Daño

Definición de daño

[Derecho Civil; Derecho Penal] En sentido amplio, toda suertye de mal material o moral. I Más particularmente, el detrimento, perjuicioo menoscabo que por accion de otro se recibe en la persona o en los bienes. El daño puede provenir de dolo, de culpa o de caso fortuito, segun el grado de malicia, negligencia o casualidad de entre el autor y el efecto. En principio, el daño doloso obliga al resarcimiento y acarrea una sanciónpenal; el culposo suele llevar consigo tan solo indemnizacion, y el fortuito exime en la generalidadde los casos, dentro de la complejidad de esta materia.

Referencia bibliográfica: Diccionario jurídico Elemental; Guillermo Cabanellas de las Cuevas; Ed. Heliasto; p.. 109.

Definición de daño

[Derecho Civil; Derecho Penal] Perdida o menoscabo sufrido en el patrimnio por la falta de cumplimiento de una obligación (art. 2108 del codigo civil para el D. F.). esta definicion se debe entender en el sentidode daño material. El daño tambien puede ser moral // Mal, perjuicio, deterioro causado a una parsona por otra u otras, o por el hecho de las cosas.

Referencia bibliográfica: Diccionario de Derecho, Rafael Piña / Rafael Piña Varo, Ed. Porrua p.. 213.

Definición de daño

En sentido amplio, toda suerte de mal material o moral. Más particularmente, el detrimento, perjuicio o menoscabo que por acción de otro se recibe en la persona o en los bienes. el daño puede provenir e dolo, e culpa o de caso fortuito, según el grado de malicia, negligencia o casualidad entre el autor y el efecto. En principio, el daño doloso obliga al resarcimiento y acarrea una sanción penal; el culposo suele llevar consigo tan sólo indemnización; y el fortuito exime en la generalidad de los casos, dentro de la complejidad de esta materia. EMERGENTE. Detrimento menoscabo o destrucción material de los bienes, con independencia de los efectos patrimoniales o de otra índole que el mal origine. FORTUITO. El mal causado a otro, en su persona o bienes, por mero accidente, sin culpa ni intensión de producirlo. Por de pronto exime de toda responsabilidad penal. En cuanto el resarcimiento civil, ha de estimarse que sólo corresponde cuando está previsto legalmente. IRREPARABLE. Perjuicio inferido a una de las partes litigantes por una resolución interlocutoria, y que no cabe enmendar en el curso del proceso, o sólo resulta modificable en parte por la sentencia o los recursos admitidos contra ella. En material penal, por daño irreparable se entiende el mal que no es susceptible de ser enmendado ni atenuado; así, el homicidio consumado o la desfloración, si bién en ésta cabe a veces la reparación simbólica por matrimonio del ofensor con la ofendida. MORAL. La lesión que sufre una persona en su honor, reputación, afectos o sentimientos por acción culpable o dolosa de otros.

Referencia bibliográfica: Cabanellas de Torres, Guillermo, Diccionario jurídico elemental, Heliasta, Buenos Aires, 1993.

Definición de daño

Todo menoscabo que se sufre física, moral o patrimonialmente, o, dicho de otro modo, el perjuicio material o moral sufrido por una persona.

Referencia bibliográfica: Ramírez Gronda, Juan, Diccionario jurídico,Claridad, Buenos Aires, 1976.

About these ads
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 319 seguidores

%d personas les gusta esto: