¿Qué ocurre con nuestra aviación?

Por Víctor Girao Alatrista,
Piloto de aerolínea en rutas nacionales e internacionales, investigador de accidentes aéreos, abogado especialista en Derecho Aeronáutico, autor de “EL ÚLTIMO VUELO DE FAUCETT” y “CAE AVIÓN FAP”, dos obras que descubren las verdaderas causas de esos accidentes aéreos.

Presidente de la Asociación de Pilotos Peruanos www.pilotosperuanos.org

estudio@abogadogirao.com

Incidentes y fatales accidentes aéreos, aerolíneas que desaparecen, ventas cuestionadas de terrenos, pilotos extranjeros, competencia desleal, aviones militares “repotenciados”, ¿qué más debe ocurrir en nuestra aviación antes de que se produzca otro accidente fatal? Y ¿qué debe hacerse para que nuestra aviación progrese?

Sabemos que el último accidente aéreo en el que fallecieron cinco turistas franceses se produjo porque a la avioneta se le detuvo el motor y por la inexperiencia del piloto no pudo realizar con éxito el aterrizaje forzoso. ¿Qué han hecho las autoridades para sancionar a los responsables? ¡NADA!

Sabemos que la aerolínea Aerocondor ha dejado de operar las rutas regulares comerciales a consecuencia de su incapacidad técnica y económica financiera. ¿Qué hicieron las autoridades para evitar que se repitieran los casos de Faucett, AeroPerú, Aerocontinente y Aerocondor? ¡NADA!

Sabemos que los terrenos de la ex Escuela de Aviación Civil de Collique fueron comprados con dinero de la donación que el pueblo peruano hizo con cargo, es decir, con mandato inmodificable a favor de la aviación civil y comercial. ¿Qué han hecho las autoridades para evitar esa violación a la voluntad del pueblo peruano? ¡NADA!

Sabemos que desde hace varios años están volando en el Perú pilotos extranjeros, entre ellos, chilenos, en perjuicio de los pilotos peruanos que se encuentran desocupados. ¿Qué han hecho las autoridades para obligar a que capaciten a los nuestros? ¡NADA!

Sabemos que en la selva están volando aviones del Ejército Peruano y de la Policía Nacional haciendo competencia desleal a las pequeñas aerolíneas y exponiendo las vidas de los pasajeros porque varios de esos aviones están calificados como inseguros. ¿Qué han hecho las autoridades para impedir esos desleales vuelos y precaver que no se produzca otro fatal accidente aéreo? ¡NADA!

Sabemos que están investigándose los costosos contratos para la “repotenciación” de antiguos aviones militares. ¿Qué han hecho las autoridades para impedir tamaño despropósito y exigir que se compren aeronaves nuevas y modernas? ¡NADA!

Pero habemos quienes no solamente denunciamos sino también proponemos.

Proponemos que para evitar la impunidad en los accidentes aéreos se convoque a concurso público para contratar a por lo menos dos abogados para fiscales aeronáuticos, obviamente deberán tener experiencia de piloto al mando y en la investigación de accidentes aéreos, de manera que estén en condiciones de participar en las investigaciones de los incidentes y accidentes aéreos, y de ser el caso denunciar a los responsables (veremos cuánto se reducen los incidentes y accidentes aéreos y cómo las aerolíneas cumplirán con las regulaciones aeronáuticas y, especialmente, con el mantenimiento preventivo, lo cual redundará en la seguridad de los vuelos). Para mayor sustento recalcamos que cuando ocurre un accidente terrestre con muertos, el fiscal de turno tiene que levantar el o los cadáveres y disponer las investigaciones del caso, ¿por qué no en un accidente aéreo?

Proponemos que para impedir se repitan casos como los de Faucett, AeroPerú, Aerocontinente y Aerocondor, entre otras aerolíneas pequeñas desaparecidas dejando a sus trabajadores en la calle y a los proveedores impagos, los funcionarios de la autoridad aeronáutica que no cumplan con la ley que los obliga a fiscalizar y controlar que las aerolíneas mantengan la capacidad técnica, la económica financiera y la capacidad legal, deberán ser denunciados penalmente por los fiscales aeronáuticos.

Proponemos que en pago de sus beneficios sociales los trabajadores tengan la opción de continuar con las operaciones de la aerolínea.

Proponemos que para remediar en algo la grave situación creada por la venta de los terrenos e instalaciones del aeródromo de la Escuela de Aviación Civil de Collique, la Defensoría del Pueblo presida un Patronato para que con el íntegro de los dineros obtenidos por la venta se compre el terreno para construir y equipar la nueva Escuela de Aviación Civil.

Proponemos que los pilotos extranjeros solamente puedan volar en el Perú durante seis meses improrrogables, plazo durante el cual las aerolíneas que necesiten pilotos deberán capacitar a los peruanos.

Proponemos que los aviones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional solamente podrán efectuar vuelos gratuitos de apoyo en casos de emergencia.

Proponemos que en lugar de “repotenciar” (vocablo que no existe) antiguos aviones militares, limpiamente se negocien contratos a fin de que nos entreguen aviones nuevos, modernos, con la última tecnología, completamente armados y con repuestos, y que el precio incluya el entrenamiento de nuestros pilotos y técnicos.

Lima, octubre del 2009

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Un comentario en “¿Qué ocurre con nuestra aviación?

  1. Deseo agregar que para colmo de males, existe un Proyecto de Ley según el cual se pretende crear una “Línea Aérea de Bandera del Perú”, con el argumento que debe combatirse el monopolio que actualmente tiene LAN en la mayoría de las rutas aéreas nacionales, pero además de que esa denominación de Línea Aérea de Bandera es obsoleta, más aún en una economía de mercado como la nuestra, sabemos que el Estado es pésimo administrador, y se trata de varias decenas de millones de dólares que deben invertirse para crear una aerolínea capaz de competir exitosamente con LAN, obviamente, la opinión que la Asociación de Pilotos Peruanos que me honra presidir ha emitido, se opone a dicho Proyecto; nuestra respuesta con la correspondiente propuesta puede leerse en la sección “Últimas Noticias” del Blog http://www.victorgirao.com

    Muchas gracias por leerme.

    Víctor Girao Alatrista

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