Presentación del libro El proceso de terminación anticipada

Una de las características de la aplicación de la reforma procesal penal en nuestro país es la frecuente utilización de la vía de terminación anticipada del proceso. Sin embargo, el desarrollo del proceso de terminación anticipada no ha sido homogéneo, en juzgados y salas, porque diversos aspectos sustanciales han sido materia de interpretación particular. Por ello es que la Corte Suprema de la República resolvió debatir el tema en el V Pleno Supremo Penal, resultando de ello el Acuerdo Plenario Nº 5-2009/CJ-116 (en adelante, “AP 5”), tomado el 13 de noviembre de 2009.

En dicho acuerdo plenario, el Pleno decidió tomar como referencia las resoluciones de los tribunales superiores y ejecutorias supremas que analizan y deciden sobre diversos aspectos del proceso especial de terminación anticipada. En concreto, el Acuerdo Plenario Nº 5 aclara conceptos sobre los siguientes temas:

a)  la viabilidad de la terminación anticipada en la etapa intermedia del proceso común u ordinario,

b)  la posibilidad de emitir sentencia absolutoria a pesar de existir un acuerdo entre las partes,

c)  los criterios para determinar la aplicación del beneficio de rebaja de un sexto sobre la pena,

d)  los alcances de la aplicación de la atenuación excepcional por confesión sincera, y

e)  la procedencia y alcances, en su caso, de la apelación del auto que desaprueba el acuerdo de terminación anticipada y de la sentencia anticipada.

Por todo ello, era necesaria la publicación de un texto que renovara la bibliografía sobre el tema, y que permitiera la difusión del nuevo tratamiento de la terminación anticipada, por lo que convocamos, bajo el objetivo de un único esfuerzo académico y editorial, a los doctores Carlos Enrique Ibarra Espíritu, socio del Equipo de Negociación Penal y Desjudicialización, quien analiza la terminación anticipada en la etapa intermedia del proceso común; Juan Hurtado Poma, Fiscal de Apelaciones, que revisa la audiencia privada del proceso de terminación anticipada, y su constitucionalidad; Fernando Ugaz Zegarra, profesor de la UNMSM y docente de la Academia de la Magistratura, que discierne y da consejos muy interesantes sobre las técnicas de negociación de acuerdos. Finalmente, el maestro Florencio Mixán Máss, en uno de sus trabajos póstumos, reúne toda su experiencia para dejarnos un selecto grupo de preguntas frecuentes sobre el tema que nos congrega.

El libro se completa con un grupo de los modelos más utilizados en la práctica procesal penal, respecto de la terminación anticipada.

Agenda Magna y Ediciones BLG aportan así a la difusión de la significativa obra de los miembros de la Judicatura que, como Neyra Flores y San Martín Castro, ponentes del acuerdo plenario en mención, están haciendo de nuestra justicia penal una realidad predecible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s