III Encuentro Nacional de Municipalidades del Perú

Los alcaldes y regidores acreditados como representantes de sus municipalidades, reunidos en el III Encuentro Nacional de Municipalidades del Perú, acordamos emitir el siguiente.

PRONUNCIAMIENTO

1. Rechazamos la aprobación de la Ley de Presupuesto Público para el año 2010 en las condiciones planteadas por el Poder Ejecutivo con relación a su distribución entre los 3 niveles de gobierno, hecho que afecta fundamentalmente a los gobiernos locales, por la ausencia de recursos que compensen la disminución de transferencias en monto superior a los S/. 2, 540 millones de nuevos soles con relación al año 2009 y esto, siempre y cuando el año 2010 experimentemos un crecimiento mínimo del PBI del 5%.

2. Expresamos nuestra preocupación por la recentralización y manejo discrecional de los recursos del Estado en manos del gobierno nacional; más aún, tratándose de que el próximo será un año electoral, en el que además contará con un fondo de contingencia cercano a los 5,000 millones de nuevos soles de manejo discrecional, sin ninguna garantía de que no se utilizará con criterio político electoral. Al respecto, reiteramos nuestro pedido para que los recursos considerados para el programa de modernización y plan de incentivos a la mejora de gestión municipal, que ascienden a 1,300 millones de nuevos soles, se nos transfieran sin ningún condicionamiento y bajo los mismos criterios de distribución del FONCOMUN, teniendo en cuenta los efectos de la crisis.

3. Exigimos al Gobierno Nacional, que retome y dinamice el proceso de descentralización, garantizando los recursos que requieren las funciones y competencias que se están transfiriendo a las instancias locales y regionales. Lamentablemente, la distribución de los montos económicos del Presupuesto Público 2010, entre los 03 ámbitos de gobierno, significa un claro retroceso ante la urgencia de avanzar en el proceso de desarrollo territorial equilibrado del país y un claro boicot al desempeño de los gobiernos locales.

4. Demandamos al Gobierno Central (MEF) y al Congreso de la República, la urgente aprobación de un Crédito Suplementario de 3,000 millones de nuevos soles que compense la disminución de transferencias y restituya la capacidad de gasto de los Gobiernos Locales a los niveles de los años 2008 y 2009 y como consecuencia garantice el financiamiento de las obras comprometidas en los presupuestos participativos elaborados dentro del marco de las directivas del MEF.

5. Denunciamos ante la opinión pública, la nula identificación de los titulares de la Presidencia del Consejo de Ministros con la problemática de los gobiernos locales, quienes sistemáticamente y hasta la fecha se han rehusado a dialogar con nosotros; así como la lamentable actitud del Congreso de la República, que no ha tenido el coraje de reformular el presupuesto alcanzado por el ejecutivo, conforme a la propuesta técnica y viable que le alcanzáramos oportunamente, demostrando así su divorcio con las justas expectativas de la población, especialmente con las más alejadas del interior del país.

6. Finalmente, los alcaldes del Perú estamos decididos a promover gestiones y enérgicas acciones destinadas a obtener el Crédito Suplementario que compense –en algo- la intensa caída de las transferencias y los ingresos municipales; así como a continuar nuestra lucha por la creación de un Fondo de Compensación para las poblaciones que no tienen Canon, el incremento del porcentaje de participación del Impuesto a la Promoción Municipal en el IGV, el cumplimiento del mandato constitucional con respecto a los recursos que financian el porcentaje que nos corresponde como Canon, el incremento de 8 a 12 unidades impositivas tributarias las transferencias mínimas a las municipalidades que solo obtienen recursos por concepto del FONCOMUN, que los préstamos otorgados a los gobiernos locales se recuperen en los mismos plazos y condiciones con los que fueron otorgados los créditos internacionales que los financian y que se restablezca el pleno respeto por la autonomía y competencias municipales.

Lima, 11 de Diciembre del 2009.
César Acuña Peralta
Presidente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s