Siete errores comunes en las presentaciones en público

Referencia bibliográfica: Siete errores comunes en las presentaciones en público; publicado en Qué cursar Website el 20 de enero de 2009; reproducido en Agenda Magna el 3 de febrero de 2009.


 

Controlar el nerviosismo y la ansiedad ante una presentación en público para tus compañeros o superiores es posible. Existen pequeñas tácticas para que tu discurso sea apasionado y eficaz. Estos trucos te ayudarán a evitar los siete errores más comunes al hablar en público.

Veamos cuáles son, y qué podemos hacer para comunicar en público con éxito:

 

  1. Hablar sin decir nada  La tendencia a “rellenar” los discursos hace que acabemos hablando muy rápido y no transmitamos una idea, que es el objetivo de una presentación. Divagar tampoco es bueno, sólo conseguiremos que nuestra audiencia se pierda. De ahí la importancia de estructurar el mensaje.

    Cómo hacerlo bien: 

    • Concreción 
    • Una única idea 
    • Escrita en una frase 
  2. AburrirAburrir es un problema conectado con la creatividad, el fondo y el contenido de la presentación. Es algo complicado dar contenido y mantener a la audiencia atenta para que recuerde nuestro mensaje. El gran truco es conectar con las experiencias y las emociones: Como si quisiéramos conectar una historia o anécdota con la realidad individual.

    Cómo hacerlo bien:

    • Huir de la literalidad  
    • Ser creativos 

     

  3. Que no te entiendan  Utilizar un lenguaje equivocado provocará que nadie nos entienda. Para conectar con las personas, debemos amoldar nuestro lenguaje al suyo. Así transmitiremos una idea de nosotros mismos al público mientras comunicamos. Las ayudas visuales serán un buen apoyo si se usan con datos que no despisten.

    Cómo hacerlo bien: 

    • Claridad  
    • Ser llano 

     

  4. Entrar en pánicoEs mejor dejar las cosas importantes que queremos comunicar para después de los dos primeros minutos. Y saber lo que pasa en nuestro interior, porque el público lo notará: Pensemos que la comunicación no verbal es más importante que la comunicación verbal y la palabra.

    Cómo hacerlo bien: Estar en contacto con nuestros sentimientos.

  5. Leer los papeles  Cuando leemos, evitamos los ojos de nuestro público. Error: Nuestra presentación es un diálogo entre las palabras del ponente y las miradas de la audiencia. Tenemos que conseguir que se sienta interpelada por nuestra mirada.

    Cómo hacerlo bien: 

    • Estar en contacto con la gente  
    • “Escuchar a los ojos”  

     

  6. Ser inflexible con el guión  Debemos tener recursos para hacer variaciones en nuestra presentación, saltarnos nuestro guión y saber enriquecerlo según el feedback que recibamos por parte de nuestro público: Diapositivas extra, ejercicios para realizar con la gente, etc.

    Cómo hacerlo bien: 

    • Adaptación  
    • Improvisaciones planificadas  

      

  7. Intentar convencerAquello que convence a los demás es mostrarse convencido: Se contagia lo que se siente. Debemos aceptar la discrepancia y no bloquearla.

    Cómo hacerlo bien: Mostrarse convencido

 

En el fondo, el éxito de una buena presentación en público es ser uno mismo. Y, aunque parezca imposible, disfrutar de ese momento de comunicación.

Anuncios

Un comentario en “Siete errores comunes en las presentaciones en público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s