Reforma del Código de Ejecución Penal

Modifican Reglamento del Código de Ejecución Penal

DECRETO SUPREMO Nº 007-2010-JUS

Publicado el 14 de mayo de 2010

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, el Decreto Legislativo Nº 654, Código de Ejecución Penal, establece las normas de régimen y tratamiento de los internos, sentenciados y/o procesados a nivel nacional, reconociendo que el trabajo es una herramienta para la optimización del tratamiento penitenciario con fines de resocializacióin y rehabilitación del interno;

Que, el artículo 66 del Código de Ejecución Penal ha establecido que la organización del trabajo penitenciario, sus métodos, horarios, medidas preventivas, de higiene y seguridad, se regulan por el Reglamento y por la legislación del trabajo, en cuanto ésta sea aplicable.

Que, mediante Decreto Supremo Nº 015-2003-JUS, se aprobó el Reglamento del Código de Ejecución Penal, y se dispuso que el trabajo es un tratamiento terapéutico adecuado a los fines de resocialización y rehabilitación del interno, que genera a éste una opción laboral competitiva cuando esté en libertad;

Que, el artículo 115 del Reglamento establece que los medios para el trabajo podrán ser proporcionados por: (i) La administración penitenciaria; (ii) las entidades públicas o privadas a través de la administración penitenciaria; (iii) el interno o sus familiares;

Que, mediante la Resolución Suprema Nº073-2009-EF de fecha 7 de julio de 2009 se ratificó el acuerdo adoptado por el Consejo Directivo de PROINVERSIÓN mediante el cual se aprobó el Plan de Promoción de la Inversión Privada para la entrega en concesión de un Establecimiento Penitenciario en la Región Lima, en el marco del Texto Único Ordenado aprobado por Decreto Supremo Nº 059-96-PCM;

Que, para la entrega en concesión de establecimientos penitenciarios al Sector Privado resulta necesario ampliar los alcances de las normas del Reglamento del Código de Ejecución Penal a fin de regular la organización y los métodos del trabajo de los internos en dichos establecimientos penitenciarios;

De conformidad con el inciso 8) del artículo 118 de la Constitución Política del Perú, con el numeral 7 del artículo 25 de la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y el Decreto Legislativo Nº 654, Código de Ejecución Penal; Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros;

DECRETA:

Artículo 1.- Modificación del artículo 46 del Reglamento del Código de Ejecución Penal aprobado por Decreto Supremo N. 015-2003-JUS.

Modifíquese el artículo 46 del Reglamento del Código de Ejecución Penal, aprobado por Decreto Supremo N. 015-2003-JUS, el mismo que tendrá el siguiente texto:

“Artículo 46.- La clasificación de los internos se efectuará en los posible en grupos homogéneos diferenciados de acuerdo a los siguientes criterios.”

46.1. Los varones de las mujeres

46.2. Los sentenciados de los procesados

46.3. Los primarios de los que no lo son

46.4. Los menores de veintiún años y los mayores de sesenta del resto de los internos

46.5. Los que requieren ser separados por razones médicas

46.6. Las madres con hijos menores de tres años y las gestantes

46.7. Los fácilmente readaptables de los de difícil readaptación

46.8. Los alcohólicos y toxicómanos de los que no lo son

46.9. Los extranjeros de los nacionales

46.10. Los que no expresan voluntad de trabajar al interior del Establecimiento Penitenciario de los que no

Este último criterio será especialmente aplicable para el caso de ubicación o transferencia de los internos a Establecimientos Penitenciarios entregados en concesión.

En todos los casos, en la clasificación de los internos se deberá garantizar su integridad y seguridad, así como sus derechos humanos.

Progresivamente en la medida que se implante la infraestructura necesaria los internos tanto como procesados y sentenciados, será transferidos antes establecidos.”

Artículo 2.- Incorporación de los artículos 108-A, 109-A, 110-A, 111-A, 112-A y 228-A al Reglamento del Código de Ejecución Penal aprobado por Decreto Supremo N. 015-2003-JUS.

Incorpórese los artículos 108-A, 109-A, 110-A, 111-A, 112-A y 228-A al Reglamento del Código de Ejecución Penal, aprobado por Decreto Supremo N. 015-2003-JUS, de acuerdo al siguiente:

“Artículo 108-A.- En el caso de Establecimientos Penitenciarios entregados en concesión al Sector Privado se precisarán, en el contrato de concesión respectivo, las facultades y limitaciones del concesionario en materia de dirección, organización y supervisión de la producción, comercialización y prestación de servicios de los internos.

Artículo 109-A.- El trabajo penitenciario en el caso de Establecimientos Penitenciaros entregados en concesión al sector privado puede ser individual o colectivo; en ambos casos, el Concesionario establecerá el horario y la producción mínima para efecto de las evaluaciones periódicas.

El concesionario fijará el horario y establecerá el procedimiento de trabajo, conforme a ley, a las condiciones pactadas en el contrato de concesión respectivo y al presente reglamento en el que sea aplicable.

Artículo 110-A.- Para el control de la actividad laboral de los internos, el área de trabajo del Establecimiento Penitenciario entregado en concesión al Sector Privado requerirá de monitoreo digital para su registro e inspección, tanto para su retribución como para el cómputo laboral.

En caso el trabajo a que se refiere el párrafo anterior se realice en talleres utilizando los medios previstos en el numeral 115.3 del artículo 115, serán de aplicación por el concesionario los artículos 110 y 111, en lo que fuera aplicable. Los registros a que se refieren los numerales 110.1 y 110.2 será debidamente habilitados por el Director del Establecimiento Penitenciario concesionado.”

Artículo 111-A.- En el caso de Establecimiento Penitenciario entregados en concesión al Sector Privado la distribución de los ingresos se fijará conforme al primer párrafo del artículo 67 del Código y, además, de acuerdo a lo siguiente:

a. En caso el trabajo efectuado por los internos se realice bajo las órdenes, requerimientos y supervisión impartidas por el concesionario se fijará, en el contrato de concesión respectivo, el porcentaje de los ingresos de los internos que serán descontados para costear parte de los gastos que irroguen su permanencia en el establecimiento.

Asimismo, en dicho contrato se establecerá el porcentaje de descuento correspondiente para amortizar el pago de la reparación civil fijada en la sentencia condenatoria firme, si fuera el caso, y el porcentaje remanente constituirá recursos propios del interno y su familia.

b. En caso el trabajo sea realizado directamente por los internos utilizando los medios provistos en el numeral 115.3 del artículo 115 del presente Reglamento, el 10% de sus ingresos servirán para costear los gastos que genere su actividad laboral y el 90% restantes para gastos propios del interno y su familia.

Artículo 112-A.- En los Establecimientos Penitenciarios concesionados al sector privado los internos podrán prestar servicios auxiliares para la ejecución de obras; mantenimiento y limpieza del establecimiento penitenciario, así como en servicios auxiliares que comprenden actividades de cocina, enfermería, lavandería, panadería, almacén, biblioteca, jardinería, atención en el economato y otros similares.

Los internos que realicen dichas actividades deberán percibir un ingreso por parte del concesionario y el porcentaje de sus ingresos se distribuirá de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 11-A del presente Reglamento.

Artículo 228-A.- El Consejo Técnico Penitenciario del Establecimiento Penitenciario Concesionado tendrá a su cargo la organización de los expedientes de semilibertad, liberación condicional, condena cumplida por redención de la pena por el trabajo, o educación y los remitirá al Consejo Nacional Penitenciario o a quien éste delegue, considerando la ubicación del establecimiento penitenciario, para su evaluación y de ser el caso su remisión al Poder Judicial.”

Artículo 3.- Refrendo

El presente Decreto Supremo será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y por el Ministro de Justicia.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los trece días del mes de mayo del año dos mil diez.

ALAN GARCÍA PÉREZ

Presidente Constitucional de la República

JAVIER VELASQUEZ QUESQUÉN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s