Bancarización del pago de remuneraciones

Los principales gremios empresariales y centrales sindicales presentarán esta semana al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) sus aportes al proyecto de bancarización de sueldos, informó la ministra Manuela García.

“Bancarizar las remuneraciones de todos los trabajadores permitirá ejercer una mejor fiscalización del cumplimiento de las normas laborales. Inclusive tendría otros beneficios, como por ejemplo probar los ingresos de un padre que es requerido por el pago de una pensión de alimentos, lo que agilizará el juicio y reducirá los costos”, sostuvo la titular del sector.

Agregó que los representantes de empleadores y trabajadores también harán llegar sus opiniones sobre los mecanismos que se deberían aplicar para establecer la remuneración mínima vital (RMV).

Con ambas propuestas, dijo, se enriquecerán las iniciativas legislativas que viene elaborando el sector Trabajo, las cuales serán elevadas posteriormente al Consejo de Ministros para su debate y aprobación.

La norma propuesta de bancarización de sueldos, busca establecer diversas medidas de protección a las remuneraciones, incluyendo la obligación que tendrían las empresas con más de diez trabajadores de pagar sueldos y salarios exclusivamente a través de los bancos que elijan los trabajadores.

La iniciativa prevé límites para el pago de remuneraciones en especie, nuevas reglas para el pago de remuneraciones a destajo, prohibiciones de pagar sueldos a través de títulos valores, disposiciones sobre la intangibilidad del salario y beneficios laborales, y drásticas sanciones en casos de incumplimiento, entre otros.

El objeto es que la remuneración ingrese a la entidad bancaria, obteniéndose una constancia de cuánto le han pagado al trabajador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s