Prueba de ADN en procesos sobre filiación de paternidad extramatrimonial

El examen de ADN en los procesos sobre filiación de paternidad extramatrimonial no vulnera los derechos ciudadanos ni las garantías constitucionales del debido proceso.

Así lo determinó la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, que declaró nula una resolución que determinaba como inconstitucional la Ley Nº 28457, que dispone esta prueba.

La Ley Nº 28457, promulgada en enero del 2005, indica que una persona cualquiera puede pedir ante un juez de paz letrado que expida una declaración judicial de paternidad si es que el emplazado (o presunto padre) no se somete a una prueba de ADN. Los procesos de filiación, de acuerdo con la norma, se tramitan ante los juzgados de paz letrados, donde tras entablarse la demanda se expide una resolución declarando la filiación demandada. La prueba de ADN se considera científicamente determinante para dilucidar, en casos de filiación, la paternidad extramatrimonial, a diferencia de otros medios probatorios que no brindarían la certeza que ofrece dicha prueba.

El colegiado descartó que la Ley Nº 28457 lesione el derecho a la libertad, ya que no obliga al demandado a someterse a la prueba de sangre para el análisis de ADN, ni que se le conduzca de grado o fuerza. Por el contrario, agrega, si el demandado después de 10 días no cumple con dicha prueba, se declarará la paternidad. “Ello significa que el demandado es libre de decidir si concurre a la toma de muestras para la prueba del ADN”, precisa la sentencia.

Por otro lado, se considera que no hay afectación al debido proceso, porque el demandado tiene la posibilidad de oponerse al proceso y someterse al examen de ADN para demostrar que no es el padre del menor.

Se destaca además como valor constitucional el derecho a la identidad, que corresponde a toda persona y en este caso a un menor.

La sentencia revoca la decisión del Primer Juzgado Mixto del Módulo Básico de Justicia (MBJ) de Condevilla, distrito de San Martín de Porres, que hallaba inconstitucional la citada norma por, supuestamente, afectar el derecho a la libertad y al debido proceso del demandado.

About these ads
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • cervant  On marzo 6, 2009 at 10:14 am

    Señores, tengo un familiar que fue demandado por filiación extramatrimonial, lo cual terminó el proceso con una declaración sin fondo porque no se presentó la demandante y el menor a la prueba de ADN; entonces él puede solicitar el CESE DE LA PENSION ALIMENTICIA o no?

  • Joel Garcia  On noviembre 30, 2008 at 12:38 am

    Desearia saber el numero de sentencia para poder verlo en forma completa
    gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 315 seguidores

%d personas les gusta esto: