Prohibición de importar autos usados

Mediante precedente vinculante señala que medidas cautelares que hayan inaplicado legislación sobre la materia y que posibilitó la libre importación de autos usados, carecen de toda eficacia.

En la sentencia recaída en el Exp. N.° 05961-2009-PA/TC, el Tribunal Constitucional ha establecido como precedente vinculante las siguientes reglas:

  1. Que las normas legales que regulan los requisitos para la importación de autos usados son constitucionales, por lo que no pueden ser inaplicadas en ninguna clase de proceso por los jueces del Poder Judicial.
  2. Que las resoluciones judiciales que hayan inaplicado las normas legales que regulan los requisitos para la importación de autos usados son eficaces y ejecutables hasta el 5 de noviembre de 2008.
  3. Que a partir del 6 de noviembre de 2008, todas las resoluciones judiciales que hayan inaplicado las normas legales que regulan los requisitos para la importación de autos usados son ineficaces por contravenir la uniforme y reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
  4. Que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, excepcionalmente, tiene habilitado el plazo de prescripción para demandar vía el proceso de amparo, la nulidad de las resoluciones judiciales emitidas a partir del 6 de noviembre de 2008, que hayan inaplicado las normas legales que regulan los requisitos para la importación de autos usados.

Las razones por las cuales se establecieron los precedentes vinculantes mencionados son las siguientes. Primero, porque en el proceso se comprobó la existencia de medidas cautelares que inaplicaban las normas legales que regulan los requisitos para la importación de autos usados, a pesar de que el Tribunal Constitucional en uniforme y reiterada jurisprudencia había establecido que dichos requisitos legales eran conforme con la Constitución, por lo que no podían ser inaplicados.

Segundo, se prefirió declarar la ineficacia de las resoluciones judiciales que contravienen la uniforme y reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional y no su nulidad, con la finalidad de garantizar el derecho al debido proceso.

Tercero, por la razón de que no se declaró la nulidad de las resoluciones judiciales es que se ha habilitado, excepcionalmente, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el plazo de prescripción para que pueda demandar vía el proceso de amparo la nulidad de las resoluciones judiciales que inaplicaron las normas legales que regulan los requisitos para la importación de autos usados.

Finalmente, el Tribunal Constitucional ha establecido que el 6 de noviembre de 2008, es la fecha de ineficacia de las resoluciones judiciales que inaplican las normas legales que regulan los requisitos para la importación de autos usados, porque a partir de la citada fecha, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional es uniforme y reiterada, a pesar de que con anterioridad había emitido dos sentencias en las que se reafirmó la constitucionalidad de las normas legales que regulan los requisitos para la importación de autos usados.

Lima, 20 de junio de 2010

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3 pensamientos en “Prohibición de importar autos usados

  1. wily

    oye alos congresistas pueden prohibir y dejar sin efecto segun su conveniencia,,comoellos son empresarios pueden conparr un carro nueno pero alguien ke kieer surguir del puebo y tiene poko recurso es ams dificil y con su leyes es muchas dificil ,som unos imbesiles prohivir todo.estos estan recibiendo plata por debajode las transnacionales como toyota nizan ke acaparan el mercado peruano.. y no kieren ke entren autos nuevso chinos le ponen mas impuesros ke al ptm,, son unos inectos de mieerda lso congressitas y fiscales todos tiran para su bolsiyo miserables

  2. Cali Escalante

    ESTOY DE ACUERDO CON LA PROHIBICIÓN DE LA IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS USADOS Y MOTORES MAL LLAMADOS DE IMPORTACIÓN, PORQUE SON UNIDADES QUE DAÑAN EL MEDIO AMBIENTE

  3. JOSE

    LO QUE USTEDES NO SE HAN DADO CUENTA ES QUE TAMBIÉN PROHÍBEN LA IMPORTACION DE MOTORES Y PARTES USADA PORQUE EN LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL TAMBIÉN MENCIONAN EL DECRETO 017-2005 QUE MENCIONA QUE ESE DECRETO ES CONSTITUCIONAL Y NO INCONSTITUCIONAL Y QUE DEJE SIN EFECTO SUS RESOLUCIONES DEL 6 NOVIEMBRE 2008

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