Preguntas y respuestas sobre el servicio civil

Aspectos generales

1. ¿A qué apunta la reforma del servicio civil?
Esta reforma mayor apunta a modernizar de manera integral la administración pública con el fin de mejorar los servicios a la ciudadanía y potenciar el desarrollo en las distintas jurisdicciones del país. Por eso se propone eliminar la duplicidad de funciones, completar el perfil técnico de los puestos que la administración pública demanda, uniformar progresivamente los regímenes laborales, racionalizar la burocracia, ordenar las remuneraciones e instaurar un régimen de carrera pública para todos los funcionarios del Estado.

2. ¿Cuál es el alcance del paquete de reformas sobre el servicio civil?
El paquete de normas sobre el servicio civil pondrá en movimiento reformas que deben ser sostenibles en el tiempo. No busca, por tanto, resolver de golpe y en el corto plazo los múltiples problemas del servicio civil, sino avanzar, paso a paso y ordenadamente, hacia una transformación mayor. El camino a la institucionalización de un servicio civil eficiente es necesariamente largo, pues se trata de una reforma muy compleja que requiere de recursos, consensos políticos, capacidad de implementación y, desde luego, tiempo de maduración. Los decretos legislativos recientemente aprobados buscan sentar los cimientos institucionales y crear las capacidades necesarias para emprender y sostener con éxito el proceso de una reforma de largo aliento.

3. ¿El paquete de normas sería inconstitucional al exceder las facultades legislativas otorgadas por el Congreso?
Los decretos han sido aprobados dentro del marco de las facultades delegadas al Ejecutivo por el Congreso de la República por la Ley N° 29157, en conformidad con lo previsto por el artículo 104º de la Constitución Política del Perú. Su objetivo es legislar en materia de “mejora del marco regulatorio, fortalecimiento institucional y simplificación administrativa y modernización del Estado”, aspectos que la ley autoritativa ha considerado de manera acertada como cruciales para el óptimo aprovechamiento del Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos (APC), conocido como TLC.

4. ¿Pueden las reformas del sector público elevar la competitividad del país?
En los últimos años, el sector privado ha mostrado mejoras en eficiencia, como lo refleja el crecimiento significativo de las exportaciones no tradicionales con mayor valor agregado. Sin embargo, hay un amplio margen de competitividad por ganar en el campo de los bienes y servicios públicos que solo el Estado puede proveer y organizar, como por ejemplo la seguridad, la infraestructura, el cuidado de los recursos, el ambiente y muchos otros campos que requieren de un servicio civil ágil, eficiente y de calidad.

5. ¿La reforma del servicio civil potencia el aprovechamiento del APC con Estados Unidos?
Un estudio del 2005-2006 del BID que evaluó la calidad del servicio civil en 18 países de América Latina, usando como criterios, entre otros factores, la eficiencia del servicio, la calidad de su dirección, el uso de sistemas de mérito y la capacidad de desarrollar políticas públicas y gestionar recursos, ubicó al Perú en el puesto 15. A fin de revertir dicha situaciòn y garantizar el aprovechamiento de los beneficios del APC con Estados Unidos, se deben tomar medidas para asegurar que el Estado sea capaz de conectar a los ciudadanos y empresarios peruanos con el mundo y de diseñar y ejecutar políticas públicas de redistribución eficaces. La reforma del servicio civil es un paso decidido en esa dirección.

Anuncios

2 comentarios en “Preguntas y respuestas sobre el servicio civil

  1. La Ley N° 30057 en el último párrafo del Art. 38° establece la prohibición de percepción de ingresos por dedicación de tiempo completo en más de una entidad pública a la vez. Sin embargo, en el Art. 40° de la Constitución Política se estipula: Ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno más por función docente.
    ¿Qué sucede a la fecha, antes de la promulgación de la Ley N° 30057, con los actuales servidores públicos, que prestan servicio en una entidad del estado en docencia y a vez prestan servicios administrativos en otra entidad pública con dedicación de tiempo completo y sin incompatibilidad horaria, incluyendo a aquellos servidores que tienen relación contractual en regímenes especiales (salud, diplomáticos, etc.)?

  2. Hola, como parta de la Reforma del Estado, se está preparando una evaluación de los servidores públicos para el próximo mes de diciembre (Ver el Comercio del 02 de agosto), se supone que la finalidad de esta acción es la establecer una línea de base, sobre la cual se procederá a desarrollar planes de desarrollo del recurso humano (Descartan la posibilidad de despidos?).

    Habrá que estar preparados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s