Derecho a la propia imagen

La actriz española Elsa Pataky perdió el reclamo que presentó hace dos años contra Interviú, cuando la revista publicó en su portada una fotografía que la mostraba en “topless” en una playa. En aquella ocasión, Pataky realizaba una sesión fotográfica para la revista “Elle”, pero “Interviú” se “adelantó” y publicó antes las imágenes.

Pataky tomó medidas legales contra la revista y un juzgado madrileño dictaminó una sentencia a su favor, que impedía que esa fotografía pudiera ser reproducida. Ahora, la Audiencia Provincial de Madrid en su sentencia 573/2009 absuelve a ‘Interviú’ de todas las reclamaciones de la actriz a consecuencia de la publicación del reportaje.

Según publica la revista en su página web, la juez Guadalupe de Jesús Sánchez considera que las fotografías en una “playa de libre tránsito”, en la que difícilmente la actriz pudo preservar de conocimiento ajeno las partes de su cuerpo que se reflejan en las fotografías. Asimismo, la sentencia puntualiza que la playa “no reunía el carácter de privada”.

De esta manera, la Audiencia anula y revoca la decisión del juez de primera instancia de Madrid Juan José Escalonilla, que había dado la razón a la actriz en enero de este año. Para hacerlo, la Audiencia de Madrid sigue y se hace eco de la jurisprudencia del Tribunal Supremo a este respecto. Y en su decisión menciona la sentencia emitida por el Alto Tribunal el 12 de junio de 2009 en la que se absolvía a ‘Interviú’ de cualquier responsabilidad legal por publicar fotos en topless de la modelo María Reyes.

En noviembre de 2008, el Supremo también estimó el recurso de ‘Interviú’ contra una sentencia de la Audiencia Provincial en la que se condenaba a la revista por unas fotos de Laura Ponte en una playa: “La licitud o la ilicitud de unas imágenes como las aquí enjuiciadas de una modelo de fama internacional en una playa de libre acceso normalmente concurrida, no puede depender, sea desde la perspectiva del derecho a la propia imagen sea desde el derecho a la intimidad, del solo detalle de que dicha persona conserve o no la pieza superior del biquini”, decía el Alto Tribunal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s