Nuevas garantías para el cumplimiento de la pensión de alimentos

Referencia bibliográfica: Carhuatocto Sandoval, Henry: “Nuevas garantías para el cumplimiento de la pensión de alimentos”; publicado en Agenda Magna el 6 de febrero de 2009.


 

Por Henry Carhuatocto Sandoval.

Un problema recurrente en el derecho de familia la evasión del cumplimiento de la pensión de alimentos a los hijos o familiar en desamparo sea debido a una conducta abiertamente omisiva al pago de los mismos debido a lo cual en los últimos años se han buscado mecanismos que garanticen este derecho. El Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Poder Judicial (REDAM), creada por Ley Nº 28970 significo un gran avance pues proporciona a la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones mensualmente, a efectos de que se registre la deuda alimentaria en la Central de Riesgos de dichas instituciones. Recientemente se publico la Ley Nº 29279 que va en ese mismo sentido al prohibir al demandado ausentarse del país si previamente no esté garantizado debidamente el cumplimiento de la asignación anticipada o pensión alimentaria. Efectivamente era frecuente el desamparo familiar prolongado a través de viajes al extranjero, e inteligentemente esta prohibición se aplica independientemente de que se haya venido produciendo el cumplimiento de la asignación anticipada o pensión alimentaria. La libertad de transito es un derecho que tiene limites impuesto por normas de convivencia mínimas como sería la obligación del alimentista a sus hijos. También la norma prevé que el juez debe solicitar un informe al centro de trabajo o cliente del alimentista sobre su remuneración, gratificaciones, vacaciones y cualquier suma de libre disponibilidad que provenga de la relación laboral para efectos de determinar la pensión alimenticia. En cualquier caso si no brinda dicha información el obligado puede ser denunciado por resistencia a la autoridad y si es falsa será pasible de ser denunciado por falsedad genérica. La norma nos recuerda que en un proceso sobre prestación de alimentos es el mejor ejemplo para la adopción de una medida cautelar de asignación anticipada de alimentos a favor de los ascendientes, el cónyuge o sus hijos menores, agregaríamos nosotros incluso a los hijos que aún este pendiente su reconocimiento en aplicación del principio del interés superior del niño. La últimamente promulgada y publicada Ley Nº 29277, Ley de la Carrera Judicial, impide acceder a la mencionada carrera si se es deudor alimentario moroso y la norma estimamos se deberá aplicar de manera análoga para el acceso a cualquier otro cargo público. Finalmente, estamos convencidos que la sociedad civil ira encontrando también mecanismos de control social para dar cumplimiento a uno de los más sagrados y honrosos deberes de una persona: brindar asistencia y apoyo a su conyugue, hijos o padres.

About these ads
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • alicolina  On julio 9, 2012 at 5:00 pm

    Estoy en un juicio de alimentos en la ciudad de Lima desde el 11 de noviembre del 1011 con el padre argentino de mi hija nacida en Perú en el 2000, el mismo año que contrajimos matrimonio en Cuzco. Me ví obligada a recurrir a la justicia ya que fuera de pasar el dinero que quería, cuando y dónde quería además de que pretendía salir del país, desde un inicio y lo hubiera hecho si no le imponían el impedimento de salida. La jueza dictaminó desde noviembre 1500 de anticipada, no cumplió, siguió con su forma de hacer las cosas sin comunicarme nada, me dejó con 9000 usd de deudas, todas a mi nombre, que en estos 11 meses llevo sufriendo las consecuencias de tener que afrontar totalmente sola, ya que de su parte no podía contar con nada seguro, causandome un enorme daño económico que tardaré años en recuperar. En Mayo la jueza dictaminó 1200 de pensión de alimentos y le levantó el impedimento ya que depositó 5 meses juntos, porque nuevamente intentó salir del país y a pesar de que por dos meses no había depositado nada dañando aún más mi situación económica. Quiero saber si los depósitos que hizo pueden contarse como parte de la pensión ya que su obligación era entregrme a mí el dinero porque todo lo que me hizo pasar durante estos meses solamente ocasionó que yo me hiciera de más deudas para poder afrontar hasta que cumpliera como debía ya que soy yo la que conoce y afronta las reales necesidades de nuestra hija que vive conmigo y de las que él en ningún momento siquiera trató de informarse.
    Gracias

  • rocio  On noviembre 23, 2011 at 12:01 pm

    hola, quisiera saber si yo siendo casada con 3 niños en edad escolar, al separarme de mi esposo, podria recibir igual la pension de alimentos tanto como mis hijos, puesto q el lleva una vida desordenada,y tiene una conducta muy violenta con mis hijos. por el momento no puedo trabajar por problemas de salud, y el dice si le demando x alimentos no me va dar para la educacion, porq mis hijos estudian en colegios particulares.justamente yo vivo en lima con la menor de mis hijos y los otros 2 estan con el, y he comprobado q castiga innecesariamente a ellos, mas a mi segundo hijo. por favor se q todos necesitamos ayuda psicologica, necesito una respuesta, urgente, gracias.

  • luis enrique espinoza figueroa  On marzo 16, 2011 at 12:25 am

    Soloun detalle, se ha escrito “corrucción” cuando debe ser “corrupción”, es lamentable la falla ortográfica.

  • isabela  On diciembre 27, 2010 at 12:25 am

    hola yo solo pido ala justicia que exija al padre de mi hija un poco de amor por que el dinero se condige trabajando

  • VICKY RODRIGUEZ  On julio 27, 2010 at 5:05 pm

    EN EL PAPEL TODO SE LEE MARAVILLOSO, PERO YO TENGO UN PROCESO EN LA FISCALIA QUE LLEVA TRES AÑOS.

  • rosita  On marzo 16, 2010 at 3:58 pm

    señor abogado mi consulta es. mi hija va acumplir 18 años este juevers y su papa le dijo que apenas cumpla ya no tiene obligacion con ella , ella estudia en la cayEtano heredia esta en el 2 año de psicologia que debo hacer es cierto esto
    yo no podria pagarle la universidad
    :

  • Dr.CARLOS A. VARGAS LAMELA  On noviembre 20, 2009 at 3:25 pm

    Por CARLOS A. VARGAS LAMELA

    SOLO SE DESAPARECERA O POR LO MENOS SE DISMINUIRA LA CORRUPCIÓN EN EL MINISTERIO PÚBLICO Y EN EL PODER JUDICIAL EN LA MEDIDA QUE TODOS NOS COMPROMETAMOS A COSEGUIRLA.

    Todos de alguna manera, tenemos responsabilidad sobre la corrupción, no sólo en el Poder Judicial, sino también en las Fiscalias y en los Organos Auxiliares de apoyo, como es la Policia Nacional.

    Comencemos por analizar la actuación del Ministerio Público con respecto a las Denuncias Penales y su relación con la Policia Nacional.

    El agraviado puede acudir directamente a las Fiscalias a denunciar un delito o una falta. Lo normal es que éstas inmediatamente se reciban, eso sería lo ideal, pero generalmente él o los agraviados acuden a las Comisarias y en ellas, se encuentran con serías dificultades, si tienen suerte les asientan la denuncia y en otros, simplemente no les hacen caso, es decir él o los agraviados sufren el primer rechazo.

    El tema es más grave, cuando en algunas Comisarias, denuncias graves contra el Cuerpo la Vida y la Salud, como son violación a menores, violencia familiar, muertes por accidentes de tránsito, exposición a peligro seguido de muerte,etc, en primer lugar no se investigan con el rigor que exige la ley, siendo lo peor, que a pesar de haberse individualizado al o a los presuntos responsables,termina la actuación de la Policia elaborando un Informe sobre el incidente o un Parte, es decir no formula ATESTADO.

    Ahora bien este Informe o Parte Policial, lo eleva a la Fiscalía Provincial competente y ésta después de realizar algunas diligencias,termina su Dictamen concluyendo QUE NO HAY MERITO A DENUNCIAR, es decir olvida que es el titular de la investigación y de la acción penal. Es cierto el agraviado puede interponer queja, pero igual el Fiscal Superior puede confirmar lo dispuesto por el Fiscal Provincial, aunque no existan fundamentos fácticos impidiéndose el derecho del agraviado y/o agraviados de acceder a Tutela Jurisdiccional Efectiva amparada por la Constitución Política del Perú.

    En mi opinión, considero que debe existir alguna manera de romper el gran poder absoluto que tienen los Fiscales, para denegar una Denuncia Penal, aunque el agraviado (s) tengan la razón, existir evidencias y encontrarse individualizados los presuntos responsable del o los delitos denunciados.

    Ahora veamos que ocurre en el Poder Judicial. Lo primero que argumentan en este poder del Estado, es que los procesos demoran por la existencia de la excesiva carga procesal, pero este argumento comienza a denegenerar los procesos, por que lo primero que hace el justiciable y/o el Abogado es pedir que por favor aceleren su proceso, entonces existen dos posibilidades, que el operador de justicia insunué una coima o el Abogado se lo proponga, existiendo la posibilidad que el operador de justicia lo acepte, argumentando que es un caso especial y que tienen bajos sueldos.

    Entonces nos preguntamos ¿Es argumento legal la existencia de la carga procesal para retrasar los procesos judiciales? La respuesta es NO. ¿ Acaso los Magistrados y Auxiliares de Justicia no están obligados a cumplir los actos procesales dentro de los plazos que están claramente establecidos en los Códigos Procesales Civil y Penal? La respuesta es SI ¿ Los Justiciables y Abogados,están o no obligados ha exigir el cumplimiento de los plazos a los Magistrdos ? La respuesta es SI.

    En resumen si la ley esta clara respecto a los plazos que deben cumplirse para la realización de los actos procesales y la expedición de las sentencias, entonces lo que deberiamos hacer los justiciables y Abogados, es exigir el cumplimiento de dichos plazos,tal como lo establece la ley, por cuanto la existencia de la carga procesal, es un problema solucionable que no es responsabilidad de los justiciables, si no del Organo de Gobierno del Poder Judicial, dejemos que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial asuma una gestión de excelencia para que la justicia sea oportuna y por nuestro lado los Abogados exigamos el cumplimiento de los plazos y abstengamonos de insinuar y/o ofrecer coimas y cuando se nos solicite inmediatamente denunciemos a ODECMA y a OCMA, sin temor alguno, por la salud del País.

    Para disminuir la siempre justificada carga procesal, sugiero algunas medidas, que tienen que ver con la formación profesional de los operadores de la Justicia,Jueces, encargos del archivo, notificadores, Secretarios y Especialista Judiciales, etc, para lo cual me permito hacer una apretada critica al ordenamiento de los expedientes:

    Se distinguen dos formas de atención cuando un litigante u Abogado solicita la lectura de expedientes u atención en el Despacho de los Secretarios y o Especialistas Legales

    LA TOTALMENTE INACEPTABLE. Es que cuando el litigante o Abogado, pide la lectura de un expediente, el encargado comienza a buscarlo en una serie de rumas de expedientes, muchas veces en el piso, se demora tanto, que por un lado incomoda, si tiene la suerte de encontrarlo después de un regular tiempo, a buena hora, pero si no lo encuentra le manifiesta al justiciable: Que están en pleno ordenamiento, que le de tiempo para otro día que lo ubicará y por que no decirlo también, que se encuentra en el Despacho del Juez, es decir cualquier justiciación vale.

    LA QUE ES ACEPTABLE: Usted proporciona al encargado del Archivo, el Número de Expediente, el año, la materia y el nombre de los justiciables, éste inmediatamente chequea en la computadora y en menos de 05 minutos, le informa en que estado esta el proceso y si desea leerlo, estando debidamente ordenados en los anaquelos, le proporciona el expediente debidamente foleado.

    Preguntando e indagando en algunos Juzgados, por que en algunos hay más organización que en otros, he llegado a la conclusión, que se trata de la formación profesional del Abogado u Técnico, pues en el caso de la excelente organización y disposición de los expedientes, se ha comprobado que el personal asignado a dicha área, además de tener formación en la rama del derecho, tiene conocimiento de las técnicas de organización y métodos, trámite y archivo, en cambio, contrariamente en donde existe desorden, estas tecnicas no son de dominio del personal asignado, entonces la pregunta final es ¿ Será tan cierto que existe carga procesal para justificar la demora de los procesos o es un problema de administración del Potencial Humano que labora en el Poder Judicial? La respuesta son las dos cosas, pero si comenzamos, con asignar al personal en el lugar que requiere el conocimiento de algunas técnicas de la administración científica que se practicaron hacen siglos, a partir de las propuestas de los Pioneros Taylor y Fayol, creo que estariamos avanzando considerablemente.

  • Dr.CARLOS A. VARGAS LAMELA  On noviembre 20, 2009 at 12:15 pm

    RESPUESTA DEL DR. VARGAS LAMELA, A ERMINIO VASQUEZ, SOBRE EXTINSIÓN O CONTINUACIÓN DEL PAGO DE LA PENSION DE ALIMENTOS

    La decisión de un Magistrado respecto a una petición, puede satisfacer o no al quien la solicita; sin embargo para aquel que no esta satisfecho con la decisión del Magistrado, sea éste un Auto u Sentencia, la ley le otorga el derecho de apelar dentro del plazo establecido, para que la instancia superior, revise y resuelva lo que decidio la primera instancia.

    Por otro lado no se debe olvidar, que el Magistrado deben resolver todas las causas, estrictamente de acuerdo a ley; en consecuencia si el justiciable, según su parecer, consideraba que a una persona que cumplió los 18 años de edad, se le debió extingir el derecho a recibir la pensión de alimentos y que la causal para continuar recibiendo dicha pensión no estaba justificada, debió haber apelado a la instancia superior dentro del plazo de ley.

    Las razones para que continúe el alimentista recibiendo la pensión de alimentos después de cumplidos los 18 años de edad, es estar cursando estudios de una carrera técnica o profesional con éxito o en todo caso, haber sido calificado como Discapacitado Permanente por la Autoridad de Salud Pública competente.

    Cualquier consulta adicional la puede hacer a los correos: evlabogados@yahoo.es / licvargasl@yahoo.es

    Dr. CARLOS A. VARGAS LAMELA

  • erminio vasquez  On julio 15, 2009 at 6:05 pm

    Espero tener respuesta si es posible alcánceme alguna norma legal se que como les dije que hay buenos abogado buenos jueces como malos también pero sé que este espacio es excelente para hacer nuestro comentario como para hacer algunas sugerencias que nos servirán. Agradeceré por la presente. Atte,
    Erminio Vásquez

  • erminio vasquez  On julio 15, 2009 at 6:01 pm

    Estimados juristas, por la presente saludo a cada uno de ustedes, además para hacer el comentario siguiente. Que como hay buenos abogados hay malos abogados de nada valen que estudien derecho para ver la razón, pero es este caso que aquí en la corte del Santa en el luzgado letrado de tercera instancia vemos que una jueza ha ordenado el archivamiento por el pago de alimentos a un joven de nombre Hemerson Vásquez Carranza, en el cual este alimentista tiene 20 años de edad y la madre se ha valido de una historia clínica del IPSS para que como declarándole inválido el tan solo hecho porque este joven se orinaba en su cama y la jueza doctora de apellido Iyuco ha ordenado el archivamiento del expediente mas no la liberación o exoneración de alimentos, dígame hasta cuándo puedo estar con este problema si el joven se desenvuelve mental y físicamente normalmente. Espero su respuesta.
    Atentamente
    Erminio Vásquez

  • CARLOS ALBERTO VARGAS LAMELA  On febrero 8, 2009 at 3:39 pm

    POR : CARLOS A. VARGAS LAMELA Abogado
    Especialista en Materia de Familia.

    LA ACTITUD DE LOS JUECES VIENE MEJORANDO RESPECTO A LA ACELERACION DE LOS PROCESOS EN MATERIA DE ALIMENTOS.

    Pensando en positivo, en mi condición de Abogado litigante, no puedo dejar de reconocer que la legislación en el Perú respecto a los procesos de alimentos, ha mejorado sustancialmente, gracias a Legisladores que permanentemente han venido proponiendo iniciativas, tendientes a garantizar que los obligados, no traten de eludir su responsabilidad de alimentar a sus hijos.

    Al mejoramiento de la legislación, se debe agregarla resposabilidad que vienen asumiendo los Jueces de Paz Letrados y los Juzgados de Familia, que calfican las demandas y las admiten en muchos casos al día hábil siguiente de su presentación, si la demandante ha cumplido con los requisitos de ley. En este contexto, sí se han notificado validamente a las partes, las Audiencias Unicas, se realizan en un Plazo no mayor de tres meses y las sentencias, tal como dispone la ley, se expiden el mismo día de la Audiencia o dentro de los diez días de realizada ésta. En resumen un Proceso de Alimnetos, no debe tardar más de 04 meses, contados desde la fecha de la presentación de la demanda hasta la Setencia.

