Acreditación

Proceso mediante el cual se evalúa la competencia y eficacia de una entidad que realiza actividades en algún rubro de servicios. Actualmente es preciado acreditaciones en actividades de: salud y educación.

La acreditación es un proceso, se inicia cuando la entidad productora de un servicio, asume cumplir un modelo-estándar para el giro en el que se desempeña. Hay modelos para educación y salud. Ejemplos:

1932 – USA, ABET para programas de ingenierías.
1951 – Japón, DEMING, modelo para servicios.
1987 – USA, BALDRIGE modelo educativo multinivel.
1989 – Europa, EFQM, modelo educativo multinivel.

Han empezado a crearse modelos por cada país, en el afán de que se acredite cada empresa y así las entidades tengan un valor adicional que garantize la eficacia del servicio.

La acreditación significa haber cumplido un modelo, ser revisado por una organización que verifica el cumplimiento del modelo, estar conforme en la implantación del mismo y el logro de los objetivos planteados.

En la línea de acreditación se ingresa a la necesidad denominada CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN. Esto se está implementando a nivel mundial en todos los países. Cuando el público consumidor de un servicio sabe que el proveedor “está acreditado” tiene mayor seguridad en su adquisición.

Tendremos:
Persona certificada.
Servicio acreditado.
Empresa acreditada.

Para empezar. Finalmente todo será acreditado/certificado.

Las certificaciones ISO 9001, iniciaron esta etapa que ahora se nomina ACREDITACIÓN.

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