Alocución/elocución/locución

Estas palabras no deben confundirse porque no significan lo mismo.

Alocución significa ‘discurso o razonamiento, normalmente breve, que pronuncia una persona con autoridad, generalmente a sus subordinados’: «En su alocución, el director instó a los trabajadores al aumento de la productividad». Es incorrecto, por lo tanto, utilizar la palabra alocución en ejemplos como «El diputado, en su alocución, pidió a los parlamentarios…».

Elocución significa ‘manera de hablar o de usar las palabras para expresar los conceptos’ y ‘modo de elegir y distribuir los pensamientos y las palabras en el discurso’: «El candidato demócrata cuida tanto el contenido de su discurso como la forma, con el resultado de una atractiva elocución».

Locución puede ser ‘acto y modo de hablar’, ‘grabación de voz que sirve para dar una información’, y, en gramática, ‘grupo de palabras que forman sentido, tales como locución verbal, locución adjetiva’.

Por lo tanto, el sustantivo locución —utilizado con el sentido de ‘acción de hablar o expresarse oralmente’— no debe confundirse con los sustantivos alocución nielocución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s