Plan Contable Gubernamental 2009

 

Plan Contable Gubernamental 2009 | Agenda Magna | Libro electrónico Referencia bibliográfica: Resolución Directoral Nº 011-2008-EF/93.01, Aprueban el proyecto del Plan Contable Gubernamental 2009, publicado en El Peruano el 23 de diciembre de 2008; reproducida (la norma aprobatoria) en Agenda Magna en la misma fecha.

 INTRODUCCIÓN

La Contaduría Pública de la Nación, ente Rector del Sistema Nacional de Contabilidad, consciente de su responsabilidad de elaborar la Cuenta General de la República y de contribuir a la formulación de las Cuentas Nacionales en base a rendiciones de cuentas presentadas mediante estados contables, ha considerado conveniente e impostergable la revisión y actualización del Plan Contable Gubernamental, de forma tal que resuma en un solo y nuevo documento, la dispersa y variada normativa vigente, que recoja las sugerencias y observaciones de los mismos, que incorpore o desestime en su caso, aquellas cuentas que son resultado del cambio producido en la estructura del Estado en los últimos años; todo ello compatibilizado con el quehacer de los organismos rectores de los sistemas administrativos y con el Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF, en proceso de implementación.

La Contabilidad Gubernamental ha adquirido una trascendental importancia por su rigor, seriedad y finalidad de mostrar la transparencia de la gestión gubernamental en todos sus niveles. Se encuentra a tono y responde al crecimiento y diversificación de las operaciones financieras que realiza el Estado; asimismo, a la variedad y cuantía de bienes y servicios de todo orden que se manejan en los diferentes niveles de la administración pública, y que deben ser contablemente controlados. Su importancia deviene también porque permite conocer, en el curso de un ejercicio fiscal, si las metas se vienen cumpliendo conforme a lo programado, si los gastos se vienen realizando de acuerdo a los niveles de autorización y si los ingresos se vienen produciendo en la forma prevista. Permite demostrar, de otra parte, la situación de Caja, la situación de la Deuda Pública, la situación financiera a través de los estados contables que muestran los datos valuados o clasificados con criterios homogéneos. A tales fines sirve la Contabilidad Pública con su principal instrumento que es el Plan Contable Gubernamental.

En el diseño del nuevo Plan Contable Gubernamental se ha seguido, aparte de los principios que sustentan el Sistema de Contabilidad Gubernamental Integrada, los lineamientos y experiencias del Sistema Uniforme de Contabilidad para Empresas, de manera que el esquema del Cuadro Contable, sea lógico, ajustado a los usos y costumbres, pero también a los principios y normas contables nacionales e internacionales, y a los objetivos de la modernización del Estado.

La Contaduría Pública de la Nación, plenamente identificada con la modernización y fortalecimiento de la administración financiera y patrimonial del Estado, que constituyen la base para el logro de los objetivos nacionales; haciéndose eco del sentido de la Ley de Gestión Presupuestaria, así como teniendo muy en cuenta y respaldando la puesta en marcha del Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF, entrega este nuevo Plan Contable Gubernamental, cuya compatibilización se ha realizado a través de cuentas del Activo, Pasivo y Patrimonio, Cuentas de Gestión (de ingresos y de gastos), Cuentas de Resultado y para las cuentas de naturaleza presupuestaria se ha utilizado el código de la Clase 6, los mismos que deben reportar información básica para la estadística de los ingresos y gastos por naturaleza y destino.

Estamos seguros que este nuevo Plan de Cuentas Gubernamental elaborado con una concepción unitaria e integral, será de ágil manejo y facilitará el registro contable con mayor flexibilidad y al mismo tiempo seguridad, de acuerdo a las técnicas contables. A tal fin coadyuvará sin lugar a dudas la dinámica de cuentas que presentamos.

DISPOSICIONES GENERALES

Para la correcta aplicación del Plan Contable Gubernamental Nueva Versión (Inicio 2009) en las entidades del Gobierno, es necesario observar los principios de contabilidad generalmente aceptados, así como las normas impuestas por el derecho, la jurisprudencia, usos y costumbres administrativo – contables.

