Cinco trampas para las empresas

En el apasionante trayecto de consolidación de una empresa surgen, en muchas ocasiones, imprevistos que pueden dar al traste con su existencia. Trampas para osos, cepos para ratones, cebos para anguilas…cualquier artimaña puede hacerla caer en un foso del que ya no vuelve a salir.

Por Jorge de Lorenzo,
Director de Ser empresario.

Muchas veces las trampas surgen en el camino, por el propio devenir del negocio, otras veces, puede que en la mayoría, los obstáculos se los ponga el propio empresario/o gestor.

Cegado en sus posibilidades se impone retos (ser líder en su mercado, en su sector, ofertar mejores precios que la competencia etc…) que se vuelven en su contra. Pretender un rápido retorno de la inversión, un precio realmente competitivo, un excelente servicio posventa, no dejan de ser tristes espejismos.

Las empresas han constatado que controlar el gasto, repartirlo en el tiempo y saber preverlo les permite ser más competitivas; pero también han de ser conscientes de que poder actuar sobre el capítulo de gastos sin penalizar la marcha de la compañía es una de las claves de su desarrollo y expansión.

Una pyme no puede estar todos los días luchando contra los cuellos de botella que se presentan en su camino. Debe aprender a tener soluciones a medida, para eso están los expertos. Y cuando se adentra por la senda de la innovación, las más de las veces en la soledad más absoluta, debe valorar el factor riesgo.

No se trata de ser valientes, sino de actuar con inteligencia.

A continuación subrayamos algunas de las trampas más comunes:

1.-El cebo de las subvenciones ¡50.000 millones de euros¡

En los últimos años han proliferado portales en Internet ofreciendo acceso al maná de las subvenciones. Al mismo tiempo desde las instancias oficiales se canalizan todo tipo de ayudas que parecen de fácil acceso.

Las entidades financieras facilitan créditos ilimitados para acceder a las mismas. Ante tan suculenta oferta muchos propietarios y gestores de empresas pierden la cabeza. “Las subvenciones se solicitan, en muchas ocasiones, sin el debido conocimiento y hay compañías que no tienen derecho a las mismas e insisten en pedirlas como solución a sus problemas, muchas veces para tapar agujeros; en cambio, otras en condiciones de acceder a ellas, lo ignoran y pierden una valiosa ayuda”, señala Ernesto de Getino, director de GA Consultores.

Hay que ser selectivo y ver, en primer lugar, si se está capacitado para entrar en este Club de Privilegiados. La Ley General de Subvenciones contempla unas ayudas de 50.000 millones de euros, si se incluyen las de la Unión Europea

Direcciones útiles

http://www.ayudas.net

http://www.avalmadrid.es

http://www.najeti.com

http://www.maninvest.es

2.- Clientes morosos 25% de las quiebras

En España el 25% de las quiebras se producen por la morosidad. Contamos con un periodo medio de cobro aproximado de 84 días, uno de los más elevados de la UE.

Los últimos datos del sector financiero indican un aumento del 10% en créditos fallidos. Existen múltiples plataformas para el control preventivo de la morosidad que, mediante el cálculo en tiempo real de la probabilidad de impago de los clientes, permite adoptar decisiones objetivas relativas a la concesión de crédito.

La mejor forma de evitar los impagados es saber predecir la probabilidad de que existan. Para eso existen diferentes herramientas en el mercado. Además regularmente se imparten seminarios sobre “Cómo prevenir y gestionar las incidencias en los cobros”.

Como señala el bufete de abogados Adarve Corporación Jurídica, en la actividad empresarial cada vez es menos frecuente los pagos al contado. De hecho, en la mayoría de las transacciones se realiza a través de un crédito. Por tanto hay que ver las orejas al lobo antes de que sea demasiado tarde.

Nunca dejé su negocio en manos de contados clientes, diversifique el riesgo.

Direcciones útiles

http://www.informasa.net

3.- Socio no conveniente Enemigo en casa.

Desde GA Consultores se advierte sobre la alegría en constituir sociedades sin tener en cuenta las más elementales normas de prudencia. “Apenas existe un análisis del accionariado al que se invita a formar parte de un proyecto, en cambio nos encontramos con empresarios que nos piden una auditoría porque desconfían de alguno de sus socios. Por eso estamos animando a que se haga una verificación de las cuentas en el período prefundacional”, reconoce su director, Ernesto de Getino.

Considerar que son más equilibradas y democráticas aquellas empresas en la que los socios cuentan con la misma participación accionarial no siempre es correcto. La inexistencia de un líder o cabeza visible posibilita los desencuentros y a la postre diferencias irreconciliables.

Nombrar un gerente externo es la mejor solución para que ninguno de los socios se cuelgue medallas si el negocio va bien e inculpe al otro si va mal.

Direcciones útiles

http://www.retecal.es

http://www.ipyme.org

4.- Mercado equivocado. La puerta falsa

Dice el refrán que casa con dos puertas es mala de guardar. Las nuevas oportunidades de negocio que supone el proceso de ampliación de la Unión Europea, con la entrada de 10 países más, es un test para evaluar los nuevos nichos de mercado para las pymes.

La creciente competencia produce un endurecimiento de las condiciones de entrada en los mercados y genera, por tanto, mayores dificultades para llevar a cabo una política de diversificación de las ventas.

Todo ello se traduce en un aumento del riesgo para las empresas. Una manera correcta de evitarlo es adoptar la seguridad de la protección de la cuenta de clientes, uno de los activos más importantes de la empresa, convierte al seguro de crédito en un aliado estratégico en la gestión empresarial.

Siempre hay que saber la regla de oro: qué hace y qué planes tiene la competencia.

Direcciones útiles

http://www.icex.es

http://www.cesce.es

5.- Tecnología inapropiada Gato por liebre.

A la PYME se le ofrecen, día a día, un sinfín de soluciones tecnológicas que parecen el bálsamo de fierabrás para restañar sus heridas.

El gestor ha de ser consciente de cuál es la más interesante para el tipo de negocio que tiene entre manos. Pues no todas las soluciones, por maravillosas que puedan ser, ofrecen los mismos resultados en su aplicación.

Dejarse cegar por las demostraciones maravillosas es contraproducente. Por eso hay que saber distinguir y probar aquello que pueda ser más conveniente.

En este sentido cabe destacar como la Oficina de Apoyo para la Sociedad de la Información (OASI), es la primera iniciativa conjunta entre las empresas líderes proveedoras de tecnología, que cumple las recomendaciones del Plan Soto.

El apoyo a las empresas se realiza mediante servicios y una oferta integral de soluciones tecnológicas a la medida de sus necesidades. Pero es conveniente saber que el traje a medida no se acomoda a todas las compañías por similares que puedan ser en funciones y objetivos.

Hay que ser consciente de cómo enfocar la adaptación de una empresa al entorno Internet, o el marco jurídico que regula las actividades relacionadas con los negocios en la Red. No hay que sentirse acomplejado porque actualmente el grado de conectividad de la empresa española se sitúe 20 puntos por debajo de la media de los países más avanzados.

Cuidado con la piratería, una plaga que recorre muchas empresas y que a la postre acaba expulsándolas del mercado.

Direcciones útiles

http://www.oficinadeapoyo.org

http://www.microsoft.com

http://www.bsa.org/es

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