Ejecución de obras por parte de beneficiarios

Aprueban Reglamento de la Ley Nº 29030, Ley que autoriza a las Municipalidades la ejecución de obras por parte de los beneficiarios

DECRETO SUPREMO Nº 009-2009-MIMDES

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, mediante Ley Nº 29030 se ha autorizado a las Municipalidades, con Acuerdo de su Concejo Municipal y concertado con su Consejo de Coordinación Local, a convenir con organizaciones representativas de la comunidad para la ejecución y transferencia de pequeños proyectos de infraestructura social y económica, así como de promoción productiva que se encuentren comprendidos en los acuerdos de los procesos de presupuesto participativo del correspondiente año fiscal;

Que, el artículo 4 de la citada Ley establece que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social deberá emitir las normas reglamentarias necesarias para la mejor aplicación de la Ley;

Que, el literal b) del artículo 12 del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, aprobado por Decreto Supremo Nº 011-2004-MIMDES, dispone que es una función general de este Ministerio ejercer la potestad reglamentaria en los términos previstos en la legislación, en las materias de su competencia;

Que, por lo expuesto, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social ha formulado la reglamentación de la Ley Nº 29030 con la finalidad de establecer los procedimientos que permitan su aplicación;

De conformidad con el numeral 8) del artículo 118 de la Constitución Política del Perú, la Ley Nº 29158 – Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley Nº 27793 – Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y su Reglamento de Organización y Funciones, aprobado por Decreto Supremo Nº 011-2004-MIMDES, y la Ley Nº 29030 – Ley que autoriza a las Municipalidades la ejecución de obras por parte de los beneficiarios;

DECRETA:

Artículo 1.- Aprobación Apruébase el Reglamento de la Ley Nº 29030, Ley que autoriza a las Municipalidades la ejecución de obras por parte de los beneficiarios, el cual consta de un (1) título preliminar, cuatro

(4) títulos, veinte (20) artículos y seis (6) Disposiciones Complementarias Finales, cuyo texto forma parte integrante del presente Decreto Supremo.

Artículo 2.- Refrendo El presente Decreto Supremo será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintinueve días del mes de setiembre del año dos mil nueve.

ALAN GARCÍA PÉREZ Presidente Constitucional de la República JAVIER VELASQUEZ QUESQUÉN Presidente del Consejo de Ministros NIDIA VILCHEZ YUCRA Ministra de la Mujer y Desarrollo Social

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29030, LEY QUE AUTORIZA A LAS MUNICIPALIDADES LA EJECUCIÓN DE OBRAS POR PARTE DE LOS BENEFICIARIOS

TÍTULO PRELIMINAR

Disposiciones Generales Artículo 1.- Finalidad La presente norma tiene por finalidad reglamentar la Ley Nº 29030, Ley que autoriza a las Municipalidades la ejecución de obras por parte de los beneficiarios, a fin de establecer el procedimiento para la constitución de una Organización Representativa de la Comunidad (ORC) y para la ejecución y transferencia de pequeños proyectos de infraestructura social y económica, así como de promoción productiva que se encuentren priorizados en los procesos de presupuesto participativo.

Artículo 2.- Definiciones Para la aplicación del presente Reglamento, se entiende por:

a) Organización Representativa de la Comunidad (ORC): Persona jurídica de derecho privado, que se constituye exclusivamente para la ejecución de los proyectos que se encuentran a su cargo, cuya existencia comienza a partir del registro de su acreditación a cargo de la Municipalidad respectiva y se extingue con la liquidación del proyecto.

b) Familia: Grupo de personas emparentadas entre sí, que viven juntas bajo la autoridad de una de ellas.

c) MIMDES: Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

d) FONCODES: Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social.

TÍTULO I
De las Organizaciones Representativas de la Comunidad

Artículo 3.- De la Organización Representativa de la Comunidad (ORC)

La población reunida en Asamblea General convocada por la Municipalidad Provincial, Distrital o el Alcalde de Centro Poblado Menor podrá conformar una o más ORC para la ejecución de uno o más proyectos, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 29030.

La Asamblea deberá contar como mínimo con el cincuenta por ciento (50%) más uno de los representantes de las familias de la localidad. No obstante, para localidades, comunidades, centros poblados, barrios o anexos de más de cien (100) familias, bastará contar con un mínimo de cincuenta (50) representantes, a razón de uno (1) por familia.

El representante de la familia será el padre o la madre y, excepcionalmente, podrá ser la persona mayor de edad que haga las veces de jefe en el ámbito familiar.

Las ORC cuentan con capacidad y personalidad jurídica de derecho privado, exclusivamente para los proyectos que se encuentren a su cargo, por lo que ellas se extinguen con la liquidación del proyecto.

Las comunidades campesinas y nativas, constituidas de acuerdo a Ley, podrán además constituir una ORC.

Artículo 4.- Del Órgano Directivo El Órgano Directivo está constituido por cuatro personas que residan en la comunidad donde se ejecutará el proyecto, y ejercerán los cargos de Presidente, Tesorero, Secretario y Fiscal.

Los tres primeros son elegidos democráticamente y por mayoría simple en la Asamblea General a que se refiere el artículo 3 del presente Reglamento, mientras que el Fiscal es designado por el Concejo Municipal a propuesta del Alcalde.

El Presidente del Órgano Directivo será el representante legal de la ORC y gozará de las facultades para intervenir en los procedimientos administrativos y procesos judiciales, así como en todos los actos necesarios y exclusivos para la ejecución de proyectos.

Las facultades de cada uno de los miembros del Órgano Directivo estarán contenidas en el Acta de Asamblea General de Constitución de la ORC.

Para el caso de las comunidades campesinas y nativas, la elección del Presidente, Tesorero y Secretario, se realizará según sus normas internas o de conformidad con lo establecido en el presente artículo.

Artículo 5.- De las funciones de los miembros del Órgano Directivo El Órgano Directivo es responsable de la ejecución del proyecto, para lo cual administrará directamente los recursos de acuerdo con lo establecido en cada Convenio Específico y en el estudio definitivo del proyecto.

Asimismo, las funciones específicas de cada miembro serán establecidas en los Convenios Específicos, guías y/o instrumentos aprobados por MIMDES, a través del FONCODES, para la mejor aplicación de la Ley Nº 29030 y el presente Reglamento.

Artículo 6.- Del Registro y Acreditación de la Organización Representativa de la Comunidad y su Órgano Directivo ante la Municipalidad Para su acreditación la ORC presentará ante la Municipalidad el Acta de Asamblea General de Constitución, la cual deberá contener los datos y firmas y/o huellas digitales de la población participante en la Asamblea General, la elección del Presidente, Tesorero y Secretario, las facultades de cada miembro del Órgano Directivo y el nombre del proyecto para el cual se constituyó la referida Organización.

El Fiscal acreditará su condición con copia certificada del Acuerdo del Concejo Municipal que lo designa.

En el caso de las comunidades campesinas y nativas se presentarán tanto el Acta que contenga el acuerdo adoptado en Asamblea General de la Comunidad para constituir una ORC como el Acta que consigne la elección del Presidente, Tesorero y Secretario o, en su defecto, el Acta de Asamblea General de Constitución de ORC, de conformidad con lo previsto en los artículos

3 y 4 del presente Reglamento.

La acreditación de cada ORC y su Órgano Directivo se realizará mediante una Resolución de Alcaldía.

Las Municipalidades llevarán un registro de las ORC que hubieren acreditado, así como el archivo de las Actas a las que se hace referencia a través del presente artículo.

TÍTULO II
De la ejecución de proyectos por la Organización Representativa de la Comunidad

Artículo 7.- De la aprobación de la ejecución por la Organización Representativa de la Comunidad El Concejo Municipal, en coordinación con su Consejo de Coordinación Local, autorizará al Alcalde a utilizar la modalidad de ejecución de proyectos a través de las ORC y a suscribir Convenios Específicos para cada proyecto.

En dicha autorización se deberá establecer la periodicidad con la cual el Alcalde informará al Concejo Municipal y al Consejo de Coordinación Local sobre los Convenios Específicos suscritos y los avances en la ejecución de los proyectos a través de esta modalidad.

Artículo 8.- De los Proyectos de Infraestructura Social y Económica, y Promoción Productiva Los pequeños proyectos de infraestructura social y económica, así como de promoción productiva que se ejecuten a través de las ORC no podrán superar las cien (100) Unidades Impositivas Tributarias (UIT), y serán aquellos que sean priorizados en el proceso de presupuesto participativo del correspondiente año fiscal.

El MIMDES, a través del FONCODES, aprobará las líneas de inversión, donde se establezcan los tipos de proyectos de infraestructura social, económica y de promoción productiva que pueden ser ejecutados a través de esta modalidad y sus respectivos criterios de elegibilidad.

Artículo 9.- Del ciclo del proyecto La ejecución de proyectos bajo la modalidad de las Organizaciones Representativas de la Comunidad deberá seguir las siguientes fases:

a) Conformación de la ORC: Se realiza en una Asamblea en la cual se designa a su Órgano Directivo, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 3 y 4 del presente Reglamento.

b) Formulación y Evaluación del Perfil del Proyecto: Estará a cargo de un proyectista y un evaluador, quienes determinarán si la idea de proyecto es viable. Esta fase no será necesaria en caso la Municipalidad esté incorporada al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), en cuyo caso dicho Gobierno Local deberá elaborar y aprobar el perfil del proyecto en el marco del indicado Sistema.

c) Elaboración y Revisión del Estudio Definitivo: Estará a cargo de un proyectista y un evaluador quienes serán responsables de elaborar y revisar, respectivamente, el estudio definitivo de los proyectos viables. En caso la Municipalidad cuente con un Jefe de Obra o quien haga sus veces, dicho profesional podrá realizar la labor de evaluador, sin que en este caso corresponda pago alguno a través de la ORC. De ser necesario, en esta fase los perfiles de los proyectos deberán ser verificados de acuerdo al SNIP. El estudio definitivo será aprobado por la Municipalidad, conforme a la normativa vigente.

d) Ejecución, Capacitación y Liquidación: Estará a cargo del Órgano Directivo, con el apoyo de un profesional responsable del proyecto y un supervisor, sujetándose estrictamente a lo estipulado en el Convenio Específico y en el estudio definitivo. De ser necesario, los proyectos deberán ser verificados de acuerdo al SNIP. En caso la Municipalidad cuente con un Jefe de Obra o quien haga sus veces, dicho profesional podrá realizar la labor de supervisor, sin que en este caso corresponda pago alguno a través de la ORC.

Los proyectos contarán con un componente de capacitación y asistencia técnica destinado a apoyar la buena gestión de la ORC y la sostenibilidad del proyecto. Dicho componente contará con el apoyo de un capacitador.

La Municipalidad realizará la supervisión al ciclo del proyecto, de acuerdo con sus propios recursos y procedimientos. De ser necesario, podrá contar con la asistencia técnica del Sector correspondiente, según la naturaleza del proyecto.

Artículo 10.- De los Convenios Específicos La Municipalidad, representada por su Alcalde, suscribirá Convenios con cada Órgano Directivo para la ejecución de proyectos, en los que se establecerán las condiciones y responsabilidades de los involucrados en la ejecución.

La Municipalidad suscribirá los siguientes Convenios Específicos:

a) El primer Convenio tendrá por objeto financiar las fases de Formulación y Evaluación del Perfil del Proyecto y de Elaboración y Revisión del Estudio Definitivo, mencionadas en los literales b) y c) del artículo 9 del presente Reglamento. En el caso que se haya concluido con la fase de Formulación y Evaluación del Perfil del Proyecto, sólo procederá la suscripción del citado Convenio para la Elaboración y Revisión del Estudio Definitivo.

b) El segundo Convenio tendrá por objeto financiar la fase de Ejecución, Capacitación y Liquidación del Proyecto, a la que hace referencia el literal d) del artículo 9 del presente Reglamento.

Los Convenios Específicos podrán incluir la participación de terceros, sean instituciones públicas o privadas, que se comprometan a cofinanciar el proyecto.

Artículo 11.- Del financiamiento del Proyecto La Municipalidad es responsable de la transferencia de recursos a su cargo para el financiamiento de cada proyecto. Dichos recursos serán entregados a la ORC bajo la modalidad de donación con cargo y conforme a lo establecido en cada Convenio Específico.

Para el Convenio Específico destinado a financiar la fase de Formulación y Evaluación del Perfil del Proyecto y de Elaboración y Revisión del Estudio Definitivo, la Municipalidad asignará como máximo diez (10) UIT para su financiamiento y autorizará el uso de los recursos previa conformidad del evaluador.

En el caso del Convenio Específico para financiar la fase de Ejecución, Capacitación y Liquidación, el monto a asignar será el previsto en el Estudio Definitivo y las reglas para su administración deberán ser consignadas en el referido Convenio.

Artículo 12.- De los profesionales a cargo del proyecto Dentro del presupuesto asignado al proyecto deberá contemplarse el financiamiento del pago de los profesionales involucrados en las diversas fases del ciclo del proyecto, cuya contratación será de responsabilidad del Órgano Directivo.

Cada proyecto contará con un Supervisor de la Ejecución del proyecto que será elegido por la Municipalidad.

El MIMDES, a través del FONCODES, aprobará los criterios que se utilizarán para la selección de los profesionales de los proyectos, y pondrá a disposición de las Municipalidades una relación de profesionales con experiencia en ejecución de proyectos, a fin que dichos Gobiernos Locales, de así considerarlo, puedan seleccionar a los profesionales responsables de los proyectos.

Los profesionales a cargo de los proyectos, así como las demás personas que participen en las actividades que realizan las ORC, no mantienen relación de dependencia laboral de ninguna índole con la ORC. En tal sentido, los ingresos que perciban no constituyen remuneración para ningún efecto legal.

Artículo 13.- De la transferencia de los recursos La Municipalidad abrirá una cuenta en una entidad bancaria autorizada del Sistema Financiero Nacional a nombre de la ORC del proyecto, donde depositará los fondos asignados al mismo.

Los recursos no podrán ser utilizados hasta que la Municipalidad autorice su uso al Órgano Directivo. La autorización deberá sujetarse a lo establecido en el artículo 11 del presente Reglamento y en cada Convenio Específico.

Artículo 14.- De la responsabilidad en el uso de los recursos El Órgano Directivo y el profesional encargado del proyecto que se indique en el Convenio Específico son responsables solidarios por el correcto uso de los recursos efectivamente desembolsados por la Municipalidad. El Supervisor deberá informar periódicamente a la Municipalidad, como mínimo cada treinta (30) días, de los avances físicos y financieros del proyecto y del correcto desempeño de la ORC.

La gestión de los recursos por parte de la ORC deberá sujetarse estrictamente al presente Reglamento y a cada Convenio Específico suscrito con la Municipalidad.

Artículo 15.- De la liquidación de los proyectos A la culminación del proyecto, el Órgano Directivo deberá presentar a la Municipalidad la rendición documentada de los gastos en los que se ha incurrido en cada Convenio Específico y suscribir un Acta de Terminación donde se señale el cumplimiento de la ejecución por parte de la ORC y la conformidad expresada por la Municipalidad.

La Municipalidad aprobará la liquidación, con lo cual se entenderá por cumplido el cargo.

Artículo 16.- De la transferencia Una vez aprobada la liquidación, la Municipalidad podrá transferir el proyecto a la entidad responsable de su operación y mantenimiento, según la normativa vigente aplicable. Dicha transferencia deberá ser formalizada mediante un Acta de Transferencia Contable para el sustento del respectivo saneamiento contable, según corresponda.

Para efectos del procedimiento de saneamiento y transferencia del proyecto, las Municipalidades podrán aplicar las normas pertinentes contenidas en la Ley Nº 27171, su Reglamento y demás normas complementarias.

TÍTULO III
De la transparencia y rendición de cuentas

Artículo 17.- De la supervisión del Órgano Directivo La ORC y el Supervisor del proyecto serán responsables de vigilar el correcto desempeño del Órgano Directivo de la Comunidad y del profesional encargado del proyecto.

