Diferencias entre grado y título profesionales

Referencia bibliográfica: Ledesma Jacinto, Manuel Antonio: “Grados y títulos. Confusiones cotidianas”; publicado en Agenda Magna el 26 de marzo de 2009.


Por Manuel Antonio Ledesma Jacinto
Ex Editor en Jefe de la Editorial Normas Legales

En el cotidiano lenguaje de los medios de comunicación, así como en el de los ciudadanos, de distintos niveles culturales, se escuchan frases como las siguientes: “hoy recibirá su título de bachiller….”, “mi hijo se acaba de graduar de ingeniero“, “…en la fotografía aparecen los recién titulados de la maestría de Administración“, etc. Es evidente que existe una confusión total, al no tener la exacta definición de lo que es un grado académico y un título profesional, respectivamente.

Como antecedente primigenio, al surgir las universidades europeas en los siglos XII y XIII, el grado era entonces un paso en el camino de convertirse en un maestro calificado – de ahí la palabra “graduado”, basada en el Latín gradus (“paso”); en el caso del título o licenciatura, éste se obtenía en las Escuelas Mayores de las Universidades.

Recurriremos a dos fuentes de primer orden, a efecto de contribuir al esclarecimiento del tema. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define al grado (en materia de enseñanza) como el “…instrumento que se alcanza al superar cada uno de los niveles de estudio”; y, título “testimonio o instrumento dado para ejercer una profesión…”. En nuestro ordenamiento jurídico, es la Ley Universitaria vigente (Ley Nº 23733), en su Capítulo III – De los Estudios y Grados- , artículos 18º, 22º, 23º y 24º que establece taxativamente la diferencia entre grados universitarios, que para el caso de nuestro país son tres: Bachiller, Maestro y Doctor; así como los Títulos Profesionales de Licenciado o su equivalente a través de una determinada denominación, como por ejemplo: Economista, Médico Cirujano, Abogado, Ingeniero de Sistemas, entre otros.

La motivación, para abordar este tema, surge a raíz del frustrado nombramiento del nuevo Contralor General de la  República, el pasado mes de febrero después de que se descubriera que la postulante a dicho cargo había dado una información falsa; es en este contexto, que la periodista Pepi Patrón del diario “La República”, en el Suplemento DOMINGO del 08.02.2009,  escribió : “.. Llamar a cada cosa por su nombre: si alguna lección positiva podemos sacar de tan bochornoso episodio, es que ya sería hora de que en nuestro país, al licenciado se le llame licenciado y al doctor, doctor. Teníamos la mala costumbre de llamar doctores a todos los abogados que, con suerte (es decir si han sacado su título) son licenciados. Ingeniero, abogado o psicólogo son títulos profesionales, que permiten la inscripción en el respectivo Colegio Profesional. Las maestrías y los doctorados son grados académicos (..). Usarlos indebidamente es ilegal”.

A manera de conclusión, debemos decir que los grados académicos son acreditaciones de la preparación académica, en las distintas profesiones que ofrecen las universidades; por tanto, solo se gradúan bachilleres, maestros y doctores; y, se titulan o se les otorga la licenciatura a: Economistas, abogados, médicos cirujanos, ingenieros, etc. En algunos países como los Estados Unidos y Europa, las universidades solo otorgan grados académicos y los colegios profesionales son los que otorgan los títulos o licenciaturas.

Anuncios

3 comentarios en “Diferencias entre grado y título profesionales

  1. Buenas noches mi pregunta es como hago para obtener un titulo profesional de unja universidad americana o europea teniendo en cuenta que yo solo tengo el hgrado de bachiller en turismo y hoteleria, gracias

  2. tengo algunas dudas por ejemplo yo quiero estudiar mi maestria en italia, pero no tengo mi titulo solo bachiller y quisiera saber si aceptan. ademas q diferencias hay entre master 1 y master 2

  3. Bueno el punto de vista. Esperemos que ya se empiece a llamar las cosas por su nombre y dejar viejas y malas costumbres que sólo dicen mucho de nuestro nivel cultural sobre tal o cual palabra o materia. Todos los profesionales debemos contribuir a rectificar los errores de quienes los cometen, a eso llamamos EL ROL PEDAGOGICO DE LOS PROFESIONALES EN EL PERU.
    GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s