Trabajador de confianza

Jurisprudencia

Según el Tribunal Constitucional, un trabajador de confianza tiene particularidades que lo diferencian de los trabajadores “comunes”, tales como la confianza depositada en él, por parte del empleador; la relación laboral especial del personal de alta dirección se basa en la recíproca confianza de las partes, las cuales acomodarán el ejercicio de sus derechos y obligaciones a las exigencias de la buena fe, como fundamento de esta relación laboral especial.

Reproducimos la Sentencia del Tribunal Constitucional Nº 03501-2006-PA/TC, vista el 15 de marzo de 2007.

Constitución y régimen jurídico de los trabajadores de confianza

2. El artículo 2º incisos 14 y 15 señala, respectivamente, que toda persona tiene derecho a contratar con fines lícitos, siempre que no se contravengan leyes de orden público, y que toda persona tiene derecho a trabajar libremente con sujeción a la ley. De la misma forma, la Constitución (artículo 27°) establece un mandato constitucional de protección frente al despido arbitrario.

3. Los trabajadores comunes gozan del derecho de acceder a un puesto de trabajo en el sector público, tienen estabilidad en su trabajo y no pueden ser despedidos arbitrariamente, según la STC 0206-2005-AA/TC. Mientras que los que asumen un cargo de confianza están supeditados a la “confianza”, valga la redundancia, del empleador. En este caso, el retiro de la misma es invocada por el empleador y constituye una situación especial que extingue el contrato de trabajo al ser de naturaleza subjetiva, a diferencia de los despidos por causa grave, que son objetivos.

4. En referencia a ello, el artículo 40° de nuestra Constitución alude a los trabajadores de confianza del sector público mas no a los trabajadores de confianza del sector privado, puesto que para ser servidor público se ingresa por concurso público, mientras que para acceder a un cargo de confianza basta que sea designado por el jefe del área, y que se requiera una persona de “confianza” en una institución; si bien el cargo de confianza debe estar previsto en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP). Además, el artículo 42° de la Constitución establece que los trabajadores de confianza no pueden sindicalizarse, pues estos ostentan un estatus especial dentro de la institución pública, lo cual los obliga a tener un compromiso mayor que los trabajadores ordinarios.

Definición de trabajador de confianza

5. A nivel doctrinario, existe consenso en considerar que, dentro de la relación laboral de la actividad privada, los denominados trabajadores de confianza tienen, a diferencia de los demás trabajadores, un grado mayor de responsabilidad, a consecuencia de que el empleador les ha delegado la atención de labores propias de él, otorgándoles una suerte de representación general. Al respecto, Néstor de Buen considera que

El trabajo de confianza no es un trabajo especial sino una relación especial entre el patrón y el trabajador, en razón de las funciones que éste desempeña. (…) En rigor, los trabajadores de confianza son trabajadores con un mayor grado de responsabilidad en atención a la tarea que desempeñan y de alguna manera hacen presente el interés del patrón (…).[1]

6. Similar es la noción de empleado de confianza asumida por Celso Mendo Rubio, para quien dicho concepto

Está referido necesariamente a un campo más estricto que la genérica confianza que debe tener todo empleador frente a sus trabajadores (característico de todo vínculo laboral, pues de lo contrario no se contrataría), ya que este empleado alcanza una mayor y más directa vinculación con el empleador, goza de su máxima confianza y apenas está sujeto a una limitadísima subordinación (…), tiene la representación del empleador, actúa en su nombre haciendo sus veces, tiene poder de dirección y responde por cada uno de dichos actos (…)[2]

7. A su vez, Santiago Barajas Montes de Oca define al trabajador de confianza como

La persona que por razón de jerarquía, vinculación, lealtad y naturaleza de la actividad que desarrolla al servicio de una empresa o patrono, adquiere representatividad y responsabilidad en el desempeño de sus funciones, las mismas que lo ligan de manera íntima al destino de esa empresa o a los intereses particulares de quien lo contrata, en forma tal que sus actos merezcan plena garantía y seguridad, y tenga su comportamiento laboral plena aceptación.[3]

8. Por su parte Mario de la Cueva, considera que

Debe hablarse de empleados de confianza cuando están en juego la experiencia de la empresa, sus intereses fundamentales, su éxito, su prosperidad, la seguridad de sus establecimientos o el orden esencial que debe reinar entre sus trabajadores; (…) aun cuando la categoría de trabajador de confianza no está contemplada en la declaración de derechos Sociales, resultó necesaria incluirla en la nueva ley del trabajo, pues no obstante tratarse de una categoría de excepción que solamente se justifica en razón de la naturaleza de las funciones que realiza el trabajador, existirá la presunción iuris tantum de que la función no sea de confianza, en forma tal que será indispensable probar que, de conformidad con la naturaleza de las funciones se dan los caracteres de la excepción. No es la persona la que determina que una función es de confianza sino la naturaleza misma de la función lo que produce la condición del trabajador.[4]

9. De igual forma Francisco de Ferrari considera a los trabajadores de confianza:

Como aquellos trabajadores que asociados al poder de dirección patronal, se encuentran en capacidad de ejercer las potestades disciplinarias de las que es titular el empleador y tratan en representación de él con los terceros, de modo tal que los empleados comunes o subalternos, en el orden social y profesional, no consideran a las personas que ejercen funciones tan elevadas como formando parte de la clase asalariada, e inclusive piensan que existe entre el empleador y los altos empleados una comunidad de intereses, de tendencia y cultura que los presenta como elementos extraños a la clase trabajadora.(Asesoría Laboral, Abril 2001, p. 22).

10. Por su parte Montoya Melgar define a los “altos cargos” como aquellos de “rectoría superior”, que consiste en el desempeño de los poderes propios del empleador (no necesariamente de todos) y que versen sobre los objetivos generales de la empresa[5]. De otro lado, Santiago Barajas Montes de Oca considera que “el trabajador de confianza se incorpora a la planta de empleados administrativos y se le asignan determinadas funciones, o se le otorga una posición de representación patronal, se le deja autoridad en uno o más sectores de la producción y se le hace responsable de los resultados, se prescinde de sus servicios cuando estos no son altamente redituables y se les liquida sin ninguna razón o explicación de las causas de tal adopción patronal”[6].

11. Es de la misma opinión este Colegiado, que estima que un trabajador de confianza tiene particularidades que lo diferencian de los trabajadores “comunes”, tales como:

a) La confianza depositada en él, por parte del empleador; la relación laboral especial del personal de alta dirección se basa en la recíproca confianza de las partes, las cuales acomodarán el ejercicio de sus derechos y obligaciones a las exigencias de la buena fe, como fundamento de esta relación laboral especial.

b) Representatividad y responsabilidad en el desempeño de sus funciones; las mismas que lo ligan con el destino de la institución pública, de la empresa o de intereses particulares de quien lo contrata, de tal forma que sus actos merezcan plena garantía y seguridad.

c) Dirección y dependencia; es decir que puede ejercer funciones directivas o administrativas en nombre del empleador, hacerla partícipe de sus secretos o dejarla que ejecute actos de dirección, administración o fiscalización de la misma manera que el sujeto principal.

d) No es la persona la que determina que un cargo sea considerado de confianza. La naturaleza misma de la función es lo que determina la condición laboral del trabajador.

e) Impedimento de afiliación sindical, conforme al artículo 42° de la Constitución para los servidores públicos con cargos de dirección o de confianza. El inciso b) del artículo 12º del Decreto Supremo N.° 010-2003-TR TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo establece que los trabajadores de dirección y de confianza no pueden ser miembros de un sindicato, salvo que en forma expresa el estatuto de la organización sindical lo permita.

f) La pérdida de confianza que invoca el empleador constituye una situación especial que extingue el contrato de trabajo; a diferencia de los despidos por causa grave, que son objetivos, ésta en cambio es de naturaleza subjetiva. El retiro de la confianza comporta la pérdida de su empleo, siempre que desde el principio de sus labores este trabajador haya ejercido un cargo de confianza o de dirección, pues de no ser así, y al haber realizado labores comunes o ordinarias y luego ser promocionado a este nivel, tendría que regresar a realizar sus labores habituales, en salvaguarda de que no se produzca un abuso del derecho (artículo 103º de la Constitución), salvo que haya cometido una causal objetiva de despido indicada por ley.

g) El periodo de prueba puede tener una mayor extensión, pues esta se puede extender hasta por 6 meses, incluyendo el periodo inicial de 3 meses para el personal de confianza y en caso ser personal de dirección este puede ser extendido hasta por un (1) año, en ambos casos la ampliación debe constar por escrito en el contrato de trabajo celebrado con el personal de dirección o de confianza.

h) No tienen derecho al pago de horas extras, pues el artículo 5 del Decreto Supremo N.° 007-2002-TR, TUO de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo, establece que el personal de dirección se encuentra excluido de la jornada máxima legal. De igual forma no están sujetos a las disposiciones sobre el registro de control de asistencia y de salida en el régimen laboral de la actividad privada, conforme al Decreto Supremo N.° 004-2006-TR en su artículo 1 último párrafo.

i) No tienen derecho a una indemnización vacacional. El Decreto Supremo N.° 012-92-TR, en su artículo 24, establece: “La indemnización por falta de descanso vacacional a que se refiere el inciso c) del artículo 23º del Decreto Legislativo N.º 713, no alcanza a los gerentes o representantes de la empresa que hayan decidido no hacer uso del descanso vacacional. En ningún caso la indemnización incluye a la bonificación por tiempo de servicios”.

Tratamiento normativo de los trabajadores de confianza: el personal de dirección y el personal de confianza

12. Nuestra legislación laboral ha regulado la categoría de trabajador de confianza, haciendo una distinción entre personal de dirección y personal de confianza. En ese sentido, la Ley de Productividad Competitividad Laboral (en adelante LPCL) considera que

Personal de dirección es aquel que ejerce la representación general del empleador frente a otros trabajadores o terceros, o que lo sustituye, o comparte con aquel las funciones de administración y control o de cuya actividad y grado de responsabilidad depende el resultado de actividad empresarial.

Trabajadores de confianza son aquellos que laboran en contacto personal y directo con el empleador o con el personal de dirección, teniendo acceso a secretos industriales, comerciales o profesionales y, en general, a información de carácter reservado. Asimismo, aquellos cuyas opiniones o informes son presentados directamente al personal de dirección, contribuyendo a la formación de las decisiones empresariales.[7]

13. Como puede apreciarse, la mayor diferencia existente entre ambas categorías de trabajadores radica en que sólo el personal de dirección tiene poder de decisión y actúa en representación del empleador, con poderes propios de él. En cambio, el personal de confianza, si bien trabaja en contacto directo con el empleador o con el personal de dirección, y tiene acceso a información confidencial, únicamente coadyuva a la toma de decisiones por parte del empleador o del referido personal de dirección, son sus colaboradores directos. Este Colegiado considera que, por su naturaleza, la categoría de trabajador de dirección lleva implícita la calificación de confianza, pero un trabajador de confianza no necesariamente es un trabajador de dirección, en la medida que no tiene poder de decisión ni de representación.

14. De otro lado, es de resaltar cómo se llega a adoptar tal cargo. Se llega de la siguiente manera: a) aquellos trabajadores contratados específicamente para cumplir funciones propias del personal de confianza y que, en consecuencia, desde el inicio de la relación laboral tienen pleno conocimiento de lo que ello implica; y b) aquellos trabajadores que accedieron a un puesto de trabajo para realizar funciones comunes u ordinarias, pero que posteriormente, por determinados factores, el empleador les asignó el cumplimiento de funciones propias de un trabajador de confianza.

15. Para calificar a un trabajador de dirección o de confianza conforme a la legislación actual, se procederá de la siguiente manera:

a) Se identificará y determinará los puestos de dirección y de confianza de la empresa, de conformidad con la Ley;

b) Se comunicará por escrito a los trabajadores que ocupan los puestos de dirección y de confianza que sus cargos han sido calificados como tales; y,

c) Se consignará en el libro de planillas y boletas de pago la calificación correspondiente.

16. De la misma manera la calificación de dirección o de confianza es una formalidad que debe observar el empleador. Su inobservancia no enerva dicha condición si de la prueba actuada esta se acredita. Por lo que si un trabajador desde el inicio de sus labores conoce de su calidad de personal de confianza o dirección, o por el hecho de realizar labores que implique tal calificación, estará sujeto a la confianza del empleador para su estabilidad en su empleo, de lo contrario solo cabría la indemnización o el retiro de la confianza depositada en él, tal como viene resolviendo este Colegiado.

17. El artículo en referencia debe ser concordado con el artículo 61° del Decreto Supremo 001-96-TR, que preceptúa que los trabajadores cuyos cargos sean indebidamente calificados como de dirección o de confianza, podrán recurrir ante la autoridad judicial para que se deje sin efecto tal calificación, siempre y cuando la demanda se presente dentro de los 30 días naturales siguientes a la comunicación respectiva. De tal forma que cuando un trabajador es designado como de dirección o de confianza conforme al artículo 59° o 60° de la norma en mención, este tiene habilitada la acción correspondiente, para dejar sin efecto tal calificación.

18. Sobre el particular, en referencia a los trabajadores que son promocionados, la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, en su artículo 44°, señala que es factible que un trabajador que realiza funciones ordinarias pueda acceder a puestos de dirección o de confianza mediante promociones; resaltando que tal promoción no debe ser abusiva ni simulada, pues podría atribuírsele a un trabajador tal calificación para luego simplemente retirársele la confianza y despedírsele en el transcurso de un tiempo.

19. De forma que si el trabajador realizó con anterioridad labores comunes y luego es promocionado, luego al retirársele la confianza depositada, retornaría a realizar las labores anteriores y no perder el empleo, salvo que se determine que cometió una falta grave que implique su separación de la institución.

20. Por lo que, cuando un trabajador es promocionado, este no puede perder su derecho al empleo del que es poseedor, pues al realizarse una promoción de esta naturaleza cabría la posibilidad de que se genere un abuso del derecho, tal como lo declara el artículo 44° de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, pues este no renuncia a las labores que realizaba, sino que sigue bajo la subordinación de su empleador, sin perder su carácter de trabajador común que ostentaba. Esto en bien de la paz social y armonía de los derechos constitucionales que podrían vulnerarse cuando el empleador abusando del jus variandi que posee le retirase la confianza posteriormente al ser promovido.

Análisis del caso concreto

21. El recurrente presenta su demanda con fecha 22 de septiembre de 2004, tras haber sido despedido por el Banco Central de Reserva del Perú, mediante carta de Gerencia General GG-100-2004, de fecha 11 de mayo de 2004. A través de dicha carta se le retira la confianza. El recurrente en su demanda y en sus medios probatorios afirma que: “Nunca intervino en el proceso de adquisición”, “no corresponden a las funciones asignadas” y “que al demandante se le imputó el incumplimiento de funciones que no son suyas y se le vinculó a un hecho con la sola declaración de una sola persona”.

22. Entre los medios probatorios que ofrece el demandante (folio 13) obra copia del Manual de Funciones Generales, de la que se desprende que la Subgerencia de Desarrollo de Sistemas tiene entre otras funciones:

a. Emitir los estudios de factibilidad técnica y conveniencia de atender los requerimientos de sistematización e informatización de las unidades orgánicas del Banco Central de Reserva del Perú.

b. Participar en la evaluación técnica de las adquisiciones de las herramientas de cómputo para el desarrollo de aplicaciones. Entre otras obligaciones.

23. A fojas 4 de autos, se aprecia la carta de fecha 2 de diciembre de 2003, en la que se adjunta el Informe N.° 277-2003-CG/SE, realizado luego de un Examen Especial de la Contraloría General de la República, que determinó la responsabilidad del recurrente por la omisión de funciones tales como: “Coordinar, registrar y analizar los requerimientos de equipamiento, programas, producto y servicios computacionales a fin de establecer el plan operativo anual de sistemas en lo que concierne a su ámbito” e “Intervenir en la evaluación técnica de los procesos de adquisición de equipos y programas de cómputo”.

24. De igual forma de conformidad con el artículo 24, inciso t, de la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva, el Directorio tiene la facultad de designar y por lo tanto de remover a los trabajadores que tienen la categoría de funcionario principal. Mientras que el artículo 51 del Estatuto del Banco Central de Reserva establece la categoría de funcionarios principales que comprende a los Gerentes Centrales, Gerentes, Subgerentes (…), encontrándose éste dentro del personal catalogado como de Dirección, por lo que la demandada optó por el retiro de la confianza del demandante, por las conclusiones indicadas en el Examen Especial Contraloría de la República, en la que se determina su incumplimiento de las obligaciones de trabajo.

25. Finalmente,de fojas 131 a 154 de autos, obra la consignación efectuada por el Banco Central de Reserva en favor del demandante, donde se advierte que mediante Resolución de fecha 19 de octubre de 2004, el Noveno Juzgado Laboral de Lima declaró improcedente, por extemporánea, la contradicción formulada por el consignatario, quedando en consecuencia consentido dicho proceso judicial. Posición que comparte el Tribunal Constitucional en la STC 0632-2001-AA, donde quedó establecido que el ofrecimiento de pago de los beneficios sociales, sin que ello fuera objeto de contradicción ante el Juez que conoció la causa en dicho proceso no contencioso, es válido quedando, por ende, disuelto el vínculo laboral.

26. Por lo tanto, al determinarse que el recurrente se encontraba en calidad de personal de dirección, de acuerdo a los fundamentos expuestos, el cese en sus labores no vulnera derecho constitucional alguno.

Por estos fundamentos, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú

HA RESUELTO

Declarar INFUNDADA la demanda de amparo.

Publíquese y notifíquese.

SS.

LANDA ARROYO, GONZALES OJEDA, ALVA ORLANDINI, BARDELLI LARTIRIGOYEN, VERGARA GOTELLI


[1] De Buen, Néstor. Derechos del trabajador de confianza. Cámara de Diputados, LVIII Legislatura – Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2000, pp. 14 y 15

[2] Mendo Rubio, Celso. Citado por Milko Briones Quispe, Algunas particularidades en relación a los trabajadores de confianza; en Derechos Laborales, Derechos Pensionarios y Justicia Constitucional, SPDTSS, Lima, 2006, pág. 591.

[3] Barajas Montes de Oca, Santiago. Los contratos especiales de trabajo, [en línea], México, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, 1992, Serie G. Estudios Doctrinales, Núm. 136, p. 142. Formato html, Disponible en Internet:

http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=953, ISBN 968-36-2433-2.

[4] Cueva, Mario de la. Citado por Santiago Barajas Montes de Oca. Ibid. p. 143.

[5] Montoya Melgar, Alfredo. Derecho del Trabajo. Tecnos, decimonovena edición, Madrid, 1998, p 501

[6] Barajas Montes de Oca, Santiago, El contrato de trabajo, México, 1992, p 141

[7] Artículo 43 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N.º 728, Ley de Productividad Competitividad Laboral, aprobado por el decreto supremo N.º 003-97-TR.

(Sentencia del Tribunal Constitucional Nº 1042-2007-PA/TC, vista el 9 de junio de 2009)

1. En atención a los criterios de procedibilidad de las demandas de amparo relativos a materia laboral individual privada, establecidos en los Fundamentos 7 a 20 de la STC 0206-2005-PA/TC, que constituyen precedente vinculante de conformidad con lo dispuesto en el artículo VII del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional, este Tribunal considera que, en el presente caso, procede efectuar la verificación del despido arbitrario alegado por el recurrente.

2. Según lo dispuesto por el artículo 59º del Reglamento del Decreto Legislativo 728, aprobado por el Decreto Supremo 001-96-TR, para la calificación de los puestos de confianza el empleador deberá, entre otros requisitos, consignar en el libro de planillas y en las boletas de pago la calificación correspondiente. Asimismo, el artículo 60º del mencionado reglamento prescribe que la calificación de los puestos de confianza “es una formalidad que debe observar el empleador”; sin embargo, “su inobservancia no enerva dicha condición si de la prueba actuada esta se acredita”, debido a que la categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la denominación que se le dé al puesto.

3. La designación en un cargo de confianza es una acción administrativa por el cual una persona asume cargos de responsabilidad directa o de confianza con carácter temporal que no conlleva la estabilidad laboral. En el presente caso, el recurrente tenía pleno conocimiento que el cargo al que fue designado mediante Resolución Nº 018-06-GRA/PRES, de fecha 18 de enero de 2006, que corre a fojas 29, era de confianza; en consecuencia, no ha existido despido arbitrario sino conclusión de la referida designación.

4. En consecuencia, no se ha acreditado la vulneración de los derechos invocados, razón por la cual la demanda carece de sustento.


Consultas

Un usuario de Agenda Magna consulta sobre el tema Trabajador de confianza:

A razón de ser denominado por el empleador a un trabajador como de confianza con la insana finalidad de que posteriormente lo pueda despedir, en razón de quitarle la confianza, ¿no creen que es un acto lesivo y que va contra el Decreto Supremo Nº 003-97-TR?; y, por lo tanto las labores efectuadas posteriores al horario normal de trabajo ¿deben de ser pagadas como Horas Extras y demás derechos que de ese incremento en la remuneración mensual se deriven?

Mi consulta recae en lo siguiente:

  1. ¿Existe empleado de confianza en el sector privado?
  2. ¿Existe diferencia entre empleado de “confianza” y de “dirección”?
  3. Al empleador de confianza del sector privado ¿se le puede abonar horas extras?
  4. ¿Quién nombra al empleado de confianza?
  5. ¿Quién nombra al empleado de dirección?
  6. El Art. 27 de la Constitución del Estado Peruano ¿no reconoce la protección adecuada contra el despido arbitrario del empleado de confianza?

1ª respuesta:

Estimado amigo: Con relación al conjunto de preguntas realizada por el usuario, es prudencial señalar que si existe empleado de confianza en el tema laboral privado; en cuanto a la diferencia es procedente señalar que esta se centra en que el trabajador de confianza tiene un contacto directo con el jefe ( o patrón de la empresa v.gr. asesor contable, el asesor legal)en tanto el trabajador de dirección es el que, como se diría comúnmente saca la cara por el empleador y x la empresa al representarla (v.gr. el administrador) frente a él y a terceros (v.gr., ante los propios trabajadores, el sindicato, los proveedores, los inspectores de trabajo, etc.) controlando y direccionado la actividad de la empresa. En cuanto al pago de horas extras no existe inconveniente en que el trabajador las perciba siempre y cuando pueda acreditarse las mismas.

Sobre el nombramiento del personal: La práctica enseña que en no muy pocos casos el que nombra al personal de dirección es el jefe o dueño de la empresa; en el otro caso, el de confianza, puede ser el mismo dueño o el personal de dirección.

La protección contra el despido ha sufrido diversas mutaciones por parte de la interpretación constitucional efectuada por el Alto Tribunal de Derechos Fundamentales; empero, el problema se presenta no cuando el trabajador ha iniciado su periodo de trabajo como trabajador de confianza sino, cuando se saca la vuelta a la ley, contratando a un trabajador “ordinario” parta luego “mutarlo” al de confianza con el perverso ánimo de despedirlo. Sobre esto véase un trabajo colgado en la red en el año 2007 titulado “La protección constitucional del  trabajador estatal de confianza adscrito al régimen privado frente a la arbitrariedad de despido”, en Derecho y Cambio Social (revista digital: www.derechoycambiosocial.com), Año IV, La Molina, Lima-Perú, 2007.

Esperando con esto pueda absolver las dudas planteadas, nos despedimos con un abrazo fraterno.

L. ALBERTO HUAMÁN ORDÓÑEZ

ABOGADO ICAL Nº 4062

979601374

sieyes10@hotmail.com

2″ respuesta:

Un trabajador de confianza, no obtiene dicha condición exclusivamente por la denominación que le da el empleador, sino fundamentalmente por la naturaleza de las labores que realiza, normalmente de Dirección, o en razón a la confianza y cercanía que tiene con el empleador, que fueron determinantes para su contratación, por sobre el tema técnico profesional.

El TC (STC Nº 03501-2006-PA/TC) ya ha manifestado que “para calificar a un trabajador de dirección o de confianza conforme a la legislación actual, se procederá de la siguiente manera:

a) Se identificará y determinará los puestos de dirección y de confianza de la empresa, de conformidad con la Ley;

b) Se comunicará por escrito a los trabajadores que ocupan los puestos de dirección y de confianza que sus cargos han sido calificados como tales; y,

c) Se consignará en el libro de planillas y boletas de pago la calificación correspondiente.”

El artículo 61° del Decreto Supremo 001-96-TR, preceptúa que los trabajadores cuyos cargos sean indebidamente calificados como de dirección o de confianza, podrán recurrir ante la autoridad judicial para que se deje sin efecto tal calificación, siempre y cuando la demanda se presente dentro de los 30 días naturales siguientes a la comunicación respectiva. De tal forma que cuando un trabajador es designado como de dirección o de confianza conforme al artículo 59° o 60° de la norma en mención, este tiene habilitada la acción correspondiente, para dejar sin efecto tal calificación.

Sin embargo, más allá de estas formalidades puede vía principio de primacía de la realidad e irrenunciabilidad, en un proceso laboral, determinarse si el puesto es en verdad de confianzade acuerdo a su naturaleza, y siempre cuando, lo determinante para la contratación del personal haya sido justamente esa relación de buena fe y confianza que existe entre empleador y trabajador de confianza, que cuando se pierde posibilita la terminación del contrato. Claro esta que si el trabajador realizó con anterioridad labores comunes y luego es promocionado, luego al retirársele la confianza depositada, retornaría a realizar las labores anteriores y no perder el empleo, salvo que se determine que cometió una falta grave que implique su separación de la institución (Cfr. f. 20, STC Nº 03501-2006-PA/TC)

Henry Carhuatocto Sandoval

Email: hcarhuatocto@hotmail.com

Si deseas absolver la consulta, puedes dejar un comentario o enviarme un mensaje a fchicoc@gmail.com

About these ads
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • Flor Montoya  On octubre 30, 2012 at 9:15 am

    Deseo hacerles una consulta: Ingrese a una empresa de Generación Eléctrica con el cargo de Asistente del contador, desempeñe ese cargo por espacio de 13 años, luego me pasaron al área de Caja(en realidad es Tesorería-Caja se realiza las dos funciones, pero en mi boleta figura cajera),legalmente no hay un documento que me diga que soy personal de confianza,deseo afiliarme al sindicato ya que los aumentos que nos hacen es menor a los adquiridos por el sindicato, ya que no tengo esa definición legal de personal de confianza, que debo hacer?.
    Gracias por su respuesta.

    Saludos,
    F.Montoya

  • gloria  On septiembre 8, 2012 at 10:35 am

    Estimados para hacerles una consulta, el día de ayer me han después de más de cinco años de labor como asistenta social (desde hace casi dos años ya no firmo contrato), me han remitido una carta donde me informan lo sgte que textualmente les transcribiré para esperar sus comentarios “Nos dirigimos a Usted con la finalidad de comunicarle que la administración de la empresa ha decidido nombrarlo en el cargo de Asistenta Social, el cual es considerado como un cargo de confianza dentro de la organización, de acuerdo con lo establecido en el articulo 43 del T.U.O. del Decreto Legislativo N°728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo N° 003-97-TR.
    Este cargo será (que me pareceuntérmino absurdo pues ya estamos 2012) ejercido desde el 02 de Mayo del 2007 (es mi fecha de ingreso). En consecuencia, en atención a los dispuesto en el articulo 59 del Decreto Supremo N° 001-96-TR, Reglamento de la Ley de Fomento al Empleo, cumplimos con informarle que la calificación como trabajador de confianza será consignada en el libro de planillas y bletas de pago.

    Sin Otro part..”

    Todo ello es loque dice la carta mi pregunta es a pesar de que dice que consideran como cargo de confianza al puesto de Asistenta social , anteriormente en el que hubieron otros gerentes otra directiva, jamas me comunicaron nada tampoco estaba en planillas con ese nombramiento temo que la carta traiga trampa y como dice “sera ejercido desde Mayo del 2007″ si me despiden puedo demostrar que este cargo de confianza recien se me ha designado y que simplemente me lo quiten y regresar a ser un trabajador comun y corriente (es que se que significa que no me pagarían indemnización) además se que eso es lo que buscan con el personal antiguo, también se que tengo 30 dias para responder a esta carta con una negativa de aceptación).
    Cabe resaltar que un tiempo se equivocaron y esuvieron poniendo muchos meses en mi boleta como asistente del area”

  • ANA M. DE PAREDES  On junio 18, 2012 at 7:08 pm

    SAQUÉNME DE UNA DUDA:
    POR SER CARGO DE CONFIANZA Y POR LA EMPRESA NECESITAR DE MI TRABAJO X TRES DIAS MI HORARIO FUE DE 8 AM HASTA LAS 12 DE LA NOCHE SIENDO MI HORARIO DE 8 A 5 CON UNA HORA DE REFRIGERIO.
    HE PEDIDO SALIR ANTES EN COMPENSACION DE ESTAS 24 HORAS ES DECIR SALIR A LA 1 PM PORQUE NECESITABA REALIZAR UNOS TRAMITES Y ME DIJERON QUE NO SE PODIA PORQUE TENGO CARGO DE CONFIANZA, QUE LAS HORAS NO SE DEVUELVEN ???
    POR FAVOR AYUDENME

  • mayra matu cob  On marzo 21, 2012 at 10:43 pm

    que mala onda que nuestro trabajo en el hospital se tan riesgoso y todavia no tengamos derecho como trabajadores de confianza, los derecho de los devolutivo, los derecho de riesgo de trabajo (en el area del quirofano que lastima compañeros

    he trabajado los dias inaviles que fueron el 5 de febrero y el 19 de marzo y luego fui a que me dieran los devolutivos y me dijo la lic… que lastima no me corresponden los dias trabajados osea que trabajar 12 hrz. no es nada para el gobierno. que desepcion lastima que firme el trabajo de confianza se aprovecharon de que no sabia nada de los art. del trabajador del gobierno ya estoy adentro…………………………………………………..

  • Rafael Medina Carreón  On diciembre 24, 2011 at 8:51 pm

    Hola: a los trabajadores públicos contratados les corresponde el pago de CTS?. Pregunto esto porque la 276 dice que sólo es corresponde CTS a los trabajadores públicos nombrados, pero la Constitución dice que todos los trabajadores son iguales ante la ley y no puede haber discriminación laboral y ninguna relación laboral puede rebajar la dignidad de un trabajador. Entonces por disposición de la Constitución si les correspondería CTS?. Es esto cierto?

  • ruben  On diciembre 6, 2011 at 12:04 pm

    hola, los trabajadores de confianza publicos, ¿le corresponde el pago de sus gratificaciones, CTS, vacaciones ? en conclusion que derechos laborales les corresponden.

  • MIGUEL  On noviembre 30, 2011 at 2:20 pm

    hola amigos..muy buen tema el q tocan,,quisiera hacer una consulta al respecto si no es molestia…vengo trabajando más de 5 años en una universidad publica como personal con cargo de confianza,he pasado por 2 gestiones..se viene una nueva eleccion de autoridades y existe el temor de q me quieran sacar del trabajo..sin embargo, he averiguado q para ser personal de confianza se debe cumplir ciertos requisitos como lo menciona el DECRETO SUPREMO Nº 005-90-PCM, q en su articulo 12 dice:

    Articulo 12º.-

    CRITERIOS PARA DETERMINAR LA SITUACIÓN DE CONFIANZA:

    Son criterios para determinar la situación de confianza:

    a) El desempeño de funciones de jerarquía, en relación inmediata con el más alto nivel de la entidad;

    b) El desempeño de funciones de apoyo directo o asesoría a funcionarios del más alto nivel;

    c) El desempeño de funciones que tienen acción directa sobre aspectos estratégicos declarados con anterioridad que afectan los servicios públicos o el funcionamiento global de la entidad pública.

    Segun esto, entiendo que el personal de confianza debe tener estrecha y directa relacion laboral con la maxima autoridad (en el caso universitario, Rector y Vicerrectores), lo cual mi cargo, segun mi criterio, no cumple ninguno de dichos puntos..Yo laboro en una de las direcciones generales que estan debajo del Vicerrectorado Academico, la cual tiene un Director GENERAL y debajo de él, sigo yo, lo cual no me hace trabajar directamente con la alta autoridad, ya que solo cumplo labores de apoyo tecnico y de coordinacion con los docentes de las Facultades para diversos eventos y actividades q organizamos.

    para finalizar, mi pregunta seria: ¿no cabria la posiblidad q se haya equivocado la institución al designar como cargo de confianza en el CAP la plaza q yo ocupo? ¿se podria revisar este tema a nivel interno de la institucion y llegar a una solucion? el poder judicial es el unico medio de reclamo q tengo? cualquier plaza se puede designar como cargo de confianza, segun el deseo de la autoridad de turno?

    a la espera de su respuesta oportuna, me despido con un saludo cordial..

  • lila silva  On mayo 9, 2011 at 2:55 pm

    agradecere indicar si existe algun impedimento para volver a contratar a un servidor con cargo de confianza que ha cesado recientemente.

  • CARLOS BALDERA  On marzo 23, 2011 at 12:10 pm

    Amigos, les expongo un caso concreto:

    Caso: En el Poder Judicial, coexisten dos regimes laborales, el de los magistrados y unos pocos servidores que es el D.Leg. 276, y casi 99% de los servidores judiciales y administrativos sujetos al D. Leg. 728 – Régime Laboral de la Actividad Privada.

    El Poder Judicial, mediante R.A. del Titular del Pliego. Determina los cargos de confianza, entre ellos el de Asesor de Corte.

    En este caso particular, en la plaza de Asesor de Corte, se ingresó a laborar por Concurso Público de Méritos, e inicialmente se contrató a dicho profesional a plaza fijo 728, sin especificar que es cargo de confianza, durante 5 años se suscribieron contrados a plazo fijo de un año de duración. Pasado más de 5 años, se dispone mediante Resolución Administrativa del Titular del Pliego del PJ, aprobar la contratación (no dice designara sino contratar) a PLAZO INDETERMINADO D.LEG. 728 en el cargo de confianza de Asesor de Corte. Ahora bien, durante los años 2009 y 2011, dicho asesor de Corte, fue designado en el cargo de Confianza de Administrador de Corte, y durante el presente año 2011, mediante R.A. de Presidencia de Corte Superior, se le está desplazando de su cargo titular de asesor de Corte, a Secretario de ODECMA, cargo que no es de confianza y de menor nivel.
    PREGUNTA:
    1.- Es factible juridica y facticamente o jurisprudencialmente que en vez de regresar a mi cargo contractual como es Asesor de Corte, me desplacen a un cargo secretario, a otra dependencia (de Control.?
    2.- Constituiría un despido arbitrario del cargo de Asesor y por tanto con derecho a indemnización.?
    3.- Tendría derecho a estabilidad laboral en el cargo de asesor y por tanto deben regresarme a dicha plaza.?
    4.- Que, acciones podría seguir el funcionario afectado?

    Quedando muy agradecido, espero una atenta respuesta.

    coordialmente.

  • hipòlito  On marzo 4, 2011 at 9:01 am

    Buenos dias, trabaje para una empresa pesquera, 13 años y me despiden, este es despido arbitrario, fui personal de confianza, me dieron 12 sueldos.Soy regidor actualmente, de acuerdo a ley de municipalidades, no me pueden cambiar,de puesto o mandarme a otra ciudad y menos sacarme de mi puesto de trabajo.

    saludos

  • Fanny Flores de Benavides  On enero 22, 2011 at 8:01 pm

    Soy abogada y hondureña, el haber encontrado este sitio con toda la doctrina y jurisprudencia me han ayudado a sustentar Juicios en Materia Laboral con exito ya que ocupo mucho del derecho comparado para realizar mi trabajo.

    Gracias

  • L. Alberto Huamán Ordóñez  On agosto 10, 2010 at 12:44 pm

    FRANCO CHICO:

    Estimable amigo:

    Con relación al conjunto de preguntas realizada por el usuario, es prudencial señalar que si existe empleado de confianza en el tema laboral privado; en cuanto a la diferencia es procedente señalar que esta se centra en que el trabajador de confianza tiene un contacto directo con el jefe ( o patrón de la empresa v.gr. asesor contable, el asesor legal)en tanto el trabajador de dirección es el que, como se diria comunmente saca la cara por el empleador y x la empresa al representarla (v.gr. el administrador) frente a él y a terceros (v.gr., a¡nte los propios trabajadores, el sindicato, los proveedores, los inspectores de trabajo, etc.) controlando y direccionando la actividad de la empresa.

    En cuanto al pago de horas extras no existe inconveniente en que el trabajador las perciba siempre y cuando pueda acreditarse las mismas.

    sobre el nombramiento del personal: La práctica enseña que en no muy pocos casos el que nombra al personal de dirección es el jefe o dueño de la empresa; en el otro caso, el de confianza, puede ser el mismo dueño o el personal de dirección.

    La protección contra el despido ha sufrido diversas mutaciones por parte de la interpretación constitucional efectuada por el Alto Tribunal de Derechos Fundamentales; empero, el problema se presenta no cuando el trabajador ha iniciado su periodo de trabajo como trabajador de confianza sino, cuando se saca la vuelta a la ley, contratando a un trabajador “ordinario” parta luego “mutarlo” al de confianza con el perverso ánimo de despedirlo. Sobre esto vease un trabajo colgado en la red en el año 2007 titulado “La protección constitucional del trabajador estatal de confianza adscrito al régimen privado frente a la arbitrariedad de despido”, en Derecho y Cambio Social (revista digital: wwwderechoycambiosocial.com/), Año IV, La Molina, Lima-Perú, 2007.

    Esperando con esto pueda absolver las dudas planteadas, nos despedimos con un abrazo fraterno.

    L. ALBERTO HUAMÁN ORDÓÑEZ
    ABOGADO ICAL Nº 4062
    979601374
    sieyes10hotmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 317 seguidores

%d personas les gusta esto: