Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado

 

  Referencia bibliográfica: Decreto Supremo Nº 184-2008-EF, Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1017 que aprobó la Ley de Contrataciones del Estado; publicado en El Peruano el 1 de enero de 2009; reproducido en Agenda Magna en la misma fecha.

DECRETO SUPREMO
Nº 184-2008-EF

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, mediante el Decreto Legislativo Nº 1017, se aprobó la Ley de Contrataciones del Estado que establece las disposiciones y lineamientos que deben observar las Entidades del Sector Público en los procesos de contrataciones de bienes, servicios u obras que realicen;

Que, la Segunda Disposición Complementaria Final del mencionado Decreto Legislativo, dispone que el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado será aprobado por decreto supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas;

De conformidad con el inciso 8) del artículo 118º de la Constitución Política del Perú, la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y el Decreto Legislativo Nº 1017;

DECRETA:

Artículo 1º.- Objeto Apruébese el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1017 – Ley de Contrataciones del Estado, el mismo que consta de seis (6) Títulos, doscientos noventa y ocho (298) artículos, cinco (5) disposiciones complementarias finales, ocho (8) disposiciones complementarias transitorias y un (1) Anexo, que forma parte del presente Decreto Supremo.

Artículo 2º.- Vigencia El presente Reglamento entrará en vigencia cuando se cumpla con lo dispuesto en la Décimo Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo Nº 1017 – Ley de Contrataciones del Estado.

Artículo 3º.- Refrendo El presente Decreto Supremo será refrendado por el, Ministro de Economía y Finanzas.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los treintiún días del mes de diciembre del año dos mil ocho.

ALAN GARCÍA PÉREZ Presidente Constitucional de la República

LUIS M. VALDIVIESO M., Ministro de Economía y Finanzas

REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

ÍNDICE

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- Referencias

Artículo 2º.- Ámbito de aplicación de la Ley

Artículo 3º.- Aplicación supletoria de la Ley

Artículo 4º.- Competencias en materia de contrataciones del Estado

Artículo 5º.- Funcionarios y órganos encargados de las contrataciones

Artículo 6º.- Elaboración del Plan Anual de Contrataciones

Artículo 7º.- Contenido mínimo del Plan Anual de Contrataciones

Artículo 8º.- Aprobación del Plan Anual de Contrataciones

Artículo 9º.- Modificación del Plan Anual de Contrataciones

Artículo 10º.- Expediente de Contratación

Artículo 11º.- Características técnicas de lo que se va a contratar

Artículo 12º.- Estudio de posibilidades que ofrece el mercado

Artículo 13º.- Valor referencial

Artículo 14º.- Valor referencial para ejecución y consultoría de obras

Artículo 15º.- Valor referencial en cobranzas o recuperaciones y en servicios con honorarios de éxito

Artículo 16º.- Antigüedad del valor referencial

Artículo 17º.- Publicidad o reserva del valor referencial

Artículo 18º.- Disponibilidad presupuestal

TÍTULO II PROCESOS DE SELECCIÓN

CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES

Artículo 19º.- Tipos de Procesos de Selección

Artículo 20º.- Prohibición de fraccionamiento

Artículo 21º.- Modalidades Especiales de Selección

Artículo 22º.- Etapas de los Procesos de Selección

Artículo 23º.- Cómputo de plazos durante el Proceso de Selección

Artículo 24º.- Plazos generales para Procesos de Selección

Artículo 25º.- Régimen de notificaciones

Artículo 26º.- Prórrogas o postergaciones

CAPÍTULO II COMITÉ ESPECIAL

Artículo 27º.- Designación

Artículo 28º.- Participación de expertos independientes

Artículo 29º.- Impedimentos para ser miembro del Comité Especial

Artículo 30º.- Comité Especial Permanente

Artículo 31º.- Competencias

Artículo 32º.- Quórum y acuerdos

Artículo 33º.- Intervención de los miembros suplentes

Artículo 34º.- Responsabilidad, remoción e irrenunciabilidad

CAPÍTULO III BASES

Artículo 35º.- Aprobación

Artículo 36º.- Acceso a las Bases

Artículo 37º.- Prepublicación

Artículo 38º.- Estandarización de las Bases

Artículo 39º.- Contenido mínimo

Artículo 40º.- Sistemas de Contratación

Artículo 41º.- Modalidades de Ejecución Contractual

Artículo 42º.- Especificación del Contenido de los sobres de propuesta

Artículo 43º.- Método de evaluación de propuestas

Artículo 44º.- Factores de evaluación para la contratación de bienes

Artículo 45º.- Factores de evaluación para la contratación de servicios en general

Artículo 46º.- Factores de evaluación para la contratación de servicios de consultoría

Artículo 47º.- Factores de evaluación para la contratación de obras

Artículo 48º.- Acreditación de la experiencia del Consorcio

Artículo 49º.- Fórmulas de reajuste

CAPÍTULO IV CONVOCATORIA, REGISTRO, CONSULTAS Y OBSERVACIONES A LAS BASES

Artículo 50º.- Convocatoria

Artículo 51º.- Publicación en el SEACE

Artículo 52º.- Registro de participantes

Artículo 53º.- Oportunidad del registro

Artículo 54º.- Formulación y absolución de consultas

Artículo 55º.- Plazos para formulación y absolución de

Artículo 56º.- Formulación y absolución de observaciones a las Bases

Artículo 57º.- Plazos para formulación y absolución de observaciones

Artículo 58º.- Elevación de observaciones

Artículo 59º.- Integración de Bases

Artículo 60º.- Publicación de Bases Integradas

CAPÍTULO V PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Artículo 61º.- Requisitos para la admisión de propuestas

Artículo 62º.- Presentación de documentos

Artículo 63º.- Forma de presentación y alcance de las propuestas

Artículo 64º.- Acto de presentación de propuestas

Artículo 65º.- Acreditación de representantes en acto público

Artículo 66º.- Acto público de presentación de propuestas

Artículo 67º.- Acto privado de presentación de propuestas

Artículo 68º.- Subsanación de propuestas

CAPÍTULO VI CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROPUESTAS

Artículo 69º.- Oportunidad para la calificación y evaluación de propuestas

Artículo 70º.- Procedimiento de calificación y evaluación de propuestas

Artículo 71º.- Evaluación de propuestas

CAPÍTULO VII OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO

Artículo 72º.- Otorgamiento de la Buena Pro

Artículo 73º.- Solución en caso de empate

Artículo 74º.- Distribución de la Buena Pro

Artículo 75º.- Notificación del otorgamiento de la Buena Pro

Artículo 76º.- Otorgamiento de la Buena Pro a propuestas que excedan el valor referencial

Artículo 77º.- Consentimiento del otorgamiento de la Buena Pro

Artículo 78º.- Declaración de Desierto

Artículo 79º.- Cancelación del Proceso de Selección

CAPÍTULO VIII COMPRAS CORPORATIVAS

Artículo 80º.- Características del proceso de Compra Corporativa

Artículo 81º.- Alcances del encargo en el caso de Compras Corporativas

Artículo 82º.- Compras Corporativas Obligatorias y entidad a cargo

Artículo 83º.- Entidades participantes y entidad técnica

Artículo 84º.- Sustento presupuestal

Artículo 85º.- Compras Corporativas Facultativas

CAPÍTULO IX SELECCIÓN POR ENCARGO

Artículo 86º.- Características del Proceso de Selección por Encargo

Artículo 87º.- Encargo a una Entidad Pública

Artículo 88º.- Encargo a una Entidad Privada, nacional o internacional

Artículo 89º.- Encargo a Organismos Internacionales

CAPÍTULO X SUBASTA INVERSA

Artículo 90º.- Definición y aplicación

Artículo 91º.- Uso de la modalidad de Subasta Inversa

Artículo 92º.- Convocatoria y desarrollo del Proceso

Artículo 93º.- Presunción de cumplimiento

Artículo 94º.- Recurso de apelación

Artículo 95º.- Particularidades de la Subasta Inversa Presencial

Artículo 96º.- Particularidades de la Subasta Inversa Electrónica

CAPÍTULO XI CONVENIOS MARCO

Artículo 97º.- Definición y aplicación

Artículo 98º.- Reglas para la realización y ejecución de los Convenios Marco

Artículo 99º.- Reglas especiales del proceso de selección

Artículo 100º.- Contratación de bienes y servicios por Convenio Marco

Artículo 101º.- Responsabilidad del pago

Artículo 102º.- Vigencia y renovación del Convenio Marco

Artículo 103º.- Causales de exclusión de las fichas o del Proveedor del Catálogo Electrónico de Convenios Marco

CAPÍTULO XII SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS DURANTE EL PROCESO DE SELECCIÓN

Artículo 104º.- Recurso de apelación

Artículo 105º.- Actos impugnables

Artículo 106º.- Actos no impugnables

Artículo 107º.- Plazos de la interposición del recurso de apelación

Artículo 108º.- Efectos de la interposición del recurso de apelación

Artículo 109º.- Requisitos de admisibilidad del recurso de apelación

Artículo 110º.- Trámite de admisibilidad del recurso de apelación

Artículo 111º.- Improcedencia del recurso de apelación

Artículo 112º.- Garantía por interposición de recurso de apelación

Artículo 113º.- Recurso de apelación ante la Entidad

Artículo 114º.- Contenido de la resolución de la Entidad

Artículo 115º.- Agotamiento de la vía administrativa

Artículo 116º.- Recurso de apelación ante el Tribunal

Artículo 117º.- Uso de la palabra

Artículo 118º.- Contenido de la resolución del Tribunal

Artículo 119º.- Alcances de la resolución

Artículo 120º.- Desistimiento

Artículo 121º.- Denegatoria ficta

Artículo 122º.- Agotamiento de la vía administrativa

Artículo 123º.- Cumplimiento de las resoluciones del Tribunal

Artículo 124º.- Precedentes de Observancia Obligatoria

Artículo 125º.- Ejecución de la garantía

Artículo 126º.- Acción contencioso administrativa

CAPÍTULO XIII EXONERACIÓN DEL PROCESO DE SELECCIÓN

Artículo 127º.- Contratación entre Entidades

Artículo 128º.- Situación de Emergencia

Artículo 129º.- Situación de Desabastecimiento Inminente

Artículo 130º.- Carácter de secreto, secreto militar o de orden interno

Artículo 131º.- Proveedor único de bienes o servicios que no admiten sustitutos

Artículo 132º.- Servicios Personalísimos

Artículo 133.- Informe Técnico-Legal previo en caso de Exoneraciones

Artículo 134º.- Publicación de las resoluciones o acuerdos que aprueban las Exoneraciones

