Legislación del procedimiento administrativo

La Ley del Procedimiento Administrativo General es, sin duda, el instrumento normativo usado con más frecuencia en el ámbito de la Administración pública. Sin embargo, no hay procedimiento administrativo en particular que no tenga, además, su propia estructura normativa, y muchos de ellos están regulados mediante ley especial. Es por ello que se impone sistematizar la ampulosa legislación procedimental tomando como eje la ley general. Así, cada artículo de la Ley Nº 27444 viene concordado con otros ordenamientos legales pero también con todos los procedimientos sectoriales y subnacionales, lo que nos permite encontrar la norma especial partiendo de la general, y viceversa. Similar criterio se aplica a la jurisprudencia, que es materia de otra nota.

La extensa concordancia registrada vincula así a la disposición de la ley general con la disposición legal o reglamentaria que regula el procedimiento especial. Pero también es necesario presentar el texto completo de aquellas normas que desarrollan, mediante leyes, decretos supremos y resoluciones ministeriales, aspectos específicos de la Ley del Procedimiento Administrativo General, como los casos de la fiscalización posterior y las reglas para la elaboración de los textos únicos de procedimientos administrativos.

El libro se completa con un anexo legislativo que contiene varias disposiciones complementarias, a saber: la Ley del Silencio Administrativo, la Ley que regula el Proceso Contencioso-Administrativo y finalmente la Ley del Procedimiento de Ejecución Coactiva, uno de los procedimientos administrativos más importantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s