1. MODALIDADES GENERALES DE EMPLEO DE LAS CUENTAS

A fin de permitir el registro detallado de las transacciones económico – financieras y presupuestarias de los entes del Gobierno, y la elaboración de los estados financieros y presupuestarios, debe observarse la dinámica prevista en cada una de las cuentas del Plan Contable Gubernamental Nueva Versión (Inicio 2009).

Las operaciones deberán ser registradas en las cuentas cuyo título corresponde a su naturaleza, sin establecer compensación entre éstas.

Las entidades utilizaran las cuentas principales a cuatro dígitos y las que a nivel de cinco, y demás dígitos se precisan en la lista de cuentas del Plan Contable Gubernamental Nueva Versión (Inicio 2009).

Los códigos libres serán utilizados para implementar nuevas cuentas en el futuro, de acuerdo a las necesidades y el requerimiento de las entidades usuarias al Órgano Rector del Sistema Contable.

2. SISTEMA Y REGISTROS DE CONTABILIDAD

2.1 La contabilidad será llevada en la lengua española y en moneda nacional (nuevos soles) y según el principio de la «Partida Doble».

2.2 Todas las operaciones registradas en los libros principales y auxiliares, deberán ser efectuadas mediante el sustento del documento fuente debidamente fechado y refrendado por los responsables.

2.3 Las transacciones financieras y presupuestarias deberán ser registradas contablemente en los libros Diario, Mayor e Inventarios y Balances; así como en los libros auxiliares normados en el Sistema Contable Gubernamental y otros registros que la entidad considere necesarios, para el mejor control de las operaciones y obtención de la información gerencial pertinente a sus necesidades.

2.4 Los libros y registros contables pueden ser llevados por cualquiera de los medios: manual, mecanizado y procesamiento electrónico de datos, siempre que la información que se obtenga por dichos medios, contenga todos los datos y referencias que el Sistema Contable requiere y aquellos que ya se encuentras procesando su información mediante el Sistema SIAF-SP o SIAFGL, emitirán sus libros mediante este Sistema.

2.5 Los libros, registros, documentos y demás evidencias sustentatorias de las operaciones, serán conservadas durante el tiempo que señalan los dispositivos legales vigentes.

3. FECHA DE CIERRE DE LOS EJERCICIOS CONTABLES.

El ejercicio contable termina el 31 de Diciembre de cada año, salvo que la entidad obtenga autorización para el cierre en fecha distinta.

About these ads

45 pensamientos en “Plan Contable Gubernamental 2009

  1. en ninguno de los enlaces explican sobre la modificacion de ctas genericas y sub ctas en la contabilidad gubernamental del año 2009 por que cuando se trabaja o se revisan desde lo que se inicio el siaf-sp no se encuentra explicacion del tema.

  2. hola soy wilder estudiante de contabilidad quisiera que me envien el plan contable 2009 y algunos ejercicios contables

  3. LA N°21 PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES DERIVADAS DEL PROCESO DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA.
    N°21 PROCEDIMIENTO CONTABLE DEL USO DE RECURSOS ORDINARIOS (R.O)

    por favor lo necesito urgente para mi exposicion gracias

  4. favor ,quisiera me envien informacion sobre todo lo relacionado a la contabilidad gubernamental dinamica el sistema siaf etc.

  5. favor ,quisiera me envien informacion sobre todo lo relacionado a la cntabilidad gubernamental, el sitema siaf etc

  6. como podría adquir el Plan Contable Gubernamental 2009, ojala en versión electronica, vivo y trabajo en Colombia, Bogotá D.C. y estoy realizando una investigación sobre los Sistemas y Modelos Contables de las Entidades del Sector Público (MEFP Vers. 2001 – FMI).

  7. hola soy estudiante de contabilidad y por favor quisiera que me manden el actual plan gubernamental , les agradeceré bastante

  8. HE UBICADO SU PAGINA EN EL BUSCADOR Y ME PARECE MUY INTERESANTE Y DE GRAN AYUDA A ESTUDIATES Y PROFESIONALES DE LA CONTABILIDAD
    FELICITACIONES

  9. BUENAS TARDES, POR FAVOR NECESITO LA DINAMICA DE APLICACION AL NUEVO PLAN CONTABLE 2009 ME AYUDARA MUCHO EN MI TRABAJO
    GRACIAS

  10. hola soy estudiante de la contabilidad y me gustaria que a traves de esta pagina demostraran ejercicios sobre el plan gubernamental de este 2009. para poder aprender mas de los movimientos del sector publico gracias

  11. Por favor necesito el plan y codigo de cuentas de ingreso y egreso de contabilidad gubernamental GRACIAS

  12. Interesante el articulo, pero si no fuera molestia envia con respecto a la practica del nuevo contable gubernamental.

    casos practicos.

  13. CONSIDERO QUE EL NUEVO PLAN CONTABLE GUBERNAMENTAL 2009 ESTA DEMASIADO DESAGREGADO, QUIERO SABER CUAL ES SU EQUIVALENCIA DE LA CUENTA 33

  14. Bien.
    Trabajo para el estado de Indiana Estados Unidos…en donde veo en algo la contabilidad integrada gubernamental, pero en poco.
    Cuando obtuve mi transcript aqui en este pais, mis estudios los han devaluado.
    Ahora quiero y debo continuar mi carrera en USA, y pasar otros tres anos en la Universidad en Contaduria como Contador Publico Certificado aqui CPA.
    Creo este libro me refrescaria en mucho

  15. necesito el nuevo plan contable gubernamental comentado año 2009 urgente les agradecere que me lo envien

  16. Me podrían enviar en nuevo Plan Contable para analizarlo.
    Les agradeceré bastante

  17. AMIGOS SOY UN ESTUDIANTE DE LA ESPECIALIDAD DE CONTABILIDAD Y QUISIERA QUE ME ENVIEN EN NUEVO PLAN CONTABLE GUBERNAMENTAL 2009, CON ALGUNOS ASIENTOS CONTABLES MAS FRECUENTES QUE SE DAN EL SECTOR PUBLICO. GRACIAS …. LES AGRADECE MUCHO.

  18. Favor sirvanse remitirme el nuevo plan contable gubernamental 2009, con vuestra ayuda alcanzare mis metas y objetivos, gracias

  19. Soy estudiante de contabilidad y me es necesario tener todo lo referente al plan contable, la pagina que uds. tienen es muy relevante para nosotros los estudiantes

  20. NECESITO LAS DIFERENCIAS ENTRE EL PLAN CONTABLE GUBERNAMENTAL Y EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL

  21. quiero informacion sobre cursos para el manejo del sistema contable gubernamental en el estado de puebla, gracias.

  22. Quisiera saber la direeción donde tiene a la venta libros ya que requiero adquiri el Nuevo Plan contable Gubernamental 2009

  23. quisiera elnuevo plan contable se le agradeseria simeloenvia mi correo elctronico nenita_13 @ grasias espero su respuesta

  24. Le agradeceria me informen la forma de adquirirlo en la brevedad posible, es necesario
    para aplicarlo.

  25. Quisiera adquirir el nuevo plan contable 2009, por favor que tengo que hacer, costo, y otros detalles de adquisicion.

    gracias

  26. BUENAS TARDES: ME INTERESA MUCHO ESTE LIBRO, POR FAVOR INDIQUEME QUE TENGO QUE HACER, EL COSTO, ETC. Y TODOS LOS DETALLES PARA ADQUIRIRLO. GRACIAS.

  27. REMITIR INFORMACION SOBRE CAPACITACION EN SIAF-SP, SISTEMA DE ABASTECIMIENTO, ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DEL ESTADO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s