¿Cómo promocionarse en Facebook?

Referencia bibliográfica: Gosende, Javier: “¿Cómo promocionarse en Facebook?”; publicado en Microsoft. Centro para empresas y profesionales Website; reproducido en Agenda Magna el 12 de febrero de 2009.


Las redes sociales se han convertido en protagonistas de cualquier plan de marketing en Internet. Conozcamos que ventajas ofrece la red social Facebook para promocionar nuestro negocio en la red.

Por Javier Gosende.

Facebook es un portal web englobado dentro de las redes sociales de la web 2.0 y cuyo objetivo es compartir información con otras personas que conocemos. Fue creado en 2004 por Mark Zuckerberg, en ese entonces de 19 años, y otros dos estudiantes de la Universidad de Harvard que, buscaban crear una red para seguir en contacto con sus compañeros. Cinco años más tarde, Facebook cuenta con unos 800 empleados y se ha convertido en la red social más frecuentada junto a Myspace. Al día de hoy se estima que Facebook posee unos 150 millones de usuarios. En el año 2008 registró un aumento interanual en usuarios por el orden del 127%.

¿Por qué promocionarse en Facebook?

Si bien es cierto, que la mayoría de los usuarios de Facebook se registran en busca de entretenimiento, también es cierto que se puede compartir información comercial con el objetivo de promocionar un producto, servicio o negocio. En Facebook es posible hacer publicidad que llegará a millones de usuarios que diariamente entran a ver cosas nuevas en su cuenta. Por otro lado, Facebook se puede convertir en un canal de marketing viral de nuestro mensaje publicitario ya que su facilidad de expansión permite con un coste marginal llegar a grandes y segmentados grupos de potenciales clientes.

Entre las ventajas que ofrece Facebook a la hora de promocionar nuestros productos y servicios tenemos:

– Facebook permite llegar al público adecuado, a través de sus funcionalidades de geo-targeting y su base de datos debidamente perfilada por sexo, edad, ubicación, formación, etc.

– Facebook permite insertar publicidad contextual añadiendo imágenes en las piezas publicitarias. A diferencia de las campañas de enlaces patrocinados en buscadores los anuncios patrocinados deFacebook permiten insertar imágenes que amplíen el branding del anunciante.

– Facebook proporciona las herramientas para convertir nuestro mensaje en Viral. Dada la gran cantidad de usuarios y los escasos grados de separación que existen entre los usuarios de esta red social, un mensaje publicitario puede viajar en poco tiempo a una gran masa crítica de potenciales clientes.

Herramientas para promocionar nuestra web en Facebook

Anuncios Patrocinados en Facebook

Corresponde a los pequeños banners que vemos en la parte derecha de la pantalla cuando navegamos por Facebook. Dichos banners pueden ser gestionados por cualquier persona y con un presupuesto modesto. Los anuncios patrocinados de Facebook funcionan bajo la modalidad del pago por clic donde el anunciante únicamente paga por los clics efectivamente generados sobre el anuncio que se traducen en visitas a nuestro sitio web.

Lo mejor de esta herramienta publicitaria es que podemos condicionar a que dichos anuncios sólo se publiquen para determinados grupos de edades, sexo y localización geográfica. Por ejemplo, podemos hacer que nuestro anuncio o banner patrocinado lo vean únicamente mujeres de 30 a 40 años que viven en España y que tenga como mínimo formación universitaria.

También se puede contratar a través de la plataforma de publicidad online de Microsoft banners laterales de mayores dimensiones que los que por defecto se pueden hacer en la herramienta de anuncios patrocinados en Facebook.

Creación de grupos en Facebook

Los grupos es una aplicación que permite crear páginas temáticas dentro de Facebook con una serie de funcionalidades y contenidos añadidos (enlaces, opiniones, fotos, imágenes, encuestas, etc.). De forma gratuita podemos crear un grupo relacionado con nuestra marca, producto o servicio. Por ejemplo, si tenemos un gimnasio podemos crear un grupo con consejos para las personas que les gusta hacer ejercicios de musculación o fitness. En dicho grupo se puede añadir el logo de la empresa, información corporativa, noticias, promociones, imágenes, vídeos, etc. En el mismo grupo se pueden generar opiniones o debates donde se puede tomar nota del feedback que tienen los clientes sobre un producto o servicio.

Creación de páginas en Facebook

Similar a la herramienta de grupos, la aplicación de páginas permite crear gratuitamente un mini portal dentro de la red de Facebook con información de nuestra empresa, productos y servicios. De igual forma podemos subir el logo de la empresa, información corporativa (misión, visión, un enlace a la página web, contacto, etc.), imágenes, videos, notas de prensa, artículos, reportajes, etc. Incluso podemos hacer que dicha página se actualice automáticamente cuando hagamos algún cambio en nuestro propio sitio web.

En las páginas de Facebook los usuarios pueden suscribirse y convertirse en admiradores de dicha página. Esto permite que los amigos de los admiradores de una página de Facebook puedan visualizar pequeños banners con información de la página cuando navegan por la red social. En la parte derecha de las páginas de Facebook suele salir con bastante frecuencia una pequeño banner con una reseña de una página de un producto o servicio.

También la herramienta páginas de Facebook es un excelente instrumento de fidelización online. Por ejemplo es posible avisar a todos los admiradores registrados en una página sobre nuevos eventos a celebrarse. Si tenemos una página en Facebook de una Universidad o Escuela de Negocios, mediante la página de Facebook podemos enviar un aviso a todos los admiradores registrados sobre los nuevos cursos académicos que se van a abrir.

En el caso de las páginas de Facebook podemos medir el número de visitas y el número de admiradores que tiene dicha página. De esta forma podemos ir contabilizando el crecimiento y alcance de la estrategia en esta red social. Al día de hoy muchas empresas están obteniendo un caudal de visitas nada despreciable desde su página de Facebook.

Facebook: Una herramienta a considerar en nuestro plan de marketing

Algunos autores piensan que Facebook puede ser una moda pasajera como lo han sido otras redes sociales. Sin embargo al día de hoy, Facebook no ha llegado a su punto de inflexión y su curva de usuarios registrados sigue siendo ascendente. Una campaña de promoción bien gestionada en las diversas herramientas que ofrece Facebook puede convertirse en un canal de atracción de tráfico web efectivo, medible y barato.

Fuentes:

Definición e Historia de Facebook en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s