    Lo comentado, se realiza en condiciones normales del proceso, pero muchas madres de familia culpan a los Jueces, por que no se ejecuta la Setencia, ésto escapa al propio Juez, por cuanto en muchos casos los demandados apelan la setencia, entonces, el expediente tiene que elevarse al Juez de Segunda Instancia, que puede ser el Juez Civil, el de Familia o el Mixto. Esta instancia debe remitir la apelación para opinión fiscal, obtenida la opinión Fiscal, el Juez expide la Resolución para Vista la Causa, señalando fecha para la misma, en la que puede Confirmar, variar o dejar sin efecto la sentencia de primera instancia.

    Esta es una de las razones por las que pueden demorar la ejecución de las Sentencias.Ahora bien en muchos casos el obligado no cumple con el mandato judicial, entonces en estos casos, quedan varios caminos, previa la liquidación de los devengados por alimentos, se puede solicitar la ejecución forzada, bajo el apercibimiento de iniciarse la denuncia penal por OMISIÓN DE ASISTENCIA FAMILIAR,o trabar embargo de sus bienes.

    EL entrampamiento se presenta cuando el obligado no cuenta con un trabajo, que posiblite que la pensión por alimentos se le descuente por planilla y que además no tenga bienes muebles o inmuebles para la ejecución de embargo. Todo ello ya no es resposabilidad de los Jueces.

    Es en esta parte en donde debemos detenrnos y responder a la pregunta concreta ¿Que hacer con los Padres que están obligados a pasar alimentos a favor de sus menores hijos, el Juez ha expedida setencia y no hay como se efectivice dicha sentencia, por cuanto estos padres, no tienen trabajo y no cuentan con bienes muebles ni menos inmuebles sobre los cuales se pueda trabar embargo?

    Lo que en resumen deseo es que los justificiables, comprendan y entiendan que no todo se le puede culpar a los Jueces, ellos aplican la ley, pero la ejecución de las sentencias escapa a su control.

  • Celia Goicochea Ruiz  On febrero 6, 2009 at 11:40 pm

    Muy interesante el comentario, pues aborda el interés de los legisladores por garantizar el cumplimiento de la obligación alimentaria, brindando varias herramientas jurídicas para ello. Sin embargo, considero que el problema es sumamente complejo.
    En primer lugar, el grueso de los denunciados por incumplimiento de sus obligaciones alimentarias en sede penal es altísimo, lo que implica que los obligados, no obstante que fueron demandados en el ámbito penal, no cumplieron con su “sagrada obligación”, es por ello que el Juez por imperativo legal remite las copias a las fiscalías penales para que procedan a denunciar penalmente a dichas personas.
    En segundo lugar, pese a estos mecanismos procesales para lograr el anhelado cumplimiento resulta un fracaso en cuanto a resultados, pues los procesos penales duran en promedio dos a tres años y recién ante la inminencia de una sanción penal de cárcel efectiva, ya sea al dictarse la sentencia o durante la ejecución de la misma, algunos de los obligados cancelan parte de lo adeudado por concepto de pensiones alimenticias y en el mejor de los casos todo lo adeudado, que dicho sea de paso, es una suma correspondiente a un periodo concreto de las mensualidades (la obligación en sede civil se impone mensualmente por tanto se devengan mensualmente). Ello genera que un mismo procesado tenga en giro varios procesos penales por distintos periodos de pensiones devengadas.
    Precisamente las nuevas leyes que se han promulgado y que son materia del artículo comentado, confirman el fracaso judicial en esta materia, pues se pretende conminar o, cuando menos, motivar mediante otros mecanismos el cumplimiento de la obligación alimentaria. Esto último, además, se aplica para aquellos obligados con cierta capacidad económica y profesional, pues son ellos los que tienen posibilidad de acceder al sistema financiero o a la carrera judicial, respectivamente.
    Todo lo hasta aquí expuesto nos lleva a una reflexión: que se trata de un problema que no se puede resolver procesal ni legalmente o en todo caso es sólo parte mínima de la solución, pues el problema tiene una connotación social, cultural y económica; es decir el problema es complejo como decíamos al inicio. Basta verificar que la mayor cantidad de demandados o denunciados son personas de mínimo grado de instrucción, con muchas carencias, que el fruto de su obligación lo han tenido muy jóvenes, extramatrimonialmente o incluso fuera de una relación convivencial estable y con mujeres que tienen el mismo perfil.
    Entonces, corresponde al Estado a través de sus organismos correspondientes abordar el problema desde una perspectiva de prevención y educación.
    Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 328 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: