La indemnización por daños y perjuicios en materia laboral

Referencia bibliográfica: “La indemnización por daños y perjuicios en materia laboral”, Conclusiones del Pleno Jurisdiccional Nacional Laboral; reunido el 28 de junio de 2008; reproducido en Agenda Magna el 15 de febrero de 2009.


1. ¿Es competente el Juez Especializado en lo laboral para el conocimiento de las acciones de indemnización por daños y perjuicios derivados del contrato de trabajo?

Primera Ponencia: Si es competente el Juez Especializado en lo laboral para el conocimiento de las acciones de indemnización por daños y perjuicios derivados del contrato de trabajo.

Segunda Ponencia: El Juez Especializado en lo laboral no es competente para el conocimiento de las acciones de indemnización por daños y perjuicios derivados del contrato de trabajo.

Tercera Ponencia: Es competente el Juez Especializado en lo laboral para el conocimiento de las acciones de indemnización por daños y perjuicios derivados del contrato de trabajo, excepto el daño moral.

Votación: Acto seguido, el señor Presidente de la Comisión invitó a los señores Vocales Superiores Participantes a emitir su voto respecto a la posición antes descrita, siendo el resultado el siguiente:

Por la Primera Posición            : Total de 66 votos.

Por la Segunda Posición          : Total de 02 votos.

Por la Tercera Posición            : Total de 00 votos.

Abstenciones                           : Total de 00 votos.

Conclusión Plenaria: El Pleno adoptó por MAYORÍA la postura número uno que enuncia lo siguiente:

“El Juez Laboral es competente para el conocimiento de las acciones de indemnización por daños y perjuicios derivados del contrato de trabajo”.

2. ¿Las remuneraciones dejadas de percibir con ocasión del despido de un trabajador repuesto mediante un proceso de amparo pueden ser reclamadas en sede laboral en un proceso de pago de indemnización por daños y perjuicios o en un proceso de pago de beneficios sociales y demás derechos remunerativos?

Primera Ponencia: Las remuneraciones dejadas de percibir con ocasión del despido de un trabajador repuesto mediante un proceso de amparo sólo pueden ser reclamadas en sede laboral en un proceso de pago de indemnización por daños y perjuicios.

Segunda Ponencia: Las remuneraciones dejadas de percibir con ocasión del despido de un trabajador repuesto mediante un proceso de amparo pueden ser reclamadas en un proceso de pago de beneficios sociales y otros derechos remunerativos.

Tercera Ponencia: Las remuneraciones dejadas de percibir con ocasión del despido de un trabajador repuesto mediante un proceso de amparo, pueden ser reclamadas en uno de pago de beneficios sociales y/o en un proceso de indemnización por daños y perjuicios. Aquellas pretensiones pueden demandarse en forma acumulativa o en procesos independientes.

Votación: Acto seguido, el señor Presidente de la Comisión invitó a los señores Vocales Superiores Participantes a emitir su voto respecto a la posición antes descrita, siendo el resultado el siguiente:

Por la Primera Posición            : Total 11 votos.

Por la Segunda Posición          : Total 02 votos.

Por la Tercera Posición            : Total 50 votos.

Abstenciones                           : Total 00 votos.

Conclusión Plenaria: El Pleno adoptó por MAYORÍA la postura número tres que enuncia lo siguiente:

“Las remuneraciones dejadas de percibir con ocasión del despido de un trabajo repuesto mediante un proceso de amparo, pueden ser reclamadas en uno de pago de beneficios sociales y/o en un proceso de indemnización por daños y perjuicios. Estas pretensiones pueden demandarse en forma acumulativa o en procesos independientes”.

3. ¿Cuál es la fecha a partir de la cual deben calcularse los intereses legales en los procesos de indemnización por daños y perjuicios, en el ámbito laboral?

Primera Ponencia: Los intereses legales en los procesos por indemnización por daños y perjuicios en el ámbito laboral deben calcularse a partir del daño.

Segunda Ponencia: Los intereses legales en los procesos por indemnización por daños y perjuicios, en el ámbito laboral deben calcularse a partir del emplazamiento del demandado.

POSTURAS: Habiéndose producido el Debate correspondiente, se pudieron extraer las siguientes posturas:

* Postura número uno: Los intereses legales en los procesos por indemnización por daños y perjuicios en el ámbito laboral deben calcularse a partir del daño.

* Postura número dos: Los intereses legales en los procesos por indemnización por daños y perjuicios, en el ámbito laboral deben calcularse a partir del emplazamiento del demandado.

