Ley sobre proceso de recuperación de deudas por conexión domiciliaria

LEY Nº 29494

Publicada el 8 de enero de 2010

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Ha dado la Ley siguiente:

LEY QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 3º Y 4º DEL DECRETO DE URGENCIA NÚM. 074-2000, REFERIDO AL PROCESO DE RECUPERACIÓN DE DEUDAS POR CONEXIÓN DOMICILIARIA

Artículo 1º.- Objeto de la Ley

La presente Ley tiene el objeto de establecer el proceso de recuperación de deudas por conexión domiciliaria financiadas con recursos del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) sin afectar el cobro de los comprobantes de pago de los servicios de agua potable y alcantarillado, que realizan las entidades prestadoras de servicios de saneamiento.

Artículo 2º.- Modificación del párrafo 3.1 del artículo 3º del Decreto de Urgencia núm. 074-2000

Modifícase el párrafo 3.1 del artículo 3º del Decreto de Urgencia núm. 074-2000, en los siguientes términos:

“Artículo 3º.- Notificación de saldos deudores y acreedores

3.1 La Comisión Liquidadora del Fondo Nacional de Vivienda (Colfonavi) notifica los saldos deudores a través de las empresas concesionarias de electricidad, las entidades prestadoras de servicios de saneamiento o las que efectúen en sustitución de estas las cobranzas respectivas. La notificación se efectúa mediante liquidación individual a cada prestatario.

(…)”

Artículo 3º.- Modificación del artículo 4º del Decreto de Urgencia núm. 074-2000

Modifícase el artículo 4º del Decreto de Urgencia núm. 074-2000, en los siguientes términos:

“Artículo 4º.- Proceso de recuperación de deudas por conexión domiciliaria

4.1 Conforme a las instrucciones que imparta la Comisión Liquidadora del Fondo Nacional de Vivienda (Colfonavi), las empresas concesionarias de distribución de electricidad incluyen, en forma diferenciada en los recibos de consumo del servicio que emitan, la cobranza de las cuotas mensuales de la deuda por conexión domiciliaria determinada de conformidad con lo establecido en la presente norma, siéndoles de plena aplicación las disposiciones del Decreto Supremo núm. 01-94-PRES y normas modificatorias, y, cuando corresponda, los convenios marco sobre Recuperación de Inversiones Fonavi celebrados con la UTE-Fonavi.

Para el caso de las obras de servicios de saneamiento y en los proyectos que no se encuentren administrados por entidades prestadoras de servicios de saneamiento o empresas concesionarias de distribución de electricidad, el Ministerio de Economía y Finanzas encarga la recuperación de deudas por conexión domiciliaria a través de entes especializados.

4.2 En los casos que corresponda, las empresas concesionarias de electricidad están en la obligación de incluir las cuotas mensuales de las deudas por conexión domiciliaria que sean proporcionadas por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural del Viceministerio de Agricultura, como responsable de la recuperación de los financiamientos otorgados para la ejecución de proyectos de electrificación o saneamiento financiados con recursos del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y canalizados en su momento por el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachcs).”

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA

ÚNICA.- Los comprobantes de pago emitidos o facturados

Los comprobantes de pago generados por las entidades prestadoras de servicios de saneamiento con inclusión de la cuota mensual de la deuda por conexión domiciliaria, que se hayan emitido o facturado antes de la vigencia de la presente Ley, surten todos sus efectos.

Comunícase al señor Presidente de la República para su promulgación.

En Lima, a los quince días del mes de diciembre de dos mil nueve.

LUIS ALVA CASTRO

Presidente del Congreso de la República

MICHAEL URTECHO MEDINA

Segundo Vicepresidente del Congreso de la República

AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s