¿Es viable la jubilación temprana?

Es altamente improbable que una persona mayor de 55 años logre recolocarse en el mercado laboral incluso rebajando sus expectativas salariales. Así, la jubilación anticipada aparece como una solución —y esperanza— para miles de personas, pero el proyecto fue observado por el ejecutivo.

Por Luis Davelouis Lengua.

“Encontrar trabajo después de los 55 años es imposible. ¡Hay que ser realistas!”, afirma convencido el ex presidente de la Comisión de Seguridad Social del Congreso, Víctor Mayorga. Él también suscribió la autógrafa de ley que haría posible que los hombres de 55 años y las mujeres de 50 que se encuentren desocupados por más de 12 meses puedan jubilarse anticipadamente. Sin embargo, el Ejecutivo la observó y ahora está en debate en las comisiones de Economía y de Seguridad Social.

EXPLICACIONES

“En [la comisión de] Economía solo están dilatando el asunto y eso es jugar con las esperanzas de miles de personas (…) el Gobierno se siente por encima del pueblo y ha protegido a las AFP”, agrega.

¿Pero, es así realmente? El ex jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Juan José Marthans, afirma que el proyecto rechazado por el Ejecutivo se elaboró cuando el congresista —y hoy ministro de Comercio Exterior y Turismo— Martín Pérez presidía la Comisión de Seguridad Social del parlamento. Y se hizo consultando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central de Reserva (BCR) y la propia SBS. En sus palabras “es el Ejecutivo observando su propio proyecto”. Tal vez.

Justo antes de que la autógrafa sea enviada al Ejecutivo se le hicieron más de 10 modificaciones que fueron, precisamente, las que se observaron. Entre ellas, la más discutida fue que aquellas personas que hayan cumplido con los requisitos mencionados, pero cuyo fondo sea insuficiente para que puedan recibir una pensión equivalente al menos a una remuneración mínima vital (RMV, equivalente a S/.550 mensuales) puedan retirar el íntegro de su fondo de pensiones.

Lo otro es respecto al bono de reconocimiento: esta sería la tercera vez que se abriría un régimen temporal de jubilación anticipada (REJA). La primera vez se acogieron alrededor de 13.000 personas y la segunda, poco más de 200.

¿Por qué? Durante el primer REJA el bono de reconocimiento (un monto que el Estado reconocía a quienes se habían pasado al sistema privado pero que cotizaron por varios años en el sistema nacional) se entregaba en el momento de la jubilación. Así, las personas podían optar por una pensión vitalicia con una compañía de seguros: se sumaban sus aportes, más la rentabilidad de su bono de reconocimiento.

“En el segundo REJA el bono se entregaba cuando el fondo de la persona se terminaba (…) así no se puede calcular una pensión vitalicia (…) la entrega del bono al inicio es crucial”, asegura el asesor legal de la Asociación de AFP, Fernando Muñoz-Nájar.

Desde el Ejecutivo (en realidad, desde el MEF) sostienen que ello supone un riesgo social que el Congreso no ha previsto: una parte de la pensión va como contribución a Essalud y, a cambio, el jubilado recibe atención médica gratuita en esa institución. De modo que quien se lleva su fondo se queda sin cobertura de salud. Respecto al bono de reconocimiento, el Ejecutivo primero dijo que la idea es salvaguardar al afiliado para cuando se acabe su fondo de pensiones privado y luego, argumentó problemas de presupuesto. ¿Total?

Marthans asegura que no hay cifras oficiales y por eso hay tantas divergencias entre lo que dice el Congreso, el MEF y las AFP.

RAZONES DE FONDO

Pero, volviendo al tema de fondo, Muñoz-Nájar explica que las AFP están de acuerdo con el espíritu de la autógrafa y el problema que pretende resolver, pero no “con que se haga una diferenciación entre la edad de jubilación entre hombres y mujeres, porque es anticonstitucional”. Tampoco están de acuerdo con que se haga la devolución mencionada y por las mismas razones. Según las cifras de las AFP, entre 30.000 y 40.000 personas se acogerían a la pensión anticipada y unas 100.000 a la devolución del fondo porque no alcanzan la pensión mínima. “Ello no representa un monto tan importante para las AFP”, sostiene Muñoz-Nájar.

“¿Pero, si las AFP están a favor del proyecto, por qué el Estado lo observa si se trata de un acuerdo entre privados?”, se preguntan Mayorga y el congresista Isaac Mekler, de la Comisión de Seguridad Social.

Veamos. Entre bambalinas, como explicación adicional a la observación, el Ejecutivo sostuvo que la aprobación de la ley hubiera obligado a las AFP a desembolsar de una vez S/.1.500 millones en pensiones y otros S/.736 millones en devoluciones y que ello (esta es la explicación adicional) tendría un impacto nefasto en los mercados en los que las AFP tienen invertidos esos fondos. Y, por lo tanto (eso no lo dijeron), como es lógico, en los rendimientos de los fondos que administran y en los que no les fue muy bien el año pasado.

Porque, como dice Mayorga: “las devoluciones no superan los S/.6.000 por afiliado. ¿De qué futuro pensionario o protección estamos hablando si no califican para una pensión mínima? El Ejecutivo está exagerando el impacto y las cifras”. ¿Pero, y si no es así? ¿Y si el Ejecutivo les está dando una mano y la ley se aprobará de todos modos pero cuando las AFP, sus rendimientos y utilidades salgan de la luz pública?

Hace algunos meses, el presidente de la Asociación de AFP, Pedro Flecha, reconoció que “el fondo que manejan las AFP está colocado en muchos tipos de inversiones que no se pueden hacer líquidas de inmediato (recomponer ese portafolio por retiros de corto plazo puede afectar la rentabilidad de los fondos de quienes aún lo conservan)”.

Por ahora, más mala prensa no necesitan. Porque la demanda justa es.

De El Comercio,
31 de agosto de 2009

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