Contratación de peruanos en el exterior

Referencia bibliográfica: «Fiscalizarán contratación de peruanos en el exterior»; publicado en el El Peruano el 13 de octubre de 2009, reproducido en Agenda Magna en la misma fecha.

Dictan procedimiento para velar por derechos de los connacionales. Empresas detallarán haberes, periodicidad y los beneficios sociales

En el esfuerzo de garantizar la calidad del empleo que sea ofrecido a peruanos desde el exterior, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó el procedimiento para el servicio de intermediación laboral extranjera, destinado a orientar que dicha actividad se realice con criterios técnicos objetivos, eficientes y velando por los derechos de las personas colocadas.

Así, lo precisa la RM Nº 283-2009-TR que aprueba el referido procedimiento contenido en la Directiva Nacional Nº 005-2009-MTPE/3/11.2. La norma, de ese modo, define al servicio de intermediación laboral extranjera (Silex) como el enlace entre las empresas que ofrecen puestos de trabajo fuera del país y el ciudadano peruano buscador de empleo.

Convocatorias
Dicha actividad será coordinada, regulada e implementada por la Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional, la que será la encargada de supervisar estas convocatorias, a través del Programa Red Cil, de acuerdo con el procedimiento fijado, encargándose además de determinar las direcciones regionales que ejecutarán el proceso de preselección de cada convocatoria.

Esta dirección, también, será responsable de publicar las convocatorias de empleo en la web institucional del MTPE y otros medios que considere necesarios, especificando la descripción del puesto de trabajo; el perfil de los trabajadores requeridos; remuneración neta y, de ser el caso, si se otorgará en especie; el horario de trabajo y los días de trabajo; y las horas extras.

Igualmente, el tipo de seguro de prestaciones de salud, el refrigerio, duración del contrato de trabajo, vivienda y el costo de vida promedio de la localidad en la cual el buscador de empleo laborará, entre otros aspectos. El servicio de intermediación laboral extranjera contará con los siguientes procesos: recepción de la oferta de empleo; difusión; inscripción de buscadores de empleo; evaluación y calificación; publicación de la preselección; etapa de selección final; firma de contratos de trabajo con los seleccionados; y la comunicación oficial a la Cancillería.

Prohibiciones
Otro aspecto relevante de la norma es que prohíbe postular en estas convocatorias a funcionarios y servidores del MTPE o de direcciones regionales, bajo las modalidades de personal nombrado, contratado por servicios personales o administrativos de servicios, de confianza y practicantes, sean o no responsables de estos procesos de selección.

Igualmente, prohíbe de esta participación a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, incluyéndose las uniones de hecho debidamente comprobados, quienes estarán descalificados automáticamente del proceso en que participen.

2 comentarios en “Contratación de peruanos en el exterior

  1. Estimado José:
    Acaba de llegar tu comentario al texto sobre Contratación de peruanos en el exterior en Agenda Magna.
    Si lo tienes a bien, la página está a tu disposición para expresar tus ideas y difundir el perfil de tu proyecto.
    Te agradezco, desde ya, la atención que nos das, y estoy, otra vez, a tu disposición.
    Franco Chico

  2. Buenas tardes, estoy muy de acuerdo con este procedimiento mas no con la denominacion FISCALIZACION, porque eso depende de cada trabajador que debe conocer sus obligaciones y despues sus derechos, estamos siempre pendiente del empleador mas no del empleado que cumpla con sus obligaciones y cuando pisen sus derechos alli si una fiscalizacion.
    Es mas trate de juntarme para darle ideas a un funcionario peruano aca en la Embajada lo llame muchas veces y nunca nada si asi cumplen con sus funciones siendo representante de mi Peru no quiero imaginarme con el resto, es lo que tenemos, trabajamos porque tenemos que trabajar pero no hacemos lo que debemos, es un ejemplo si esta persona es el encargado comercial ¨cuanto se le paga, debemos cambiar en esto estoy preparado para enseñar y dar charlas de INTRODUCCION AL MUNDO LABORAL algo que hice aca en Argentina en un proyecto que se llamaba PROYECTO JOVEN que quiero hacerlo en mi patria he escrito a varios sitios pero no he recibido respuesta, estoy disponible y el 19 de Diciembre viajo con toda mi familia de vacaciones.
    Atentamente
    Jose Jacinto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s