Tips para una audiencia de conciliación

Referencia bibliográfica: Escuela Nacional de Conciliación, Enmarcando, Revista de métodos alternativos de resolución de conflictos, Nº 3, 31 de octubre de 2007.

  • Las invitaciones deben ser cursadas a las direcciones consignadas por el solicitante en su solicitud, siendo por tanto de su entera responsabilidad que la dirección sea exacta.
  • En el desarrollo de la Audiencia de Conciliación se debe tener presente el principio de equidad, proporcionando a ambas partes las mismas ventajas y oportunidades para equilibrar la participación de los conciliantes a fin de lograr acuerdos mutuamente satisfactorios.
  • En los formatos y los documentos del procedimiento conciliatorio, el nombre del solicitante debe coincidir con el de su documento de identidad, y en cuanto al nombre del invitado debe ser consignado con sus apellidos completos y coincidiendo con los anexos presentados.
  • El dicho dice: «Un gesto vale más que mil palabras». La importancia del lenguaje no verbal durante la etapa del discurso de apertura de la audiencia de conciliación por parte del conciliador, ayudará a crear el clima de confianza y empatía necesaria.
  • Es importante tomar en cuenta el lenguaje no verbal de los conciliantes; ellos tienen una historia que contar y muchas veces la expresan a través de sus gestos y expresiones.
  • Las personas jurídicas deben ser representadas en el procedimiento de conciliación por sus representantes legales. Dichos representantes deberán presentar el poder debidamente inscrito y vigente de su representación.
  • Se debe tener en cuenta que, de ser gerente general, administradores de las sociedades reguladas en la Ley General de Sociedades, así como el administrador, representante legal, presidente del Consejo Directivo o Consejo de Administración de las personas jurídicas reguladas en el Código Civil, tienen, por el sólo mérito de su nombramiento, la facultad de conciliar.
  • Durante la audiencia de conciliación, en la etapa de la comunicación, la técnica del parafraseo nos permite confirmar que estamos entendiendo de manera correcta al emisor, y así demostrarle que su mensaje ha sido escuchado. Con esta técnica se reproduce lo expuesto, en cuanto a los hechos y los sentimientos, quitando las connotaciones negativas. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s