Preguntas frecuentes sobre el Fondo Nacional de Ahorro Público (FONAHPU)

Referencia bibliográfica: Preguntas frecuentes sobre el Fondo Nacional de Ahorro Público (FONAHPU); publicado en Oficina de Normalización Previsional Website; reproducido en Agenda Magna el 10 de febrero de 2009.


 

1. ¿Qué es el FONAHPU y que D.L. lo ampara?

Es un Fondo creado por el Gobierno (Decreto de Urgencia Nº 034-98) con la finalidad de otorgar bonificaciones en efectivo con el producto de la rentabilidad obtenida de los recursos asignados al referido fondo a las personas que perciban pensión de Jubilación, Viudez, Invalidez, Orfandad o Ascendientes, comprendidos en los regímenes D.L. Nº 19990 y a los pensionistas de las Instituciones Públicas del Gobierno Central del D.L. Nº 20530, cuyas pensiones totales mensuales (ingresos brutos) no sean mayores de S/. 1,000.

2. ¿Quién administra el FONAHPU y cuáles son sus recursos?

El FONAHPU es administrado por el directorio del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR) de acuerdo a las condiciones y requisitos establecidos para la administración de los recursos del FCR.

Los recursos del FONAHPU son los provenientes del aporte del Tesoro Público.

Los activos del FONAHPU y del Fondo FCR – Art. 5º DU-034-98 transferidos e incorporados a los activos del Fondo FCR – D.L. Nº 19990, de conformidad con lo expresamente establecido por el inciso 2.2 del Art. 2º de la Ley Nº 27617, se integran a éste.

3. Soy pensionista del D.L. Nº 19990 y/o 20530 ¿cuáles son los requisitos para pertenecer al FONAHPU y el procedimiento para una nueva inscripción?

La ONP comunicará oportunamente los requisitos, cuando el Poder Ejecutivo disponga una nueva inscripción a FONAHPU.

4. ¿En qué meses abonarán este beneficio?

D.L. Nº 19990: El importe de S/ 640.00 que anualmente se entrega a los pensionistas del D.L. Nº 19990 (aclarar que sólo es para los beneficiarios), se incorpora a partir de la vigencia de la Ley Nº 27617 (02 de Enero de 2002) como parte de la pensión, constituyéndose un concepto pensionable denominado Bonificación FONAHPU. Es decir que se paga a razón de S/. 45.71 mensuales por beneficiario.

D.L. Nº 20530: Las bonificaciones seguirán siendo pagadas en dos oportunidades al año, de acuerdo a un Cronograma de Pagos que la ONP difundirá en su oportunidad, teniendo como referencia la fecha de pago de pensiones de la Administración Pública correspondiente a los meses de Abril y Octubre (dirigirse al cronograma de pagos).

5. ¿La bonificación que nos van a dar afectará en algo nuestra actual pensión?, ¿Nos harán algún descuento posterior?

No afecta su pensión, en el caso de los beneficiarios D.L Nº 20530. Sin embargo, para los beneficiarios del D.L. Nº 19990, se debe tener en cuenta que la bonificación se incorporó como parte de la pensión antes de la nivelación de pensión dispuesta por la Ley Nº 27617. En tal sentido, el concepto Bonificación FONAHPU está afecto a los descuentos de Ley (descuentos por prestación de salud y casos de mandatos judiciales).

6. ¿Las bonificaciones y/o aguinaldos de Escolaridad, Fiestas Patrias y Navidad serán recortadas por la bonificación del FONAHPU?

No se afectan sus otras bonificaciones o aguinaldos. Cabe mencionar que para el caso del D.L. Nº 19990 al haberse incorporado la bonificación FONAHPU como parte de la pensión, para los meses de Julio y Diciembre recibirán adicionalmente S/. 45.71 dentro del concepto Pensión Adicional más un ajuste de S/.0.03 Nuevos Soles.

7. ¿Continuará el FONAHPU con el actual gobierno?

No hay disposición contraria.

8. ¿Dónde se va a invertir el dinero del Fondo?

La inversión del dinero del fondo será analizada por el directorio del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR).

9. ¿Cuánto dinero me va a tocar?

El monto de la bonificación es aprobado semestralmente por el directorio del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales en base a la rentabilidad obtenida. A partir del año 2000 el monto de la Bonificación asciende a S/.320.00 por beneficiario y por cada oportunidad de pago.

10. ¿Cuál es la Base Legal del FONAHPU?

El Fondo Nacional de Ahorro Público (FONAHPU) se crea con el Decreto de Urgencia Nº 034-98, cuya rentabilidad será destinada a otorgar bonificaciones a pensionistas del D.L. Nº 19990 y D.L. Nº 20530.

11. ¿Cuál es la dirección de FONAHPU?

El pensionista podrá realizar sus reclamos y/o consultas referentes al FONAHPU telefónicamente a la central 0801-12345 y al 595-0510 (para efectuar llamadas que provengan de teléfonos públicos y celulares), o personalmente, en las Oficinas Descentralizadas de Lima de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.; y en las Oficinas Departamentales de la ONP (para provincias).

12. La suma de mis pensiones es actualmente mayor a mil nuevos soles (S/. 1,000), en ese caso ¿podré cobrar en el siguiente proceso de pago mi bonificación?

A pesar de estar inscrito como beneficiario ya no podrá continuar percibiendo la Bonificación FONAHPU por no cumplir con el requisito de pensión total no mayor a Un Mil Nuevos Soles establecido por el Decreto de Urgencia Nº 034-98 y por el Decreto Supremo Nº 082-98-EF (se deberá informar como una ocurrencia y solicitar copia legible de las tres últimas boletas de pago de las pensiones que perciba).

13. ¿A cuánto asciende el monto de los fondos manejados por FONAHPU?

Esta información la maneja el FCR.

14. Recibo pensión por ambos regímenes (D.L.19990 y D.L.20530. ¿Tengo derecho a cobrar dos bonificaciones?

No, de acuerdo al Decreto Supremo 082-98-EF (Reglamento del FONAHPU), sólo se puede percibir una bonificación por pensionista, aún cuando éste sea titular de más de una pensión de acuerdo a la ley Nº 8669.

15. ¿Cuando habrán Inscripciones para los pensionistas del D.L. Nº 20530?

Por el momento no hay norma legal que nos permita realizar Inscripciones al FONAHPU.

16. Soy pensionista del D.L. Nº 19990. Cobro pensión hace dos años, no cobro FONAHPU y la ley Nº 27617, no hace mención de una probable inscripción, solo se refiere a los inscritos. Habrá inscripciones?

La Ley Nº 27617 no contempla la posibilidad de nuevas Inscripciones al FONAHPU. Salvo que el Poder Ejecutivo disponga lo contrario, por el momento no habrá Inscripciones al FONAHPU.

17. ¿Por qué la Bonificación FONAHPU pasó a ser un concepto pensionable para el D.L.19990 y se consideró como parte de la nivelación de pensiones?

Según la Ley Nº 27617, publicada en el diario El Peruano el 01 de Enero de 2002, en su artículo 2º “Incorporación de la bonificación FONAHPU” se autoriza al Poder ejecutivo a incorporar con carácter pensionable en el SNP (Sistema Nacional de Pensiones) el importe anual de la bonificación FONAHPU otorgada a los beneficiarios del régimen D.L. Nº 19990. La Bonificación FONAHPU se incorporó como parte de la pensión antes de la nivelación de pensión.

18. ¿Cómo puedo saber a qué entidad de la Ley 20530 pertenezco?

Usted puede saber, revisando su boleta de pago, y la entidad en donde cesó en sus actividades laborales (verificar el ícono RUC del aplicativo FONAHPU, si requiere actualizar ese campo indicar que debe presentar una solicitud adjuntando copia legible de la boleta de pago que indique la entidad y/o unidad ejecutora de pago actual).

19. ¿Cuándo me corresponde cobrar mi bonificación FONAHPU (20530)?

En los periodos de pago de bonificación que se realizan 2 veces por año (Abril y Octubre) y el cronograma es comunicado por la ONP a través de las Plataformas de Atención al Público, el Portal Web de la institución http://www.onp.gob.pe, diarios de circulación nacional y a través del servicio de atención telefónica.

20. ¿Pueden abonar mi bonificación FONAHPU a mi cuenta de pago de pensiones (20530)?

Afirmativo, a través de una solicitud simple el interesado puede requerir el traslado del pago de la Bonificación FONAHPU a su cuenta de ahorros del Banco de la Nación bajo la cual cobra su pensión por el régimen DL. Nº 20530.

21. ¿He recibido una notificación solicitando mis 3 últimas boletas de pago, con qué finalidad y donde debo entregarlas?

La División de Pensiones efectúa en forma periódica la revisión de los requisitos para el pago de la Bonificación FONAHPU. Como parte de dicha actividad de revisión se remiten notificaciones solicitando copia de las últimas boletas de pago de las pensiones que perciba, las cuales deben ser entregadas a través de las Plataformas de Atención al Público o según se indique en la notificación.

22. ¿Puede entregar la documentación una tercera persona?

Si, siempre y cuando la solicitud se encuentre firmada por el titular y reúna los requisitos establecidos en el TUPA de la ONP y la Ley Nº 27444.

23. ¿No puedo acercarme a la Plataforma de Atención o a la Coordinación Departamental a entregar las boletas de pago, qué puedo hacer?

Usted puede remitir las boletas de pago directamente a la División de Pensiones de la ONP ubicada en la Av. Bolivia Nº 144 Centro Cívico y Comercial de Lima, sólo si la notificación que usted ha recibido lo indique. De lo contrario, puede presentar las boletas en las oficinas a través de un apoderado debidamente representado en vista que las oficinas están instruidas a recibir la documentación que usted solicite y derivarlas al área correspondiente.

Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Comentarios

  • CARMEN ELBA  On mayo 21, 2013 at 12:01 pm

    QUIERO SABER SI HAY ALGUN PROYECTO EN EL CONGRESO PARA QUE SE VEA ESTE ASUNTO DEL FONAHPU,EN LUGAR DE ESTAR PELEANDOSE Y DANDO MALOS EJEMPLOS .BASTA DE DESCRIMINACION.

  • Franco Chico  On mayo 21, 2013 at 10:25 am

    Aldo, es importante saber en qué provincia resides. Saludos

  • ALDO LEON SOBERON  On mayo 21, 2013 at 8:01 am

    MAS QUE UN COMENTARIO QUIERO HACER UNA PREGUNTA: MI PADRE COBRABA FONAHPU HASTA EL AÑO 2010 EN QUE EL FALLECE, PERO AL HACER TRAMITES DE PENSION DE VIUDES PARA MI MADRE NOS TARDO MAS DE 1 AÑO PARA PODER HACER TODOS LOS TRAMITES,
    AHORA QUE SE PUEDE HACER PARA QUE ELLA TAMBIEN PUEDA SEGUIR PERCIBIENDO DICHO BENEFICIO, Y EN DONDE SE HARIA DICHO TRAMITE

  • Carlos Lescano Castillo  On noviembre 22, 2012 at 8:36 pm

    Que mal la ONP,nos hacen un daño económicamente que nuestra bonificación de FONAHPU de S/.320.00(OCTUBRE-2012) RECIÉN NOS VAN A REINTEGRAR EN EL MES DE ABRIL-2013) NOS PERJUDICAN EN NUESTROS PRESUPUESTOS MENSUALES PARA NUESTRA SUBSISTENCIA, QUISIERA QUE ME EXPLICARAN ¿EL PORQUE SUCEDEN ESTAS COSAS?

  • jevalles  On noviembre 16, 2012 at 12:20 pm

    La Pension 65 es un beneficio que se entrega a personas en extrema necesidad y no cuentan con ingreso economico, consecuentemente no aportaron al estafo sin embargo existen pensionistas que cuentan hasta 18 y 20 años de aporte y ganan igual que los anteriores( Pen.65) que injusticia. MORALEJA. EL VIVO VIVE DEL TONTO Y EL TONTO DE SU TRABAJO.

  • Leonardo Iñape Luna.  On noviembre 16, 2012 at 11:57 am

    Desde junio 1992 soy pensionista de essalud por el DL.20530, y gano actualmente S/ 425.00, hasta el año 2002 recibiamos este beneficio como bonificacion extraordinaria en los mismos montos y en las mismas fechas, el año 2003 nos quitaron esta gran ayuda aduciendo que nuestra institucion no pertenecia al gobierno central, QUE INJUSTICIA EN NUESTRO PERU sumandose a este atropello que nuestros dirigentes nacionales ganan entre 2 y 3 mil soles y no les interesa nuestro problema dedicandose solo a reclamar sus nivelacion de haberes que llegarian a ganar de 6 a 8 mil soles. Solicito a los señres del FONAHPU nos reconsideren y nuevamente nos devuelban URGENTEMENTE este beneficio.

  • luzmarina  On octubre 25, 2012 at 6:50 pm

    BUENAS NOCHES SOY PENSIONISTA DE LA 20530 GANO MENOS DE MIL CESE EL AÑO 2003 CUANDO ME TOCARA EL FONAPHU? POR QUE U NOS COBRAN I OTROS NO ?ASI EL GOBIERNO DICE QUE SU GOBIERNO ES PARA TODOS BASTA VER UN BOTON PARA SABER COMO ES SU GESTION NOS HIZO TANTAS PROMESAS QUE PASO’
    ‘POR QUE NO NIVELA EL FONAPHU PARA TODOS LOS CESANTES Y NO SOLO UNOS CUANTOS QUE HAY DE LOS QUE NO RECIBIMOS ESE
    BENEFICIO?QUIERO UN RESPUESTA POR FAVOR.

  • Antonio  On octubre 19, 2012 at 12:37 pm

    Pertenezco a la 20530, y hace unos meses se me ha dado una bonificación de S/. 25.00 mensuales,con lo cual mi pensión es S/. 1,006.00, lo que quiere decir que por el excedente de S/. 6.00, he perdido la bonificación del FONAPHU, o sea S/. 640.00. Ello me parece muy injusto, por cuanto nuestras pensiones se encuentran congeladas desde la época del dictador Fujimori. Con esta norma, estamos más fundidos que antes.

  • ASOCIACION PROVINCIAL DE CESANTES Y JUBILADOS DE EDUCACION DE HUAYLAS  On octubre 18, 2012 at 2:41 pm

    Es un fondo creado por el Gobierno (Decreto de Urgencia N° 034-98) con la finalidad de otorgar bonificaciones en efectivo con el producto de la rentabilidad obtenida de los recursos asignados al referido fondo a las personas que perciban pensión de jubilación, viudez, invalidez, orfandad o ascendientes, comprendidos en los regímenes Decreto Ley N° 19990 y a los pensionistas de las Instituciones Públicas del Gobierno Central del Decreto Ley N° 20530, cuyas pensiones totales mensuales (ingresos brutos) no sean mayores de S/. 1 000.Pero no es aplicable para los que perciben pension por viudez orfandad desde su inicio no se le concedieron

  • Ricardo F. V  On octubre 16, 2012 at 8:48 pm

    No hay norma legal que permita desde hace años la inscripción de nuevos pensionistas al FONAHPU. Por otro lado, muchos pensionistas ya van quedando fuera de los alcances de FONAHPU porque llegaron al tope de S/1000 requeridos. Ahora que los sueldos han crecido, y el fondo disponible suponemos también, ¿No sería justo elevar el tope actual de ingresos brutos a más de S/.1,000 para los beneficiarios?

  • hector  On octubre 16, 2012 at 12:04 pm

    Por que los pensionistas de la ley 20530 no recibimos un centavo de aumento hace 20 años, que todos estamos muertos o que pasa señores del congreso, ustedes si todos los me3se se aumentan,pero hay un Dios, algun dia se hara justicia, voy a proponer para que a los congresistas les bajen el sueldo por que hana demasiado, que deberian asignar a los que ganan menos de mil soles.

  • walter antonio pèrez sàez  On septiembre 19, 2012 at 7:38 pm

    WALTER ANTONIO PEREZ SAEZ, SETIEMMBRE 19 – 2012
    SOY CESANTE DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA DESDE 1991, PERTENEZCO A LA LEY 20530. QUISIERA SABER MI SITUACION FRENTE AL FONAHPU.
    DONDE PUEDO APERSONARME PARA QUE SE ME DE LA INFORMACIÒN CORRESPONDIENTE.

  • ROSA DE BERRIOS  On agosto 28, 2012 at 5:14 pm

    POR QUE NO SE ACTUALIZA LA BASE DE DATOS DE LOS JUBILADOS DE LA ONP EN EL BANCO DE LA NACIONM PARA PODER EFECTUAR TRAMITES DE PRESTAMOS U OTROS SIN PROBLEMAS

  • ROSA DE BERRIOS  On agosto 28, 2012 at 5:12 pm

    POR QUE NO SE ACTUALIZA LA BASE DE DATOS DE LOS JUBILADOS DE LA ONP EN EL BANCO DE LA NACIONM PARA PODER EFECTUAR TRAMITES DE PRESTAMOS U OTROS SIN PROBLEMAS.

  • ANTONIO VICTOR SIERRALTA MIRANDA  On junio 28, 2012 at 3:06 pm

    MIS HERMANOS (2) SON DISCAPACITADOS Y DECLARADOS INTERDICTOS JUDICIALMENTE, RECIBIRAN PENSION (AGO 2012) DE MI PADRE FALLECIDO (DIC 2009) CESANTE DEL EJERCITO (LEY 20530), SI LES CORRESPONDE EL FONAHPU, DONDE REALIZAR EL TRAMITE DE PAGO DE DEVENGADOS Y MENSUAL.
    ANTONIO VICTOR SIERRALTA MIRANDA
    DNI 07974108

  • wilfredo Reyes  On junio 24, 2012 at 1:27 pm

    Buenos días, disculpen a mi señora Madre no le pagaron el FONHPU este año ya que siempre le daban en abril y hasta al fecha nada, díganme por favor si saben por que el retraso o que paso?….Gracias

  • luisa casas castro  On junio 21, 2012 at 9:15 pm

    luisa casas pertenezco a la 19990. no es justo que solo los inscritos reciban este beneficio si todos somos jubilados en las mismas condiciones/ junio 20, 2012. hasta cuando esta diferencia

  • josecorreah55@hotmail.com  On mayo 29, 2012 at 9:24 am

    Mi padre recibía una bonificacion del fonahpu, pero ya falleció,pero su viuda puede cobrar este beneficio?

  • japinedabell  On mayo 23, 2012 at 7:15 pm

    Mi padre pertenece a la ley 19990, y desde el año 2006 no recibe la bonificación del FONAHPU, que tramites se tiene que seguir para recibir dicho beneficio. Gracias por la deferencia de este comentario.

  • RAQUEL MONTOYA DEL SOLAR.  On mayo 23, 2012 at 6:07 pm

    Cobro pension de viudez desde Abril de este año, pero no me han consignado el pago de FONAHPU de Abril. Pregunto¿ debo reclamar? me pension es 675.00,soy de la 20530. gracias.

  • CARMEN CASTILLA  On mayo 23, 2012 at 11:25 am

    MI PAPA FALLECIO EN EL 2010, PORQUE RAZON NO LE PAGAN AMI MI MAMA QUE ES SU VIUDA PUES A ELLE DEVERIAN DE SEGUIR DANDOLE POR SER ESPOSA O ES QUE HAY ALGUNA LEY QUE LO PROHIBE DESEO UNA RESPUES GRACIAS.

  • Segundo Montoya  On mayo 16, 2012 at 1:50 pm

    por favor nuevas inscripciones para los que se integran recien a la jubilacion,eso puede servir de una pequeñq ayuda para los que ganan el minimo en su pago jubilatorio.

  • robfer4@hotmail.com  On mayo 2, 2012 at 10:12 am

    LES DEJO COMO SUGERENCIA; DEBERIAN DEJAR SABER CUAL ES LA DIRECCION FISICA DEL LOCAL DONDE SE LES PUEDE UBICAR, PUES DOY LECTURA UNA Y OTRA VEZ Y NO LA ENCUENTRO.
    PUES MI MADRE NECESITA CONTACTARSE CON SU ENTIDAD.
    GRACIAS

  • hector  On abril 29, 2012 at 10:16 pm

    hola mi madre es viuda que percibe una pension de parte de mi padre es de la ley 20530 y hace 2 años ella le dejaron de pagar de FONAHPU y la verdad ella me pregunto por que ya no percibe dicho pago de fonahpu quisiera que alguien si supera de este tema me dijera atentamente su hijo hec mi correo es gasper_22h@hotmail.com

  • JESSICA ANCHANTE CORDOVA  On abril 5, 2012 at 9:03 pm

    mi papá cobraba el FONAHPU, pero cuando fallecio a mi mama que recibe la pension de viudez no le dan quisiera saber cual es el tramite para que ella reciba lo que por derecho le corresponde

  • CASTILLO144@LATINMAIL.COM  On marzo 24, 2012 at 4:13 pm

    miren malditos hijos de puta del fonapu mi viejita enviudo y quiero saber si le corresponde algo maldiots malnacidos pro apristas y proFUJIMORISYAS

  • jacinta  On marzo 16, 2012 at 8:20 am

    buena dias mi esposo fallecio y no se como hacer com el fonaphu me corresponde a mi escribirme o sea la viuda o que veneficios me corresponde a mi con dni 40833525
    espero una respuesta acerca de esto

  • Hedy Carrillo Alvarez  On febrero 20, 2012 at 6:06 pm

    Soy cesante de D.L20530 desde el 2009,el haber que percibo es menos de 1000,necesito mayor información como acogerme a este beneficio.Agradezco me envíen información vía Internet a mi correo electrónico hedyce@hotmail.com

  • Gerardo Piedrahita  On febrero 8, 2012 at 12:47 pm

    Yo me inscribi al fondo nacional del ahorro hace 3 años, pero no pude realizar los ahorrosñ yo quiero hacerlo ahorá, tengo que inscribirme de nuevo o empiezo a ahorrar.

  • Gerardo Piedrahita  On febrero 8, 2012 at 12:40 pm

    Yo me inscribi hace 3 años pero no pude realizar las consigaciones, yo quiero hacerlo ahora, es necesario inscribirme de nuevo o puedo empezar con los ahorros

  • aide  On febrero 7, 2012 at 6:19 pm

    mi madre es viuda y esta inscrita en el fonahpu,y recibe solamente 358.00 soles quiero saber si a ella tambien le estan pagando fonahpu de lo contrario que deberia hacer para que ella reciba ese beneficio que tiene derecho como todos los inscritos al fonahpu

  • Valeria Soriano  On febrero 3, 2012 at 10:46 pm

    Mi padre trabajò en la municipalidad de Lima, bajo la ley 20530, él falleció hace 3 años, mi madre empezó a percibir la mitad de la pensión, pero por desgracia ella falleció el mismo año, ella cumplirà 3 años de fallecida en Octubre de este año. Mi pregunta es la siguiente: yo soy hija soltera , madre soltera y sufro de depresión crónica severa, lo cual no me permite mantenerme en un trabajo. Mi psiquiatra del hospital Rebagliatti , hará una junta médica y me dará el certificado que me pide el municipalidad, quisiera saber si es que el tener depresión crónica severa me da derecho a parte de la pensión, les agradeceeré su respuesta.

    Atte

    Valeria Soriano

  • evangelina  On enero 24, 2012 at 11:57 am

    HOLA ME LLAMO EVANGELINA VARGAS YO NO SOY CASADA PERO HACE MAS DE 15 AÑOS RECIBO PENSION POR ORFANDA ME DIERON MI TARJETA DEL FONAHPU PERO NUNCA RECIBI NADA ,AHORA MIS HIJOS SON MAYORES DE EDAD ,, ¿TENGO DERECHO A RECIEN DINERO DEL FONAHPU? SOY D.L. Nº 19990 ,,ESPERO UNA RESPUESTA ,MI CORREO royray10@hotmail.com

  • TONY AGUEDO TARAZONA  On enero 24, 2012 at 9:02 am

    Mi padre era pensionista de la 19990 fallecio el 10.04.2000 percibia el FONAPHU, actualmente mi madre cobra pension de viudez pero hasta la fecha no le abonan el FONAPHU, que debe hacer, ya que solo recibe el 50% de la pension

  • Elsa Margarita FIGUEROA SARMIENTO DE CAMACHO  On noviembre 27, 2011 at 9:45 am

    Soy pensionista del magisterio, me he enterado que mis colegas están recibiendo un Formulario por llenar y dan plazo hasta el 28 del pte. mes Hasta hoy (27 noviembre 2011) no me hha llegado nada por Correo Postal. ¿Qué debo hacer?

    Elsa Margarita Figueroa Sarmiento de Camacho – Trujillo

  • Elsa Margarita FIGUEROA SARMIENTO DE CAMACHO  On noviembre 27, 2011 at 9:42 am

    Soy pensionista y recibo la bonificacion FONAHPU, tengo conocimiento que están llegando al domicilio de colegas formularios por llenar y dan plazo hasta el 28 del pte. A mí hasta hoy (27 noviembre 2011 ) no me ha llegado nada.. ¿Qué debo hacer?

  • pedro  On noviembre 14, 2011 at 3:14 pm

    se puede cobrar la 19990 y la 20530

  • ROSA  On noviembre 12, 2011 at 12:00 pm

    Hola, mi madre cobra pension por viudez desde el 2003 bajo la ley 19990, como puede hacre ella par tramitar y cobrar el FONAPHU

  • Elvira Velit Carranza  On noviembre 11, 2011 at 1:07 pm

    Mi hermana Boniblú Velit Carranza era pensionista de la Ley 20530 y fallecio hace cuatro años y recibía FONAHPU, pero ahora mi mamá cobra pensión de Ascendiente. tambien le corresponde recibir FONAHPU?

  • jacob ushiñahua sangama  On noviembre 8, 2011 at 9:02 am

    hola mi papa fue parte del fonahpu, pero mi papa ya fallecio hace como 9 años mi mama cobra por viudes de la pension de mi papa que pertenecio a la ley 19990 ahora a mi mama le correspondria el fonahpu porfavor respondeme la pregunta le agardecere su gentil atencion. grasias…jacob u.s

  • sary  On octubre 7, 2011 at 4:50 pm

    Sr. Presidente,estamos esperando su promesa.Queremos inscribirnos en el FONAHPU.Gracias.

  • JORGE LEÓN ALDANA  On octubre 5, 2011 at 11:03 am

    QUIERO SABER SI SIGUEN INSCRIBIENDO A FONAHPU, CESE EL AÑO 2008, PERTENEZCO A LA 20530. VIVO EN CERRO DE PASCO. CUALES SON LOS RQUISITOS.

  • Patricia Torres  On septiembre 18, 2011 at 1:17 am

    Mi padre era pensionista de la Ley 20530, El fallecio en Mayo del año pasado (2010), Mi madre esta recibiendo el 50% de su sueldo. No le estan pagando el FONAHPU. Que debe ella hacer para recibir este beneficio?.

    Gracias

    Patricia

  • marina  On agosto 22, 2011 at 5:21 pm

    la persona no persibe nada del fonaphu y esta delicada, deseo saber el cronograma de pago

  • marina  On agosto 22, 2011 at 5:20 pm

    MI MADRE ESTA EN LA LEY 2530 EN LO QUE REFIERE AL FONAPHU CUANDO ES LE LE DEBERIAN PAGAR GRACIAS POR ANTICIPADO

  • Genaro Sosa  On agosto 12, 2011 at 1:06 pm

    Soy Sosa Genaro, me dedico a vender pasnificados, pertenesco al grupo de personas discapacitado, me úrge contar con un automóvil, de clase que pueda conducir una persona discapacitado,secuela de un polistraumátismo de cráneo del lado izquierdo pues la actividad lo pide pues caminando ú transito de a píe no logro sastifacr a los clíentes. Mí telf es 03751 482261Cel. 03751 548624, por cuálquier not

  • Clara Alejandro Casas  On junio 19, 2011 at 3:58 pm

    Mi madre es viuda, ella esta inscrita en el FONAHPU, como lo demuestra el Carnet que tiene; Ella solo percibe mensualmente S/. 314.00 nuevos soles; quiero SABER SI a ella le estan pagando FONAHPU, de lo contrario que se deberia hacer para percibir este beneficio al igual que cobran todos los que gozan de este Derecho…

  • DOORIS ELIZABETH BARRANTES MENDOZA  On junio 9, 2011 at 3:29 pm

    Este beneficio del FONAPHU corresponde a todos los cesantes de la ley 20530, en tal sentido la suscrita es cesante desde el año 1989 y como tal recibía este beneficio , pero a partir del año 2009, ya no recibo aduciendo que cobro pensión de viudez y gano mas 1000. Sres del FONAPHU ESTO ES IN JUSTO QUE Ustedes ME HAYAN QUITADO ESTE beneficio toda vez que es un Derecho por se cesantes, por que razón tienen que juntar pensión de viudez , por favor espero que reconsideren este pedido.
    Responderme por favor

  • gisella espinoza  On junio 4, 2011 at 11:00 am

    Hola:
    Comenze a leer todas las preguntas y reclamos a lo que se refiere el abono de fonahpu,miren yo tengo una resolucion emitida a mi favor por la O.N.P. pension de orfandad hija mayor de edad.

    Allì explica claramente que obtengo todos los beneficios que esta otorgue por ejemplo FONAHPU,PERO CUANDO MI MAMÀ FALLECIO…..Me indicaron que tendrìa que esperar la nueva inscripcion, ¡PREGUNTO!………………. La LEY se contradice o què?
    ¡Còmo que te otorgan todos los beneficios Y LUEGO INCUMPLEN EL REGLAMENTO DADO…………….. porque dice claramente que se transfiere juntamente con la pension todos los beneficios adquiridos por la misma.

    Entonces porque tengo que inscribirme YO como hija si ese abono de PENSION van de la mano con FONAHPU ya que estas salen del Tesoro Publico. Y todos los jubilados estan inscritos conjuntamente con las Esposas y demàs familiares por eso es que hacen una investigacion a fondo antes de concederte la pension del cesante fallecido.
    Por favor quisiera imformacion sobre esto…………….A quien se le reclama este abuso……

    Grato.
    Gisella.

  • violeta rosales  On mayo 14, 2011 at 12:45 pm

    quisiera saber cuando se dejo de dar EL FONAPHU Y POR QUE NOSE APERTUTURA UNA NUEVA INSCRIPCION, YO CESE EN SETIEMBRE DEL AÑO 2002

  • jbustamante  On mayo 10, 2011 at 11:50 am

    En el año 1998, con el D.Urg. 034-98, se instituyo el FONAHPU para apoyar a los pensionistas cuyos ingresos fueran menor a S/.1000.00, pero “ESTOS INJUSTOS GOBIERNOS DE ALAN GARCIA, Y DE TOLEDO, no han hecho que sea ralidad para miles y miles de pensionistas, que ven con asombro, tanta injusticia, solo aqui en el Perú se puede dar esto, solo un grupo y el resto….
    El año 1998, me inscribi pues era pensionista de la 20530, Justo aquellos meses se me habia suspendido la pension por revisión de documentos, al no tener la boleta de aquel mes, pese a que se me regularizo mi pensión, en forma normal, nunca he tenido esta bonificación, mis solicitudes y cartas por montones, nada de nada, mismo gobierno del chino con la ONP, cilencio sepulcral… ASI ES COMPATRIOTAS, LA MESIDA DE ESTOS GOBERNANTES, TODITA SE LA LLEVAN ELLOS. COMO DICE UN COMPAÑERO A QUIEN FELICITO, HAGAMOS OIR NUESTRA VOZ, PARA ESTOS GOBIERNOS, EL QUE NO LLORA NO MAMA.

  • Rosario Calle  On mayo 7, 2011 at 7:19 pm

    MI MADRE ES VIUDA Y Cesante del Ministerio de Educaciòn, MI PADRE PERTENECÍA A LA LEY No. 20530 Y PERCIBÍA EL FONAHPU, MI MADRE LE CORRESPONDERIA EL PAGO DE FONAHPU QUE RECIBIA MI PADRE EN SU ACTUAL SIYUACIÒN COMO VIUDA

  • Mercedes Galvez  On abril 25, 2011 at 6:41 pm

    Yo estoy jubilada del Ministerio de Educacion con la ley 20530 con Cedula viva , califico para que me abones Fonapho per, no me han abonado NUNCA
    , por que cuando me entere de estos abonos ya habian oasado las fechas segun ellos de inscripcion
    No creo que esto sea justo , espero que haya alguna solucionbo inicio una accion legal contra los administradores de mis derechos

  • wilson huanacuni  On abril 22, 2011 at 4:56 pm

    hola mi padre trabajo por 18 años en una hacienda hasta hace 15 años atras en el cual se retiro sin cobrar ningun beneficio, mi padre estaba en planilla, quisiera saber si le corresponde algun beneficio de los 18 años aportados, o a que entidad puede consultar o llamar. gracias
    el nombre de mi padre es NICASIO HUANACUNI CCALLOSANI

  • miguel  On abril 20, 2011 at 8:13 am

    Muy buenas,quisiera que me orienten con esto del fonahpu..tengo mi abuelo de 86 años, que esta en la ley 19990 y en sus cheques de pagos aparece como aportador de la fonahpu.quisiera saber si mi abuelo figura en el registro de la fonahpu o es que tengo que hacer unos tramites para eso? y tambien quisiera saber que diferencias hay entre la fonahpu y el fonavi? y si mi abuelo tambien esta en la fonavi?…muchas gracias….

