Programa Juventud Profesional

El día de hoy, 21 de agosto de 2009, fue publicado el decreto supremo que crea el programa “Juventud Profesional”, a fin de apoyar a los bachilleres de universidades públicas con el financiamiento total o parcial, y por única vez, del costo para obtener su título profesional en las carreras de ingenierías civil, agrícola y medicina humana.

Para acceder a este beneficio, los bachilleres entre 18 a 29 años, tendrán que contar con el requisito previo de una participación tutelada durante un plazo no menor de 6 meses en los núcleos ejecutores.

Los núcleos ejecutores son organizaciones que serán conformadas por la población de las comunidades más pobres del país, quienes tendrán la responsabilidad de realizar las obras de infraestructura más urgentes para sus respectivas localidades. La medida fue diseñada con la finalidad de estimular la inversión pública en el marco de la crisis financiera internacional.

De acuerdo con la norma que crea el programa “Juventud Profesional”, los bachilleres que presten servicios en los núcleos ejecutores, dentro del marco del programa, percibirán un estipendio mensual de 300 nuevos soles, con cargo a los recursos del núcleo ejecutor.

Los objetivos específicos de “Juventud Profesional” son promover la titulación de los referidos bachilleres a fin de generar un cuerpo de profesionales titulados, con acreditada preparación en diferentes ámbitos de desarrollo de las obras públicas originadas a partir de la creación o participación en los núcleos ejecutores.

Otro objetivo es fortalecer a los núcleos ejecutores con la presencia de jóvenes profesionales para el desarrollo de obras públicas de interés de la comunidad.

El financiamiento de “Juventud Profesional” será atendido con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Educación, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. El programa estará a cargo de la Secretaría Nacional de la Juventud del Pliego Nº 10 – Ministerio de Educación, en la Unidad Ejecutora 026, Programa de Educación Básica Para Todos.

El Ejecutivo informó que el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría Nacional de la Juventud, está autorizado a suscribir convenios o generar alianzas estratégicas con los gobiernos regionales y locales, universidades y entidades públicas y privadas para el mejor cumplimiento de los objetivos del programa “Juventud Profesional”.

Asimismo, el indicado portafolio, mediante resolución ministerial, podrá ampliar los beneficiarios de otras carretas profesionales distintas de las señaladas en la norma, de acuerdo a las necesidades de los núcleos ejecutores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s