Acuerdos del IV Pleno Jurisdiccional Penal

Documento

Acuerdos del IV Pleno Jurisdiccional de las Salas Penales Permanente, Transitorias y Especial

Organismo

Corte Suprema de Justicia de la República

Sesión

18 de julio de 2008

1. Reincidencia, habitualidad y determinación de la pena.

ACUERDOS:

i. Conforme a lo establecido en el artículo 46º-B del Código Penal, en el caso de reincidencia, el Juez podrá aumentar la pena hasta en un tercio por encima del máximo legal fijado para el tipo penal, sin embargo, tiene la libertad de imponer, entre el mínimo de la pena y el nuevo máximo más grave.

ii. Se fija como límite temporal para la aplicación de la reincidencia hasta cinco años.

iii. La habitualidad se alcanza sólo en el tercer delito, que es el único que sufre una agravación en su penalidad.

iv. Si es que se supera los 35 años computando la agravante, la pena a imponerse no puede superar los 35 años. Igual consecuencia ocurrirá cuando exista cadena perpetua en cuyo caso sólo se aplicará ésta.

v. Cuando concurran dos o más circunstancias agravantes o cualificadas, deben valorarse todas, pero en ningún caso la pena podrá ser superior a 35 años.

2. Pena de inhabilitación, reglas para su ejecución

ACUERDOS:

i. La pena de inhabilitación de inscribirse en el Registro Personal. Adicionalmente, ha de ponerse en conocimiento de la entidad respectiva para su efectividad. Al vencimiento del plazo de la pena de inhabilitación, la rehabilitación será automática, no se requiere comunicación previa.

ii. El Juez de Ejecución es el encargado de la efectividad y del control de la ejecución de la pena de inhabilitación impuesta en la sentencia.

iii. La pena de inhabilitación que se impone a los funcionarios públicos en el ámbito de los Delitos contra la Administración Pública constituye siempre una pena principal.

iv. La pena de inhabilitación accesoria no puede ser mayor de cinco años.

v. Si el Fiscal no pide pena de inhabilitación en su acusación, sólo si es accesoria no se puede aplicar dicha pena.

vi. Las penas de inhabilitación establecidas en los incisos 1 (privación de cargo público) y 8 (privación de honores oficiales o condecoraciones) del artículo 36º del Código Penal no están sujetas a plazo dada su naturaleza de perpetuas.

3. T.I.D. determinación de la responsabilidad del agente en el caso de «correo de drogas»

ACUERDOS:

i. En los casos de correo de drogas, se debe aplicar el tipo básico de TID (artículo 296º del Código Penal) y no el agravante del 297º-6 del citado Código, sin perjuicio de la aplicación de otra agravante, si fuere el caso.

ii. Si es que el transporte de drogas, ese acto específico, es cometido por 3 o más personas es de aplicación la circunstancia agravante prevista en el artículo 297º-6 del Código Penal.

4. Delito de violación sexual, determinación de la responsabilidad del agente

ACUERDOS:

i. Cuando la víctima es mayor de 14 años y menor de 18 años y existe consentimiento de su parte, el agente quedará exento de responsabilidad penal. Si el hecho se comete con violencia o grave amenaza, o poniendo a la víctima en incapacidad de resistir, o sabiendo que sufre anomalía psíquica, grave alteración de la conciencia, retardo mental, o se encuentra en incapacidad de resistir, se aplicará el artículo 173º del Código Penal.

ii. Puede aplicarse, según cada caso concreto, la atenuante por responsabilidad restringida por edad del agente. Los casos de aprobación o desaprobación por aplicación del control difuso que resuelva la Sala de Derecho Constitucional, sólo tienen efecto para el caso concreto.

iii. Los factores complementarios de atenuación de la penal en el delito de violación y ano tienen ninguna aplicación pues se está estableciendo que las relaciones consentidas no son punibles, por lo tanto, se deja sin efecto el considerando 11º del Acuerdo Plenario Nº 07-2007.

5. Conclusión anticipada del juicio oral, pluralidad de acusados y ruptura del proceso

ACUERDO:

i. El Tribunal, en el procedimiento de conformidad, no puede agregar ni reducir los hechos o circunstancias descritos por el Fiscal y aceptados por el imputado y su defensa. Tampoco puede pronunciarse acerca de la existencia o no de las pruebas o elementos de convicción.

ii. La oportunidad procesal para que el acusado se acoja a la conformidad es cuando se le emplace en el período inicial del juzgamiento y, siempre, antes que se inicie propiamente el período probatorio del juicio oral.

iii. La conformidad parcial está expresamente autorizada por la ley. Es posible un juzgamiento independiente para los acusados no conformados, que se producirá siempre que los hechos estén clara y nítidamente definidos en la acusación, y el relato fáctico que contiene la acusación delimite perfectamente los roles y la conducta específica que realizó cada copartícipe.

iv. El imputado conformado puede declarar en el juicio contradictorio seguido contra los acusados no conformados. El régimen jurídico de su declaración variará si al momento de su intervención en el juicio son ajenos o no al proceso -criterio de alteridad-.

v. El Tribunal está vinculado absolutamente a los hechos conformados, pero tiene poderes de revisión in bonam partem respecto a su configuración jurídico, dentro de los límites del principio acusatorio y del respeto al principio de contradicción, y, en consecuencia, está autorizado a dictar la sentencia que proceda. Asimismo, puede dosificar la pena dentro del marco jurídico del tipo legal en aplicación de los artículos 45º y 46º del Código Penal.

vi. La sentencia conformada no tiene efectos extensivos o prejudiciales sobre la sentencia dictada en el juicio contradictorio. Si en el juicio contradictorio surgen datos nuevos que favorezcan la situación jurídica de los reos conformados, podrá en vía de revisión modificarse la sentencia del conformado.

vii. Cuando se aplique la conclusión anticipada o conformidad en juicio oral puede otorgarse al conformado un beneficio de reducción o atenuación de la pena.

viii. La conformidad sobre el objeto civil está informada por los principios dispositivo y de congruencia. Si no se cuestiona la reparación civil no es posible modificarla. Debe respetar la pretensión civil alternativa de la parte civil. Es posible, si fuera el caso, la cesura del juicio para la actuación de pruebas en aras de la determinación de la reparación civil. Debe tomarse en cuenta para su concreción la suma global y la regla de la solidaridad en los supuestos de codelincuencia. La variación del monto de la reparación civil en la segunda sentencia no altera la fijada en la sentencia conformada.

6. Consecuencias accesorias, reglas procesales para su imposición

ACUERDO:

Se difiere el tratamiento del tema para un próximo Pleno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s