  • mariza beltran balbin  On abril 8, 2011 at 8:51 pm

    ami mama recibio fomapu sin inscripcion en el año que fujumori era gobierno paro despues dejaron de pagarle tengo que inscribirla no se ell recibe pencion por viudes

  • yuliana  On abril 6, 2011 at 11:30 am

    mi madre fallecio en el 2001 recibia del fonahpu, yo ahora recibo su pension por orfandad,me corresponderia a mi lo del fonahpu

  • Doris Barrantes M.  On abril 4, 2011 at 7:37 pm

    soy pensionista de la 20530 y hasta el año 2008 percibi fonahpu pero a apartir de esa fecha deje de percibir aduciendo que tenia pension de sobrevivencia (esposo fallecido enel año 1993 – S/ 220.00) pero es injusto toda vez que el beneficio es a la pension de cesantia

  • Luis Polastri  On abril 1, 2011 at 11:11 am

    BUENOS DIAS, PERTENESCO A LA 19990, Y TRABAJE DESDE EL AÑO 1965 HASTA EL AÑO 1990. gESTIONE MI JUBILACION EN EL 2006 Y DESDE EL AÑO 2007 RECIBO 480 SOLES MAS OMENOS, PREGUNTA POR FAVOR: YO TENGO DERECHO AL FONAPHU ? Y SI LO TENGO A DONDE DEBO RECURRIR!
    GRACIAS POR LA CONTESTACION
    SALUDOS

  • Rafael Torres Jiron  On marzo 30, 2011 at 5:42 pm

    señores de la oficina de informacion del fonaphu quisiera saber cual es el limite de las remuneraciones de una persona natural,profesor cesante perteneciente a la ley 20530 para que se beneficie de este decreto de urgencia 034-98. Me explico, de un momeno a otro se le corto este beneficio a mi padre y no asi a mi madre si ambos como cesantes ganan casi igual, quiero decir que mi padre gana y sin exagerar 10 soles mas que mi madre, me informaron por alli que hasta por un sol si se pasa de un limite establecido por la fonaphu, esto es el colmo, por eso quiero que me manden los montos minimos para exceder a esta norma tan discriminatoria, por lo menos en el sector educaciona tanto activos como cesantes, se lo voy agradecer muchisimo

  • LUIS  On marzo 28, 2011 at 5:24 pm

    HOLA QUISIERA SABER MI ABUELO ERA PROFESOR PERO FALLECIO FUE PENSIONISTA Y RECIBIA UN ABONO DEL FONAHPU MI ABUELA RESIBIRA ALGO TAMBIEN QUISIERA SABER

  • Carmen Luisa Carrasco  On marzo 20, 2011 at 1:05 pm

    Reciban mis cordiales saludos. Soy madre de una niña de 14 años. su padre falleció hace 8 años 9 meses y ella recibe como pensión apenas el 20%, es decir S/.142.00, aproximadamente, al mes (20530) y estoy en la lucha para que reciba lo que realmente le corresponde por ser hija única. El caso es que recién me he enterado que a ella le correspondería lo del FONAHPU ya que nunca lo ha cobrado. ¿Cómo puedo hacer para verificar eso? y, en caso de ser así, sería posible recibir los devengados? Agradeceré su pronta respuesta. Gracias por la atención que le puedan prestar a la presente. ¡Dios les bendiga!
    Carmen Luisa Carrasco Arce
    D.N.I. N° 07000570

  • rosa de jimenez  On marzo 16, 2011 at 11:21 am

    quiero saber cuanto prestan para construccion,si horro 200 MIL PESOS mensuales por 6 meses,tengo ingresos de $ 1.400 mensuales
    espero su respuesta.

    atentamente.

    rosa de jimenez

  • MIRIAM  On marzo 9, 2011 at 11:24 am

    ANTE TODO GRACIAS ANTICIPADAS POR LA RESPUESTA, LEO LINEAS ARRIBA SOBRE QUE ES EL FONAHPU E INCLUYEN TAMBIEN A LA PENSION DE VIUDEZ PORQUE ENTONCES NO SE LE HA SEGUIDO REEMBOLSANDO A MI MAMÁ SI MI PAPÁ RECIBIÓ EN SU MOMENTO, YA QUE DEJO DE PERCIBIR MI MAMÁ DESDE QUE MI PADRE DEJÓ DE EXISTIR, QUISIERA PORFAVOR SE ME DE UNA ORIENTACIÓN.
    ATTE.

    MIRIAM

  • alfonso heli paredes valqui  On marzo 7, 2011 at 8:41 pm

    el fondo consolidado es fruto de los trabajadores y los aportes de las empresas de la ley 19990 pero sin embargo estos son los mas perjudicados como recuperar mayor incremento mediante un proceso judicial , un proceso anticostitucional o un juicio internacional

  • ROSA CHAVEZ  On febrero 10, 2011 at 12:58 pm

    SOY JUBILADA DESDE LOS 50 AÑOS ACTUALMENTE TENGO 59 PERTENESCO A LA 19990 MI PREGUNTA ES TENGO BENEFICIOS PARA PERCIBIR EL FONAPHU, QUE TENGO QUE HACER?
    ESTOY DESORIENTADA

  • Guillermo Rodriguez  On enero 27, 2011 at 11:39 am

    Buenos días: Mi padre falleció hacen aprox 7 años y un familiar acaba de encontrar un carnet de FONAHPU a su nombre. (No sabíamos que el estubiera inscrito en esa institución).Podemos gestionar los herederos, (hijos mayores de edad), algún dinero de ese fondo?

  • Martin Laso Nuñez  On enero 18, 2011 at 11:28 am

    Señores
    ONP
    Presente.-

    El motivo del presente es para saludarlos pero a la vez consultarles sobre el caso de mi madre.

    Mi padre pertecia al regimen de la 20530 y recibia por FONAHPU, fallecio en el año 2003, ganaba menos de 1,000, mi madre sacaba dicha cantidad, y nunca le dieron lo que le correspndia por FONAHPU.

    Como puede hacer para recobrar lo que le corresponde desde la fecha.

  • LUIS PINGO CASTRO  On enero 10, 2011 at 11:28 am

    RECIBAN MIS SALUDOS CORDIALES

    AGRADECERE POR LA RESPUESTA A MI CONSULTA, REFERENTE A QUE MI PADER FALLECIO HACE 7 AÑOS Y ESTA INSCRITO EN EL FONAHPU, Y MI MADRE SIGUE PERCIBIENDO SU PENSION DE VIUDE, EL ESTA EN LA LEY 20530, AUN PUEDE COBRAR SUS PAGOS DE FONAHPU ATRAZADOS.

    AGRADECIENDOLES POR SU RESPUESTA

    ATTE

    LUIS PINGO CASTRO

  • edwin  On enero 5, 2011 at 9:26 pm

    deben pagarse mas a los huerfanos por que muchos dejan de estudiar y no tienen a nadie mas se beneficia los congresistas y otros

  • Luisa Martinez  On enero 4, 2011 at 10:04 am

    Hasta cuando hay que esperar para que abran la inscripcion al FONAHPU, PARA AQUELLOS QUE COMO YO, HEMOS SIDO JUBILADOS DESPUES DEL 2000? mE APARECE UN ATROPELLO Y UNA FALTA DE SENSIBILIDAD HUMANA, YA QUE LAS PENSIONES SON INFIMAS, POR EJEMPLO YO TRABAJE 25 AÑOS Y MI PENSION ES DE 803, por mucho que seamos de la tercera edad, tambien deseamos una vejez digna.

  • JORGE  On diciembre 29, 2010 at 7:53 pm

    QUISIERA SABER SI ME CORRESPONDE QUE ME PAGUEN EL FONAHPU, SOY CESANTE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALPA, Y ESTOY EN EL REGIMEN DE LA LEY 20530.- GRACIAS

  • ROCIO SOLEDAD ROJO SURCO  On diciembre 13, 2010 at 4:41 pm

    mi madre es viuda y percibe silo el sueldo 530 soles, cuando fui a hacer los tramites ade viudez a la ugel pregunte si mi madre tenia derecho al FONAHPU YA QUE MI PADRE SI PERCIBIA, LOS E LA UGEL ME DIGERON QUE YA NO TENIA DERECHO: AHORA REVISANDO EN INTERNET ME ENTERO QUE LAS VIUDAS SI TIENEN DERECHO, QUIESIERA SABER COMO HAGO PARA QUE MI MADRE RECIBA FONAHPU YA QUE ES UN DERECHO; Y DE ESTA MANERA CONPENSE EL MONTO QUE GANA YA QUE TENGO DOS HERMANOS MENORES QUE ESTUDIAN.

  • Hugo Malpartida Arias  On diciembre 10, 2010 at 8:29 pm

    Ya es tiempo de que haya la segunda inscripción en FONAHPU , toda vez que nos correponde porque nos encontramos dentro la norma nro 034-98. No se debe marginar a nadie que reúne las condiciones para inscribirse.

  • CLAVER SAYAS ROJAS  On diciembre 10, 2010 at 3:38 pm

    Porque no me pagaron el Fonahpu correspondiente al mes de Octubre del 2010?

  • Ramos  On diciembre 1, 2010 at 1:47 pm

    hola. desearía saber donde es su dirección en la ciudad de Puno actualmente.
    para tramites particulares porfavor.
    le agradeceré contestar a mi email ramos.serruto@gmail.com

  • itala balarezo faraco  On noviembre 22, 2010 at 3:32 pm

    Mi padre es un pensionista por viudez y como es posible que sacando tan poco para vivir le hallan cortado el beneficio del FONAHPU aduciendo que es un cobro indebido,quienes se creen que pueden actuar asi con un hombre que tiene 80 años y tiene que comprarse sus medicinas,su comida y sus necesidades basicas,con que, si con lo que saca solo es para ayudarse en algo .Que tal abuso y lavado de manos de parte del gobierno,que en todo lo relacionado con las personas mayores se hacen los ciegos y son los pensionistas los que mas necesitan .

  • itala balarezo faraco  On noviembre 22, 2010 at 3:29 pm

    Mi padre es un pensionista por viudez y como es posible que sacando tan poco para vivir le hallan cortado el beneficio del FONAHPU aduciendo que es un cobro indebido,tienes se creen que pueden actuar con un hombre que tiene 80 años y tiene que comprarse sus medicinas,su comida y sus necesidades basicas,con que, si con lo que saca solo es para ayudarse en algo .Que tal abuso y lavado de manos de parte del gobierno,que en todo lo relacionado con las personas mayores se hacen los ciegos y son los pensionistas los que mas necesitan .

  • Ricardo  On noviembre 18, 2010 at 5:23 pm

    Porfavor, podrian brindarme la direccion y el telefono exacto del Fonahpu les agradecere infinitamente.

  • Gaby Rosas Sifuentes  On noviembre 17, 2010 at 10:02 am

    Ha pasado mucho tiempo desde la inscripción al FONAHPU , creo ya es momento que se actualice , considerando a los nuevos cesantes , viudas y casos de orfandad ,además de actualizar la situación de algunos que aún perciben sin corresponderles , ya que la finalidad de su creación de acuerdo con la información que Uds brindan es atender a quienes ganan menso de 1,000.00 nuevos soles y que cumplan con los requisitos solicitados. Cesé con casi 32 años de servicio en el regimen de pensión 20530 y me parece injusto no persibir el bono de FONAPHU.

  • melecio padilla parillo  On noviembre 16, 2010 at 9:23 pm

    bueno, quisiera saber si ya hay inscripción para el fonaphu, ya que despues de fallecido mi padre quien si cobraba fonaphu, a mi madre ya no le pagan, envienme alguna información por este medio atte melecio.

  • rafel vega  On noviembre 15, 2010 at 1:53 pm

    por que no le llego el pago de fonahpu a
    mi padre en la targeta multi red

  • ARMANDO MINA MEZA  On noviembre 3, 2010 at 3:19 pm

    Mi padre era pensionista de la 20530 fallecio el 30.05.2010 percibia el FONAPHU, actualmente mi madre cobra pension de viudez pero hasta la fecha no le abonan el FONAPHU, que debe hacer, ya que solo recibe el 50% de la pension

  • delfina  On octubre 27, 2010 at 10:36 am

    Por qué hay marginación, estamos en un país democrático, no debe existir discriminación entre los peruanos. En este caso entre los que gobiernan contra los ex trabajadores de la Ley 20530, algunos reciben bonificación por Fonahpu y otros no recibimos y tenemos los mismos derechos, por favor que haya igualdad entre peruanos, ya de una vez que se reaperture las inscripciones y que se nos pague, lo que por ley nos corresponde como pensionista de la Ley 20530

  • Martin Calderon Cisneros  On octubre 21, 2010 at 5:54 pm

    Señores de Fonahpu.
    Mi hernano es pensionista por orfandad, estubo recibiendo su fonahpu hasta que fallecio su tutora, pero ahora nuevamente tiene otro tutor y ya recibe de nuevo su pension que debo hacer para que pueda seguir cobrando su fonahpu la ley que el pertenece es la 19990. Gracias

  • Julia Gutiérrez Luján  On octubre 21, 2010 at 4:48 pm

    SOY VIUDA DE TRABAJADOR DE LA LEY 19990 POR EL QUE MI FINADO ESPOSO RECIBIÓ ESTA BONIFICACIÓN EL CUAL AL FALLECER ÉL A MÍ NO SE ME HA OTORGADO, MI PREGUNTA ES ¿LAS VIUDAS TENEMOS DERECHO A ESTE BONO? SI ES ASÍ POR FAVOR HÁGANMELO SABER A ¿DÓNDE DEBO DIRIGIRME? O ¿CON QUIÉN DEBO HABLAR?aH! LA PENSIÓN DE MI ESPOSO FUÉ DE 750.- POR ELLO YO RECIBO UNA PENSIÓN DE 400.
    ESPERO RECIBIR BUENAS NOTICIAS.
    GRACIAS!
    JULIA G.

  • nicolasa isabel  On octubre 6, 2010 at 8:19 pm

    soy jubilada del ministerio de salud con las leyes 20530 y 19990 tengo 88años tengo derecho a recibir los beneficios del fonaphu mi dni es 07376022. agradecere su respuesta

  • Benjamín Rázuri  On septiembre 27, 2010 at 11:11 am

    Mi madre pecibe pensión bruta de S/. 731.90 de la 20530 y pensión bruta de viudez de S/. 270.00 de la 19990, ¿Le corresponderá seguir percibiendo bonificación del FONAHPU a pesar de la mínima diferencia?

  • Leticia Alvarez Bardales  On agosto 16, 2010 at 1:01 pm

    mi madre es viuda y no se si mi padre percibía el fonahpu, como puedo saber si estaba inscrito o no; y si mi madre puede percibir o no ahora; por favor necesito una respuesta urgente.

    Leticia Alvarez

  • Francisco Flores Vilca  On julio 26, 2010 at 5:18 pm

    MI MADRE ES VIUDA Y MI PADRE PERTENECÍA A LA LEY No. 20530 Y PERCIBÍA EL FONAHPU, AHORA A MI MADRE LE CORRESPONDE ESE PAGO COMO VIUDA….

  • luisa  On junio 3, 2010 at 8:49 pm

    soy pensionista de la 20530 cesante desde el 8 de mayo del año 2000 ¿por que no recibo el pago del fonahpu? cuales son los requisitos que debo presentar ¿?

  • María Feliciana Siancas vda. de Alvarado  On mayo 8, 2010 at 11:44 pm

    SEÑORES SOY VIUDA Y TENGO 84 AÑOS DE EDAD; MI ESPOSO FALLECIO EN AGOSTO DEL 2009, EL ERA DE LA LEY 20530 Y LE PAGABAN FONAHPU, PERO AHORA YO COMO SU VIUDA NO ME PAGAN EL FONAPHU DICEN QUE ES SOLO PARA EL TITULAR; ADEMAS EL SUELDO DE MI ESPOSO ERA DE 800 SOLES AHORA A MI ME PAGAN 493.00 SOLES. ME GUSTARIA SABER SI ME PUEDEN PAGAR EL FONAPHU, Y COMO PUEDO HACER PARA OBTENER EL BENEFICIO GRACIAS.

  • NOBEL ESCUDERO  On mayo 7, 2010 at 12:27 pm

    Mi consulta es: mi madre ha enviudado pero mi padre estuvo en la 20530 y estuvo inscrito en FONAHPU, ahora a mi madre le corresponde este beneficio y si es así que hay que hacer.

  • jorgeluis vera arias  On abril 25, 2010 at 7:58 pm

    Estoy aportando desde el 2006 como facultativo quisiera tener atencion medica creo que no hay me podrían explicar eso

  • Enrique  On abril 22, 2010 at 2:00 pm

    Hermanos, todos los que me preceden en los comentarios:
    Debo decirles que nada se obtiene si ùnicamente reclamamos y no hacemos nada; entonces, nos convertimos en parte del problema y no de la soluciòn. Los invito a ser parte de la soluciòn.
    Tengo informaciòn que actualmente existe un proyecto de ley, mediante el cual se determina la apertura de la inscripciòn de los cesantes y jubilados al FONAHPU, presentado por la congresista Acosta Zàrate. Dicho proyecto se encuenta en la Comisiòn de Seguridad Social y fue presentado el 20-06-07. Segùn la informaciòn que tengo la pròxima semana serà puesto, “posiblemente” en dicha Comisisiòn para su aprobaciòn y luego serà sometido al Pleno.
    Bueno, ¿Què debemos hacer todos los interesados?
    Debemos llamar a la Comisiòn de Seguridad Social, todos y cada uno de nosotros, permanentemente a partir de hoy y pedirles que se siga con el tràmite, como primera prioridad, porque nuestra situaciòn realmente es de EMERGENCIA. El fono:3117474 ò 3117777
    Tenemos el mayor apoyo, Dios, padre de la verdad y la justicia. Y lo que pedimos es justo. Por tanto hermanos ya tenemos algo que hacer por nuestra parte para la soluciòn del problema, hagàmoslo y no nos quedemos sòlo en las crìticas o los pesares.¡SÌ PODEMOS! ¡DIOS NOS ASISTE!
    P.D. Mi correo: echm777@hotmail.com

  • YOLANDA AURORA PAREJA ARENAS DE DUEÑAS  On abril 17, 2010 at 8:20 pm

    SEÑORES SOY VIUDA MI ESPOSO FALLECIO EN EL MES DE SETIEMBRE DEL 2009 ERA DE LA LEY 20530 A EL LE PAGABAN FONAPHU PERO AHORA YO COMO SU VIUDA NO ME PAGAN EL FONAPHU DICEN QUE ES SOLO PARA EL TITULAR ADEMAS EL SUELDO DE MI ESPOSO ERA DE 800 SOLES ,ME GUSTARIA SABER SI ME PUEDEN PAGAR EL FONAPHU,GRACIAS

  • Moises Espinoza Flores  On abril 17, 2010 at 4:37 pm

    Por qué el gobierno discrimina al servidor público jubilado en sus derechos, como el pago del FONAHPU,especialmente a los maestros que tienen una pensión congelada de menos de mil nuevos soles, así como la nivelación de sueldos de acuerdo a la Ley 20530 que estamos lejos del tope maximo y toda ley no es retroactiva? Den un mejor ejemplo de equidad a la nación señores gobernantes.

  • tomas portocarrero pizarro  On febrero 24, 2010 at 1:49 pm

    mi abuela es viuda de un jubilado de la ley 20530, al fallecer el ya no le pagaron el fonahpu quiero saber que tramite debe seguir para seguir cobrando o que ley lo recorta. gracias

  • SOFIA MONTALVAN TABOADA  On febrero 12, 2010 at 3:34 pm

    MI MAMA RECIBE UNA PENSION DE VIUDEZ, TIENE 91 AÑOS, SOLO PERCIBE 350.00 , POR QUE NO TIENE UNA NIVELACION AL SUELDO MINIMO VITAL?

  • Carolina Martha Torres  On enero 14, 2010 at 2:38 pm

    definitivamente

  • Carolina Martha Torres  On enero 14, 2010 at 2:34 pm

    Nora : nos daran la bonificacion el mes de Marzo 14 Y LA LEY lo dispone mi celular es: 964537281 pero nose lo del grupo porque ese grupo no existe senora usted debe formar un grupo con personas de su mismo problema de 1990 como yo tambien debe crear su pagina web en fin senora Nora yo soy jubilada vivo en Huncayo y si tiene alguna pregunta que hacerme solo escribame a mi correo . Suerte

    Carolina Martha Torres Alcedo

    Saludos

  • Carolina Martha Torres  On enero 14, 2010 at 2:34 pm

    Senora Nora : Si nos daran la bonificacion el mes de Marzo 14 Y LA LEY lo dispone mi celular es: 964537281 pero nose lo del grupo porque ese grupo no existe senora usted debe formar un grupo con personas de su mismo problema de 1990 como yo tambien debe crear su pagina web en fin senora Nora yo soy jubilada vivo en Huncayo y si tiene alguna pregunta que hacerme solo escribame a mi correo . Suerte

    Carolina Martha Torres Alcedo

    Saludos

  • nora avila perez  On enero 14, 2010 at 12:30 pm

    Hola Carolina:
    Disculpa la molestia, pero creo no me explique bien en mi pregunta anterior, sobre la bonificacion escolara en dispositivo indica ya que hce unos dis atras llame a la ONP y me dijeron que no me correspondia que todo lo dispone el gobierno mediante un dispositivo legal
    Tambien te reitero el deseo de pertenecer al grupo de jubilidados deseo su direccion o telefono
    Estoy muy agradecida sobre la informcion que me has alcanzado

    Bendiciones
    Nora
    DNI 19818175

  • Carolina Martha Torres  On enero 14, 2010 at 11:25 am

    Mi correo: cari_marty….

    visita la pagina : http://marlenesamatelo.blogspot.com/2005/12/sistemas-de-jubilacion-en-el-peru.html

  • Nora Avila Perez  On enero 14, 2010 at 8:17 am

    Hola CAROLINA
    Gracias por tu respuesta, agradeceria me confirmes la fecha si es en enero o marzo, ademas la ley o decreto que lo disponen, ya que te comento que yo reicen recibo mi pension de junio del ano pasado.
    Me encantaria tener tu telefono o celu, y ademas si sabes
    sobre donde me puedo inscribir para pertener al grupo de cesantes y jubilados de la 1990,
    gracias por tu atencion

    nora
    DNI 19818175

  • Carolina Martha Torres  On enero 8, 2010 at 10:49 pm

    Si les van a dar la bonificacion de escolaridad . Gracias por su consulta Nora Avila Perez .Suerte

    Carolina Martha Torres
    DNI.19876524

  • Nora Margarita Avila Pérez  On enero 8, 2010 at 12:04 am

    Señores de FONAHPU:

    Agradeceré absolver la siguiente preocupacion:

    Soy pensionista del DL 19990 y soy de Huancayo, estuve revisando las leyes y disposiciones DS 026, Ley 29289 lpsp, sobre si me corresponde recibir la bonificación de
    escolaridad ya que en algunos párrafos parecen que indican que si me correpondería, pero no lo tengo muy claro

    Asimismo, al enterarme que hay una Central Nacional de Jubilados me gustaria integrar y aun siendo de provincia
    tener mayor información. Agradecere indicarme la direccion a donde me puedo apersonar o el telefono.

    Nora Avila Perez
    DNI 19818175
    las

  • BETTY ZEVALLOS PONTE  On noviembre 14, 2009 at 7:23 pm

    POR FAVOR QUISIERA SABER CUAL ES LA FECHA QUE SE DIO EL ULTIMO AUMENTO DE FONAHPU Y SIESTE AÑO SE DARA ESTE AUMENTO

  • oscar zz  On octubre 31, 2009 at 7:11 am

    es inaudito que el presidente alan no se cuanto diga al mundo que el peru esta en una bonanza economica y que sus fondos siguen creciendo, yo estoy en la calle y esta esta llena de gente desempleada y los jubilados de la ley 19990 ni siquiera alcanzamos un sueldo minimo vital,no hay respeto.ademas vayan a hostales,hoteles,serenazgos y muchisima clase trabajadora la cual los empleadores obligan a trabajar 12 horas diarias,cuando es sabido que la faena diaria es de 8 horas.esto parece tierra de nadie, no hay autoridades competentes.los micros achican los espacios de sus asientos para conseguir mas pasajeros, aunque estos vayan como sardinas,las autoridades se hacen de la vista gorda.las balanzas en los mercados en su gran mayoria adulteradas y no hay quien haga respetar el derecho al consumidor.DE QUE GRAN PAIS ESTAMOS HABLANDO,PARLANCHIN.

  • ethel  On octubre 29, 2009 at 7:31 pm

    señores onp yo soy ethel hija de doña graciela azaña satiago bueno quiero saber si mi mamá esta incrita fonaputh

  • Jorge Moreno M  On octubre 26, 2009 at 11:35 pm

    Soy pensionista del Ministerio de Salud, de acuerdo al cronograma de pagos del mes de octubre se ha pagado la pensión pero no se me ha abonado la bonificación del Fonahpu. ¿ Por qué no se me ha considerado este beneficio en este mes? En abril lo recibí normalmente.

