Servicios complementarios a la función policial

El Ministerio del Interior reglamentó la prestación de servicios extraordinarios complementarios a la función policial, mediante el DS N° 004-2009-IN. El objeto es regular la prestación de servicios complementarios a la función policial, como la custodia o seguridad, brindada a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, y entidades públicas o empresas del Estado.

Según la norma, dos son las modalidades de servicios. Primero, servicios extraordinarios, complementarios institucionales, prestados en virtud de un convenio suscrito por el director general de la PNP, normalmente con personal en servicio y con medios logísticos determinados por el comando policial. Estos pueden darse con carácter permanente o continuo, o con carácter eventual, esto es por periodos de una a ocho horas, precisa un informe legal del Estudio Miranda & Amado Abogados.

La segunda, los servicios extraordinarios, complementarios individualizados, que solo generan ingresos para el policía que los presta, siempre que se encuentre en situación de franco o de vacaciones. Se realizan por acuerdos directos y en virtud de la celebración de un contrato de locación de servicios entre la entidad o empresa beneficiaria y el policía prestador del servicio.

Los servicios, además, podrán ser prestados por policías en servicio, de franco o de vacaciones, que deberán percibir un pago adicional. El pago podrá ser abonado directamente al personal policial por la entidad o empresa beneficiaria y no tiene carácter remunerativo ni pensionable, no siendo base de cálculo para ningún beneficio social. Además, la contraprestación será abonada exclusivamente por el trabajo efectivo.
Sobre la jornada laboral, los servicios extraordinarios complementarios prestados bajo cualquier modalidad no deben exceder la jornada laboral máxima. En todo caso, el tiempo que exceda la jornada máxima legal no genera obligaciones adicionales al Estado o la policía nacional.

Accidentes
Los accidentes o el fallecimiento durante la prestación de servicios extraordinarios complementa-rios a la función policial serán considerados como ocurridos en acto de servicio.

De El Peruano, 11 de agosto de 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s