Entrada en vigencia de sanciones para delitos contra el medio ambiente

 

derecho-penal-tomo-i-perspectivafg Referencia bibliográfica: “Entran en vigencia sanciones para frenar delitos contra el ambiente”; publicado en Andina web site el 1 de enero de 2009; reproducido en Agenda Magna en la misma fecha.

A partir del 1 de enero de 2009 rigen las nuevas sanciones para quienes cometan delitos contra el medio ambiente, que incluyen pena de cárcel efectiva de hasta diez años.

Estas drásticas sanciones están contempladas en la modificación del Código Penal y de la Ley General del Ambiente, y se aplicarán a personas implicadas en la depredación de especies protegidas, destrucción de bosques intangibles y las reservas naturales, así como el tráfico de árboles madereros.

Según el ministro del Ambiente, Antonio Brack, también se aplicarán esas penas a los funcionarios que no hacen cumplir la ley o que, violándola, otorgan licencias para proyectos que afecten el medio ambiente.

A este avance en materia penal se suma la creación de las fiscalías ambientales, que se dedicarán a conocer específicamente las denuncias sobre atentados contra el ecosistema y hacerles seguimiento.

Esto con el  fin de concretar la aplicación de las penas recientemente introducidas en el Código Penal a fin de hacer frente a los delitos ambientales. Para ello, el personal respectivo ha recibido capacitación en esos temas durante el año que acaba de concluir.

En ese contexto, por primera vez en la historia, hace apenas unos días se detuvo a un alcalde por atentar contra un área natural protegida.

Se trata de Nemesio Mendoza, burgomaestre de Puerto Bermúdez, quien es acusado de delito ambiental; conjuntamente con su homólogo de Pichanaki, Zózimo Cárdenas, por construir una carretera en una zona del bosque de protección San Matías-San Carlos, vulnerando el área natural protegida.

A ello se suma el agravante de no contarse con el expediente técnico que haría viable la construcción de la carretera, así como el correspondiente estudio de impacto ambiental.

Cabe recordar también que este mes debe definirse si el Perú obtiene la sede de la Conferencia de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se realizará el 2010, como lo propuso el ministro Brack.

En caso se confirmara la sede, más de 12 mil representantes de 142 países debatirían sobre el cambio climático en el Perú, uno de los 12 países megadiversos del mundo, con más de 84 zonas de vida y una gran variedad de climas que permiten el desarrollo de una amplísima  variedad de flora y fauna.

Deja un comentario