Proceso de cumplimiento de la reincorporación de trabajadores cesados

EXP. N.° 05428-2008-PC/TC

LIMA

MARTÍN ALBERTO

VILELA PAZ

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En Lima, a los 24 días del mes de junio de 2009, la Sala Primera del Tribunal Constitucional, integrada por los magistrados Mesía Ramírez, BeaumontCallirgos y Eto Cruz, pronuncia la siguiente sentencia

ASUNTO

Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Martín Alberto Vilela Paz contra la sentencia de la Sexta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fojas 396, su fecha 3 de abril de 2008, que declara improcedente la demanda de autos.

ANTECEDENTES

Con fecha 24 de agosto de 2005 el recurrente interpone demanda de cumplimiento contra la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), como entidad absorbente de la Superintendencia Nacional de Aduanas, solicitando que cumpla con lo dispuesto en la Ley N.º 27803 y en la Resolución Ministerial N.º 059-2003-TR, que lo incluye en la segunda lista de trabajadores cesados irregularmente y que, en consecuencia, lo reincorpore en el cargo que desempeñaba como Técnico N-11 de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao.

La emplazada contesta la demanda señalando que la pretensión del demandante sobre su reincorporación a la entidad demandada carece de fundamento y que el mandato contenido en la Ley N.º 27803 está sujeto al cumplimiento de determinados requisitos y condicionamientos para su ejecución, como es el Plan Operativo de Ejecución de los beneficios establecidos en la Ley N.º 27803.

El Vigésimo Sexto Juzgado Civil de Lima, con fecha 31 de enero de 2006, declara fundada la demanda, por considerar que mediante la Resolución MinisterialN.º 059-2003-TR, se publica la segunda lista de ex trabajadores calificados como cesados irregularmente, en la cual figura el recurrente, motivo por el cual la entidad demandada debe cumplir el mandato y proceder a reincorporar al actor en forma inmediata.

La recurrida, revocando la apelada, declara improcedente la demanda por considerar que las normas cuyo cumplimiento solicita el actor no contienen un mandato incondicional.

FUNDAMENTOS

1.      El artículo 200º, inciso 6), de la Constitución establece que la acción de cumplimiento procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo. Por su parte el artículo 66º, inciso 1), del Código Procesal Constitucional prescribe que el proceso de cumplimiento tiene por objeto que el funcionario o autoridad renuente dé cumplimiento a una norma legal o ejecute un acto administrativo firme.

2.      Este Tribunal en la sentencia recaída en el Exp. N.º 0168-2005-PC/TC, publicada en el diario oficial  El Peruano, el 29 de setiembre de 2005, en el marco de su función de ordenación que le es inherente y en la búsqueda del perfeccionamiento del proceso de cumplimiento, ha precisado, con carácter vinculante, los requisitos mínimos comunes que debe tener el mandato contenido en una norma legal o en un acto administrativo para que sea exigible a través del referido proceso constitucional.

3.      En los fundamentos 14, 15 y 16 de la sentencia precitada, que constituyen precedente vinculante conforme a lo previsto por el artículo VII del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional, se han consignado requisitos de observancia obligatoria, los mismos que en concurrencia con la demostrada renuencia del funcionario o autoridad pública, determinan la exigibilidad de una norma legal o acto administrativo en el proceso de cumplimiento.

4.      Con las cartas notariales de fojas 9, 12 y 13 de autos se acredita que el demandante ha cumplido con el requisito especial del proceso de cumplimiento, previsto en el artículo 69 del Código Procesal Constitucional, esto es, que el demandante ha reclamado mediante documento de fecha cierta el cumplimiento del deber  legal o administrativo.

5.      Conforme se aprecia de la Resolución Ministerial N.º 059-2003-TR, publicada en el diario oficial  El Peruano el 27 de marzo de 2003, obrante a fojas 4 de autos, el demandante fue incluido en la segunda lista de ex trabajadores calificados como cesados irregularmente.