Artículo 135º.- Procedimiento para las contrataciones exoneradas

Artículo 136º.- Limitaciones a las contrataciones exoneradas

TÍTULO III EJECUCIÓN CONTRACTUAL

CAPÍTULO I DEL CONTRATO

Artículo 137º.- Obligación de contratar

Artículo 138º.- Perfeccionamiento del Contrato

Artículo 139º.- Suscripción del Contrato

Artículo 140º.- Sujetos de la relación contractual

Artículo 141º.- Requisitos para suscribir el Contrato

Artículo 142º.- Contenido del Contrato

Artículo 143º.- Modificación en el Contrato

Artículo 144º.- Nulidad del Contrato

Artículo 145º.- Consorcio

Artículo 146º.- Subcontratación

Artículo 147º.- Cesión de Derechos y de Posición Contractual

Artículo 148º.- Plazos y procedimiento para suscribir el Contrato

Artículo 149º.- Vigencia del Contrato

Artículo 150º.- Casos especiales de vigencia contractual

Artículo 151º.- Cómputo de los plazos

Artículo 152º.- Fallas o defectos percibidos por el contratista luego de la suscripción

Artículo 153º.- Responsabilidad de la Entidad

Artículo 154º.- Tributos, gravámenes y otros

CAPÍTULO II GARANTÍAS

Artículo 155º.- Requisitos de las garantías

Artículo 156º.- Clases de garantías

Artículo 157º.- Garantía de seriedad de oferta

Artículo 158º.- Garantía de fiel cumplimiento

Artículo 159º.- Garantías de fiel cumplimiento por prestaciones accesorias

Artículo 160º.- Garantía por el monto diferencial de propuesta

Artículo 161º.- Excepciones

Artículo 162º.- Garantía por adelantos

Artículo 163º.- Garantías a cargo de la Entidad

Artículo 164º.- Ejecución de garantías

CAPÍTULO III INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO

Artículo 165º.- Penalidad por mora en la ejecución de la prestación

Artículo 166º.- Otras penalidades

Artículo 167º.- Resolución de Contrato

Artículo 168º.- Causales de resolución por incumplimiento

Artículo 169º.- Procedimiento de resolución de Contrato

Artículo 170º.- Efectos de la resolución

CAPÍTULO IV ADELANTOS, ADICIONALES, REDUCCIONES Y AMPLIACIONES

Artículo 171º.- Clases de Adelantos

Artículo 172º.- Entrega de Adelantos

Artículo 173º.- Amortización de los Adelantos

Artículo 174º.- Adicionales y Reducciones

Artículo 175º.- Ampliación del plazo contractual

CAPÍTULO V CULMINACIÓN DE LA EJECUCIÓN CONTRACTUAL

Artículo 176º.- Recepción y conformidad

Artículo 177º.- Efectos de la conformidad

Artículo 178º.- Constancia de prestación

Artículo 179º.- Liquidación del Contrato de Consultoría de Obra

CAPÍTULO VI EL PAGO

Artículo 180º.- Oportunidad del pago

Artículo 181º.- Plazos para los pagos

Artículo 182º.- Contrataciones Complementarias

CAPÍTULO VII OBRAS

Artículo 183º.- Requisitos adicionales para la suscripción del Contrato de Obra

Artículo 184º.- Inicio del plazo de Ejecución de Obra

Artículo 185º.- Residente de Obra

Artículo 186º.- Clases de Adelantos en Obras

Artículo 187º.- Entrega del Adelanto Directo

Artículo 188º.- Entrega del Adelanto para Materiales e Insumos

Artículo 189º.- Amortización de Adelantos

Artículo 190º.- Inspector o Supervisor de Obras

Artículo 191º.- Costo de la supervisión o inspección

Artículo 192º.- Obligaciones del contratista de obra en caso de atraso en la finalización de la obra

Artículo 193º.- Funciones del Inspector o Supervisor

Artículo 194º.- Cuaderno de Obra

Artículo 195º.- Anotación de ocurrencias

Artículo 196º.- Consultas sobre ocurrencias en la obra

Artículo 197º.- Valorizaciones y Metrados

Artículo 198º.- Reajustes

Artículo 199º.- Discrepancias respecto de valorizaciones o metrados

Artículo 200º.- Causales de ampliación de plazo

Artículo 201º.- Procedimiento de ampliación de plazo

Artículo 202º.- Efectos de la modificación del plazo contractual

Artículo 203º.- Cálculo del Gasto General Diario

Artículo 204º.- Pago de Gastos Generales

Artículo 205º.- Demoras injustificadas en la Ejecución de la Obra

Artículo 206º.- Intervención Económica de la Obra

Artículo 207º.- Obras adicionales menores al quince por ciento (15%)

Artículo 208º – Prestaciones adicionales de obras mayores al quince por ciento (15%)

Artículo 209º.- Resolución del Contrato de Obras

Artículo 210º.- Recepción de la Obra y plazos

Artículo 211º.- Liquidación del Contrato de Obra

Artículo 212º.- Efectos de la liquidación

Artículo 213º.- Declaratoria de fábrica o memoria descriptiva valorizada

CAPÍTULO VIII CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

Artículo 214º.- Conciliación

Artículo 215º.- Inicio del Arbitraje

Artículo 216º.- Convenio Arbitral

Artículo 217º.- Estipulaciones adicionales al Convenio Arbitral

Artículo 218º.- Solicitud de Arbitraje

Artículo 219º.- Respuesta de Arbitraje

Artículo 220º.- Árbitros

Artículo 221º.- Impedimentos

Artículo 222º.- Designación

Artículo 223º.- Aceptación de los Árbitros

Artículo 224º.- Independencia, imparcialidad y deber de información

Artículo 225º.- Causales de Recusación

Artículo 226º.- Procedimiento de Recusación

Artículo 227º.- Instalación

Artículo 228º.- Regulación del Arbitraje

Artículo 229º.- Acumulación

Artículo 230º.- Gastos Arbitrales

Artículo 231º.- Laudo

Artículo 232º.- Registro de Árbitros

Artículo 233º.- Organización y Administración de Arbitrajes

Artículo 234º.- Órganos del Sistema Nacional de Arbitraje

TÍTULO IV SANCIONES

Artículo 235º.- Potestad sancionadora del Tribunal

Artículo 236º.- Causal de imposición de sanción a los expertos independientes

Artículo 237º.- Infracciones y sanciones administrativas

Artículo 238º.- Causal de imposición de sanción a árbitros en materia de contratación pública

Artículo 239º.- Sanciones a Consorcios

Artículo 240º.- Obligación de informar sobre supuestas infracciones

Artículo 241º.- Denuncias de terceros

Artículo 242º.- Debido Procedimiento

Artículo 243º.- Prescripción

Artículo 244º.- Suspensión del plazo de prescripción

Artículo 245º.- Determinación gradual de la sanción

Artículo 246º.- Inhabilitación Definitiva

Artículo 247º.- Notificación y vigencia de las sanciones

Artículo 248º.- Suspensión de las sanciones

Artículo 249º.- Recurso de reconsideración

Artículo 250º.- Acción Contencioso Administrativo

TÍTULO V REGISTROS

CAPÍTULO I REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES

Artículo 251º.- Conformación

Artículo 252º.- Inscripción en los Registros del RNP y vigencia de la inscripción

Artículo 253º.- Calificación de Subcontratos

Artículo 254º.- Fiscalización posterior a los procedimientos tramitados ante el RNP

Artículo 255º.- Proveedores extranjeros

Artículo 256º.- Excepciones

Artículo 257º.- Categorías y Especialidades

Artículo 258º.- Comunicación de ocurrencias

Artículo 259º.- Impedimentos

Artículo 260º.- Socios Comunes

Artículo 261º- Inscripción en el Registro de Proveedores de Bienes

Artículo 262º.- Obligaciones de los proveedores de bienes

Artículo 263º.- Inscripción en el Registro de Proveedores de Servicios

Artículo 264º.- Obligaciones de los proveedores de servicios

Artículo 265º.- Inscripción en el Registro de Consultores de Obras

Artículo 266º.- Profesión de las personas naturales e integrantes del plantel técnico

Artículo 267º.- Asignación de Especialidades de los Consultores

Artículo 268º.- Especialidades de los Consultores

Artículo 269º.- Ampliación de la Especialidad

Artículo 270º.- Obligaciones de los Consultores de Obras

Artículo 271º.- Récord de Consultoría de Obras

Artículo 272º.- Inscripción en el Registro de Ejecutores de Obras

Artículo 273º.- Profesión de las personas naturales e integrantes del plantel técnico

Artículo 274º.- Categorización

Artículo 275º.- Capacidad Máxima de Contratación

Artículo 276º.- Número de profesionales

Artículo 277º.- Capacidad Libre de Contratación

Artículo 278º.- Obligaciones de los ejecutores de obras

Artículo 279º.- Récord de Obras

Artículo 280º.- Registro de Inhabilitados para contratar con el Estado

Artículo 281º.- Publicación del Registro de Inhabilitados

Artículo 282º.- Constancia de no estar Inhabilitado para contratar con el Estado

CAPÍTULO II REGISTRO DE ENTIDADES CONTRATANTES

Artículo 283º.- Registro de las Entidades Contratantes

Artículo 284º.- Registro de la información en el Registro de Entidades Contratantes

TÍTULO VI SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO – SEACE

CAPÍTULO I GENERALIDADES

Artículo 285º.- Objeto

Artículo 286º.- Acceso al SEACE

Artículo 287º.- Obligatoriedad

Artículo 288º.- Registro de la información

Artículo 289º.- Condiciones de continuidad del sistema

Artículo 290º.- Régimen de notificaciones

CAPÍTULO II PROCESOS ELECTRONICOS

Artículo 291º.- Alcances

Artículo 292º.- Procesos electrónicos

Artículo 293º.- Nomenclatura de un proceso electrónico

Artículo 294º.- Propuestas electrónicas

Artículo 295º.- Contenido de las propuestas electrónicas

Artículo 296º.- Apertura electrónica de las propuestas técnicas

Artículo 297º.- Evaluación de la propuesta técnica

Artículo 298º.- Evaluación y Buena Pro

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS

ANEXO ÚNICO – ANEXO DE DEFINICIONES

REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- Referencias Cuando en el presente Reglamento se mencione la palabra Ley, se entenderá que se está haciendo referencia al Decreto Legislativo Nº 1017 – Ley de Contrataciones del Estado; la mención al «OSCE» estará referida al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado; la alusión a «la Entidad» estará referida a las Entidades señaladas en el artículo 3º de la Ley, la referencia a «el Tribunal» se entenderá que alude al Tribunal de Contrataciones del Estado, al «SEACE» al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado y al «RNP» al Registro Nacional de Proveedores. Asimismo, cuando se mencione un artículo sin hacer referencia a norma alguna, estará referido al presente Reglamento.

Artículo 2º.- Ámbito de aplicación de la Ley La Ley y el presente Reglamento son aplicables a la contratación de bienes, servicios y obras, siempre que sean brindados por terceros y que la contraprestación sea pagada por la Entidad con fondos públicos.

Artículo 3º.- Aplicación supletoria de la Ley La Ley y el presente Reglamento serán de aplicación supletoria a todas aquellas contrataciones de bienes, servicios u obras sujetas a regímenes especiales bajo ley específica, siempre que dicha aplicación no resulte incompatible con las normas específicas que las regulan y sirvan para cubrir un vacío o deficiencia de dichas normas.

Artículo 4º.- Competencias en materia de contrataciones del Estado Las normas sobre contrataciones del Estado establecidas en la Ley y el presente Reglamento son de ámbito nacional, siendo competencia exclusiva del Ministerio de Economía y Finanzas el diseño de políticas sobre dicha materia y su regulación. Corresponde al OSCE emitir directivas respecto a la aplicación de la Ley y su Reglamento, y aquellas que la normativa le asigne.

Es nulo de pleno derecho cualquier disposición o acto que se emita en contravención de lo dispuesto en el párrafo anterior.

Artículo 5º.- Funcionarios y órganos encargados de las contrataciones Para los efectos de la aplicación de la Ley y el presente Reglamento están a cargo de las contrataciones los siguientes funcionarios y dependencias de la Entidad:

1. Titular de la Entidad es la más alta autoridad ejecutiva, de conformidad con sus normas de organización, que ejerce las funciones previstas en la Ley y en el presente Reglamento para la aprobación, autorización y supervisión de los procesos de contrataciones del Estado. En el caso de las empresas del Estado, el Titular de la Entidad es el Gerente General o el que haga sus veces.

2. Área usuaria es la dependencia cuyas necesidades pretenden ser atendidas con determinada contratación, o que, dada su especialidad y funciones, canaliza los requerimientos formulados por otras dependencias.

3. Órgano encargado de las contrataciones es aquél órgano o unidad orgánica que realiza las actividades relativas a la gestión del abastecimiento al interior de una Entidad.

4. Comité Especial es el órgano colegiado encargado de seleccionar al proveedor que brindará los bienes, servicios u obras requeridos por el área usuaria a través de determinada contratación.

Los funcionarios y servidores del órgano encargado de las contrataciones de la Entidad que, en razón de sus funciones intervienen directamente en alguna de las fases de contratación, deberán ser profesionales y/o técnicos debidamente certificados, debiendo reunir como mínimo los siguientes requisitos:

1. Capacitación técnica en contrataciones públicas o gestión logística en general, no menor a ochenta (80) horas lectivas;

2. Experiencia laboral en general, no menor a tres (3) años;

3. Experiencia laboral en materia de contrataciones públicas o en logística privada, no menor de un (1) año.

El procedimiento de certificación será establecido según directivas emitidas por el OSCE. El OSCE administrará una base de datos de los profesionales y técnicos que cuenten con la respectiva certificación. Esta información será pública y de libre acceso en su portal institucional.

Asimismo, el OSCE emitirá directivas para la acreditación de las instituciones o empresas capacitadoras con la finalidad de que éstas capaciten a los operadores de la norma en aspectos vinculados con las contrataciones del Estado.

La Entidad podrá realizar contrataciones a través de sus órganos desconcentrados, siempre que éstos cuenten con capacidad para contratar; o por medio de otros órganos funcionales con presupuesto propio y autonomía administrativa.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 5º de la Ley, el Titular de la Entidad podrá delegar, mediante resolución, la autoridad que la Ley le otorga, excepto en la aprobación de exoneraciones, la declaración de nulidad de oficio, las autorizaciones de prestaciones adicionales de obra y otros supuestos que se establecen en el presente Reglamento.

Artículo 6º.- Elaboración del Plan Anual de Contrataciones En la fase de programación y formulación del Presupuesto Institucional, cada una de las dependencias de la Entidad determinará, dentro del plazo señalado por la normativa correspondiente, sus requerimientos de bienes, servicios y obras, en función de sus metas presupuestarias establecidas, señalando la programación de acuerdo a sus prioridades. Las Entidades utilizarán el Catálogo Único de Bienes, Servicios y Obras que administra el OSCE, siendo el órgano encargado de las contrataciones de la Entidad responsable de esta actividad.

Los requerimientos serán incluidos en el cuadro de necesidades que será remitido al órgano encargado de las contrataciones para su consolidación, valorización y posterior inclusión en el Plan Anual de Contrataciones.

Una vez aprobado el Presupuesto Institucional, el órgano encargado de las contrataciones revisará, evaluará y actualizará el proyecto de Plan Anual de Contrataciones sujetándolo a los montos de los créditos presupuestarios establecidos en el citado Presupuesto Institucional.

Artículo 7º.- Contenido mínimo del Plan Anual de Contrataciones El Plan Anual de Contrataciones contendrá, por lo menos, la siguiente información:

1. El objeto de la contratación;

2. La descripción de los bienes, servicios u obras a contratar y el correspondiente código asignado en el Catálogo;

3. El valor estimado de la contratación;

4. El tipo de proceso que corresponde al objeto y su valor estimado, así como la modalidad de selección;

5. La fuente de financiamiento;

6. El tipo de moneda;

7. Los niveles de centralización o desconcentración de la facultad de contratar; y

8. La fecha prevista de la convocatoria.

El Plan Anual de Contrataciones considerará todas las contrataciones, con independencia del tipo del proceso de selección y/o el régimen legal que las regule.

No será obligatorio incluir en el Plan Anual de Contrataciones las Adjudicaciones de Menor Cuantía no programables.

