Multas tributarias a las notarías

Según la Resolución del Tribunal Fiscal Nº 2043-4-2009, si bien los notarios son profesionales obligados a otorgar comprobantes de pago como cualquier contribuyente, por la función pública que cumplen, no procede aplicarles la sanción de cierre.

En efecto, el colegiado observó que el apelante no estaba cuestionando la comisión de la infracción ni que es la segunda oportunidad en que ésta fue compartida, sino la procedencia de la aplicación de la sanción de cierre al tratarse de su despacho notarial en el que ejerce su función pública, que no sería susceptible de ser cerrado, debiendo aplicarse en tal caso una multa.
Además deja presente que en reiterada jurisprudencia ha dejado establecido que si bien los notarios son profesionales obligados a otorgar comprobantes de pago como cualquier contribuyente, por la función pública que cumplen, no procede aplicarles la sanción de cierre.

Por otra parte, indica que se ha verificado de la página web del Ministerio de Justicia que solo existen dos notarios designados en el distrito donde se ubica el despacho de la notaría, y que la sanción de cierre podría afectar el normal desarrollo de las actuaciones en las que interviene y con ello la seguridad jurídica de las mismas.

La sustitución de la sanción de cierre por una multa no implica la vulneración del principio de igualdad como sostenía la administración tributaria, pues el mismo pretende que se aplique similar tratamiento a todos aquellos que se encuentran en la misma condición, lo cual es permitido por el art. 183 del CT.

Así se dispone que la administración tributaria tenga en cuenta lo previsto en el inc. A) del art. 183 del Códito Tributario.

Anuncios

2 pensamientos en “Multas tributarias a las notarías

  1. Hola, Víctor Hugo.
    Será posible que elabores un comentario sobre el tema, para publicarlo en forma autónoma?
    Veo que tu materia es la tributaria. Espero tu respuesta.
    Franco

  2. Al no aplicarse el cierre de local de la notaria con el fundamento de que solamente existen dos en un distrito, no justifica la falta cometida ya que estos hechos se dan cotidianamente, y sostener el Tribunal Fiscal que esto no vulnera el principio de igualdad, entonces ellos estan contraviniendo el Art. 183 del C.T. al pedir la aplicación de la multa del 5 % de los Ingresos del mes declarado, entonces a las empresas o pequeñas empresas también se les debe aplicar el Artículo y el inciso y no el cierre que esta establecido por la infracción cometida. Esta aplicación beneficia al contribuyente por que va seguir laborando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s