Cédulas de notificación valorada

Para evitar la falsificación de las cédulas de notificación valorada, el Poder Judicial (PJ) aprobó las normas y procedimientos destinados a la presentación y control de este derecho, el cual representa los gastos que demanda el diligenciamiento de informar las resoluciones y decisiones judiciales de las salas y juzgados a los litigantes y terceros.

Se trata de la RA Nº 220-2009-CEPJ, que aprueba la directiva sobre Normas y Procedimientos del Derecho por Notificación Judicial, de alcance obligatorio para todos los órganos jurisdiccionales del país. Este documento precisa que el valor de este derecho asciende a 1.04% de la Unidad de Referencia Procesal (URP).

La directiva, de esa forma, exhorta el litigante o tercero que interviene en un proceso judicial adquirir en las agencias del Banco de la Nación o en la entidad financiera designada, el comprobante de pago correspondiente al derecho por notificación judicial, para evitar ser sorprendido por personas inescrupulosas que venden estos documentos falsos.

Verificación
La autenticidad del comprobante, además, será verificada por el sistema de validación del sistema nacional de recaudación judicial (Sinarej). Su falsedad será sancionada con una multa por parte de los órganos jurisdiccionales, independiente del proceso penal que se iniciará por la comisión del delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documento regulado en el artículo 427 del Código Penal.
El litigante y tercero que interviene en el proceso judicial al presentar sus demandas y escritos ante los órganos jurisdiccionales correspondientes, deberán presentar la cantidad necesaria de estos documentos, según la cantidad de sujetos procesales a los cuales se les notificará con la resolución, que da cuenta de su pedido.

Responsabilidades al personal jurisdiccional
El personal encargado de la recepción de escritos y demandas del centro de distribución general, de la mesa de partes informatizada y manual o tradicional, verificará la entrega del número suficiente de estos derechos. Cotejará además que los datos contenidos en ellos correspondan al órgano jurisdiccional y distrito judicial a donde se dirige el escrito presentado por el litigante o terceros que intervienen en el proceso judicial.

La directiva en comentario añade también que el derecho de notificación, al no tener la condición de arancel judicial ni derecho de tramitación, solo procederá su habilitación, trámite que se realizará dentro del plazo de seis meses calendario de adquirido el comprobante de pago.

En términos generales, la norma regula el valor de este derecho, las medidas de seguridad para evitar su reutilización y/o falsificación, los supuestos de exoneración, la validación en el Sinarej, plazo para la habilitación, obligación por parte del litigante o tercero que intervienen en el proceso judicial, así como el control que debe efectuar tanto el encargado de la mesa de parte como el secretario o especialista legal.

Exoneraciones
El Poder Judicial exoneró de la presentación del derecho por notificación judicial, los casos siguientes:

Procesos penales, con excepción de querellas.

Procesos laborales y provisionales, este beneficio es aplicable solo a trabajadores, ex trabajadores y sus herederos, cuando el petitorio no exceda de 70 URP.

Procesos de alimentos, cuyo beneficio solo es aplicable a las demandantes en procesos de alimentos cuando su pretensión no exceda de 20 URP, excepto los procesos de reducción, exoneración y extinción de la pensión alimenticia.

Procesos constitucionales; y los litigantes y/o terceros intervinientes en un proceso, que gocen del beneficio de auxilio judicial; y cuando expresamente lo establezca la ley.

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