Comentarios a la nueva Ley de Contrataciones del Estado

Referencia bibliográfica: Pando Vílchez, Jorge: “Nueva Ley de Contrataciones del Estado (D. Leg. Nª 1017)”; publicado en Blog de Jorge Pando Vílchez el 5 de junio de 2008; reproducido en Agenda Magna el 24 de febrero de 2009.


El día 4 de junio de 2008 se ha publicado el Decreto Legislativo Nº 1017 que aprueba la Ley de Contrataciones del Estado. Sin perjuicio de realizar un análisis más profundo con posterioridad, resulta necesario resaltar algunos de los cambios que nos parecen más notorios:

1- Entrará en vigencia a los 30 días calendario contados a partir de la publicación de su Reglamento y del reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE (que sustituye al CONSUCODE)y que tendrá un Directorio. El Reglamento debe aprobarse dentro de los 45 días hábiles siguientes a su publicación, no existiendo plazo fijado para la aprobación del ROF del OSCE. Si todo funciona considerando los plazos máximos fijados por la nueva Ley, esta debería estar entrando en vigencia el 6 de setiembre de 2008 aproximadamente.

2- Se excluye de los alcances de la Ley:

a) Los contratos de locación de servicios o de servicios no personales que celebren las Entidades con personas naturales, con excepción de los contratos de consultoría.

b) Las contrataciones cuyos montos sean inferiores a 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), vigente al momento de la transacción (actualmente equivaldría a una contratación por un monto menor de 10,500 nuevos soles), salvo que se trate de bienes o servicios incluidos en el Catálogo de Convenios Marco.

c) Los contratos que deban realizarse con determinado proveedor, por mandato expreso de la Ley o de la autoridad jurisdiccional (publicaciones en El Peruano, peritos, por ejemplo)

d) Se agregan varios principios nuevos: de Promoción del Desarrollo Humano, de Razonabilidad, de Publicidad, de Equidad, de Sostenibilidad Ambiental.

e) El Registro Nacional de Proveedores no deberá exigir la licencia de funcionamiento en el procedimiento de inscripción.

f) Se ha reordenado el “alcance” de los impedimentos para ser postor. Ello facilita su comprensión. Sin embargo, se permite que vía reglamento pueda ampliarse las causales de impedimento para ser postor.(aspecto que conviene analizar cuidadosamente).

g) Se establece que la responsabilidad sobre la prohibición de fraccionamiento es del órgano encargado de las contrataciones en cada Entidad (ya no del Titular de la Entidad o de la máxima autoridad administrativa).

h) El valor referencial en bienes y servicios deberá tener una antigüedad menor de 3 meses contados a partir de la aprobación del expediente de contratación. En el caso de obras la antigüedad será menor a 6 meses contados desde la fecha de convocatoria.

i) Las observaciones no acogidas por la Entidad irán al OSCE cuando el valor referencial del proceso sea igual o mayor a 300 UIT ( S/. 1,050,000,00 nuevos soles para el 2008). En los demás casos resuelve en última instancia el Titular de la Entidad.

j) Basta 1 sola oportunidad de declaratoria de desierto de un proceso, para que se convoque vía menor cuantía. En los procesos de subasta inversa se declara desierto sino hay mínimo 2 postores válidos.

k) En bienes, servicios y consultoría de obras, las propuestas que excedan el valor referencial, serán devueltas, teniéndose por no presentadas. En ejecución de obras sólo si exceden del 10% del valor referencial. Deja en manos del reglamento establecer límites inferiores para ejecución y consultoría de obras. ¿Y en bienes y servicios, no habrá mínimos?

l) Se restituye la garantía de seriedad de oferta, dejando al reglamento establecer las modalidades, montos y condiciones.

m) Las prestaciones adicionales (y las reducciones) por bienes y servicios se fija en hasta el 25% del monto inicial y en obras hasta el 15%.

n) La apelación por valores referenciales inferiores a 600 UIT (para 2008: S/.2,100,000.00), serán resueltos por el Titular de la Entidad, lo que es además delegable.

Sólo si el valor referencial apelado es igual o mayor de 600 UIT, la apelación será conocida por el Tribunal de Contrataciones del Estado.

o) Se eleva el monto de la garantía por la apelación a 3% del valor referencial de lo impugnado (hasta hoy es 1% del valor referencial) y se eleva y se fija por ley, que la garantía mínima es de 50% de la UIT (hoy es 25% de la UIT).

p) Se amplían las causales de nulidad de oficio del contrato celebrado, cuando no se haya utilizado el proceso de selección correspondiente o habiéndose celebrado el contrato estando pendiente recurso de apelación.

Estas son algunas de las modificaciones más saltantes, que informamos para los interesados, sin perjuicio de la existencia de otras menos evidentes y que requieren una revisión más detallada de la norma y las que en el Reglamento se introduzcan, pues hay muchos temas dejados en manos del reglamento que debería aprobarse antes el 7 de agosto de 2008.

Resulta vital reflexionar y difundir los nuevos cambios entre los operadores: públicos y privados.

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