Ingreso a la función notarial

Modificación del Reglamento del Concurso Público de Méritos para el Ingreso a la Función Notarial, aprobado por Decreto Supremo Nº 015-2008-JUS

DECRETO SUPREMO Nº 002-2010-JUS

Publicado el 9 de febrero de 2010

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, mediante el Decreto Legislativo Nº 1049, Decreto Legislativo del Notariado, se regula la función notarial;

Que, mediante el inciso c) del artículo 142 del Decreto Legislativo Nº 1049, se establece como una de las atribuciones del Consejo del Notariado el proponer los Reglamentos y normas para el mejor desenvolvimiento de la función notarial;

Que, mediante el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1049, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2009-JUS, se consideró entre las funciones del Consejo del Notariado la supervisión de la función notarial desde el acceso hasta el término de dicha función, siempre conforme a Ley y Reglamentos;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 015-2008-JUS – Reglamento del Concurso Público de Méritos para el Ingreso a la Función Notarial, se estableció el marco legal correspondiente para proceder a la convocatoria y evaluación de los referidos concursos públicos;

Que, en tal sentido resulta necesario realizar algunas precisiones con relación a su procedimiento con la finalidad de garantizar los principios de honestidad, honorabilidad, transparencia, idoneidad, imparcialidad, objetividad y celeridad que lo rigen;

Que, en ese contexto resulta necesario modificar los artículos 4, 6, 9, 12, 14, 16 y 20

del Reglamento del Concurso Público de Méritos para el Ingreso a la Función Notarial, aprobado por Decreto Supremo Nº 015-2008-JUS;

De conformidad con la Constitución Política del Perú, el Decreto Legislativo Nº 1049 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2009-JUS;

DECRETA:

Artículo 1.- Modificación Modifíquense los artículos 4, 6, 9, 12, 14, 16 y 20 del Reglamento del Concurso Público de Méritos para el Ingreso a la Función Notarial, aprobado por Decreto Supremo Nº 015-2008-JUS, los cuales quedarán redactados de la siguiente manera:

“Artículo 4.- Del examen psicológico A efectos de cumplir con el requisito establecido por el inciso g) del artículo 10 de la Ley, el Consejo del Notariado celebrará convenio con una institución especializada que se encargue de evaluar el nivel de juicio moral, las características de personalidad y las habilidades intelectuales requeridas para la función notarial, de todos los postulantes; para tal efecto, dicha institución aplicará un examen psicológico que determine:

a) El nivel de juicio moral, entendido como el nivel de razonamiento a partir de principios éticos que guían la conducta de las personas y la capacidad de identificar y experimentar emociones morales frente a una situación de trasgresión.

b) Las características de personalidad, tales como: los modos de obtener información del medio, de acercarse a la realidad y de relacionarse con las personas, así como la capacidad de enfrentar situaciones estresantes y demandas del medio.

c) Las habilidades intelectuales, mediante la capacidad de abstracción, que supone la realización de operaciones de análisis y síntesis.

El examen psicológico incluirá una evaluación grupal y entrevista personal a cada postulante. Dicha institución otorgará un certificado de “aprobado” o “desaprobado” a cada postulante, según corresponda, y entregará al Consejo del Notariado sólo la relación de postulantes aprobados. El certificado de aprobado tendrá vigencia por dos años desde su expedición y será válido para los concursos públicos de ingreso a la función notarial de todos los distritos notariales del país. El costo del examen psicológico será asumido por el postulante.

El resultado es inimpugnable.

Artículo 6.- De la publicación La convocatoria precisará:

a) El número del concurso.

b) La localización distrital de las plazas notariales.

c) El lugar, día y hora de la evaluación grupal a que se refiere el artículo 4 del presente Reglamento. Asimismo indicará el lugar, costo y plazo para la inscripción de dicho examen.

d) El lugar, hora y plazo para la inscripción al concurso.

e) El monto de pago o depósito al colegio de notarios por derecho de participación en el concurso, el mismo que no deberá exceder del 50% de la UIT vigente.

La renuncia del postulante, en cualquier etapa del concurso, no dará lugar a la devolución del monto abonado.

Artículo 9.- De la inscripción del postulante El postulante, al inscribirse, deberá presentar una solicitud dirigida al Decano del colegio de notarios convocante o, en su caso, al Consejo del Notariado, indicando el número del concurso al que postula, adjuntando la documentación que acredite que reúne los requisitos exigidos por el artículo 10 de la Ley.

Para tal efecto presentará:

a) Partida de nacimiento autenticada por autoridad competente.

b) Copia certificada notarial del Documento Nacional de Identidad vigente.

c) Copia certificada notarial del título de abogado con la constancia de su registro en la Asamblea Nacional de Rectores.

d) Constancia original, expedida por el Colegio de Abogados en el que se encuentra inscrito que acredite su fecha de incorporación con una antigüedad no menor a cinco (5) años.

e) Declaración jurada de no tener incapacidad para el ejercicio de sus derechos civiles.

f) Declaración jurada de tener conducta moral intachable.

g) Certificado de no tener antecedentes policiales.

h) Certificado de no tener antecedentes penales.

i) Certificado de no tener antecedentes judiciales.

j) Certificado médico original de gozar de capacidad física y mental, visada por la Dirección Regional de Salud o quien haga sus veces.

k) Certificado que acredite haber aprobado el examen psicológico a que se refiere el artículo 4 del presente Reglamento.

l) Comprobante de pago de acuerdo a lo establecido el inciso e) del artículo 6 del presente Reglamento.

m) Currículum vitae en formato único según el Anexo III que forma parte del presente Reglamento, cuyo modelo será publicado en la página Web del Ministerio de Justicia, acompañando copia certificada notarial de los documentos sustentatorios.

n) En caso de postulantes notarios, deberán presentar copia certificada notarial de su resolución de nombramiento y certificado de méritos y sanciones expedido por su colegio.

Todos los documentos presentados serán firmados y foliados por el postulante, caso contrario será descalificado.

A efectos de mantener el principio de transparencia del concurso, el Decano del colegio de notarios convocante, bajo responsabilidad, en el plazo máximo de cinco (5) días calendario, al vencimiento del plazo para la inscripción de los postulantes, cursará al Consejo del Notariado, por vía electrónica, el formato único de currículum vitae de todos los postulantes, para su publicación en la página Web del Ministerio de Justicia. Asimismo, dicho decano solicitará información a las diversas instituciones públicas y/o privadas a fin de verificar la documentación presentada por los postulantes.

El Colegio de Notarios, bajo responsabilidad del decano y del tesorero, remitirá al Consejo del Notariado el monto previsto por el inciso c) del artículo 143 de la Ley, en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario, siguientes al vencimiento del plazo de inscripción a la correspondiente convocatoria.

Artículo 12.- El Jurado del concurso El Jurado para los concursos se compone de cinco (5) miembros y se integra de la manera siguiente:

a) El Presidente: La persona que designe el Consejo del Notariado, con indicación de su suplente.

b) Otros Miembros: El Decano del Colegio de Notarios y el Decano del Colegio de Abogados, o quienes hagan sus veces, y además un miembro titular por cada Colegio, los cuales serán designados por la Junta Directiva de cada una de estas instituciones, con indicación de sus suplentes.

Los suplentes sólo actuarán en caso de impedimento o renuncia de los titulares.

De conformidad con el artículo 11 de la Ley, en aquellas jurisdicciones donde exista más de un Colegio de Abogados, sus representantes ante el Jurado calificador serán nombrados por el Colegio de Abogados más antiguo.

Artículo 14.- De la instalación del Jurado La instalación del Jurado se realizará en un plazo máximo de sesenta (60) días calendarios, luego de haber concluido la inscripción de los postulantes al concurso público de méritos para el ingreso a la función notarial. El Presidente del Jurado procederá a realizar la citación respectiva a cada uno de los miembros señalando lugar, día y hora para su instalación, debiendo el Colegio de Notarios convocante entregar la información y dar las garantías y facilidades para su desarrollo.

En la sesión de instalación del jurado, se procederá a designar al secretario entre los miembros notarios, quien recibirá del Decano del colegio de notarios convocante o la Secretaria Técnica del Consejo del Notariado en su caso, bajo cargo, el Registro de Postulantes, con todas las solicitudes y documentación, estableciéndose en dicha sesión las fechas de las demás actuaciones del jurado.

Asimismo, al recibir el Registro de Postulantes, los miembros del jurado verificarán que entre ellos y los postulantes no exista relación de parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o que no sean cónyuges o concubinos o no existan vinculaciones laborales directas que pongan en duda la imparcialidad del miembro del jurado.

Si existiera alguna de las incompatibilidades indicadas, el jurado se integrará con el suplente que corresponda, debiendo realizar con éste la misma indagación.

La instalación del jurado y la verificación a que se refiere el párrafo precedente, así como su resultado constarán en acta, la que deberá contener la siguiente información:

a) Lugar, fecha y hora de instalación del jurado y de la constancia de citación cursada por el Presidente a los demás miembros.

b) Nombre y cargo de cada uno de los miembros.

c) Constancia del quórum de ley.

d) Nombramiento del secretario del jurado.

e) Relación completa de los postulantes.

f) El acuerdo respecto al lugar, fecha y hora para la calificación del currículum vitae, evaluación escrita y evaluación oral y la publicación respectiva.

g) Otras que considere el Jurado.

El acta deberá estar debidamente firmada por cada uno de los miembros asistentes a la instalación del jurado.

Artículo 16.- De las etapas de evaluación Las etapas de la evaluación durante el Concurso Público de Méritos para el acceso a la función notarial son las siguientes:

a) Calificación del currículum vitae.

b) Examen escrito.

c) Examen oral.

Los resultados de cada etapa de evaluación son eliminatorias e irrevisables.

El puntaje aprobatorio mínimo para cada una de las etapas de evaluación será de catorce (14) puntos sobre veinte (20) puntos. El postulante debe obtener el puntaje aprobatorio para pasar a la siguiente etapa del concurso público.

En los casos que por factores y características socio económico cultural de la zona que corresponda al distrito notarial, el Consejo del Notariado mediante resolución debidamente motivada y fundamentada, podrá excepcionalmente establecer que la nota o puntaje aprobatorio mínimo sea de doce (12) puntos sobre veinte (20) puntos.

Cumplidas las etapas del concurso, para la obtención del promedio final, se aplicarán pesos diferenciados de acuerdo a cada etapa de la evaluación, conforme a los siguientes términos:

a) Calificación del currículum vitae, peso 1;

b) Examen escrito, peso 2;

c) Examen oral, peso 1.

Artículo 20.- De la calificación del examen escrito El Consejo del Notariado designará a una institución especializada y de prestigio, para que elabore un banco de preguntas e implemente un sistema informático que permita la selección aleatoria de preguntas que conformarán el contenido del examen escrito. La información de este banco de preguntas se mantendrá en estricta reserva por dicha institución durante un período de cinco (5) años, periodo durante el cual deberán mantener actualizado dicho banco conforme la vigencia de las normas legales.

En el lugar, día y hora convocada para el examen escrito y una vez ingresado la totalidad de los postulantes al ambiente donde se desarrollará el examen respectivo, el jurado dispondrá la aplicación del sistema informático de selección aleatoria de preguntas, emisión, impresión y entrega del examen escrito a los postulantes. La institución a que se refiere el párrafo anterior, brindará la asistencia técnica que el jurado requiera para el uso del sistema informático.

Si se detecta infracción a la reserva del examen durante su ejecución o con posterioridad, se anula el examen. En ambas situaciones resuelve el jurado mediante resolución inimpugnable, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles o penales que puedan ser atribuidas al infractor.

En la calificación del examen escrito, las respuestas erróneas generarán la aplicación de un puntaje negativo, que será informado por el Jurado antes de iniciar el mismo.”

Artículo 2.- Refrendo El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministro de Justicia.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

Primera.- Los certificados de evaluación psicológica que fueran expedidos con anterioridad a la vigencia del presente decreto, les será aplicable lo establecido en el artículo 4 del Reglamento del Concurso Público de Méritos para el ingreso a la función Notarial, modificado por la presente norma.

Segunda.- Los concursos públicos de acceso a la función notarial que estuvieran convocados a la fecha deberán observar el procedimiento correspondiente conforme a las modificaciones previstas al Reglamento del Concurso Público de Méritos para el ingreso a la función Notarial dispuesto por el presente decreto.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los ocho días del mes de febrero del año dos mil diez.

ALAN GARCÍA PÉREZ Presidente Constitucional de la República

AURELIO PASTOR VALDIVIESO Ministro de Justicia

About these ads
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • MARTHARITA JIMENEZ GONZALEZ  On agosto 29, 2010 at 2:29 pm

    PODRIAN USTEDES INFORMARME HASTA QUÉ DIA HAY PLAZO PARA LA INSCRIPCION PARA EL CONCURSO DE NOTARIOS, SEGUN CONVOCATOIRA EWFECTUADA A TRAVES DEL ACEURDO NUMERO 06 DE 2010?

    AGRADEZCO SU RESPUESTA OPORTUNA Y ADEMAS SI EN ELLA SE INCLUYE LAS INSTRUCCIIONES PARA HACERLO O POR LO MENOS A TRAVES DE QUÉ ENLACE.

    GRACIAS

    MARTHA RITA JIMENEZ GONZALEZ
    C.C. 42.081.511 de Pereira

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 319 seguidores

%d personas les gusta esto: