
    ATTE
    CRISTHEL

  • SABINA ROCIO  On julio 15, 2010 at 1:21 pm

    otra salida puede ser que curses carta informando que estas embarazada y puedes iniciar una acción de amparo, apurate porque corre plazo. mi correo es sabiisa@hotmail.co, soy abogada de profesión.
    saludos cordiales

  • SABINA ROCIO  On julio 15, 2010 at 1:15 pm

    hola, yo tuve un caso similar, lo que tienes que hacer es demandar la reincorporación por la ley 24041, luego que te admiten demanda interpones una medida cautelar para laborar antes que se expida sentencia, mi correo es sabiisa@hotmail.com

  • Ronald Omar Heros Ibañez  On julio 11, 2010 at 9:59 pm

    Deseo saber y conocer sobre mi situacion laboral si estoy afectado. A mí me han suspendido por un plazo de 45 dias habiles por faltas injustificadas acumuladas del año pasado y tengo un tiempo de servicio de 06 años consecutivos en donde trabajo. Dígame si repercute en mi situacion laboral.

  • GABY  On julio 6, 2010 at 5:46 pm

    Comencé a trabajar en una institucion del gobierno en octubre del 2009 cuando cumplí 18 años, firme 2 veces contrato, el ultimo el 30 de junio del 2010 y no me renovaron contrato a la fecha tengo casi 6 meses de gestación, y quisiera saber si existe alguna ley que me proteja y pueda pedir o iniciar alguna acción para que me contraten nuevamente… agradeceré me informen ya que se q solo tengo 30 dias para poderrealizar algun tipo de demanda

  • Percy  On marzo 25, 2010 at 9:11 pm

    Si una persona contratada bajo esta modalidad, sale de licencia por maternidad pre y post natal, se puede contratar a otra persona en su remplazo, el seguro le paga el subsidio.

    Gracias

  • CECILIA  On febrero 8, 2010 at 11:41 am

    Hola, tengo laborando dos años cumplido en una Municipalidad, uiero saber si habiendo cumplido un año en el 2009, trabajando en esta institución me correspondía las vacaciones de 15 días estipuladas en el D.S. 1057 y al no habermelo otorgado quiero saber si paraa este aó puedo acumularlo o si se me debio pagar por haber laborado durante mis vacaciones. gracias

  • Francisco Ramos Huanca  On enero 13, 2010 at 2:30 pm

    ABUNDONI MI TRABAJO MAS DE 4 HORAS Y TAMBIEN ENTRE A MI TGRABAJO EN ESTADO ETILICO. ¿CUANTOS DIAS MI SUSPINDERAN

  • MARIO  On enero 4, 2010 at 4:59 pm

    Vengo laborando desde hace 7 años desde q era SNP y ahora CAS y gano 550.00 nuevos soles que es el mínimo vital, bueno deseo saber si el gobierno regional es autonomo de poder aumentarnos o ellos tinen que todavia solicitarles una autorizacion al ministerio de economia y finanzas para que nos puedan aumentar Ya que se sueldo no cubre la canasta familiar porque la plata se va en pasajes.
    Lo que pasa es que somos 50 trabajadores que ganamos esa cantidad y no es justo nosotros remitimos un memorial dirigido al presidente regional de ica solicitando se nos incremente nuestro sueldo y ellos lo enviaron al area de presupueto y presupuesto lo ha enviado al ministerio de economia y finanzas el 11 de novienbre 2009 ingreso por mesa de partes con numero de registro 131284 y ya estamos 4 de enero y no existe respuesta alguna y si ellos no dan respuesta a ese documento que podemos hacer. necesito una respuesta por favor SOS.

  • PERCY  On agosto 1, 2009 at 12:57 am

    Laboro en una Agencia Agraria en Junin,empece con SNP y ahora estoy en el CAS,en total tengo 26 meses laborando, pero a los 11 meses y medio nos cortan el contrato por 15 días, dicen que lo hacen para evitar el vinculo laboral.Me ofrecieron trabajar en la sede Regional por CAS, al retirarme y pasar a la Region pierdo mi derecho de los años trabajado en la Direccion Regional de Agricultura, toda vez que ahora todo paso a las Regiones.

  • Orlando  On julio 22, 2009 at 11:57 pm

    Por favor necesito que absuelvan las siguintes consultas:1ºllegue a mi centro de labor con 25 minutos de retraso por este motivo me han descontado un dia de trabajo, es legal dicho procedimiento?; 2º: hasta la publicacion de la ley del CAS llevava 3 años y medio de trabajo, luego para adecuarnos a dicha ley elaboraron un nuevo contrato, luego en el mes de diciembre me subieron el sueldo, por este motivo elaboraron un nuevo contrato y como consecuencia de ello este mes de julio ya no cumplo 1 año de trabajo si no lo hare en el mes de diciembre, por lo tanto las vacaciones las podre disfrutar recien a partir del proximo año si Dios quiere o si es que me suben el sueldo o cambian algunas de las condiciones de trabajo??. Por que nos castigan a los CAS, EL MINISTERIO DE TRABAJO puede revisar estos casos y defender ante estas injusticias que se vienen cometiendo contra mi persona y otros compañeros, espero su apoyo.
    Gracias

  • JUANA CRUZ CURAY  On julio 16, 2009 at 11:38 am

    ayuda urgente los CAS solicitan se acuerden de nosotros.

  • Igor  On julio 9, 2009 at 9:42 am

    La bonificación especial de 500 soles que entregara el estado en el mes de julio ¿tambien corresponde a los trabajadores del CAS?

  • miguel  On julio 7, 2009 at 3:24 pm

    ¿Sabe cuáles son los beneficios del CAS?

  • sonia  On julio 6, 2009 at 7:48 pm

    necesito mas informacion sobre si me daran mi gratificacion por fiestas patrias y por navidad y si gozo de un pre y un post, o en caso de pedir permiso haya la opcion de perder mi trabajo

  • KATHYA  On junio 26, 2009 at 12:17 pm

    LOS CAS ESTAN SUJETO AL PROCESO ADMINISTRATIVO ? QUE DEBO HACER… SI EN CASO SE APERTURARA EL PROCESO ESTO ME VA A IMPOSIBILIDAR A SER CONTRATADO POR DL. 728?

  • VICTOR RODRIGUEZ  On junio 16, 2009 at 12:21 am

    Invito a todos los amigos que estamos bajo el regimen CAS para unirnos, escriban a:
    Asociacion_de_Trabajadores_CAS@googlegroups.com

  • nancy alvarez  On mayo 20, 2009 at 11:14 am

    Quisiera saber qué puedo hacer. Trabajo en una institución educativa ya 2 años, ingresé el 24 de mayo de 2007 y me retiro el 31 de mayo de 2009 por motivos de salud y mi consulta es q en la institución me dicen que solo me reconoceran un año q entre en planilla porque en diciembre de 2009 me pasaron a una servis qué hago en este caso

  • FERNANDO  On abril 22, 2009 at 1:47 pm

    Me da mucha pena que este gobierno de deje manipular por intereses de empresas privadas para vulnerar totalmente todos los derechos que tienen los trabajadores, solo se tiene 15 días de vacaciones, no se tiene derecho a aguinaldos ni CTS y nos despedirán cuando quieran, esto es para el sector privado desgraciados los que aprobaron esto se que existirá una respuesta popular de rechazo a esta norma.

  • JOSE MIGUEL VILELA SALDARRIAGA  On abril 9, 2009 at 8:14 am

    CONTESTAME A MI CORREO, NECESITO VIAJAR A HUANCAYO, O DAME TU FONO

  • JOSE MIGUEL VILELA SALDARRIAGA  On abril 9, 2009 at 8:14 am

    ADRIEL ARAUJO NECESITO CONVERSAR URGENTE CONTIGO

  • Marvi  On marzo 31, 2009 at 3:22 pm

    HOLA ESTOY LABORANDO EN LA MUNICIPALIDAD DESDE EL AÑO 2007 DESDE EL MES DE ENERO ESTAMOS POR EL CAS QUISIERA SABER CUANDO PUEDO HACER USO DE MI SEGURO, POPRQ POR AHI ME INFORME QUE RECIEN DESPUES DE 4 MESES SE PUEDE USAR EL SEGURO
    ESPERO QUE ME RESPONDAN
    GRACIAS

  • AGFUA  On marzo 11, 2009 at 5:56 pm

    Necesito más información sobre el contrato administrativo de servicios.

  • MIX.M.Y  On marzo 11, 2009 at 5:52 pm

    Mi contrato era por SNP, hasta diciembre y enero y febrero fue mediante addenda, ahora parece que me pasan a otra área pero tambien me disminuyen el sueldo. ¿Esto es posible? Ya estoy en el cas desde enero 2009
    Gracias por su respuesta.

