El razonamiento fiscal

De la sospecha al indicio
Por Carlos Ramos Heredia

El razonamiento fiscal Categoría Derecho procesal penal
Editorial
Magna
Formato Tamaño grande, 200 pp.
Precio S/. 40.00
En venta 2 enero 2010
Contenido

Sobre la obra

La obra se circunscribe al conocimiento del nuevo rol del Ministerio Público, en el escenario nacional, que incide en la atribución de competencia de dirección en la investigación preliminar en sede penal. Específicamente, es un esfuerzo descriptivo inicial del razonamiento fiscal y los criterios que deben preceder a la decisión del inicio de dicha investigación , que constituirá el marco teórico.

Se hace un breve análisis comparativo con la función desarrollada en los ministerios fiscales de países a los que se reconoce también su modelo acusatorio, para después tratar la sospecha y los indicios, como elementos medulares en el razonamiento fiscal en la fase de la investigación de un presunto delito, informando sobre la verificación o no de la hipótesis planteada.

Por ello, es una obra pionera en el campo del Derecho procesal penal, y particularmente en la aplicación del nuevo modelo procesal, ya que coloca como objeto de estudio el trascendental momento en que el Fiscal toma la decisión de iniciar o no la investigación de un hecho con apariencia delictiva, y lo expone en forma clara, completa y a la vez sucinta.

Lea el fragmento La argumentación y el principio de presunción de inocencia.

Anuncio publicitario

Un comentario en “El razonamiento fiscal

  1. El tema muy interesante desde la perspectiva doctrinaria y lo que debería ser, lamentablemente en la práctica esto no sucede, todas las obras dan muy buenas recomendaciones con un sustento de JUSTICIA, pero en la vida real, se atropella contra la dignidad de las personas, se abusa contra los derechos de las personas, que no saben a quien acudir en ultima instancia ejemplos existen muchisimos, y lo mas lamentable que siempre tratan de involucrar al que no tiene padrino o dinero, eso es lo mas penoso de nuestra justicia…salvo honrrosas excepciones; esto debe cambiar. Felicido al Dr. Carlos Ramos Heredia por un texto muy importante para los Fiscales y para el publico en general.
    Estoy a su disposición en mi correo. Atte Abog.Algemiro Ramos Huaman

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s