* Postura número tres: Los intereses legales en los procesos por indemnización de daños y perjuicios deben calcularse a partir del emplazamiento del demandado salvo cuando se trate de enfermedades profesionales en cuyo caso será calculado a partir del daño.*

Votación: Acto seguido, el señor Presidente de la Comisión invitó a los señores Vocales Superiores Participantes a emitir su voto respecto a cada una de las posiciones antes descritas, siendo el resultado el siguiente:

Por la Primera Posición            : Total 15 votos.

Por la Segunda Posición          : Total 47 votos

Por la Tercera Posición            : Total 08 votos

Abstenciones                           : Total de 00 votos.

Conclusión Plenaria: El Pleno adoptó por Mayoría la postura número dos que enuncia lo siguiente:

“Los intereses legales en los procesos de indemnización por daños y perjuicios, en materia laboral, deben calcularse a partir del emplazamiento del demandado”.

[00811]

About these ads
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • marvin  On marzo 21, 2012 at 5:34 pm

    que sucede cuando 1.accidente laboral: pasan 9.8.7 dias despues de accidentado mi persona. sigo grave..la doctora del consultorio medico me inyecta el 1 el 2 el 3 el 4 el 5 el sexto, el 7, 8 eld 9 alfinal del dia, me atiende y dice stev ve y ve aver que hace…unos años posteriores no logro incorporarme por dolor en extremidades cadera espina y execial las extremiades inferiores. el sistema nervioso colakzo. estoy en casa

  • yean flores  On enero 17, 2012 at 10:51 am

    UN EMPLEADO DEL MINISTERIO DE EDUCACION ES SACADO ESPOSADO DE SU SITIO DE TRABAJO APLICANDOSELE UNA SUPUESTA FLAGRANCIA AL TERCER DIA SALE EN LIBERTAD CONDICIONAL BAJO REJIMEN DE PRESENTACION DESPUES DE DOS AÑOS Y MEDIO LA FISCALIA LE CONCEDE UN SOBRESEIMIENTO Y EN TRIBUAL LE DA LIBERTAD PLENA EN NINGUN MOMENTO DEJO DE PERCIBIR SU SALARIO SOLO FUE CAMBIADO DE FUNCIONES PERO EL DAÑO MORAL Y ECONOMICO ES INCALCULABLE PREGUNTO QUE PUEDO HACER……

  • sergio becerra  On noviembre 17, 2011 at 9:38 pm

    una trabajadora es despedida haciendo uso del periodo de prueba, sin embargo según el contrato sujeto a plazo indeterminado, la empleadora se obliga a capacitar a la trabajadora cosa que nunca hizo, entonces al cursarle la carta de despido argumentan que el despido es en atención a la capacidad de la trabajadora; puede ella interponer una demanda de indemnización por daños?

  • miguel angel lagunas delgado  On abril 2, 2011 at 12:22 am

    Es pregunta. En un accidente (choque) de tránsito ocasionado or culpa del trabajador pero sin su intención, ocurrido en horas de trabajo en un camión recolector de desechos y basura propiedad del patrón ¿cómo se cuantifican los perjuicios que debe pagar el trabajador ?

  • JULIO CELIS  On febrero 21, 2011 at 11:45 pm

    tengo una sentencia confirnada sobre un proceso interpuesto por la empresa contra su trabajador por indemnizacion por daños y perjuicios derivados de la comision del trabajador, por no haber cumplido con entregar un informe contable en su oportunidad ante la Gerencia a la cual se encontraba subornibado y lo que origino el pago de la ampliacion en 15 dias de toda la informacion de la empresa en S/ 14,000 nuevos soles a la empresa privada de auditoria, no habiendose determinado especificamente cual fue la labora que realizo respecto al trabajador la empresa auditora, solo mostrado un documento privado de acta de intencion sin ningun sustento de haber hecho dicho desembolso,

  • ruth yaneth villalobos sanchez  On enero 21, 2011 at 2:59 pm

    TENGO DUDA SI UN EMPLEADO EN SU DEMANDA POR DESPIDO INJUSTIFICADO PUEDE DEMANDAR DAÑOS Y PERJUICIOS POR NO HABER HECHO LAS APORTACIONES AL INFONAVIT E IMSS EL PATRON.

  • adela mendiola  On diciembre 23, 2010 at 10:13 pm

    Me dieron una carta de despido con preaviso de 15 dias, mi despido fue por supuesta calumnias que me levanto otro empleado, pero la empresa donde yo laborabo no me quisieron dar mas explicaciones, solamente me dijieron que es por causa de lo que dijo esa persona. Que debo hacer al respecto por favor quisiera que me acesore ya que no me presentaron ninguna prueba de lo que dijo esa persona. Gracias

  • miroslava  On junio 22, 2009 at 1:39 pm

    Me gustaría saber más sobre la condena de daños y perjuicios a la parte empleadora cuando desde el inicio ha tratado de llegar a un acuerdo con la parte laboral pero este no cede a sus pretenciones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 325 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: