Presentación de denuncias ante el Ministerio Público

¿Dónde denunciar?

Si reside en la ciudad de Lima y quiere interponer una denuncia de carácter penal puede hacerlo en la Mesa Única de Partes, ubicada en el primer piso de la sede principal del Ministerio Público (avenida Abancay, cuadra 5). Las denuncias serán derivadas a la Fiscalía Provincial Penal que esté de turno.

Las denuncias por maltrato infantil, violencia familiar o sexual contra menores o mujeres, pueden presentarlas las mismas víctimas (sea menor de edad, adolescente o madre de familia) en cualquiera de las Fiscalías Provinciales de Familia de turno a nivel nacional.

Si se requiriese la presencia de un representante del Ministerio Público para atenuar la posible comisión de un hecho delictivo, hay Fiscalías Provinciales Especializadas en Prevención del Delito en todos los Distritos Judiciales del país. Asimismo, Fiscalías Especializadas en Delitos Aduaneros y en Propiedad Intelectual.

También, las denuncias pueden interponerse ingresando a la página web del Ministerio Público, servicio Denuncias por Web http://www.mpfn.gob.pe/denuncias.php, pues tienen la misma validez de la presentada a través de la Mesa Única de Partes.

¿Quién debe recurrir al Ministerio Público?

Cualquier ciudadano que haya sido agraviado en sus derechos, salud, propiedades y otras causales previstas en las leyes penales o civiles, puede formular una denuncia ante el Ministerio Público (dirigida al Fiscal Provincial Penal de Lima) sin necesidad de ir antes a una dependencia policial.

¿Cómo presentar una denuncia?

La denuncia la puede presentar el agraviado en papel simple (original y dos copias, una de las cuales será el cargo) y consta de dos partes: En la primera, debe anotar sus generales de ley (nombre y apellidos, fotocopia del documento de identidad, domicilio, actividad o profesión, etc.); y en la segunda, indicar el derecho violado y relatar cronológicamente los hechos de manera sencilla, especificando el lugar donde se cometió el delito y la persona o institución a la que se denuncia. (Modelo de denuncia) .

Se pueden interponer denuncias en cualquiera de las siguientes fiscalías especializadas:

Provinciales Penales, de Familia, Penales Supraprovinciales (de Derechos Humanos), Prevención del Delito, Anticorrupción, Antidrogas, de Delitos Aduaneros, de Propiedad Intelectual, de Turismo y Fiscalías Especializadas en Actos contra el Patrimonio Cultural, así como las de Control Interno (para denuncias contra magistrados).

Igualmente una denuncia puede ser interpuesta verbalmente. La atención de estos casos (en los que podrían estar involucradas víctimas con impedimento físico o psicológico) queda a criterio del Fiscal de Turno.

¿Cuánto debo pagar?

No se requiere pago alguno para presentar una denuncia, además no es necesario contar con los servicios de un abogado. El trámite del servicio en el Ministerio Público es gratuito.

¿En casos específicos cómo actuar?

En las denuncias por delito de omisión a la asistencia familiar (alimentos) deben adjuntarse copias certificadas de la demanda, sentencia, requerimiento expreso de ser denunciado penalmente y cargo de notificación del requerimiento.

En las denuncias por libramiento indebido se adjunta el cheque original, que deberá tener el sello de no ser pagado por falta de fondos o cuenta cancelada y la carta notarial y/o requerimiento respectivo.

En los casos de delitos contra el honor (injuria, calumnia, difamación) la denuncia debe interponerse en la Mesa de Partes de los Juzgados Penales de Lima.

¿Cómo saber el estado de las denuncias?

El Ministerio Público cuenta con el Sistema de Información de Apoyo al Trabajo Fiscal (SIATF), a través del cual el interesado puede hacer el seguimiento a su denuncia y obtener la localización inmediata del expediente, según el nombre de la persona agraviada o denunciada, tipo de delito y procedencia. El SIAF funciona en el primer piso de nuestra sede central. Si está fuera de Lima, la persona que sea parte en un proceso puede solicitar la ubicación y estado del caso acercándose a la Mesa de Partes de cualquier sede del Ministerio Público a nivel nacional.

About these ads
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • samjuel ipenza sanchez  On marzo 8, 2012 at 5:09 am

    BUENA LA INTENCION PERO EN LA REALIDAD, NO ES COMO SE DICE PUES VAS A LA FISCALIA Y LO QUE TE DICEN ES QUE AGARRES TU ABOGADO E INTERPONGAS LA DEMANDA CORRESPONDIENTE QUE PENA ES NUESTRO SISTEMA

  • Cesar Salomon  On septiembre 3, 2009 at 10:02 am

    EXCELENTE INFORMACION. GRACIAS POR PERMITIRNOS MANTENERNOS INFORMADOS Y ACTUALIZADOS. EN MI CASO RADICO EN MILANO ITALIA Y LA INFORMACION RECIBIDA CONSTITUYE UNA FABULOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO PARA UN ABOGADO. ATTE. DR. CESAR A. SALOMON

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 319 seguidores

%d personas les gusta esto: