Facultad

Definición de facultad

[Introducción al Estudio del Derecho; Derecho Civil] Potencia, virtud, capacidad o aptitud física o moral. La facultad es eñ principio próximo o inmediato de nuestra operación; o sea el poder que el alma tiene de obrar con conciencia y libre determinación de sus actos. Del latín faculta-atis: capacidad, facilidad, poder; de facul y facile: fácilmente; de facilitas-atis: habilidad; de faciles-e factible, de facio-is-ere: habilidad para realizar una cosa.

Referencia bibliográfica: Diccionario Jurídico Mexicano. Editorial Porrua. pp. 1406.

Definición de facultad

[Introducción al Estudio del Derecho; Derecho Civil] El concepto jurídico de facultad indica que alguien esta investido jurídicamente (por una norma de derecho) para realizar un acto jurídicamente válido, para producir efectos jurídicos previstos. Presupone la poseción de una potestad o capacidad jurídica para modificar válidamente la situación jurídica.

Referencia bibliográfica: Diccionario enciclopedico de Derecho Usual. Editorial Heliasta. Cabanellas Guillermo pp. 7.

Definición de facultad

Potencia, virtud, capacidad o aptitud física o moral. En significado trascendente, la facultad es el principio próximo o inmediato de nuestra operación; o sea el poder que el alma tiene de obrar con conciencia y libre determinación de sus actos. Además, ciencia o arte . Conjunto de conocimientos que, relacionados entre sí conceden aptitud para el ejercicio de alguna de las profesiones llamadas universitarias . Y en ese aspecto se llamó facultad mayor, en las antiguas universidades, a la teología, a la jurisprudencia y a la medicina. También, cuerpo de doctores de una universidad. Establecimiento donde se cursa una carrera universitaria. En significados más puramente jurídicos: derecho subjetivo, poder, potestad. Atribuciones. Opción. Licencia o permiso. En las antiguas fundaciones de mayorazgos, cédula real que autorizaba la enajenación de los bienes vinculados o la imposición de gravámenes sobre ellos y sobre los bienes propios de los pueblos. En este sentido, se llamaba también facultad real. Facultad o facultades se ha dicho por hacienda, caudal o bienes. (v. Derecho Universidad.)

Referencia bibliográfica: Cabanellas de Torres, Guillermo, Diccionario jurídico elemental, Heliasta, Buenos Aires, 1993.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s