El Órgano Directivo deberá informar sobre la utilización de los recursos y los avances en la ejecución del proyecto a la ORC en Asamblea General, al Concejo Municipal y al Consejo de Coordinación Local, como mínimo una vez al mes.

Asimismo, la ORC en Asamblea General y por mayoría simple de sus miembros podrá solicitar al Órgano Directivo información adicional respecto de la utilización de los recursos y los avances de la ejecución del proyecto, cuando lo considere pertinente.

En el caso que el Órgano Directivo no cumpla diligentemente con sus responsabilidades, la ORC en Asamblea General y por mayoría simple elegirá a sus nuevos representantes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 del presente Reglamento, y solicitará a la Municipalidad el cambio correspondiente de los miembros del Órgano Directivo.

Artículo 18.- De la transparencia e información La Municipalidad deberá informar a la población sobre el avance físico y presupuestal de los proyectos ejecutados bajo la modalidad de ORC.

La ORC, al inicio de la ejecución de cada proyecto, será responsable de colocar en la zona donde se ejecuta el proyecto un cartel que contenga información sobre el nombre del proyecto, el monto total de la inversión, la fuente de financiamiento y el plazo de ejecución.

Artículo 19.- De los casos de irregularidades en el uso de recursos En caso se detecten situaciones irregulares en cualquier fase del ciclo del proyecto, la Municipalidad suspenderá las transferencias de recursos y/o retirará la autorización al Órgano Directivo y al profesional encargado del proyecto para el manejo de la cuenta bancaria. La Municipalidad, sin perjuicio de iniciar las acciones administrativas, civiles o penales contra los que resulten responsables, adoptará medidas inmediatas para el reemplazo de los involucrados en las irregularidades, conforme a lo establecido en el artículo 17 del presente Reglamento.

Adicionalmente, la Municipalidad deberá poner en conocimiento de su Procuraduría Pública y del Órgano de Control Institucional respectivo o Contraloría General de la República, de ser el caso, las supuestas irregularidades, así como la información sobre la inversión y sus resultados, de conformidad con lo establecido en la normativa aplicable vigente.

TÍTULO IV
De la capacitación y asistencia técnica

Artículo 20.- Del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social El MIMDES, a través del FONCODES, brindará capacitación y asistencia técnica a las Municipalidades que opten por la ejecución de proyectos bajo la modalidad de las ORC, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal de las partes, para lo cual deberá suscribir un Convenio de Apoyo con las citadas Municipalidades.

La Municipalidad informará al FONCODES su decisión de implementar la ORC a fin que se brinde la capacitación y asistencia técnica.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

Primera.- Los modelos de los Convenios Específicos y de Apoyo, así como las líneas de inversión que pueden ser ejecutadas por las ORC, serán aprobados por el MIMDES, a través del FONCODES, dentro de los treinta (30) días hábiles de publicado el presente Reglamento.

Segunda.- El MIMDES, a través del FONCODES, aprobará las guías, instrumentos y modelo de Acta de Asamblea General de Constitución para la mejor aplicación de la Ley y el presente Reglamento por parte de las Municipalidades, previa opinión de la Dirección General de Descentralización del MIMDES.

Tercera.- En los casos en que los proyectos se ejecuten en el ámbito de una Municipalidad de Centro Poblado, el Convenio Específico y la acreditación de las ORC deberán contar con la opinión favorable expresada por escrito del Alcalde del Centro Poblado.

Cuarta.- De acuerdo con la naturaleza de los proyectos, la Municipalidad podrá convenir con diversas ORC a través de sus órganos directivos la conformación de una Organización Representativa de la Comunidad Central que los represente por delegación, con las responsabilidades y atribuciones previstas en el presente Reglamento.

Quinta.- Cuando los recursos provengan de fuentes cooperantes externas, se aplicarán complementariamente las normas y procedimientos que establezcan dichos organismos para emplear este modelo, en lo que resulte aplicable.

Sexta.- Las Municipalidades, mediante Acuerdo de Concejo, determinarán el órgano encargado de llevar el registro de las ORC acreditadas, así como el archivo de las Actas a las que hace referencia el artículo 6 del presente Reglamento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s