  • JOSE FARFAN MORANTE  On marzo 11, 2009 at 12:27 pm

    LA ENTIDAD NO DEBE RETENER MONTO POR PAGO DE PENSIONES SI LA LEY DICE QUE ES OPCIONAL U OPTATIVO. SOLO DEBE HACERLO SI EL CONTRATADO ACEPTA SE LE RETENGA O DE LO CONTRARIO NO. SU RESPUESTA GRACIAS.

  • Graciela  On marzo 10, 2009 at 12:55 pm

    Pese a haber presentado una declaraciòn jurada en la que no autorizo el descuento por AFP, este se ha hecho efectivo, o sea no sólo me redujeron el sueldo, más aún me hicieron el descuento no autorizado, laboro en el sector Salud.
    Ganaba hasta diciembre 1600.00 nuevos soles, y hace una semana me pagaron lo que corresponde al mes de enero, pero solo 836.00 nuevos soles.

  • Graciela  On marzo 10, 2009 at 12:51 pm

    Hoy, es 10 de marzo, y aun no nos regularizan los contratos, más aún sólo hace una semana nos abonaron de un mes, y en mi caso particular como asesora legal, redujeron mi sueldo al 50%.

  • ROSARIO LINO  On marzo 9, 2009 at 6:33 pm

    Concretamente la Ley 1057 ha sido creada para generar conflictos laborales entre trabajadores, discriminación, indiferencias e injusticia entre compañeros de trabajo, más aún para la gente joven preparada que tiene todo el derecho a tener una estabilidad laboral y un trabajo digno, pregunto acaso el personal que tiene más de 30 años de servicios nos vamos a quedar todo el tiempo laborando en la entidad del estado donde, no son los jóvenes que van a reemplazarnos los cuales tienen los mismos derechos y obligaciones. Esta ley es anticonstitucional.

  • juan o.  On marzo 7, 2009 at 2:13 pm

    Vengo trabajando 8 años como snp con un sueldo en la actualidad de 550.00 y ahora he pasado al cas y con los descuentos gano 478.00. Quisiera saber si esto es normal, porque una familia no podria vivir con ese sueldo, no sé si esta ley nos ha favorecido o nos ha perjudicado.

  • LEAC  On marzo 2, 2009 at 4:48 pm

    Mi pregunta y curiosidad es saber que de repente por falta de conocer mejor las leyes tengo esta incógnita. Yo trabajé durante 2 años en una anterior gestión, luego estuve embarazada y me sacaron del trabajo aduciendo otros pretextos y la verdad que yo quería tener un embarazo tranquilo, no hice nada y me comentaron que hubiese denunciado pero yo no lo hice, luego descansé un año por mi bebé y volví a trabajar a la misma municipalidad pero ya en otra gestión, desde febrero del año pasado hasta la fecha, pero ya de enero con esta modalidad de contrato. Mi pregunta es: podría hacer algo todavía o es que ya pasó, no puedo hacer nada y ahora con esta nueva modalidad me obligan a tener que afiliarme a una afp o onp pero la ley dice que es opcional para los que tenían un contrato cuando se dio la ley, pero aquí buscan cada cosa. ¿Qué puedo hacer? Necesito una orientación, gracias.
    ¿Los años de trabajo son acumulativos de gestion anterior a una actual?

  • LEAC  On febrero 27, 2009 at 10:35 am

    ¿Los años de trabajo son acumulativos de gestión anterior a una actual?

  • LEAC  On febrero 27, 2009 at 10:32 am

    Mi pregunta y curiosidad es saber q derrepente por falta de conocer mejor las leyes tengo esta incognita yo trabaje durante 2 años en una anterir gestion luego estuve embarazada y me sacaron del trab aduciendo otros pretestos y la verdad q yo queria tener un embarazo tranqulo no hise nada y me comentaron q hubiece denunciado pero yo no lo hise luego descanse un año por mi bb y volvi a trabajar a la misma municipalidad pero ya en otra gestion desde febrero del año pasado hasta la fecha, pero ya de enero con esta modalidad de contrato mi pregunta es podria hacer algo todavia o esq ya paso no puedo hacer nada y ahora con esta nueva modalidad me obligan a tener q afiliarme a una afp o onp pero la ley dice q es opcional para los q tenian un contrato cuando se dio la ley pero aqui buscan cada cosa q puedo hacer nececido una orientacion gracias.

  • german  On febrero 23, 2009 at 3:14 pm

    buenas tardes yo trabaje del 02 de enero al 31 de diciembre del mismo año dentro de dectro legislativo 276 y a hora me pasaron desde el 02 de enero a la modalidad de contratto administrativo,
    tengo derecho de vacaciones.
    o pago por compensacion de vacaciones

  • maria  On febrero 20, 2009 at 1:15 pm

    por favor explicanos cual es monto que se va descontar por el sistema de pensiones privada o estatal

  • Afrodita  On febrero 17, 2009 at 10:21 pm

    No sé que pasa por la cabeza de los legisladores, sí creo que sí, sólo ambición, corrupción, para que los elegimos? para que publiquen normas como éstas?, como el D. Leg 1057, que va en contra de una gran masa de trabajadores, va en contra de sus derechos laborales y hasta constitucionales, que creen que con esa pésima Ley nuestro país va a surgir, lo único que va a surgir son los intereses de esa sarta de ineptos, descarados, ladrones de porquería. Que injusticia.

  • MLS.CH.C.-MOQUEGUA  On febrero 16, 2009 at 2:29 pm

    El contrato administrativo de servicios, en principio viola varios normas constitucionales; sin embargo, hay que reconocer que ofrece mejores condiciones a los que venían siendo contratados por SNPs, reemplaza los contratos fraudulentos que se celebraban, es un comienzo pero no es suficiente. Se está generando un tercer régimen dentro de la administracion publica, fomenta la desigualdad y es un mal precedente.

  • Adriel Fernando Araujo Cano  On febrero 16, 2009 at 10:38 am

    Una de las preguntas comunes despues de la entrada en vigencia del reglamento del D.Leg. 1057, si las personas que se encontraban laborando en una institución pública, con la modalidad de contratos de servicios, ganando por planillas, se encuentran sujetas a la nueva modalidad del CAS. Por favor contestar, gracias.

  • Patricia  On febrero 16, 2009 at 1:05 am

    Hola, estoy contrada hace mas de cuatro años en una entida publica y actualmente tengo ocho meses de gestaciòn ¿me corresponde el pre y post natal? ¿como puedo hacer para tramitarlo? ya que recien este año empezo lo del contrao CAS y lo del servicio en ESSALUD segùn me han dicho en la empresa donde laboro empieza a partir del tercer mes de afiliaciòn.¿como podre hacer para que no me suspendan mi contrato ya que se renueva cada tres meses que tengo que presentar?

  • Intuitivo  On febrero 10, 2009 at 12:02 pm

    Se han dado cuenta de que nadie responde sus preguntas

  • silvia vasquez  On febrero 9, 2009 at 6:03 pm

    Yo trabajaba en una entidad minicipal hasta hace unos dias en que me dijeron que habia una orden de que yo y dos personas saliéramos porque se nos acusaba de estar libando licor, a lo que solicité las pruebas del caso y jamas me mostraron. Envié una carta simple a la municipalidad y la respuesta es que es por vencimiento de contrato. No entiendo esas injusticias. Yo tengo una hija con leucemia y trabajo para ella y me sacan por una supuesta calumnia. Qué injusticia. ¿Qué puedo hacer?

  • rafael  On febrero 7, 2009 at 7:36 pm

    Soy trabajador de servicios no personales. Todavía no renuevo mi contrato. Mi comentario es el siguiente: No es justo que los trabajadores de contratación administrativa de servicios solo tengan 15 días de vacaciones al cumplir los 12 meses de trabajo ininterrumpido. Me parece que eso está contra las leyes laborales porque legalmente le corresponderia 30 días.

  • JACK  On febrero 6, 2009 at 2:20 pm

    Somos trabajadores de servicios no personales con cierta antigüedad. En la municipalidad nos quieren aumentar los sueldos pero dicen que con la nueva ley nos perjudicarían porque al aumentarnos tendrían que descontarnos ONP o AFP. ¿Tendríamos que pasar como nuevos a la nueva ley del cas? y tener todos los descuentos por ley?

