Días no laborables para los trabajadores del Sector Público en año 2009

 

 gm-disponible28 Referencia bibliográfica: Decreto Supremo Nº 082-2008-PCM, Declaran días no laborables a nivel nacional, para los trabajadores del Sector Público, durante el año 2009; publicado en El Peruano el 13 de diciembre de 2008; reproducido en Agenda Magna el 16 de diciembre de 2008.

DECRETO SUPREMO Nº 082-2008-PCM

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, conforme a la Ley Nº 26961 – Ley para el Desarrollo de la Actividad Turística, establece como principios básicos estimular el desarrollo de la actividad turística como un medio para contribuir al crecimiento económico y al desarrollo social del país, así como contribuir al proceso de identidad e integración nacional con participación y beneficio de la comunidad;

Que, la práctica del turismo interno responde a dichos principios, puesto que constituye un instrumento dinamizador de las economías locales y contribuye al conocimiento, no sólo de los atractivos turísticos, sino de las realidades de las distintas poblaciones del país;

Que, además, el turismo interno permite definir, preparar y/o mejorar nuevos productos y destinos turísticos preparándolos para su acceso al turismo receptivo; pudiendo citarse como un nuevo logro en este aspecto, el desarrollo de turismo rural y comunitario, el cual viene incrementándose y se proyecta a convertirse en una nueva fuente de ingresos para los niveles sociales menos favorecidos económicamente;

Que, a efectos de incentivar el desarrollo del turismo interno, el Gobierno lleva a cabo políticas estratégicas de promoción de los atractivos turísticos del país, habiendo establecido durante los últimos años para el sector público y facultativamente para el sector privado, días no laborables sujetos a horas de trabajo compensables o recuperables, los cuales, sumados a los feriados ordinarios, crean fines de semana largos propicios para la práctica del turismo interno, medida que ha tenido un impacto positivo en el desarrollo del mismo según las evaluaciones del flujo turístico interno movilizado durante los fines de semana largos desde el año 2003 a la fecha, realizadas por el Sector Comercio Exterior y Turismo;

Que, por dichas razones, es conveniente declarar los días no laborables sujetos a horas de trabajo compensables correspondientes al año 2009;

En uso de las facultades conferidas por el numeral 8) del artículo 118º de la Constitución Política del Estado;

DECRETA:

Artículo 1º- Días no laborables en el Sector Público

Declarar días no laborables a nivel nacional, para los trabajadores del Sector Público, durante el año 2009, los días: viernes 02 de enero, lunes 27 de julio, viernes 09 de octubre, jueves 24 de diciembre, y, jueves 31 de diciembre.

Para los fines tributarios, estos días serán considerados hábiles.

Artículo 2º.- Compensación de horas

Las horas dejadas de trabajar en los días no laborables establecidos mediante el artículo precedente, serán compensadas en la semana posterior a la del día no laborable, o de acuerdo a lo que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

Artículo 3º.- Supuesto de excepción

Sin perjuicio de lo establecido en los artículos precedentes, los titulares de las entidades del Sector Público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante los días no laborables señalados.

Artículo 4º.- Días no laborables en el Sector Privado

Los centros de trabajo del Sector Privado podrán acogerse a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma cómo se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo decidirá el empleador.

Artículo 5º.- Refrendo

El presente Decreto Supremo será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo y la Ministra de Comercio Exterior y Turismo.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los doce días del mes de diciembre del año dos mil ocho.

ALAN GARCÍA PÉREZ, Presidente Constitucional de la República

YEHUDE SIMON MUNARO, Presidente del Consejo de Ministros

JORGE ELISBAN VILLASANTE ARANÍBAR, Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo

MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ, Ministra de Comercio Exterior y Turismo.

About these ads
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Comentarios

  • Ronald Salvatierra  On octubre 11, 2009 at 9:29 pm

    He buscado ese decreto ( Decreto Supremo Nº 082-2008-PCM ) en la misma pagina del PCM y no la encuentro , he revisado los archivos del Peruano y tampoco aparece publicado, alguien tiene el pdf, me lo podrian pasar, es que en mi centro de labores ( estatal ) no reconocen el 9 de octubre como feriado, espero me puedan ayudar.

  • Víctor Hugo  On octubre 10, 2009 at 9:47 pm

    Con los grandes sueldos que ganan los trabajadores y cesantes del Sector Público, naide puede hacer turismo ya que conlas justas les alcanza para alimentación y muchas veces lo que perciben no alcanza para el alquiler y paga de servicios, este lujo solamente es para los funcionarios que estan en este gobierno y para los ayayeros del gobierno.

  • Odilio, octubre 07, 2009  On octubre 7, 2009 at 4:57 am

    No puede ser posible, en la situación en que nos encontramos el gobierno peruano decrete feriados largos, tanta crisis y más hambre. En el sector Educación es totalmente contraproducente.

  • ROCÍO CCOICCA LARA  On septiembre 24, 2009 at 9:32 pm

    quién piensa en hacer turismo en la situación económica que nos encontramos; a no ser que ganáramos como los ociosos congresistas que van a dormir al congreso.

  • ilary  On julio 27, 2009 at 8:58 am

    de qué turismo hablan, si los que trabajan para el ministerio de defensa estamos muy mal pagados, aumenten el sueldo tanta gete ociosa que no hace nada esta que ganas buenos sueldos, gracias

  • juan  On julio 21, 2009 at 9:50 am

    Elena tiene razón, con el sueldo que tenemos la mayoría, de qué “turismo hablamos”, nosotros nos quedamos en casa para ver como podemos recursearnos ese día, provecho con los que ganan buen sueldo, altos funcionarios, ministros, nosotros los profesionales estamos olvidados por este Estado.

  • elena  On julio 16, 2009 at 8:01 pm

    Es un engaño sobre los días feriados que decreta el gobierno, pues, la verdad, quienes laboramos en el Ministerio de Defensa (EJTO, MRINA Y AVIACION) NO PODEMOS HACER TURISMO… CON LO QUE GANAMOS, APENAS ALCANZA PARA “SOBREVIVIR”, MENOS DE S/. 700.00.
    HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR ASÍ, SOLO HAY DINERO PARA LOS UNIFORMADOS, O CHIQUITA COMO LE DICEN… Y PARA LOS CIVILES NADA, SEÑOR MINISTRO DE DEFENSA OIGA NUESTRO RECLAMO!!!!!!

  • eddyto  On diciembre 26, 2008 at 7:38 pm

    feriados

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 304 seguidores

%d personas les gusta esto: