sustantivos en aposición

Construcción en la que tenemos dos sustantivos juntos, el segundo de los cuales modifica, matiza o complementa al primero.

En este tipo de expresiones, solo el primer sustantivo puede llevar la marca de plural, quedando el segundo como invariable en cuanto al número.

Así, lo correcto es decir faldas pantalónciudades dormitoriopisos pilotocoches cama,hombres ranaasuntos claveniños prodigionoticias bombasofás camamujeres objeto,coches bombacartas bombacasas cuartel, etc., y no faldas pantalonesciudades dormitoriospisos pilotoscoches camas, etc.

Ha de tenerse en cuenta, sin embargo, que no siempre que tenemos dos sustantivos juntos estamos ante un caso de sustantivo en aposición como el reseñado aquí. Es posible y correcto hablar de Estados miembrospaíses satélitesempresas líderespalabras claves,niños soldados, etc.

Para distinguir entre uno y otro tipo basta recordar que el segundo sustantivo puede ir en plural cuando mantiene su mismo valor al introducir entre ambos el verbo ser. Podemos decir Estados miembros (en plural) porque «estos Estados son miembros de algo»; pero no podemos decir pisos pilotos porque «los pisos no son pilotos».

Anuncios

Un comentario en “sustantivos en aposición

  1. Desearía que alguien me explicara el último párrafo de esta entrada, porque no lo entiendo en absoluto. ¿Por qué los pisos no son pilotos? Si varios pisos pueden serlo, ¿por qué no uno de ellos? ¿Qué entiende por “piloto” o “pilotos” el redactor del tema? No entiendo para nada la diferencia entre “estados miembros” y “pisos piloto”, para que en la primera se puedan decir ambos en plural y en la segunda no.

    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s