Artículo 8º.- Aprobación del Plan Anual de Contrataciones El Plan Anual de Contrataciones será aprobado por el Titular de la Entidad dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la aprobación del Presupuesto Institucional y publicado por cada Entidad en el SEACE en un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles de aprobado, incluyendo el dispositivo o documento de aprobación. Excepcionalmente y previa autorización del OSCE, las Entidades que no tengan acceso a Internet en su localidad, deberán remitirlos a este organismo por medios magnéticos, ópticos u otros que determine el OSCE, según el caso.

La contratación de bienes, servicios y obras, con carácter de secreto, secreto militar o por razones de orden interno, contenidos en el Decreto Supremo Nº 052-2001-PCM, están exceptuados de su difusión en el SEACE, mas no de su registro.

El Ministerio competente tendrá acceso permanente a la base de datos de los Planes Anuales de Contrataciones registrados en el SEACE para su análisis y difusión entre las microempresas y pequeñas empresas.

Adicionalmente, el Plan Anual de Contrataciones aprobado estará a disposición de los interesados en el órgano encargado de las contrataciones de la Entidad y en el portal institucional de ésta, si lo tuviere, pudiendo ser adquirido por cualquier interesado al precio equivalente al costo de reproducción.

Artículo 9º.- Modificación del Plan Anual de Contrataciones El Plan Anual de Contrataciones podrá ser modificado de conformidad con la asignación presupuestal o en caso de reprogramación de las metas institucionales cuando se tenga que incluir o excluir procesos de selección; o el valor referencial difiera en más de veinticinco por ciento (25%) del valor estimado y ello varíe el tipo de proceso de selección.

La aprobación y difusión de las modificaciones se hará en la forma prevista en el artículo anterior.

El Titular de la Entidad evaluará semestralmente la ejecución del Plan Anual de Contrataciones debiendo adoptar las medidas correctivas pertinentes para alcanzar las metas y objetivos previstos en el Plan Operativo Institucional y, de corresponder, disponer el deslinde de las responsabilidades respectivas. Ello sin perjuicio de las evaluaciones periódicas que cada Entidad considere pertinente efectuar.

Artículo 10º.- Expediente de Contratación El Expediente de Contratación se inicia con el requerimiento del área usuaria. Dicho Expediente debe contener la información referida a las características técnicas de lo que se va a contratar, el estudio de las posibilidades que ofrece el mercado, el valor referencial, la disponibilidad presupuestal, el tipo de proceso de selección, la modalidad de selección, el sistema de contratación, la modalidad de contratación a utilizarse y la fórmula de reajuste de ser el caso.

En todos los casos en que las contrataciones estén relacionadas a la ejecución de un proyecto de inversión pública, es responsabilidad de la Entidad:

1. Que los proyectos hayan sido declarados viables, en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública.

2. Que se tomen las previsiones necesarias para que se respeten los parámetros bajo los cuales fue declarado viable el proyecto, incluyendo costos, cronograma, diseño u otros factores que pudieran afectar la viabilidad del mismo.

Tratándose de obras, se adjuntará el Expediente Técnico respectivo y, cuando corresponda, la declaratoria de viabilidad conforme al Sistema Nacional de Inversión Pública. En la modalidad de concurso oferta no se requerirá el Expediente Técnico, debiéndose anexar el estudio de preinversión y el informe técnico que sustentó la declaratoria de viabilidad, conforme al Sistema Nacional de Inversión Pública.

En el caso de obras bajo la modalidad de llave en mano, si éstas incluyen la elaboración del Expediente Técnico, se deberá anexar el estudio de preinversión y el informe técnico que sustentó la declaratoria de viabilidad, conforme al Sistema Nacional de Inversión Pública.

Una vez aprobado el Expediente de Contratación, se incorporarán todas las actuaciones que se realicen desde la designación del Comité Especial hasta la culminación del contrato, incluyendo las ofertas no ganadoras. Debe entenderse por ofertas no ganadoras aquellas que fueron admitidas y a las que no se les otorgó la Buena Pro.

El órgano encargado de las contrataciones tiene a su cargo la custodia y responsabilidad del Expediente de Contratación, salvo en el período en el que dicha custodia esté a cargo del Comité Especial. También es responsable de remitir el Expediente de Contratación al funcionario competente para su aprobación, de acuerdo a sus normas de organización interna.

En el caso que un proceso de selección sea declarado desierto, la nueva convocatoria deberá contar con una nueva aprobación del Expediente de Contratación sólo en caso que haya sido modificado en algún extremo.

Artículo 11º.- Características técnicas de lo que se va a contratar El área usuaria es la responsable de definir con precisión las características, condiciones, cantidad y calidad de los bienes, servicios u obras que requiera para el cumplimiento de sus funciones, debiendo desarrollar esta actividad de acuerdo a lo indicado en el Artículo 13º de la Ley. El órgano encargado de las contrataciones, con la autorización del área usuaria y, como producto del estudio de las posibilidades que ofrece el mercado, podrá ajustar las características de lo que se va a contratar.

Para la descripción de los bienes y servicios a contratar no se hará referencia a marcas o nombres comerciales, patentes, diseños o tipos particulares, fabricantes determinados, ni descripción que oriente la adquisición o contratación de marca, fabricante o tipo de producto específico. Sólo será posible solicitar una marca o tipo de producto determinado cuando ello responda a un proceso de estandarización debidamente sustentado, bajo responsabilidad del Titular de la Entidad.