  • Tati  On octubre 26, 2009 at 9:20 am

    el FONAHPU es hereditario, en caso de recivir pensión por orfandad de la ley 20530

  • Adan Idrogo Cieza  On octubre 17, 2009 at 9:04 pm

    Es lamentable que muchos pensionistas de la 1990 y 20530, que perciben pensiones menos de mil soles, no puedan recibir el beneficio de FONAHPU, donde está la igualdad de derechos de las personas?. por que se dio solo para un grupo de pensionistas que se inscribieron en esos años? Los pensionistas de los últimos años, estan siendo perjudicados, solo en nuestro país puede pasar esto por inercia de nuestras autoridades.

  • Julio A. Morales Jáuregui  On octubre 16, 2009 at 8:18 pm

    Soy pensionista del Ministerio de Salud, de acuerdo al cronograma de pagos del mes de octubre se ha pagado la pensión pero no se me ha abonado la bonificación del Fonahpu. ¿ Por qué no se me ha considerado este beneficio en este mes? En abril lo recibí normalmente.

  • DOMITILA  On octubre 13, 2009 at 7:14 pm

    mi mama es viuda y recibe pension de mi papa cesante de la fuerza aerea del peru en vida percibia el fonaphu pero cuando fallecio dejaron de pagarle dicho beneficio del fonahpu tendria que inscribirse. o como puede hacer para obtener el beneficio gracias.

  • JOSE CUYA CONTRERAS  On octubre 13, 2009 at 1:35 pm

    SOY PENSIONISTA DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS, SEGÚN CRONOGRAMA SE HA PAGADO LA PENSION EL 12 DE OCT., DESEO SABER PORQUE NO SE ME HA ABONADO LA BONIFICACION DE FONAHPU
    JOSE CUYA CONTRERAS
    DNI 08590983

  • Daneza Tapia  On octubre 2, 2009 at 12:47 pm

    Es injusto que hay más inscripciones, es injusto que dos ancianos vivan con solo 415.00 soles y que todavía no le quieran inscribir para esta bonificación.

  • OLGA PAREDES MUÑOZ  On septiembre 20, 2009 at 5:08 pm

    Aclarando mi pregunta anterior, comunico que estoy inscrita en el FONAHPU, Y ANTES COBRABA EL IMPORTE POR ESTE BENEFICIO. GRACIAS.

  • OLGA PAREDES MUÑOZ  On septiembre 20, 2009 at 5:02 pm

    soy pensionista de la ley 20530, mi ingreso bruto es s/. 937.83 , deseo saber si me corresponde el beneficio del FONAHPU, de ser asi como enterarme de ello y como hacer el cobro. Hasta la fecha estoy desorientada. GraCIAS

  • Jorge Bustamante  On septiembre 11, 2009 at 3:59 pm

    En mi calidad de pensionista de la Ley 20530, me inscribi en el primer llamado para esta inscripción, me falto una boleta de pago de mi pensión (D.L.20530), me habian suspendido la pensión en ese periodo, luego me restituyen la pensión con todos mis derechos, pero este fondo de FONAHPU, nunca me dieron. He realizado muchas gestiones, nada de nada…..que debo esperar…gracias por su respuesta.

  • GLADYS FUENTES MAQUERA  On agosto 26, 2009 at 7:02 pm

    SEÑORES SOY VIUDA MI ESPOSO ERA DE LA LEY 20530 A EL LE PAGABAN FONAPHU PERO AHORA YO COMO SU VIUDA NO ME PAGAN EL FONAPHU DICEN QUE ES SOLO PARA EL TITULAR ADEMAS EL SUELDO DE MI ESPOSO ERA DE 800 SOLES AHORA A MI ME PAGAN 493.00 SOLES ,ME GUSTARIA SABER SI ME PUEDEN PAGAR EL FONAPHU,GRACIAS

  • bety  On agosto 20, 2009 at 10:05 pm

    mi madre tiene 83 años y el 26 de enero de 1999 fue inscrita en el fonapu y le aperturaron una cuenta … quiero saber si a la actualidad ella goza de algun beneficio

  • oracio  On agosto 13, 2009 at 7:23 pm

    puedo inscribirme para el beneficio del fonahpu en esta fecha 13 agosto del 2009, y si existen inscripciones. gracias

  • Eugenia Mejía  On junio 13, 2009 at 5:23 pm

    pertenezco al régimen laboral 20530

  • Eugenia Mejía  On junio 13, 2009 at 5:17 pm

    Yo cesé el 26 de noviembre del año 2002, sin embargo no recibo la bonificacion de FONAHPU, qué me falta si hay colegas que han cesado el 10 de noviembre del 2002 y reciben esta bonificación, por qué se me margina? o acaso no tengo derecho?

  • luz  On mayo 6, 2009 at 4:09 pm

    Es injusto que haga descriminacion entre peruanos como puede ser que una parte de jubilados cobren no mas FONAHPU y el resto que son eso no se dan cuentas el señor presidente como de igual forma los llamados padres de la patria pero sin embargo ellos si cobran hasta por por gasolina.

  • luis  On mayo 6, 2009 at 3:51 pm

    Si para los jubilados de la Ley 19990 y la 20530 no hay aumento entonces el gobierno debe brindarnos estas bonificaciones de FONAHPU para poder en parte compensar nuestros pauperrimos sueldos que mucho habla que estamos creciendo pero no se siente ya que seguimos igual.

  • María  On abril 20, 2009 at 9:32 am

    Esta bonificación la puede recibir una viuda?

  • Yorleidy Echavarria  On abril 14, 2009 at 2:12 pm

    Quiero saber cuanto llevo ahorrado a la fecha.Gracias por su atencion prestada.

  • Julia  On marzo 31, 2009 at 7:27 pm

    Dado el caso cuando el In Fujimori promulgò esta ley dijo bien claro que cada año serìa mas,
    es decir su incio fue con 320.00 y segùn van pasando los años nosotros los jubilados y cesantes seguimos recibiendo la misma cantidad o es que acà en el Perù no se respetan las leyes.Por lo tanto tengo entendido que en este año del 2009 debe ser un sueldo para cada jubilado y cesante. Que hay de esto.

  • Julia  On marzo 31, 2009 at 7:23 pm

    Tengo entendido que dicha bonificaciòn para la 20530 a partir del año 2009 serà un sueldo segùn la ley, que hay de cierto esto.

  • jaime velasquez reyes  On marzo 30, 2009 at 8:36 am

    deso respueste del estudio crediticio que solicite hace 2meses y 12 dias para la compra de vivienda

  • jaime velasquez reyes  On marzo 30, 2009 at 8:27 am

    COMO TENGO RESPUESTA DEL ESTUDIO CREDITICIO

  • jaime velasquez reyes  On marzo 30, 2009 at 8:25 am

    ES PARA SABER COMO VA EL ESTUDIO CEDITICIO PARA LA COMPA DE VIVIENDA YA QUE HACE 2 MESE ENTREGE LOS DOCUMENTOS Y HASTA HORA NO E TENIDO RESPUESTA

  • paula milena  On febrero 25, 2009 at 12:22 pm

    ¿Qué requisitos se adquieren para el retiro del fondo nacional de ahorro?

  • Juan  On febrero 23, 2009 at 9:25 am

    quiero saber por que a nosotros los de la laey 19990 no se nos paga escolaridad como a todos,por que sidan a uno deben dar a todos

  • milton cesar borras  On febrero 19, 2009 at 3:31 pm

    quiero saber si estoy afiliado al fondo mi cedula 6768214 mi nombre milton cesar borras sanchez me encuentro fuera del pais gracias

  • Agustín  On febrero 18, 2009 at 1:19 pm

    Por qué hay marginación, estamos en un país democrático, no debe existir discriminación entre los peruanos. En este caso entre los que gobiernan contra los ex trabajadores de la Ley 20530, algunos reciben bonificación por Fonahpu y otros no recibimos y tenemos los mismos derechos, por favor que haya igualdad entre peruanos, ya de una vez que se reaperture las inscripciones y que se nos pague, yo percibo 730.00 soles como pensionista de la Ley 20530.

  • José Maldonado Vilela  On febrero 10, 2009 at 10:11 am

    Es injusto que no hayan nuevas inscripciones para los cesantes de la 20530 o de la 19990, porque se estaría atentando contra un derecho fundamental de la persona que es el derecho a la igualdad de los que cumplen con los requisitos que se consideró a aquellos que sí gozan de este beneficio; por ello se debe fortalecer una corriente de opinión para que el Ejecutivo o el Parlamento amplíen este beneficio para los cesantes y jubilados desde que cerró la inscripción a la fecha.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 304 seguidores

