Subsidios a cargo de EsSalud

Los subsidios por maternidad y enfermedad que corresponden a los trabajadores asegurados deben ser pagados directamente por el Seguro Social del Perú (Essalud) y no por los empleadores, ratificó en segunda instancia la Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi.

Así, mediante la Res. Nº 0773-2009/SC1-INDECOPI, dicho tribunal puntualiza que la obligación de pagar los subsidios constituye una barrera burocrática ilegal. La entidad, de este modo, confirmó la Res. Nº 01-2009 expedida, en primera instancia, por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, que declaró fundada la denuncia interpuesta por la empresa Transber SAC contra el seguro social.

Responsabilidades
De acuerdo al Indecopi, en subsidios existen dos obligaciones, con responsables distintos. Primero, los empleadores están obligados a pagar el 9% de aportaciones mensuales; y, segundo, a Essalud le corresponde –por mandato legal– pagar directamente los subsidios a los asegurados.
Añade que cuando Essalud dispuso que los subsidios sean pagados por los empleadores con cargo a ser reembolsados, no efectuó reglamentación alguna, sino que impuso el traslado temporal de sus propias obligaciones, excediendo sus competencias, precisa la Cámara de Comercio de Lima que informó sobre este fallo.

Nuevo criterio
En un proceso anterior, seguido de oficio por la Comisión de Acceso al Mercado, la Sala se pronunció a favor de Essalud, alegando que era mejor que los empleadores sigan pagando los subsidios a sus trabajadores, a fin de evitar demoras.

Ahora, la misma sala, reconformada por otros miembros y luego de analizar detenidamente el caso, se aparta del criterio anterior, precisa el gremio empresarial.

De El Peruano,
17 de agosto de 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s