Revisión del indulto

Referencia bibliográfica: Baca Oneto, Víctor, “El presidente puede anular un indulto”, publicado en Diario El Comercio Website el 13 de marzo de 2010, reproducido en Agenda Magna en la misma fecha.


Por Víctor Baca Oneto
Director del Programa Académico de Derecho Universidad de Piura-Campus Lima

Más allá de la discusión médica, hay un componente esencialmente jurídico en el debate sobre el indulto al señor José Enrique Crousillat, pues mientras que algunos creen posible su anulación si se demuestra que no estuvo justificado, otros han afirmado que se trata de una medida irreversible, a la que incluso se le han atribuido efectos similares a la cosa juzgada, propia de las resoluciones judiciales. Por tanto, la cuestión relevante es si puede hacer algo el presidente Alan García, o si está atado de manos, vinculado por su decisión original. La respuesta a esta pregunta pasa por definir el indulto, determinando su naturaleza. El indulto es una de las medidas de gracia que puede otorgar el presidente de la República, de acuerdo con nuestra Constitución, y se caracteriza porque afecta al cumplimiento de la condena. Si bien se trata de una intervención del Gobierno sobre la función judicial de hacer ejecutar lo juzgado, no se trata propiamente de un acto jurisdiccional: no afecta al contenido de la sentencia, ni se le puede atribuir el carácter de cosa juzgada, propio de las resoluciones judiciales. Sabemos lo que no es, pero eso no nos dice qué cosa es, ni tampoco responde la interrogante que justifica estas líneas.

Durante muchos años un sector importante de la doctrina jurídica defendió que el indulto era un acto político, expresión de una función de gobierno, distinta de todas las demás, caracterizada porque los actos dictados en su ejercicio estarían exentos de control judicial, lo que los distinguiría de los actos administrativos.

Sin embargo, finalmente parece haberse impuesto la posición de quienes, reconociendo la existencia de una función de gobierno, rechazan la presencia de zonas de inmunidad del poder, pues este siempre ha de estar sometido a derecho, como ha reconocido en numerosas ocasiones nuestro Tribunal Constitucional, tan acertado en esta materia como desacertado en otras.

En consecuencia, siempre será posible el control de la actuación jurídica del Gobierno, también cuando decide indultar a un preso. Evidentemente, se trata de un acto dotado de la máxima discrecionalidad. Por tanto, le corresponde al Gobierno decidir qué es lo mejor para el interés general, sin que los jueces puedan sustituir esta valoración por la suya propia. Sin embargo, existen algunos elementos que sí pueden ser controlados por los jueces (como la concurrencia del supuesto de hecho, la competencia o el procedimiento), quienes también pueden verificar si no se trata de un acto arbitrario (irracional e irrazonable). Es decir, se trata de un acto que es controlable como un acto administrativo, y eso es justamente lo que es. El indulto es un acto administrativo, de máxima discrecionalidad, pero administrativo al fin de cuentas, dictado por el presidente. Los actos administrativos se caracterizan por su sometimiento al ordenamiento jurídico y por ser susceptibles de impugnación jurisdiccional, al tiempo que en nuestro ordenamiento jurídico la administración pública, cuya cabeza es el Gobierno, goza legalmente de la potestad de anularlos de oficio. En consecuencia, en tanto se trata de un acto administrativo, el presidente sí puede anular un indulto, siempre y cuando sea un acto inválido, cuyos vicios estuvieran presentes al momento en que se dictó y no se trate de un mero cambio de criterio acerca de la conveniencia de la medida. Obviamente, la decisión presidencial será a su vez susceptible de impugnación, por lo que deberá motivarse adecuadamente.

Tomado de El Comercio Website, 13 de marzo de 2010.

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