6.      Al respecto, si bien este Colegiado anteriormente en casos similares ha dejado establecido que la norma cuyo cumplimiento se solicita no contiene un mandato incondicional, puesto que el Reglamento de la Ley N.º 27803 señala que la reincorporación de los ex trabajadores, como ocurre con el demandante, está sujeta a la existencia de plazas vacantes y presupuestadas, este criterio ha variado a partir de las STC N.os 07153-2006-PC/TC y 03954-2007-PC/TC, en el sentido que si se corrobora la existencia de plaza vacante presupuestada en la que pueda ser reincorporado el demandante, debe estimarse la demanda de cumplimiento.

7.      Conforme los criterios establecidos en las sentencias citadas en el fundamento precedente, en este caso se advierte la existencia de la Resolución N.º 7, de fecha 7 de agosto de 2007, obrante en autos a fojas 425, del Vigésimo Sexto Juzgado Civil de Lima, que ordena mediante medida cautelar la inmediata reincorporación del demandante en el cargo de Director de Sistemas Administrativos I,  mandato que se ha hecho efectivo el 26 de octubre de 2007, conforme al Acta de Reincorporación obrante a fojas 403, suscrita por la Intendencia de Aduanas Postal; situación que también se consigna en las boletas de pago del demandante, obrantes a fojas 406 y 407. Asimismo, en el cuadernillo del Tribunal Constitucional, obran el Oficio N.º 611-2007-SUNAT/200000, emitido por SUNAT, donde informa al Ministerio de Trabajo que “las mencionadas plazas vacantes se encuentran reservadas para las personas que actualmente estas reincorporadas temporalmente, en cumplimiento de medidas cautelares dadas por el Poder Judicial, debido a que, de determinar el Juez a cargo del proceso que la causa es favorable para el demandante, éste ocupará de manera definitiva dicha plaza, correspondiendo al perfil que indique el poder judicial” (fojas 9), y el Oficio N.º 054-2008-SUNAT/200000 (fojas 6 y 7), en el que se detallan dichas plazas, dentro de las cuales se encuentra la que viene ocupando actualmente el demandante. En consecuencia se encuentra acreditado en autos que la plaza que reclama el demandante se encuentra presupuestada y vacante,  motivo por el cual este Colegiado considera que se debe amparar la demanda.

Por estos fundamentos, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú

HA RESUELTO

1.      Declarar FUNDADA la demanda de cumplimiento.

2.      Ordena que la demandada cumpla con la reposición de don Martín Alberto Vilela Paz en el cargo que venía desempeñando o en  otro de similar nivel y categoría

Publíquese y notifíquese.

SS.

MESÍA RAMÍREZ

BEAUMONT CALLIRGOS

ETO CRUZ

Anuncios

9 pensamientos en “Proceso de cumplimiento de la reincorporación de trabajadores cesados

  1. De acuerdo a la primera disposición final de la Ley Orgánica del Tribunal Constituciaonal, los jueces y Salas jurisdiccionales, debe resolver sus casos, tomando en consideración la decisión adoptata por el TC bajo responsabilidad, invocar el “Bloque de Constitucionalidad”

  2. felicitar al colegio por el criterio que ha tenido para resolver fundado este caso,y esto nos da pie a muchos ex-trabajadores cesados por el gobierno del dictador Fuimori . que fuimos despedidos de nuestros centros laborales en forma injustificada y abusiva,hoy en amparo a ley Nº 27803 seguimos luchando a pesar de haber sido incluidos en lista de ceses colectivos, hay funcionarios que no quieren acatar y nos vemos en la obligación de nuevo ir la instancia jurisdiccional,como es mi caso estoy luchando para que se me reponga a la institución del INPE mi caso se esta viendo en la Corte Superior de Justicia de Ucayali espero que resuelva fundado mi acción de cumplimiento,y a los amigos
    que tienen similar caso no desmayar seguir siempre para adelante

  3. Cada vez que leo estas lineas me quedo asombrada de porque yo siendo abogada, no reclame mis derechos laborales ya que tambien fui coaccionada a recibir los incentivos en el año 1993, de lo contrario seria despedia sin recibir nada. A pesar de que siempre estuve esperando en la centrales sindicales jamas logre ser considerada en lista alguna, tengo conocimiento de muchos de mis compañeros que estaban en el extranjero y por obra de magia sin asistir a marcha alguna tuvieron la suerte de ser considerados en los 4 listados de reincorporacion, hoy que se abre nuevamente una luz, ya que se estan escuchando de que va a salir una ampliacion del cuarto listado, el Ministerio de trabajo me cierra las puertas ya que simplemente no quiere darme una copia de la supuesta carta que remitieron a todas las personas que no fueron consideradas en los listados de reincorporacion y que jamas llego a mi domicilio, que hacer ¡¡¡ DIOS MIO!!!, que hacerr….?????

  4. Amigo es simple,de acuerdo al Acta de reincorporacion,la que indica:reincorporar al Actor en un pueto similar o analogo misma CATEGORIA,acompaña el Acta y enviale carta notarial al Gerenta General.indicandole lo denunciaras Penal en cinco dias.solo prosede si eres reincorporado JUDICIALMENTE.en Lima a ASI es.

  5. Soy reincorporado desde el 2005 a Petroperu, de acuerdo a Ley uno no pierde la CATEGORIA ,EN MI CASO ME BAJARON DE CATEGORIA 24 A CATEGORIA 20, ES UNA DE LASD UNICAS EMPRESAS QUE NO RESPETAN LA LEY, A PESAR QUE SE HA COMUNICADO AL LA ZONA DE TRABAJO ,NO PASA NADA, TIENE PRIBILEGIOS PETROPERU PARA NO RESPETAR LA LEY Y QUE NO LE PASE NADA,FAVOR SEÑORES INSPECTORES DE TRABAJO VERIFICAR Y HACER CUMPLIR LAS LEYES PARA TODOS POR IGUAL.GRACIAS.

  6. Similarmente vengo luchando por mis derechos laborales , es asi que tengo un proceso judical con la Municipalidad de Lima por NULIDAD DE DESPIDO Exp. 189-2004 en el 3er. Juzgado Laboral de Lima, con cerca de 5 años en la Etapa de Ejecucion de Sentencia y no llega la tan ansiada reposicion laboral. Parece ser que los trabajadores estamos desprotegidos y sencillamente no logramos la justica que deberia existir en un estado de derecho- Por ello desde aqui le invoco al Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Dr. Luis Castañeda Lossio a que cumpla con el estado de derecho. He acudido a la Defensoria del Pueblo, Congreso de la Republica y Presidencia de la Republica y nadie ha logrado una gestion eficaz en la solucion de mi pedido. Como es la de : Hagan cumplir la Ley. La pregunta seria: La Ley es igual para todos.
    Ademas para colmo:
    – Me han modificado una sentencia (en parte) con autoridad de cosa juzgada, en la etapa de ejcucion de sentencia.
    – Me han impuesto una multa. (el juzgado)
    – Estoy por el tercer juez y la segunda especialista legal.

    Hermanos peruanos como creen que me siento, cuando tengo una carga familiar por quien velar. Me siento impotente porque no puedo creer, como funciona nuestras insituciones del Estado, sin celeridad, existiendo la tecnologia a la mano, sin autoridad para actuar y en otros casos sin las herramientas necesarias y adecuadas para hacer cumplir la Ley.
    Por ello hago un llamado a mis hermanos del Peru, ante tanta injusticia a CONSTRUIR UN PARTIDO VERDADERO DEL PUEBLO, somos mayoria y tenemos hijos pensantes, sobretodo nobles, solidarios, emprendedores, con ganas de transformar el Pais y hacerlo mas justo para todos. Por favor contactarse a E-mail: beto2807@hotmail.com con Alberto Huamancaja Medina

  7. LOS JUECES DEBERIAN TENER EN CUENTA SUS SENTENCIAS SOBRE ACCIONES DE CUMPLIMIENTO RELACIONADO CON LAS LEYES 27803, 29059, FUNDADAS TENIENDO EN CUENTA QUE EXISTE JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL AL RESPECTO.

  8. Gracias por tal acertada la decision de poner este caso similar a muchos ex Empleados publicos que estan a la espera de Cumplimiento de Sentencias Judiciales no solo del Pais sino hay casos que tienen Sentencias de la Corte Internacional de Derechos Humanos donde se le a Dado la razon a ex servidores y el estado a tenido que pagar 3.000 dolares de reparacion y la Municipalidad de Lima deberia de acatar con la Reposicion de dichos Servidores lo cual no viene acatando el Actual Alcalde Castañeda y a si quiere ser Presidente con que Ejenplo a sequir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s