Presentación

Agenda Magna, fiel a su línea de cooperación con la difusión de las ideas, y otras formas del pensamiento, inherentes a la Administración Pública, en esta ocasión, entrega a sus lectores puntos de vista muy valiosos de juristas que, en conjunto, reflejan con mayor aproximación a la teleología, el perfil y el nivel de avance del Procedimiento Administrativo.

La Ley del Procedimiento Administrativo General es, sin duda, el instrumento normativo usado con más frecuencia en el ámbito de la Administración pública. Sin embargo, no existía en el Perú una obra de consulta que presentara a dicha Ley a la luz de la práctica administrativa diaria, que desnudara su estructura interna a través del incesante desarrollo de los procedimientos administrativos, en todas las instancias de gobierno y en todos los sectores administrativos.

Las obras que pueden rescatarse tienen como característica su vocación teorizante. Tal es el caso del libro más difundido hasta la fecha, que prioritariamente resalta las virtudes de la ley nacida, sin dar importancia a los problemas de su aplicación, y que al cabo de algunas ediciones sólo ha agregado unas pocas sentencias constitucionales, la mayoría de ellas del siglo pasado.

Sin embargo, no es en el nacimiento de una ley, sino en su desarrollo, en que saldrán a la luz las virtudes y, con seguridad, también los defectos de la nueva herramienta normativa. Es por ello que en la presente obra se ha otorgado notoria prioridad a la jurisprudencia, sea esta (en atención a un concepto amplio de la palabra) administrativa, judicial o constitucional. El libro contiene, pues, la síntesis de la profusa jurisprudencia que, desde el 2001, año de la publicación del instrumento legal procedimental, hasta la fecha, ha sido generada, tanto por el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y los tribunales administrativos.

Además de los comentarios a los artículos e incisos de la Ley, y la selecta bibliografía que se ha registrado al final de cada capítulo, la extensa concordancia registrada vincula a la disposición de la ley general con la disposición legal o reglamentaria que regulan los procedimientos especiales, mientras que los numerosos aspectos prácticos incluidos (modelos, formatos, tablas, etcétera) dan forma a una edición que hemos procurado dedicar a los cientos de miles de ciudadanos que, como administrados o administradores, batallan en ese espacio accidentado que es el procedimiento administrativo.

El libro se completa con un anexo legislativo que contiene varias disposiciones complementarias sobre el procedimiento administrativo, la Ley del Silencio Administrativo, la Ley que regula el Proceso Contencioso-Administrativo y finalmente la Ley del Procedimiento de Ejecución Coactiva, uno de los procedimientos administrativos más importantes.

Desde la ventana de Agenda Magna, aspiramos a haber asistido y contribuido al nacimiento y afianzamiento de una nueva corriente de análisis del procedimiento administrativo, pero sobre todo sabemos que el camino que falta recorrer es importante todavía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s