  • Maria  On febrero 4, 2009 at 1:06 pm

    ¿EN UNA MUNICIPALIDAD LOS RESIDENTES DE OBRA Y MAESTROS DE OBRA TAMBIÉN SERÁN CONTRATADOS BAJO ESTA MODALIDAD?. POR FAVOR RESPUESTA

  • cecilia  On febrero 1, 2009 at 10:59 am

    Actualmente me encuentro con 3 meses de embarazo, y estoy por la modalidad CAS desde octubre del año pasado, pero la institución comenzará con las aportaciones a Essalud a partir de este año (enero). Me corresponde el pre y post parto, porque me atiendo con el seguro de mi esposo o solo es efectivo cuando aportas 3 meses antes de quedar embarazada.

  • Benjamin vega olaya  On enero 29, 2009 at 6:08 pm

    Si una dama reciente que firma el nuevo contrato y se encuentra en estado de gestación, la misma que alumbra en el mes de abril, podrá gozar del pre y post natal, además perderán su tiempo de servicios según comentarios?

  • EDUARDO  On enero 20, 2009 at 9:59 am

    Actualmente tengo más de un año trabajando en una institución pública, y ahora me quieren poner en el CAS. Quisiera saber si se me van a recortar los derechos obtenidos.

  • MAXIMILIANO MENDOZA SORIANO  On enero 19, 2009 at 6:40 pm

    QUIERO INFORMACIONES RECIENTES A DIARIO

  • Rosy  On enero 16, 2009 at 1:36 pm

    fui trabajador en la modalidad de SNP por mas de tre años y ahora firme contrato por el CAST, y me estan obligando a afiliarme a algun regimen de pensiones y hacerme el descuento respestivo en la institucion donde trabajo (a pesar que en el decreto 1057 indica que es opcional para la gente que ha venido prestando servicio ya desde antes de la promulgacion de dicho decreto), pueden obligarme y que hacer al respecto para defender mis derechos. gracias por su ayuda

  • JATC  On enero 13, 2009 at 10:04 am

    Mi consulta es la siguiente: Yo vengo trabajando por más de cuatro años como SNP en una municipalidad, pero las labores que realizo son de carácter permanente, ¿si firmo un nuevo contrato de CAS, ya no podría denunciar a la municipalidad por desnaturalizar el contrato?

  • paulina  On enero 12, 2009 at 4:12 pm

    Mi contrato de SNP se cumple en diciembre y en enero me van hacer el contrato administrativo de servicios, mi consulta es que estoy embaraza y doy a luz la ultima semana de marzo 2009, y me correspondera el Pre y Post parto y la compensación economica quien paga la institución o Essalud?
    Gracias

  • eduardo mesias  On enero 11, 2009 at 12:14 am

    Actualmente laboro en el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de la Producción, el mismo que se rige por el Decreto Legislativo 728, de la actividad privada. Mi pregunta es referente al horario de ingreso y salida que deben tener los trabajadores del régimen de contratos administrativos de servicios, teniendo en cuenta que el horario de trabajo del personal permanente en Imarpe es de 8.00 am a 3.45 pm y los directivos quieren que trabajemos hasta las 5 o 6 pm, igualmente ellos dicen que para tener acceso a los descansos fisicos por sobretiempo debemos trabajar un promedio de 48 horas a la semana, o sea de lunes a viernes hasta las 6 o 7 pm.

  • ADRIAN FERNANDEZ ANAMPA  On enero 8, 2009 at 5:36 pm

    En la Dirección de Salud DISA Apurímac II la contrata por CAS no conviene, ya que nos está condicionando trabajar de 8 de la mañana a 6 de la tarde sin descanso en medio día para comer y es más sólo descansar los domingos.

  • ISABEL ESPINOZA  On enero 8, 2009 at 9:24 am

    Estoy en laborando con orden precautelatoria dictaminada por el juez. Ahora, con la nueva ley CAS, ¿tendré problemas?

  • José Luis Calderón Minchola  On enero 6, 2009 at 9:12 am

    Me gustaría saber cómo puedo adquirir estos libros.

  • Feddy Landa  On diciembre 27, 2008 at 12:48 pm

    Hola, vengo trabajando hace dos años como contratado por servicios no personales en un hospital del Estado. Ya tuve mis vacaciones en marzo del 2008 y me tocaría nuevamente en marzo de 2009, pero me refieren que por la nueva modalidad CAS que inicia en enero 2009 pierdo mis vacaciones y tengo que esperar un año para gozar de dicho beneficio. Qué tan cierto es o qué se puede hacer al respecto, porque es injusto que me nieguen ese derecho ya ganado.

  • julio macassi villa  On diciembre 18, 2008 at 8:58 am

    actualmente estoy 2 meses trabajando en la direccion regional agraria huancavelica por SNP, me pregunta es si estoy obligado a cambiarme al nuevo regimen ya que soy RESIDENTE de un proyecto que se realiza en las comunidades y no dependo directamente de la entidad, porque no tengo control de asistencia

  • Robert Huanca  On diciembre 15, 2008 at 11:55 am

    Hola: HILARIA SALOME:
    En principio quisiera que adjuntes más datos: como son: en qué area, tu horario, tu remuneración, forma de pago, si ya te inlcuyeron en el D.L. 1087. SIN EMBARGO: si tu trabajs en la municipalidad la Ley 24041, ya te ampra toda vez que tu ingresaste a laborar antes de la entrada en vigencia del D.L. 1087, pero sin perjuicio de ello puedes solictar la reposición por despido incausado (despido sin causa), siempre en aplicación de la ley 24041, que señala que sólo pueden poner fin a tu relación laboral por causas justificadas.

    ahora existe otro principio en derecho laboral que se denomina PRIMACIA DE LA REALIDAD, si en los documentos señala una cosa, se debe hacer prevalecer lo que en la realidad se presenta.

  • elvis20g  On diciembre 14, 2008 at 1:22 pm

    ya se dio el decreto supremo 1057 y su reglamentacion pero la insitucion donde laboro aun no se acoje como hacer u obligar q la institucion acate esta norma teniendo en cuenta q el 31 de diciembre se vence nuestros contratos….

  • Alexander  On diciembre 10, 2008 at 3:35 pm

    si lei el D.S. 139-2008-EF me parece una total DISCRIMINACION y eso esta penado tenemos que hacer algo, creo que ellos piensan que somos de otro planeta que no tenemos navidad y no tenemos necesidades como todos que mal este gobierno.

  • HILARIA SALOME MUÑOA LA CRUZ  On diciembre 4, 2008 at 5:20 pm

    YO LABORO EN UNA ENTIDAD MUNICIPAL 1 AÑO Y UN MES SOLO CON CONTRATO Y VENCE EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y YA NO ME VAN HA RENOVAR CONTRATO QUE PUEDO HACER POR FAVOR ALGUN ABOGADO LABORALISTA PUDIERA ORIENTARME.
    GRACIAS

  • marcel  On diciembre 3, 2008 at 10:38 pm

    sa ludos mi contrato por SNP cumplio un año en setiembre , por lo que me corresponde 1 semana para capacitacion se gun la ley laboral , me digeron las autoridades del hospital donde trabajo que puedo solicitar vacaciones por 15 dias segun el cas ahora , porque el tiempo de servicio no se pierde , la pregunta es segun el cas el derecho de vacaciones es luego de un año, entonces el cas ya cumple 3 meses tengo derecho ya a las vacaciones por tener laborando 15 meses en la institucion , hay voladas que no tenemos derecho hasta el 2009 octubre

  • Victor Rodriguez  On diciembre 3, 2008 at 3:02 pm

    Hoy es un día de miércoles, el gobierno ha dictado disposiciones para el Otorgamiento de aguinaldo por Navidad, mediante D.S. 139-2008-EF pero expresamente se prohibe dar aguinaldo a los que tienen el regimen del D.Leg. 1057, que les parece?

  • Victor Rodriguez  On diciembre 1, 2008 at 3:47 pm

    De lectura del Reglamento, en mi opinión los que ya tienen Contrato Administrativo de Servicios es renovable a su termino, la convocatoria solo es obligatoria para las nuevas contrataciones posteriores a la promulgación del reglamento, y cabe también en lo Judicial pedir el reconocimiento al vinculo laboral bajo el amparo de la Ley 24041 tal como lo acordó el Pleno Contencioso de la Corte Suprema del 15-17 Dic.2007, una demanda si puede prosperar. Pues si prosperaba con los contratos SNP con mas razón con el CAS que apenas concede algunos derechos, pero omite reconocer el vinculo laboral y por tanto todos los beneficios laborales.

  • carlos  On noviembre 30, 2008 at 1:19 am

    YO LABORO DIRECTAMENTE HACE SEIS AÑOS POR SNP. COMO SEGURIDAD PARA EL PODER JUDICIAL PERO MI CONTRATO SE DESNATURALIZO YA QUE CUMPLO OTRO TIPO DE FUNCIONES COMO EL DE NOTIFICADOR. POR TAL MOTIVO QUIERO REALIZAR UNA DEMANDA LABORAL . ¿ UD. CREE QUE EL PODER JUDICIAL TOME REPLESARIA CONTRA MI PERSONA Y YA NO ME CONTRATE AL PROXIMO AÑO CON EL CAS?¿ASI MISMO PROSPERARIA MI DEMANDA?. POR FAVOR ALGUN ABOGADO LABORALISTA PUDIERA ORIENTARME.
    GRACIAS

  • SERGIO  On noviembre 30, 2008 at 12:58 am

    COMO QUEDAMOS LOS QUE LABORAMOS MAS DE TRES AÑOS COMO SNP. PARA EL PODER JUDICIAL. NUESTRO CONTRATO VENCE EL 31/12/08 ¿ SI NO HAY RENOVACION DE CONTRATO PARA EL AÑO 2009, QUE MEDIDA PODREMOS TOMAR Y AQUE INSTANCIA RECURRIR ?

    MUCHAS GRACIAS….

  • Victor Rodriguez  On noviembre 28, 2008 at 10:42 pm

    Amigo Angel: las medidas cautelares se mantienen hasta el final del proceso, cuando ya tengas sentencia firme y consentida, en tanto se aplican las medidas cautelares en el modo que el Juez fijó la medida cautelar.

  • Maria  On noviembre 28, 2008 at 10:21 pm

    Mi contrato de SNP se cumple en diciembre y en enero me van hacer el contrato administrativo de servicios, mi consulta es que estoy embaraza y doy a luz la primera semana de febrero, y me correspondera el Pre y Post parto y la compensación economica quien paga la institución o Essalud?
    Gracias

  • Angel  On noviembre 28, 2008 at 5:10 pm

    Mi pregunta concreta como quedan los trabajadores que a la fecha estamos con proceso judiciales con el Estado, estamos laborando pero por medidas cautelares, es aplicable para nosotros o no.

  • Wilbert Pinto  On noviembre 28, 2008 at 1:02 pm

    Los que hagan las leyes tienen que ser peruanos, aquellas personas, que tengan el mismo princìpio de igualdad, no personas que siguen discriminando y favoreciendo a unos, se les elije para termine aquellas formas y traos diferentes, el Regimen de Trabajo debe ser igual en todos sus aspectos para todos los peruanos

  • Victor Rodriguez  On noviembre 27, 2008 at 11:34 pm

    La Ley y su Reglamento sobre Contratos Administrativos de Servicios, van contra los derechos laborales, es mas se limita a dar algunos beneficios y negando otros, un trabajador contratado por CAS que realiza igual funcion que otro del Regimen 276 o 728, no gana igual ni tiene iguales beneficios, hay DISCRIMINACION y eso es anticonstitucional pues infringe el Principio de Igualdad, esta ley y su reglamento invocan elementos laborales, obligan a los servidores de modo laboral, pero no quiere reconocer el caracter laboral de la contratacion, en fin, hay muchas infracciones a los derechos de los servidores en estos contratos, solo mediante la jurisprudencia otra vez habrá de batallar tal como se vino ganando la batalla en el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial.

    Invito a ustedes a formar una asociacion virtual para intercambiar opniones y datos para ir defendiendo nuestros derechos.
    abogadovictor@yahoo.com

  • raul temoche merino  On noviembre 27, 2008 at 2:29 pm

    Creo que todos los peruanos tenemos los mismos derecho de beneficios que tienen los demas empleados del estado. yo no se por que se sacan leyes que perjudican a los peruanos que se sacan el ancho trabajando por el pais, muchos de ellos han perdido la vida como SNP y nunca se les ha reconocido, todo por un grupo de politicos que buscan sus propios beneficios y no el desarrollo del país

  • oxidoband  On noviembre 27, 2008 at 12:57 pm

    exelente post
    saludos a todos
    http://www.oxidoband.wordpress.com

  • carlos carpio castro  On noviembre 26, 2008 at 11:35 pm

    como quedan los trabajadores con mas de un año de servicios por terceros con este reglamento se piede la permanencia laboral o no. gracias

  • Sandra Rodríguez  On noviembre 26, 2008 at 9:30 pm

    Mi consulta es la siguiente: me otorgaron la buena pro el 7 de noviembre del presente año por un periodo de 90 días, esto significa que será hasta febrero del proximo año, mi pregunta es como afecta con el nuevo Reglamento?

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