Teoría del procedimiento administrativo

Las obras de análisis de la Ley del Procedimiento Administrativo General, que hemos encontrado, tienen como característica común su vocación teorizante. En el caso de autores que han pertenecido a comisiones redactoras de documentos prelegislativos, a esta vocación se suma la necesidad de resaltar las virtudes de la ley nacida, soslayando en muchos casos el señalamiento de los problemas de su aplicación. Deficiencia aparte es el hecho de que las nuevas ediciones, cuando las hay, no recogen el impacto de la nueva legislación sobre las relaciones jurídicas de la Administración, ni el de estas sobre aquella, vale decir, no existe el seguimiento pertinente.

Los caracteres de nuestra obra son, por consecuente oposición, la objetividad, la independencia y la dinámica del enfoque, que permiten alcanzar una visión teórico-práctica de las instituciones jurídicas revisadas, así como entender si dichas instituciones encajan auténticamente con nuestra realidad o si no debieron trasladarse de otros modelos, y, finalmente, considerar el derecho positivo como un sistema normativo tan cambiante como su objeto de regulación.

Esta posición se trasluce en los comentarios a los artículos e incisos de la Ley. Si bien dos son los autores que firman la presente obra, ella contiene otros puntos de vista muy valiosos de juristas que, en conjunto, reflejan con mayor aproximación a la teleología, el perfil y el nivel de avance del Procedimiento Administrativo en nuestro país, a través de comentarios independientes, particularmente sobre algunas importantes resoluciones judiciales o constitucionales; mientras que una selecta bibliografía se ha registrado al final de cada capítulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s