Segunda vuelta en elecciones regionales

La Ley de Elecciones Regionales (Ley N° 27683, publicada el 15 de marzo de 2002) regula la organización y ejecución de las elecciones regionales, en armonía con la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica de Elecciones y sus normas complementarias y conexas. Según esta Ley, las elecciones regionales se realizan cada cuatro años para elegir las autoridades de los gobiernos regionales, cuyo mandato proviene de la voluntad popular, vale decir: el presidente y el vicepresidente, y los miembros del Consejo Regional que se denominarán consejeros. Según el texto original, las elecciones regionales se realizan junto con las elecciones municipales, y su fecha es el tercer domingo del mes de noviembre.

Sin embargo, según la Ley Nº 29470, publicada el 14 de diciembre de 2009, las próximas elecciones regionales se realizarán el 01 de octubre del 2010 y las agrupaciones políticas participantes deberán presentar una propuesta de Plan de Gobierno y la relación de sus candidatos. Esta Ley introduce la segunda vuelta en las elecciones regionales, las que se llevarán a cabo 30 días después de conocerse el cómputo oficial, y si los candidatos no superan el 30%.

El Presidente de la República debe convocar a elecciones regionales con una anticipación no menor a 240 días naturales a la fecha del acto electoral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s