En adición a lo establecido en el Artículo 13º de la Ley, serán obligatorios los requisitos técnicos establecidos en reglamentos sectoriales dentro del ámbito de su aplicación, siempre y cuando cuenten con el refrendo del Ministro de Economía y Finanzas de acuerdo a lo dispuesto por los Decretos Leyes Nº 25629 y Nº 25909.

Las normas técnicas nacionales, emitidas por la Comisión competente de Reglamentos Técnicos y Comerciales del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, podrán ser tomadas en cuenta para la definición de los bienes, servicios u obras que se van a contratar mediante los procesos de selección regulados por la Ley y el Reglamento.

Artículo 12º.- Estudio de posibilidades que ofrece el mercado Sobre la base de las características técnicas definidas por el área usuaria, el órgano encargado de las contrataciones tiene la obligación de evaluar las posibilidades que ofrece el mercado para determinar lo siguiente:

1. El valor referencial;

2. La existencia de pluralidad de marcas y/o postores;

3. La posibilidad de distribuir la Buena Pro;

4. Información que pueda utilizarse para la determinación de los factores de evaluación, de ser el caso;

5. La pertinencia de realizar ajustes a las características y/o condiciones de lo que se va a contratar, de ser necesario;

6. Otros aspectos necesarios que tengan incidencia en la eficiencia de la contratación.

A efectos de establecer el valor referencial, el estudio tomará en cuenta, cuando exista la información y corresponda, entre otros, los siguientes elementos:

presupuestos y cotizaciones actualizados, los que deberán provenir de personas naturales o jurídicas que se dediquen a actividades materia de la convocatoria, incluyendo fabricantes cuando corresponda, a través de portales y/o páginas Web, catálogos, entre otros, debiendo emplearse como mínimo dos (2) fuentes. También tomará en cuenta cuando la información esté disponible: precios históricos, estructuras de costos, alternativas existentes según el nivel de comercialización, descuentos por volúmenes, disponibilidad inmediata de ser el caso, mejoras en las condiciones de venta, garantías y otros beneficios adicionales, así como también la vigencia tecnológica del objeto de la contratación de las Entidades.

Artículo 13º.- Valor referencial El valor referencial es el monto determinado por el órgano encargado de las contrataciones, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 27º de la Ley, como resultado del estudio a que se refiere el artículo anterior.

El valor referencial se calculará incluyendo todos los tributos, seguros, transporte, inspecciones, pruebas y, de ser el caso, los costos laborales respectivos conforme a la legislación vigente, así como cualquier otro concepto que le sea aplicable y que pueda incidir sobre el valor de los bienes y servicios a contratar. Las cotizaciones de los proveedores deberán incluir los mencionados componentes.

Para la determinación del valor referencial, el órgano encargado de las contrataciones está facultado para solicitar el apoyo que requiera del área usuaria, la que estará obligada a brindarlo bajo responsabilidad.

En el caso de los procesos de selección convocados según relación de ítems, el valor referencial del conjunto se determinará en función a la sumatoria de los valores referenciales de cada uno de los ítems considerados. En las Bases deberá especificarse tanto el valor referencial de los ítems cuanto el valor referencial del proceso de selección.

El Comité Especial puede observar el valor referencial y solicitar su revisión o actualización al órgano encargado de las contrataciones de la Entidad, de acuerdo con el artículo 27º de la Ley.

Cuando el valor referencial es observado por los participantes, el Comité Especial deberá poner en conocimiento del órgano encargado de las contrataciones para su opinión y, si fuera el caso, para que apruebe un nuevo valor referencial, verificando que se cuente con la disponibilidad presupuestal y poniendo en conocimiento de tal hecho al funcionario que aprobó el Expediente de Contratación. En caso el nuevo valor referencial implique la modificación del tipo de proceso de selección convocado éste será declarado nulo.

Artículo 14º.- Valor referencial para ejecución y consultoría de obras En el caso de ejecución y consultoría de obras la determinación del valor referencial se sujetará a lo siguiente:

1. En la contratación para la ejecución de obras, corresponderá al monto del presupuesto de obra establecido en el Expediente Técnico. Este presupuesto deberá detallarse considerando la identificación de las partidas y subpartidas necesarias de acuerdo a las características de la obra, sustentándose en análisis de precios unitarios por cada partida y subpartida, elaborados teniendo en cuenta los insumos requeridos en las cantidades y precios o tarifas que se ofrezcan en las condiciones más competitivas en el mercado. Además, debe incluirse los gastos generales variables y fijos, así como la utilidad.

El presupuesto de obra deberá estar suscrito por los consultores y/o servidores públicos que participaron en su elaboración y/o aprobación, según corresponda.

En la ejecución de obras bajo la modalidad de concurso oferta, el valor referencial deberá determinarse teniendo en cuenta el objeto de la obra y su alcance previsto en los estudios de preinversión que dieron lugar a la viabilidad del correspondiente proyecto, así como el resultado del estudio de las posibilidades de precios de mercado.

2. En el caso de consultoría de obras deberá detallarse, en condiciones competitivas en el mercado, los honorarios del personal propuesto, incluyendo gastos generales y la utilidad, de acuerdo a los plazos y características definidos en los términos de referencia del servicio requerido.

El presupuesto de obra o de la consultoría de obra deberá incluir todos los tributos, seguros, transporte, inspecciones, pruebas, seguridad en el trabajo y los costos laborales respectivos conforme a la legislación vigente, así como cualquier otro concepto que le sea aplicable y que pueda incidir sobre el presupuesto.

Cuando el valor referencial es observado por los participantes, el Comité Especial deberá poner en conocimiento de la unidad orgánica competente para su opinión y, si fuera el caso, para que apruebe un nuevo valor referencial, verificando que se cuente con la disponibilidad presupuestal y poniendo en conocimiento de tal hecho al funcionario que aprobó el Expediente de Contratación. En caso el nuevo valor referencial implique la modificación del tipo de proceso de selección convocado, este será declarado nulo.

Artículo 15º.- Valor referencial en cobranzas o recuperaciones y en servicios con honorarios de éxito El valor referencial en la contratación de servicios de cobranzas o recuperaciones deberá ser determinado aplicando el porcentaje que se fije en las Bases, sobre el monto máximo a cobrar o recuperar. Dicho porcentaje incluye todos los conceptos que comprende la contraprestación que le corresponde al contratista.

Para la contratación de servicios será posible considerar honorarios de éxito, siempre y cuando éstos sean usuales en el mercado, debiendo justificarse la necesidad y su monto a través de un informe técnico emitido por el órgano encargado de las contrataciones de la Entidad. En caso que se considere el pago de honorarios de éxito, el valor referencial estará conformado por la suma del honorario fijo más el honorario de éxito. Para efectos de la inclusión de este último en el valor referencial, se tomará en cuenta el monto máximo que la Entidad pagaría como honorario de éxito.

Artículo 16º.- Antigüedad del valor referencial Para convocar a un proceso de selección, el valor referencial no podrá tener una antigüedad mayor a los seis (6) meses, tratándose de ejecución y consultoría de obras, ni mayor a tres (3) meses en el caso de bienes y servicios.

Para el caso de ejecución de obras que cuenten con Expediente Técnico, la antigüedad del valor referencial se computará desde la fecha de determinación del presupuesto de obra consignada en el Expediente Técnico.

En el caso de bienes, servicios y consultoría de obras, la antigüedad del valor referencial se computará desde la aprobación del expediente de contratación.

La fecha de aprobación del Expediente de Contratación deberá ser consignada en las Bases.

Artículo 17º.- Publicidad o reserva del valor referencial El valor referencial es público. Sin embargo, podrá ser reservado cuando la naturaleza de la contratación lo haga necesario, previo informe del órgano encargado de las contrataciones de la Entidad, el cual deberá ser aprobado por el Titular de ésta. La reserva del valor referencial deberá ser establecida en el Expediente de Contratación.

En los casos de reserva del valor referencial, ésta cesa cuando el Comité Especial lo haga de conocimiento de los participantes en el acto de apertura de los sobres.

En los procesos de selección con valor referencial reservado no será de aplicación los límites mínimos y máximos para admitir la oferta económica, previstos en la Ley y el Reglamento.

En cualquiera de los supuestos, es obligatorio registrar el valor referencial en el SEACE, debiendo garantizarse los mecanismos de confidencialidad en el caso de ser reservado.

Artículo 18º.- Disponibilidad presupuestal Una vez que se determine el valor referencial de la contratación, se debe solicitar a la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces, la certificación de disponibilidad presupuestal a fin de garantizar que se cuenta con el crédito presupuestario suficiente para comprometer un gasto en el año fiscal correspondiente. Para su solicitud, deberá señalarse el período de contratación programado.

En caso que las obligaciones de pago a cargo de la Entidades se devenguen en más de un (1) año fiscal, sea porque los contratos de las que se derivan tengan un plazo de ejecución que exceda el año fiscal correspondiente a aquel en que se convocó el proceso o porque dicho plazo de ejecución recién se inicia en el siguiente año fiscal, la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces, deberá otorgar la certificación por el año fiscal vigente, así como la constancia sobre que el gasto a ser efectuado será considerado en la programación y formulación del presupuesto del año fiscal que corresponda.

Al certificar la disponibilidad presupuestal solicitada, la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces, deberá señalar la fuente de financiamiento, la cadena funcional programática y del gasto y el monto al cual asciende la certificación con las anotaciones que correspondan.

Título II: Procesos de selección

Título III: Ejecución contractual

Título IV: Sanciones

Título V: Registros

Título VI: Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado

Anexo Único: Anexo de Definiciones

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Comentarios

  • giovanni  On septiembre 26, 2010 at 9:51 am

    a opinión personal, en reglamento no se enfoca con claridad para obras publicas, tales como multas por la no colocación del cartel de obra en el plazo prudente, legalizaciones de cuaderno de obra, plazo en la aprobacion de ampliaciones de plazo y otros, los cules creo que serian de gran importancia para la buena supervision de obras publicas.

  • EUROPA  On noviembre 3, 2009 at 5:32 pm

    Hola a todos pueden indicarme cual es el modelo para presentar una propuesta TECNICA Y ECONOCMICA
    Muchas gracias a todos
    favor me escriben lo antes posible ami correo…..besos

  • CESAR ROJAS ESTRADA  On junio 22, 2009 at 10:54 am

    Me parece que esta reglamentación es muy centralista y no se toma en consideración que el Perú es pluricultural, no sólo en su institucionalidad, sino también en la forma y fondo de la vida cotidiana de los diferentes gobiernos locales (G.L. de Frontera, G.L. de Selva de la Sierra y de la Costa), que en alguno de los casos no cuentan ni con los funcionarios capacitados ni con la logística que cuentan los G.L. Locales de las grandes ciudades. De allí deviene una serie de desbalances cuando se tiene que ejecutar los presupuestos locales. Atte., César Rojas Estrada.

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