Registro de personas jurídicas no societarias

por Hugo Luis Sedano Núñez
Abogado

Después de un período de vacatio legis de 90 días, está vigente el nuevo Reglamento de Personas Jurídicas No Societarias, aprobado por RS Nº 086-2009-SUNARP/SN. La norma es de suma importancia para la calificación registral de personas jurídicas distintas a las sociedades y empresas individuales de responsabilidad limitada.

Es decir, para las personas jurídicas no lucrativas, como asociaciones, comités, fundaciones, comunidades campesinas, cooperativas, empresas de propiedad social y de derecho público y otras, reguladas por el Código Civil u otras normas especiales.

Así, el reglamento, con la regulación de la asamblea general de reconocimiento, posibilita la inscripción del reconocimiento de las elecciones de los órganos directivos de estas entidades, inclusive cuando existan vacíos dirigenciales entre uno u otro órgano directivo, así como la inscripción del reconocimiento de cualquier otro acto inscribible, permitiendo el sinceramiento de la realidad extra registral con la registral, siempre y cuando se adecuen a las normas legales o estatutarias.

En un solo cuerpo normativo, además, se reúnen las reglas de calificación de los acuerdos inscribibles de las personas jurídicas no lucrativas, las que se encontraban, antes de su vigencia, dispersas en resoluciones del Tribunal Registral y directivas emitidas por la Sunarp. Así, se afianza la predictibilidad de las decisiones de instancias regístrales (homogenizando su calificación), se simplifica trámites regístrales y la reducción de costos de inscripción, con evidentes ventajas para los operadores jurídicos.

Responsabilidades

Para el nuevo reglamento, el registrador no asumirá responsabilidad por la autenticidad y el contenido de libros u hojas sueltas, actas, instrumentos, ni por la firma, identidad, capacidad o representación de quienes aparecen suscribiéndolos. Tampoco será responsable por la veracidad de los actos y hechos a que se refieren las constancias que se presenten al registro, que tienen el carácter de declaración jurada y son de responsabilidad de quienes las expiden.

(*) Registrador Público de la Zona Registral Nº IX – Sede Lima

Asamblea general de reconocimiento

Según el reglamento, el objeto de la asamblea general de reconocimiento, es que puedan acceder al registro aquellos acuerdos inscribibles de la persona jurídica no registrados en su oportunidad. No existe norma que impida el reconocimiento de órganos directivos cuando existen vacíos dirigenciales entre unos y otros.

Añade que cuando el estatuto de estas entidades, establece la no continuidad de funciones del órgano directivo al vencimiento de su periodo, legitima únicamente al consejo directivo u órgano análogo para convocar a asamblea general eleccionaria. Posibilita la inscripción no sólo del reconocimiento de órganos directivos, sino de sus reestructuraciones y demás actos vinculados (como modificaciones estatutarias).

La convocatoria, el quórum y la mayoría requeridos para la asamblea de reconocimiento, así como la forma del instrumento para su inscripción, deberán ser los que correspondan a los acuerdos objeto de reconocimiento. El quórum de las sesiones de los órganos, se acredita a través de constancia, salvo que se trate de sesiones de órganos directivos, consejo de vigilancia, comité electoral u otros similares, cuyos integrantes consten o deban constar en la partida registral de la persona jurídica, que se acreditará con el acta respectiva.

El reglamento fija que la inscripción de la asamblea general de reconocimiento sólo procede para regularizar dos o más periodos eleccionarios, a diferencia de la norma derogada (Res Nº 202-2001-SUNARP/SN) que no establecía restricciones.

Reglas de calificación registral

El reglamento recoge y sistematiza la mayoría de precedentes de observancia obligatoria emitidos por el Tribunal Registral, así como los criterios reiterados contenidos en las resoluciones del indicado Tribunal, con relación a estas personas.

Además, recoge ampliando o modificando los criterios de las resoluciones de la Sunarp, como la Res. Nº 202-2001-Sunarp/SN, aplicables al concluir periodos de funciones de integrantes de consejos directivos y demás órganos de asociaciones y comités; y, la Res. Nº 331-2001-Sunarp/SN, para acreditar las convocatorias y cómputo de quórum en asambleas generales de estas asociaciones y comités.

De El Peruano,
25 de agosto de 2009

Anuncios

3 pensamientos en “Registro de personas jurídicas no societarias

  1. soy socio de una cooperativa de servicios especiales del cual sus directivos actuales nopueden inscribirse por causa de ex dirigentes que con documentacion falsa traban dicha inscripcion presentando titulos fraudulentos, pero el 95 por ciento de socios habiles estan de acuerdo con los actuales directivos ¿pueden estos actuales directivos convocar a una asamblea de reconocimiento?

  2. Soy socio de una Cooperativa de Servicios Especiales, los miembros de los Consejos Directivos han cumplido su periodo de vigencia o sea tres años; ¿Pueden estos directivos renovar su vigencia por un periodo màs? ¿Cuantos miembros como minimo, de los Consejos de Administracion y Vigilancia pueden ser Registrados si el numero de Socios activos se ha reducido de 94 a 25 activos?

  3. Quisiera que me confirmarán sobre el Registro de pesonas juridicas no societarias, ya que en la actualidad hay organizacones deportivas que también deben insribirse en Registros Públicos, unas estan inscritas pero no han ido regularizando los cambios directivos con esta norma permitirá que las instituciones puedan inscribir la última elección sin tener que regularizar las dirigencias pasadas, teniendose en cuenta que algunas personas que estuvieron ya han fallecido y otras estan fuera del territorio y cuales serán los pasos a seguir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s